Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Sí, yo creo que fue eso. Espero que sea así de simple. Pero me sirvió para ver que tenía mal elegidos los MOSFET. Además de revisar el tema de los planos de tierra. Si esto funciona así, voy a mejorar la placa basado en tus consejos.
Otro tema. Las resistencias de 5W para lograr los 3V a partir de 50V, calientan bastante. No me gusta mucho estar sometiendo constantemente la placa a temperatura porque se acelera el envejecimiento. Alguno le pone disipadores a esas R?

No hay forma. Estoy otra vez probando por partes. saqué los dos MOSFET. Cambié los transistores de adaptación de niveles, cambié el LM311. Hice una prueba muy sencilla: saqué el transistor de entrada al par diferencial, de manera que pudiera medir la tensión de la pata 1 del LM311 (con la resistencia de 470 puesta, claro). Dejo la entrada a GND y fuerzo la salida a 50V y -50V alternadamente, para ver la tensión a la salida del LM311. Para un lado funciona bien, salen casi -3V por la pata 1, pero para el otro no, solo se queda en 0,6V. Pareciera como si hubiera un diodo conectado a tierra, pero es imposible, ese integrado no está referido a tierra, solo está alimentado con +3V y -3V (lo que está a tierra es una de las entradas). No entiendo qué pasa, es una prueba mínima, la más elemental que puedo hacer, ver si anda el comparador. Pero pruebo con dos comparadores distintos y me da el mismo resultado.

Nada. Saqué el lm311. Lo pruebo en protoboard con la misma conexión. Pero en lugar de +3v y -3v lo pongo entre 0 y 9v. Pongo 4,5v en una de las entradas y bajo y subo la tensión de la otra y funciona perfecto. Pero en la placa no funciona. No hay nada raro. Tengo aislada esa parte del circuito. Las tensiones exactas que salen de los zener son 2,7v y -2,7v. Será que está muy al borde de los límites de funcionamiento? Tendré que usar zener de mayor valor? Puede ser que la parte más simple de todo el circuito tenga tantos problemas?

Bueno, acabo de detectar cuál es el problema del LM311. No funciona bien porque la tensión con la que está alimentado es muy baja. Pude comprobarlo en el protoboard. Si lo alimento con 9V totales funciona bien, si lo alimento con 5V totales hace lo mismo que en la placa. Da bien la salida negativa y mal la positiva. Debo cambiar los zener por unos de mayor tensión. ¿Esto no le pasó a nadie?
 
hola, no deberías de tener ningún problema con esa tensión, la tensión mínima del lm311 es de 3.5v osea +-1.75v, si aumentas mucho la tensión el lm311 se vuelve mas lento y si es mas lento hay mas distorsión, ademas que disipara un poco mas de potencia, lo mas seguro es que tu lm311 sea genérico, falso, chino, etc.
se me olvido preguntar, mediste si tienes los +3v y los -3v?
vuelvo y edito, la resistencia que pone a masa la realimentacion, la tienes de 1.2k segun la tabla debe de ser de 820 para +-40v y en el primer ucd, el que no tenia el ir2110, usaba una resistencia de 2.2k, prueba con esos 2 valores a ver que pasa
 
Última edición:
Gracias sebsjata. La prueba del lm311 la hago en protoboard con dos lm311 completamente distintos un lm311p y un lm311h de metal. La respuesta es la misma que en la plaqueta. Entrega -2.6v en un caso y 0.6v en el otro. No es simétrico. Quizas eso no afecte al funcionamiento y tenga que revisar un poco el par diferencial. Por cierto, es necesario aparear esos transistores siendo que funciona en modo digital? Sí, la realimentación tiene los valores cambiados porque uso +50v y -50v en la fuente y porque uso 1,6v pico de sensibilidad, que es un valor standard en audio profesional.
Bueno. Acá volví (qué molesto...). Efectivamente. El lm311 entrega una salida asimétrica pero cumple su función. El par diferencial lo está tomando bien y responde con sus dos salidas. Cuando hice el desastre y se quemaron los 2N5401 también quedó abierta la resistencia de 120ohms. La reemplacé y ya hace lo que tiene que hacer. Ahora solo falta ir mañana a comprar otro IR2110 y dos mosfet para tensiones mayores a 100v. Pueden servir los IRF650? (Creo que no se consiguen fácil) por acá solo tengo BUK456 para 200v pero tienen rdson un poco alta (0.16ohm).
 
Última edición:
Muchas gracias por la ayuda señores. ¡Funcionó! Parece que todo el problema fue enchufar la bornera de la fuente en la placa con la fuente ya encendida. Una vez cambiados los componentes quemados anduvo. Lo que pasa es que no queria conectarlo hasta que estuviera seguro de que anduvieran todas las etapas. La del lm311 funciona de manera muy particular, pero con eso alcanza. Ahora solo tengo el problema de que ya en reposo los mosfet se calientan. Tengo puesto 27ohms en los gates. ¿Ustedes saben con qué valores debería probar?
 
no me di a entender, lo que necesito saber es que potencia puedo conseguir usando los mosfet irfp 260 los del proyecto son los irfp 250, se supone los 260 son de más potencia, es decir podría solo con dos ya obtener los 1250w?o más?
Es tan amable y me enseña como saber la potencia que puede dar el amplificador según los mosfet que le ponga, ya se que depende de la alimentación y la carga a parlante pero quiero saber la limitación de los mosfet
 
no me di a entender, lo que necesito saber es que potencia puedo conseguir usando los mosfet irfp 260 los del proyecto son los irfp 250, se supone los 260 son de más potencia, es decir podría solo con dos ya obtener los 1250w?o más?
Es tan amable y me enseña como saber la potencia que puede dar el amplificador según los mosfet que le ponga, ya se que depende de la alimentación y la carga a parlante pero quiero saber la limitación de los mosfet
La potencia esta dada por la tensión de la fuente.
Luego se ve si los MOSFET soportan la corriente que requiere esa potencia.
 
