Amplificador Rocokola 250 Watts ! NO Funciona ¡

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Cordial saludo

Amigo villetrucci, que extraño, asi tal cual como lo muestras tu circuito hasta esa parte deberia funcionar bIEn, es buena la apreciacion que haces pero no te preocupes, es normal en esta etapa, esta es la proteccion contra over load y no estan polarizados los Q por que no hay parlantes ni nada y tampoco esta sonando, esta etapa se encarga de controlar la corriente que fluye en la base de los Q driver (antes de los transistores finales), te recomiendo medir el d669 y mirar su lectura y todos los que te hicieron falta para mirar y sacar conclusiones, muy buen trabajo, captastes bien la idea te felicito.

Cordialmente
 
Última edición por un moderador:
Bien vancho1203 lo que sugeria de revisarlos en reposo era para ilustrar a villetrucci sobre todo viendo que se esta iniciando en la electronica, un analisis dinamico es el mas apropiado y tambien lo uso, da muy buenos resultados.

Básicamente buscaba que el compañero contara con mas herramientas a la hora de hacer sus reparaciones.
 
hola camaradas, otra vez acudo a ustedes en busca de ayuda.

veran, recientemente me he fabricado un amplificador de 250w monoaural, esto con el fin de usarlo con un preamplificado para bajo electrico. ambos circuitos son de construyasuvideorockola.com. ya he construido otros amplis mas grandes de esa pagina y nunca hubo fallas, aun sin la proteccion del foco je je.

la cosa es que una vez armado todo el circuito y checado todo lo que pude, conecte el transformador a la toma de casa 110v, pero no sin antes ponerle la proteccion del foco en serie. ocurrio que el foco prendia de golpe y luego bajaba, pero se quedaba encendido no muy brillante. comence a buscar problemas por las placas y checando el esquematico y todo correcto, desolde los transistores los probe y revise la posicion y todos correctos, revise capacitores, diodos y resistencias y todo bien. volvi a probar y el foco seguia encendiendo igual. revise la fuente y todo estaba bien, probe los voltajes de c alterna del transformador y c directa de la fuente y estaban bien, pero el foco aun seguia prendiendo. asumi en mi ignorancia, que era posible que el foco encendiera por el voltaje que estoy usando (55v/0/55v), asi que conecte mi telefono a la entrada de linea, conecte una bocina a la salida y conecte el amplificador a la toma de casa 110v pero sin el foco. fue interesante ver que funciono bien durante unos minutos hasta que de pronto ocurrio lo que parece un corto circuito caracteristico (bajan las luces de la habitacion, se apaga la compu, zumba el transformador...).

antes de todo esto, note algo, los transistores impulsores o drivers (2sc5198 y 2sa1941) se calentaban mucho pero se estabilizaba la temperatura a los 137 grados celsius (dentro del rango de 150 grados celsius que indica el datasheet) mientras que los transistores de potencia (2sc3858) permanecian frios como a 14 grados celsius, en mi ignorancia supuse que no habia problema con eso.

por otro lado, cuando andaba revisando componentes, deje la fuente funcionar sola pero con el foco en serie y el foco seguia encendido. quite la fuente y deje solo a el transformador con el foco en serie y el foco seguia prendido. creo que la respuesta es obvia en cierto modo; el problema es el transformador, pero me quedan ciertas dudas tontas (o estoy en fase de negacion je je), osea, el transformador es nuevo, recien construido y no por novatos sino por una empresa dedicada a ello (ivsa) lo que me hace suponer que hicieron pruebas antes de dejar salir el producto, sin embargo entiendo que a veces no ocurre asi.

ya vale de historias je je. se que el foco encendido significa que hay algun problema pero no esta de mas preguntar ¿hay ocasiones en las que el foco este encendido y el circuito este bien? ¿el transformador esta dañado? ¿porque se calientan tanto los transistores impulsores y los de potencia no?

a por cierto; el sonido era distorcionado y con zumbidos. cuando le exigia mas potencia al circuito (subir volumen y/o ganancia, ecualizacion, etc) el foco aumentaba su intensidad luminica.

quedo de ustedes mis camaradas, desde ya muchas gracias por su ayuda.

pd: despues del corto cheque los transistores impulsores y estaban abiertos por todos lados, inservibles, los reemplazare despues.

pd: lei un poco sobre como probar trafos y me encuentro con que el foco en serie en el debanado primario me indica que hay un corto parcial en alguna parte del primario y/o secundario, no hay indicios visibles de daño y los voltajes son los esperados en los dos secundarios: 55v/0/55v (8/10a)y 15v/0/15v (640ma) ¿deberia rebobinarlo?
 
Última edición:
. . . la cosa es que una vez armado todo el circuito y checado todo lo que pude, conecte el transformador a la toma de casa 110v, pero no sin antes ponerle la proteccion del foco en serie. ocurrio que el foco prendia de golpe y luego bajaba, pero se quedaba encendido no muy brillante.

