Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Barranquilla a la salida del tip te debe de dar 28 voltios, si es que lo alimentas con 40 voltios, debes investigar que problema tienes, tal vez el zener que le pusiste no sea de 12 voltios.
 
Buenas noches, tengo unos irfp254 que rescaté de unas placas que eran de máquinas de impresión offset,las mismas estan con su disipador de calor, comparé a hoja de datos de este con el irfp250 que mencionan aquí, en teoría el irfp254 soporta 250V en vds, 50V mas que el irfp250, entonces me vienen al pelo para este amplficador ?
 
Buenas noches, tengo unos irfp254 que rescaté de unas placas que eran de máquinas de impresión offset,las mismas estan con su disipador de calor, comparé a hoja de datos de este con el irfp250 que mencionan aquí, en teoría el irfp254 soporta 250V en vds, 50V mas que el irfp250, entonces me vienen al pelo para este amplficador ?
¿ Y los demás valores ?
 
Señores, lo armé. Lo probé primero sin los dos mosfet. como para ver que funcionara bien la parte de 12V contra negativo y los +3V -3V. Lo probé luego poniendo el LM311 y el IR2110. Todo OK. Al no tener los MOSFET, el LM311 mantenía su salida en 3V y el IR2110 tenía activa solo la salida para el MOSFET positivo en 12V por encima de la salida. Hasta ahí creo que todo bien. Puse los transistores de salida, el inductor y el cap. Lo encendí e instantáneamente, sin mediar tiempo desde que lo encendí, reventó el Q1 (fuente de corriente del par diferencial). No le encuentro ninguna explicación lógica. Alguno tiene una idea?
Estuve midiendo. Quedaron en corto el Q3 (B-E y C-E) el Q2 (B-C) y el Q1 (que explotó). Aparentemente la corriente de falla fue como se ve en la imagen. También veo que con el circuito apagado, el LM311 tiene continuidad entre el pin 1 y todos los que están a -3V (5, 6, 7 y 8). Así que esto fue catastrófico. Me llama la atención que no haya pasado nada cuando estaba sin los MOSFET.Image3.jpg
Confirmo, el LM311 también en corto. Pata 1 con patas 7 y 8.
 
Última edición:
y porque no usaste el diseño original? no me gusta ese diseño tiene una muy mala masa en estrella, no tiene capacitores de bypass cerca de los mosfet, los tiene pero lejos de ellos, la masa de la señal de entrada es la misma de la masa de la salida de parlante, etc. otra cosa veo que alimentas con +-50v y usas irf540n que su Vds es de 100v máximos, quizás por ahí este el problema, aliméntalo como máximo a +-45v a +-40v por seguridad.
se me olvidó, toma foto a tu montaje, de ambos lados bien claras con buena resolución a eso se refería @sergiocd62
 
Gracias sebsjata por los comentarios. Los cap de bypass están a la izquierda de los mosfet 100p con sus resistencias de 100 ohms. Tierra hay una sola, no entiendo cómo sería una tierra para señal y otra para la potencia, viene todo de la misma fuente, en algún lugar terminan estando conectadas. Para evitar que varíe la tierra de señal por caídas provocadas por el circuito de potencia trate de hacer el camino de tierra lo más grueso posible, cuánto podría variar la tierra de señal debido a una alta corriente en el circuito de potencia? la sensibilidad de entrada la hice de 1.6V, menor a la original, ese ruido de tierra no debería molestar, me parece raro que solo eso llegue a destruir el circuito, pero puede ser, nunca armé un clase D.
Tenés mucha razón en la tensión de los MOSFET, son de 100V, me equivoqué mal, pensé en 50V sin darme cuenta de que la salida excursionaba casi 100V.
Con respecto al layout, quise plasmar el circuito en el programa de diseño que uso yo en lugar de imprimirlo directo porque quería usar conectores diferentes, ficha molex para audio y borneras enchufables para alimentación y salida. De ahí que haya rediseñado. También porque los pad de los transistores eran muy chiquitos para hacerles el agujerito y que quedaran intactos.

Voy a cambiar todo lo que se quemó y poner los mosfet correctos.

Otra cosa, para probar el circuito, conecté la bornera enchufable directamente, teniéndola energizada la enchufé a mano, en lugar de tener todo conectado desde el principio y luego dar tensión al primario de la fuente, por lo que es muy probable que durante un tiempo mínimo me hayan quedado solo dos pines conectados, por ejemplo positivo y negativo con la tierra al aire o cualquier combinación de dos pines. Vengo haciendo estupideces una tras otra...
 
Que tal gabriel_diy aparte de lo que comenta el compañero sebsjata y en una revicion rápida veo que en la pata 3 del Lm311 cambiaste el condensador de 100 picos por uno de 4n7 pero seria bueno que compartas fotos de abajo y arriba del amplificador para ver si hay mas problemas.
 
Que tal gabriel_diy aparte de lo que comenta el compañero sebsjata y en una revicion rápida veo que en la pata 3 del Lm311 cambiaste el condensador de 100 picos por uno de 4n7 pero seria bueno que compartas fotos de abajo y arriba del amplificador para ver si hay mas problemas.

Gracias Sergio. Sí, lo cambié para bajar la frecuencia de corte superior del filtro de entrada y evitar más aún las interferencias de la parte de potencia que pudieran entrar por ahí. Quizás es otra cosa que a simple vista me pareció lógica pero se me está escapando algo que no veo.
 
cuando me refiero a masa diferentes es al coneccionado de masa en estrella.
ucd.jpg
mira la diferencia en rojo estan los caminos a masa y en amarillo una pista independiente para la masa de señal de audio. lo de los capacitores de bypass digo los 6 de 1uf no los snubber, otra cosa que vi mal fueron unos planos de cobre que estan sin conexion un plano de cobre siempre debe de ser plano de masa o plano de potencia, es mejor no poner nada que poner un plano de cobre sin conexion a nada
 
@sebsjata, gracias por la info, ahora sí entendí. Mil gracias por dedicarle tiempo y señalarme en el dibujo. Perdón por la confusión con los capacitores, es que nunca usé los términos bypass y snubber. Es muy cierto lo de las islas de cobre, es preferible gastar más cloruro en este circuito.
Con respecto a la conexión en estrella o no. Pienso que la mayor caída de tensión de la pista de tierra está en el tramo entre la alimentación y la salida (-) del parlante. En el circuito original veo que toman la tierra de señal de ese lugar. De modo que en ambos circuitos estamos tomando la tierra de señal de un lugar que puede tener variaciones, producidas por las grandes corrientes que circulan por el circuito del parlante. En el circuito original, conectando la tierra de esa forma, nos salva de parte de los efectos que pueda introducir de la rama que va por los snubber y el zener, digo parte, porque la corriente que va por esa rama, también está pasando por la rama que va al parlante. En mi circuito, la rama completa de los snubber y zener va por otro lado.
 
Atrás
Arriba