Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
¡Hola
********* saludos ¿Se puede publicar el diseño de PCB de doble cara
me gustaría probarlo
un cordial saludo
andrew01
Todavía no se encuentra terminado

. . . .¡Esperen! ¿Dijeron baquelitas de doble cara?

Si. Dado que el amplificador es una fuente inmensa de Interferencia electromagnética por su propia naturaleza, a altas potencias, la EMI se torna un tema muy importante tanto por el mismo amplificador como a los dispositivos que lo rodean.
La función de tener doble cara en la PCB es mantener contenida la EMI lo más posible y evitar que se propague por el medio y logre afectar a otros componentes o incluso a otro amplificador (En el caso de un montaje estéreo). Como sé que no todos pueden hacer la PCB de doble cara, se está contemplando 2 versiones, con y sin dual Layer. Estamos tomando en cuenta todas las variables posibles.

Hay otros temas que tratar, pero por el momento, será suficiente con ésto.

Saludos a todos!
 
He estado siguiendo este post hasta hoy que me anime hacer este excelente amplificador. Según la experiencia de muchos como puedo ver, es de muy buen desempeño, por ello lo pienso utilizar para armar mi amplificador para bajo eléctrico. Solo he agregado en la pcb un protector de DC, lo demás permanece completamente igual al original.
Todavía estoy instalando los componentes. Espero tener éxito al hacerle las pruebas.
En lo que si tengo cierta duda y deseo por favor me ayuden, es en el inductor. El núcleo utilizado es de ferrita, pero me parece que el cable que he utilizado (14awg) es muy delgado y temo se pueda recalentar al mandarlo a máxima potencia. Como detalle adicional estoy siguiendo la configuración de la tabla expuesta por Ejtagle a 100Wrms sobre 8 ohms (Bajo de 12"), con una fuente de +-45VDC.

Adjunto imagen previa del armado y archivo pdf.
 

Adjuntos

¿Calibre 14?

PFFFFFFFFFFFF, No tendrás problemas hasta 1500W con ese calibre Hahahh. No te preocupes.

Lo que si me llama la atención es el Núcleo. ¿Sabes de que material está hecho?

Saludos!

PS: Por cierto, tu PCB luce genial! Si haz seguido al pié de la letra el diagrama original, no creo que tengas ningún problema!
 
¿Calibre 14?

PFFFFFFFFFFFF, No tendrás problemas hasta 1500W con ese calibre Hahahh. No te preocupes.

Lo que si me llama la atención es el Núcleo. ¿Sabes de que material está hecho?

Saludos!

PS: Por cierto, tu PCB luce genial! Si haz seguido al pié de la letra el diagrama original, no creo que tengas ningún problema!
Que tal Tacatomon, la verdad ese núcleo lo conseguí de segunda mano y con el revestimiento gastado, pero me aseguraron que era de ferrita. La verdad es que yo no conozco mucho de estos núcleos. Espero no tener problemas al hacer la prueba. Si pudieras ayudarme mas con esto de los núcleos te agradecería.
 
Pues, sin la hoja de datos del núcleo que conseguiste, poco se puede hacer. Lo único que si hay que respetar es que lo hayas bobinado para 30uH. Si el material es útil o no, eso se va a ver cuando lo pongas en marcha.

Una señal de que el material no es el adecuado para la aplicación es un excesivo calentamiento del toroide o la destrucción del amplificador...
Saludos!
 
Por ahí puedes antes de prenderlo desbobinar un cachito del toroide y pasarle levemente una lima de dientes pequeños al toroide, si se desgaja en trozos como de vidrio de seguro aguanta la prueba, pero si sale polvo fino que mancha al menor contacto, chance y no sirva (es por que la ferrita como tal es un aglutinado de material ferromagnético en una suspencion cristalina parecida al epoxi, si los clústeres son muy grandes tienen un gran contenido de material ferromagnético y puede pigmentar, de la otra forma están entré si "aislados" por el material epóxico, pudiendo así soportar las inclemencias de la alta frecuencia y saturación magnética (Friccion intermolecular)
Por ahi los hornos de induccion aprovechan la alta frecuencia y las altas corrientes, para lograr el mismo efecto que se crea en un horno de microondas (friccion intermolecular de las moléculas del agua).
 
Por ahí puedes antes de prenderlo desbobinar un cachito del toroide y pasarle levemente una lima de dientes pequeños al toroide, si se desgaja en trozos como de vidrio de seguro aguanta la prueba, pero si sale polvo fino que mancha al menor contacto, chance y no sirva (es por que la ferrita como tal es un aglutinado de material ferromagnético en una suspencion cristalina parecida al epoxi, si los clústeres son muy grandes tienen un gran contenido de material ferromagnético y puede pigmentar, de la otra forma están entré si "aislados" por el material epóxico, pudiendo así soportar las inclemencias de la alta frecuencia y saturación magnética (Friccion intermolecular)
Por ahi los hornos de induccion aprovechan la alta frecuencia y las altas corrientes, para lograr el mismo efecto que se crea en un horno de microondas (friccion intermolecular de las moléculas del agua).
Hola maton00, tome en cuenta tu sugerencia y raspe con una lima el núcleo del inductor y salio lo que se ve en la imagen...Podrías decirme si es de ferrita o si me va servir?

En el caso que no sirva el anterior tengo otro núcleo pequeño de color verde que obtuve de un transformador toroidal y no se si es de ferrita...tiene el código FT-193...podrías confirmarme si me podrá ser útil para este amplificador?
 

Adjuntos

El FT-193 no te servirá. Posee una AL de 6300 y eso ya habla muuuy mal de su permeabilidad. En el Toroide de salida se busca que el material tenga la menor permeabilidad posible.

El toroide hasta ahora recomendado para la salida de los amplificadores Clase D es el que está hecho del Material #2 de Micrometals. Un ejemplo es el T184-2.

Por lo del otro toroide color negro, no podría estar seguro si te es útil o no. Solo cuida que mida 30uH... Y ya nos contarás que tal se desempeña.

Saludos!
 
Una pregunta. Estuve leyendo ya varias hojas del post, y lei que habia problemas en montar 2 ucd en un mismo gabinete. No llegue a leer si se habia podido solucionar el problema. Me gustaria armarlo en configuracion para 1000w por canal con 90-0-90 ya que tengo un lindo trafo para usar. Pero bueno, si no se puede tendre que fijarme si encuentro algun esquema con algun ampli mono que ande en ese numero.
saludos
 
Una pregunta. Estuve leyendo ya varias hojas del post, y lei que habia problemas en montar 2 ucd en un mismo gabinete. No llegue a leer si se habia podido solucionar el problema. Me gustaria armarlo en configuracion para 1000w por canal con 90-0-90 ya que tengo un lindo trafo para usar. Pero bueno, si no se puede tendre que fijarme si encuentro algun esquema con algun ampli mono que ande en ese numero.
saludos
Tengo noción de 1 compañero de aquí que construyó el amplificador en su primera versión Estéreo y le funcionó sin muchos problemas.

En cambio, si has leído bastante el tema, a mí no me dieron resultados satisfactorios el colocar 2 amplificadores en su versión original juntos en un mismo gabinete por el tema de ruidos de alta frecuencia.

Por lo demás, el amplificador trabaja sin problemas hasta 100V en su versión original. Es claro que hay que tener mucha precaución con 100V... Y bueno, también la PCB original debo decir que No está preparada para manejar tales niveles de potencia...

Ya les he comentado mi situación con la nueva PCB y los problemas con los que me he topado. Muchas cosas han atrasado el proyecto y pues... lamentablemente hay que probar el amplificador antes de publicarlo acá. Ya se han suscitado sendos errores con otras PCB's a las que no se le ha tenido el cuidado de probarlas Personalmente antes de ser publicadas... y el foro no merece eso.

Siento mucho el ser tan cerrado con el tema... Tal vez no debería, tal vez sí. El proyecto promete... y el foro merece lo mejor. De mi parte en éste momento estoy totalmente parado hasta que mis proveedores surtan PCB dual layer. :(

Pero ojo: Si alguien tiene una propuesta valiente, que hable. :cool: (Creo que saben a lo que me refiero).

Saludos!
 
El FT-193 no te servirá. Posee una AL de 6300 y eso ya habla muuuy mal de su permeabilidad. En el Toroide de salida se busca que el material tenga la menor permeabilidad posible.

El toroide hasta ahora recomendado para la salida de los amplificadores Clase D es el que está hecho del Material #2 de Micrometals. Un ejemplo es el T184-2.

Por lo del otro toroide color negro, no podría estar seguro si te es útil o no. Solo cuida que mida 30uH... Y ya nos contarás que tal se desempeña.

Saludos!
Tacatomon, el T184-2 es de polvo de hierro (T) y los "FT" son de ferrita...Bien ya lo tengo claro. Entonces para este tipo de amplificador es mejor utilizar para el inductor un nucleo de polvo de hierro que los de ferrita...Corrígeme si me equivoco...Ya que de ser así creo tener uno en polvo de hierro en color amarillo como el que se muestra en la imagen de casi las mismas dimensiones del de color verde.
PD: Por acá en Perú es difícil encontrar el T184-2, es mas, es difícil encontrar estos núcleos en general, hay que estar buscando mucho.:cry:
 

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Última edición:
Tengo noción de 1 compañero de aquí que construyó el amplificador en su primera versión Estéreo y le funcionó sin muchos problemas.

En cambio, si has leído bastante el tema, a mí no me dieron resultados satisfactorios el colocar 2 amplificadores en su versión original juntos en un mismo gabinete por el tema de ruidos de alta frecuencia.