Buenas tardes, he armado el amplificador con una alimentación +-40V (en realidad +-37) y sus correspondientes componentes. "Funciona", aunque se calienta el disipador muy rápidamente. Revise varias veces los componentes y las pistas y parece estar todo bien.
Los reemplazos que hice fue el 1N5817 por 1N5822 (los cuales son más grandes y quedan feos); los cerámicos de 1u por poliester (queda horrible, apenas pueda los voy a reemplazar), y tal como se puede ver en la foto el TIP31C tiene grasa siliconada, la cual es aislante y debería haber continuidad entre este transistor y el disipador. La ficha de entrada es provisoria.
Medí algunos voltajes con el osciloscopio conectando algunos segundos el amplificador y congelando la imagen, lo cual se hace bastante engorroso. Respecto a los zener de 3V, lo que tengo es +- 2.4V aproximadamente, y no se porque y si esto afecta el funcionamiento. De hecho tiene bastante ruido la señal; los -2.5 V son muy feos, tiene metido un ruido que parecería senoidal o cuadrado de unos 0.2V (no me di cuenta de sacar foto).
En los gate de los MOSFET hay señales cuadradas desfasadas, el que está en la salida alta del IR2110 (HO) tiene una tensión pico a pico igual a la alimentación, mientras que al otro GATE llega una cuadrada de Vpp mucho menor y siempre negativo, dejo adjunta la foto. (van a ver que es 60Vpp en lugar de 80, es porque en ese momento estaba alimentado con una fuente limitadora de corriente de +-30V).

Quisiera saber si en este tema hay algún mensaje donde alguien haya detallado que señales son las correctas en las principales partes del circuito (ej. salida comparador, entradas y salidas del IR2110, etc.); ya que busque pero no encontré.
 

Adjuntos

  • IMG_20190830_174855.png
    IMG_20190830_174855.png
    329.9 KB · Visitas: 227
  • IMG_20190902_155222.png
    IMG_20190902_155222.png
    337.7 KB · Visitas: 242
  • IMG_20190902_155332.png
    IMG_20190902_155332.png
    373.3 KB · Visitas: 234
Si, tiene 30,5uH, núcleo de aire. No calienta en absoluto, pero para la versión definitiva la voy a rehacer con una sección de cobre mayor.
Y suena? Si calienta es porque se están solapando los 2 MOSFET o no están encendiendo completamente, revisa las R de Gates y los diodos, por la tención del lm, disminuye el valor de las R de los deberes y coloca capacitores bypass lo más cerca del lm para eliminar ese ruido, coloca de un par de 470n
 
Y suena? Si calienta es porque se están solapando los 2 MOSFET o no están encendiendo completamente, revisa las R de Gates y los diodos, por la tención del lm, disminuye el valor de las R de los deberes y coloca capacitores bypass lo más cerca del lm para eliminar ese ruido, coloca de un par de 470n
Si, suena. De hecho en las pruebas, introduje una señal senoidal de 1kHz y se observa en la salida amplificada, pero con bastante ruido. Cuando digo "se observa" me refiero al osciloscopio.
Las R de gate son de 27 ohm tal como está especificado. No llegué a entender cuales son las resistencias que debería disminuir. Voy a probar lo de los capacitores de bypass, luego comento.
Muchas gracias.
 
Perdón, quise decir resistencias de los zeners, fue el corrector del teléfono, aumenta un poco las R de los Gates, solo un poco, y cuando midas las señales de los Gates debes medir entre Gate y source (surtidor), OJO con la tierra del osciloscopio, si está aislado de la tierra del osciloscopio no hay problema, si no, aisla la tierra del osciloscopio y manda fotos del ampli de ambos lados y las fotos de las mediciones con el osciloscopio.
 
ja ja yo hace un par de dias que no entro al foro y fui derecho a la ultima pagina del hilo y cuando leo +- 300v. se me cruzo por la cabeza un parlante proyectil mas que un golpe musical ja ja:LOL:, no se si alguno vio la escena de volver al futuro I cuando marty usa la guitarra en frente de un super parlante, aunque seria interesante... jaja , no , yo que que pensaba en +-100 y se me hace mucho.
JAJAJAJ Fué lo primero que se me vino a la cabeza al leer el título del post, ni hablar de que también pensé en usarlo para mover 2 bafles de 300w c/u; Voy a armar primero una o dos fuentes de las de mnicolau. Y después veo de armar esto. Ya me regalaron un parlante de 15" 300W que me dice "probame" cada vez que paso al lado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba