Amplificador RF 1 vatio no-tune

Hola, hace unos dias termine de montar el ampli del tema, y hasta ahora de los que he montado es el unico que me daba señal a la salida, pero lo que pasa esque no se si esta funcionando bien, porque yo antes tenia una antena de coche con unos planos a tierra que le hice yo, y me daba un alcance a la redonda de unos 100-150 m, pero cuando iba a probar el ampli baje la antena porque iba a poner un dipolo (creo que le llaman plano) de los de las antena antiguas, que son muy grandes y no me da un alcance de mas de 50 metros, de principio porque, ahora la antena esta situada a una altura de unos 3-4 m cuando antes la otra estaba a unos 10m aprox.
Dejo unas fotos con la emisora y las antenas, y me gustaria saber si todo el error radica en la posicion de la antena.
 

Adjuntos

  • DSC00907.JPG
    DSC00907.JPG
    95.9 KB · Visitas: 153
  • DSC00996.JPG
    DSC00996.JPG
    72.3 KB · Visitas: 147
  • Imagen457.jpg
    Imagen457.jpg
    259.3 KB · Visitas: 197
  • Imagen458.jpg
    Imagen458.jpg
    209.2 KB · Visitas: 179
  • Imagen459.jpg
    Imagen459.jpg
    208.2 KB · Visitas: 157
  • Imagen461.jpg
    Imagen461.jpg
    186.4 KB · Visitas: 139
  • Imagen462.jpg
    Imagen462.jpg
    191.5 KB · Visitas: 180
  • Imagen463.jpg
    Imagen463.jpg
    158.9 KB · Visitas: 133
  • Imagen466.jpg
    Imagen466.jpg
    214.2 KB · Visitas: 129
  • Imagen470.jpg
    Imagen470.jpg
    256.3 KB · Visitas: 108
  • Imagen473.jpg
    Imagen473.jpg
    121.1 KB · Visitas: 100
Porque siempre en estos amplificadores se ve bastante estaño en las placas? es a proposito? ayuda en algo? disculpen mi ignorancia.
Saludos!!!
 
Porque siempre en estos amplificadores se ve bastante estaño en las placas? es a proposito? ayuda en algo? disculpen mi ignorancia.
Saludos!!!

la verdad que yo creo que eso depende de la estetica de cada uno, yo he hecho este circuito y no lo estañee tanto, mañana puedo traer y postear las fotos de mi plaquita y la verdad que el mio no tiene tanto estaño
 
Voy a poner algunos puntos de vista para mejorar un poco el montaje.
En primer lugar, con 1 vatio se pueden cubrir distancias mayores a 100 - 150 metros, la pregunta del millón: los que no tienen vatímetro, como pueden saber si están emitiendo con un vatio? averiguarlo es relativamente fácil, primero calculamos la tensión de RF que es capaz de producir un vatio, para esto usamos la siguiente formula:
Voltaje de RF = Raiz cuadrada (potencia X impedancia)
La impedancia es la "resistencia" que presenta la antena a la RF, normalmente se toma como 50 ohm este valor, entonces tenemos que para producir un vatio de RF hace falta una tensión de RF de 7,07 voltios, ahora como medimos ese voltaje con un multimetro común? agregamos a la salida, el circuito monitor de RF adjunto.

Seguidamente conectamos a la salida del amplificador una resistencia de composición de carbón de 51 ohmios a 1 vatio, si no se puede conseguir ese valor, podemos usar 47 o 56 ohmios sin que el error sea grande.
Al energizar el circuito en estas condiciones, podremos medir el voltaje rectificado de RF en la salida del monitor, con el multimetro en la escala apropiada en corriente directa.
En segundo lugar, vamos a jugar un poco con antenas.
Hay que tener en cuenta que las dimensiones físicas de una antena dependen de la frecuencia a la que va a emitir, en el foro creo que esta expuesto el tema, pero para los que quieren empezar desde cero, les puedo sugerir la construcción de un dipolo abierto, que básicamente se puede calcular con la siguiente formula:
Longitud total en metros = 142,5 / MHz.
Esta longitud debe respetarse para lograr la mejor eficiencia.
La antena así construida presentara la impedancia indicada de 50 ohm. (ver fotografía)
Finalmente, escoger un buen coaxial es esencial. Hay que decir que los cables coaxiales presentan perdidas que se acentúan mas cuanto mayor es la frecuencia que manejan, como regla general y para frecuencias mayores a 30 MHz se debe usar el cable mas grueso que se tenga a la mano, ahora esto podría no ser económico, entonces cambiamos las reglas de juego y podemos decir que para reducir las perdidas utilizaremos la longitud mas corta y prácticamente posible de coaxial.
La orientación de la antena también influye en la cobertura, si la colocamos en posición vertical como en la fotografía, la antena será casi omnidireccional.
Espero que con estos puntitos puedan llevar con éxito la construcción y disfrute de este “amplificador 1 vatio NO TUNE”

Adjunto el texto y las figuras
 

Adjuntos

  • Para el amplificador 1 vatio NO TUNE.rar
    77.9 KB · Visitas: 348
Última edición:
Una pregunta, cuando dices multimetro comun, te refieres a agujas o digital, esque hace tiempo lei en algun foro de radioaficionados y demas que utilizaban tambien un polimetro analogico puesto para medir intensidad y ponian el positivo a la salida de la emisora y el negativo subia asta la antena y hay veian potencia o no se que, pero eso, que yo tengo multimetro digital, no se si me valdra para el montajey querria saber
muchas gracias
 
Vaya manera de medir potencia con un multimetro en tales condiciones... traída de los cabellos!!!
Bueno... si tienes multimetro digital puedes usarlo, aunque hay algunos que se afectan con la RF, si ves que se pone algo loco, o da valores raros, te aconsejo arrolles las puntas sobre una ferrita toroidal cerca del multimetro, solo dos o tres vueltas, con eso sera suficiente, ahora si tienes uno analógico, te sera muy útil en el trabajo de RF.
 
subo imagenes de mi pequeño amplificador lineal, justo luego de terminar de armarlo, disculpen la calidad de las imagenes, las saque con mi celular, en breve subire fotos de mi antena, del amplificador funcionando y hasta quizas si pueda hare un video cuando realizo las pruebas de alcance, esto cuando termine de montar la torre que me la consegui algo barata.:)
 

Adjuntos

  • Imagen0117.jpg
    Imagen0117.jpg
    59.7 KB · Visitas: 154
  • Imagen0116.jpg
    Imagen0116.jpg
    51.9 KB · Visitas: 149
  • Imagen0115.jpg
    Imagen0115.jpg
    61.1 KB · Visitas: 154
  • Imagen0114.jpg
    Imagen0114.jpg
    55.7 KB · Visitas: 146
  • Imagen0113.jpg
    Imagen0113.jpg
    60.7 KB · Visitas: 152
  • Imagen0112.jpg
    Imagen0112.jpg
    66.6 KB · Visitas: 142
  • Imagen0111.jpg
    Imagen0111.jpg
    61.1 KB · Visitas: 112
Buen trabajo, veo que has experimentado un buen rato, digo por la cantidad de componentes de "ensayo" que veo en las imágenes, me estoy animando a montar este "ampli" para ver como me trabaja.
 
Gracias, si, algo asi, es cuestion de experimentar y sacarle un mejor rendimiento, a este amplificador voy a acoplarle otro para sacar mas potencia, que en cuanto pueda conseguir los componentes de uno de 10W lo hago
 
ammm, tengo un pregunta... si al amplificador de 88 - 108mhz, le pongo 27mhz :S lo amplificara sin problemas?

Soy novato en la electronica >.<

es para tener mayor alcanse con un juguete electronico ke estoi asiendo.
 
hola, no sirve ya que el ampli esta diseñado para trabajar de 88 a 108 mhz, a lo menos 70 mhz (como mucho). hay varios esquemas de amplificadores de 27mhz andando por la red y tienes que poner varias etapas para aumentar esos 10mW que hacen los controles de juguete, ademas de una buena antena bien medida y cortada en frecuencia.
 
hola, encontre un emisor fm, su codificador estereo y su amplificador, despues de instalarlo me di cuenta de que su señal era algo debil, bien destape el amplificador y ahi mismo estaba el problema...
transistor quemado, es un transistor pequeño y redondo de 4 patas pero no encuentro el datasheet, tiene el logo de motorola y 559 solo eso.
no se si sea dificil de conseguir o ustedes que dicen?
 
Buenas, monte el amplificador al cual esta de dicado este tema, lo probe con un 2N4427, 2N3553 y 2N2219, y con ninguno de los tres hacia nada, en no hacer nada mer refiero a que no tenia ni gota de consumo, bueno, si, cosa de uA, lo cual me mosqueo, y no se si la causa es porque no se excita el transistor, o porque esta estropeado, lo cual espero que no porque lo compre (el 2n3553) hace dos dias y no fue baratillo. Como este amplificador no me ha ido, he probado a montar lo que hizo albatros1 (cojer la parte del ampli del transmisor de 4 watt) y tampoco ha tenido un consumo apreciable, del cual pongo aki unas fotos. Lo he hecho en metodo Manhattan. Y ahora una cosa, si no esta conectado el amplificador al transmisor, mejor dicho, no tiene señal en la base, pero se le pone una antena, y se le da corriente, ¿se corre peligro de hacer algun daño al transistor?
 

Adjuntos

  • Imagen995.jpg
    Imagen995.jpg
    94.3 KB · Visitas: 120
  • Imagen996.jpg
    Imagen996.jpg
    111.4 KB · Visitas: 146
  • Imagen998.jpg
    Imagen998.jpg
    121.8 KB · Visitas: 143
Hola, gracias por la respuesta, pero segun la informacion de la pagina estan bien, y supongo que el hairpin es la media espira no??
Ahora otra cosa, que supongo os abreis dado cuenta, en la pagina de electronic labs estan este transmisor, que supongo no dara los 4 watt (transmisor comentado en el tema) http://www.electronics-lab.com/projects/rf/001/index.html y este otro http://www.electronics-lab.com/projects/rf/006/index.html (tambien comentado), pues, el segundo es la parte del tanque oscilador y el primer amplificador rf del primer transmisor, y hoy termine de montar el segundo de los transmisores, y efectivamente la bombilla reluce bastante bien, pero a la hora de inyectar sonido, tube que ponerle un preampli con un bc547, ya que solo el condensador y el puente divisor soltaba un ruido bastante fuerte en el receptor
 
Por lo general hay que amplificar un poco el audio para estos transmisores. Lo de las bobinas lo digo por que ya he cacharreado con estos transistores y me ha tocado modificar las bobinas, por ejemplo, la bobina de colector incluso la he cambiado por un choke como el VK200, o cualquier otro, y me ha dado mejor resultado...
 
Gente, les escribo para agradecerles por sus diversos comentarios porq gracias a ellos he podido realizar el circuito del Amplificador de la primera página y me funcionó al 100%... gracias a todos :)
 
Atrás
Arriba