Por lo demás, el amplificador trabaja sin problemas hasta 100V en su versión original. Es claro que hay que tener mucha precaución con 100V... Y bueno, también la PCB original debo decir que No está preparada para manejar tales niveles de potencia...

Ya les he comentado mi situación con la nueva PCB y los problemas con los que me he topado. Muchas cosas han atrasado el proyecto y pues... lamentablemente hay que probar el amplificador antes de publicarlo acá. Ya se han suscitado sendos errores con otras PCB's a las que no se le ha tenido el cuidado de probarlas Personalmente antes de ser publicadas... y el foro no merece eso.

Siento mucho el ser tan cerrado con el tema... Tal vez no debería, tal vez sí. El proyecto promete... y el foro merece lo mejor. De mi parte en éste momento estoy totalmente parado hasta que mis proveedores surtan PCB dual layer. :(

Pero ojo: Si alguien tiene una propuesta valiente, que hable. :cool: (Creo que saben a lo que me refiero).

Saludos!
Hola Tacatomon, pues yo no tendria problemas en probar las nuevas placas, sin ningun compromiso y postear los resultados, si no tienes inconveniente yo tengo todos los componentes listos para probar el nuevo PCB :)
 
Generalmente esos amarillos son de polvo de hierro y no sirven para más de 40 Khz, los usan de chokes en filtros de armónicas en SMPS de entre 10 y 40 Khz de frec.
Por ahí pudes hacer una trenza de cables de AWG (22 - 28) con que alcanses 3/4 del diametro del alambre que usaste alcanza, eso reducirá las perdidas notablemente, pero eso sí el nucleo será determinante de la mayoria de las perdidas o calor generado.
Por esas frecuencias (200-300 KHz) se recomienda usar cables de este tipo ya que se aumentan la perdidas por el efecto "de piel o skin" el cual se da a altas frecuencias y en el cual se reduce notablemente la capacidad de corriente del alambre (causando calor, cosa que reduce aun más la capacidad de corriente del cable) debido a que los electrones empiezan a circular solamente por la superficie y no por toda la sección.
Ese toroide (negro, y sí, es de ferrita) se ve bien pero dudo que se comporte de manera adecuada.
 
Última edición:
Tacatomon, el T184-2 es de polvo de hierro (T) y los "FT" son de ferrita...Bien ya lo tengo claro. Entonces para este tipo de amplificador es mejor utilizar para el inductor un nucleo de polvo de hierro que los de ferrita...Corrígeme si me equivoco...Ya que de ser así creo tener uno en polvo de hierro en color amarillo como el que se muestra en la imagen de casi las mismas dimensiones del de color verde.
PD: Por acá en Perú es difícil encontrar el T184-2, es mas, es difícil encontrar estos núcleos en general, hay que estar buscando mucho.:cry:
Si conseguiste un FT-193 (Fabricado por Amidon) es probable que consigas el FT-140-67. El Material #67 posee las cualidades que se requieren. (Le llega muy cerca al Mix #2 de Micrometals).

Si no lo logras encontrar... Pues tendrás que probar con el toroide color negro. Experimentar es lo bonito de esto :).
 
Si conseguiste un FT-193 (Fabricado por Amidon) es probable que consigas el FT-140-67. El Material #67 posee las cualidades que se requieren. (Le llega muy cerca al Mix #2 de Micrometals).

Si no lo logras encontrar... Pues tendrás que probar con el toroide color negro. Experimentar es lo bonito de esto :).
Revisando los datos del FT-140-67, me doy cuenta que tiene las mismas dimensiones de diámetro exterior, interior y altura que el de color negro. Bueno, no se puede asegurar que sea el mismo por mas que se parezca. Tendré que probar como me dices así salga candela :D.
 
Revisando los datos del FT-140-67, me doy cuenta que tiene las mismas dimensiones de diámetro exterior, interior y altura que el de color negro. Bueno, no se puede asegurar que sea el mismo por mas que se parezca. Tendré que probar como me dices así salga candela :D.
Obviamente, aunque tengan las mismas dimensiones físicas son muuuuuuuuuy diferentes por el tipo de material del que están hechos. He ahí la magia de las Ferritas. ;)

Nos comentas que tal salieron las pruebas.

Saludos!
 
Hola Tacatomon, pues yo no tendria problemas en probar las nuevas placas, sin ningun compromiso y postear los resultados, si no tienes inconveniente yo tengo todos los componentes listos para probar el nuevo PCB :)
Saludos a todos. este es un excelente proyecto, que por no conseguir aqui el ic no lo he podido
realizar, pero estoy viendo si puedo traerlo de hongkong o de alguna otra parte y el toroide
vere que desarmo... Ahora estoy tratando de hacer funcionar un motor brushless en arduino
con el bendito backemf, por si alguien sabe algo de eso se los agradeceria. Gracias exitos.
 
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