El foco "Ligeramente encendido" puede ser normal.
Esto dependerá de:

Potencia del foco
Consumo del transformador en vacío.
Ajuste de la corriente de reposo del amplificador.

Dale una mirada a este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

comence a buscar problemas por las placas y checando el esquematico y todo correcto, desolde los transistores los probe y revise la posicion y todos correctos, revise capacitores, diodos y resistencias y todo bien. volvi a probar y el foco seguia encendiendo igual. revise la fuente y todo estaba bien, probe los voltajes de c alterna del transformador y c directa de la fuente y estaban bien, pero el foco aun seguia prendiendo. asumi en mi ignorancia, que era posible que el foco encendiera por el voltaje que estoy usando (55v/0/55v), asi que conecte mi telefono a la entrada de linea, conecte una bocina a la salida y conecte el amplificador a la toma de casa 110v pero sin el foco. fue interesante ver que funciono bien durante unos minutos hasta que de pronto ocurrio lo que parece un corto circuito caracteristico (bajan las luces de la habitacion, se apaga la compu, zumba el transformador...).. . . .

Aquí me perdí, no comprendo que cosa hiciste.
 
Última edición:
hola, gracias por responder fogonazo.

pues bien, el foco es de 100w. el consumo del transformador en vacio, ehem! no se como conseguir ese parametro. la corriente de reposo ya debe ir ajustada con una resistencia fija, la cual, no se cual es, pero investigare.

efectivamente lo has dicho con todas las palabras je je. lo que paso es que asumi que estaba todo bien por las mediciones que hice y quite el foco en serie y conecte el amplificador a la toma de casa 110v, enseguida conecte mi telefono mediante un cable rca/plug a la entrada del amplificador para reproducir audio, despues conecte una bocina mediante cable rca. en pocas palabras hice algo incomprensible je je.

ya ando checando el enlace que me pasaste.

aqui el diagrama esquematico. al parecer son r14 y r15 de 22ohms, segun lei son las limitadoras de q10 y q11, los impulsores.
 

Adjuntos

  • diagrama_spectrum.jpg
    diagrama_spectrum.jpg
    64.8 KB · Visitas: 100
Última edición:
hola, gracias por responder fogonazo.

pues bien, el foco es de 100w. el consumo del transformador en vacio, ehem! no se como conseguir ese parametro.
Desconecta la fuente de alimentación del transformador y verifica solo el transformador, puede que el foco encienda muy débilmente y será normal.


Prueba nuevamente, conecta nuevamente la fuente al transformador + el foco en serie, si enciende y NO apaga será indicio de que algo falleció.
 
primera prueba que propones, resultados:

el foco esta encendido como si se alimentara de unos 50v; amarillento anaranjado pero aun bien visible.



segunda prueba que propones, resultados:

exactamente es mismo resultado de la prueba anterior.



debo decir que tambien probe el puente de diodos y esta bien, los capacitores nunca se calentaron ni abombaron y las mediciones de tension son correctas: 55v/0/55v dc, quizas un poquito mas por el rectificado y filtrado pero no mucho, 1 volt o 2 talvez.
 
primera prueba que propones, resultados:

el foco esta encendido como si se alimentara de unos 50v; amarillento anaranjado pero aun bien visible.



segunda prueba que propones, resultados:

exactamente es mismo resultado de la prueba anterior.

De esta prueba se puede concluir que la fuente (Recificador + capacitores) NO incrementan sustancialmente el consumo del transformador en vacío, eso es bueno. (y)

debo decir que tambien probe el puente de diodos y esta bien, los capacitores nunca se calentaron ni abombaron y las mediciones de tension son correctas: 55v/0/55v dc, quizas un poquito mas por el rectificado y filtrado pero no mucho, 1 volt o 2 talvez.

Eso confirma lo comentado en el punto anterior.

Ahora debes conectar la etapa amplificadora para ver que hace, o NO hace :rolleyes:
 
al vacio, los drivers se calientan pero en menor grado y velocidad, lo malo es que el foco nunca se apaga. es por eso que sospecho del trafo.

poniendole una señal para amplificar y una bocina, los drivers se calientan y entre mas se le exige a la etapa de potencia mas brilla el foco (segun lei, eso no es tan malo) y mas se calientan los drivers. el foco sigue igual, encendido.

el sonido es bueno, suficientemente limpio, eso sin el preamplificador. con el pre ya es distinto; hay mas ruido y distorsion.

estas pruebas ya las hice antes de quemar los drivers, por eso ya no puedo probar la etapa de potencia hasta que tenga unos nuevos; que es cosa de unas horas.
 
Última edición:
aun continua encendido el foco a la misma intensidad. los drivers se calientan
Verifica:

1) Que los driver´s estén sanos, retirar y medir.
2) Que los driver´s estén colocados en las posiciones correctas PNP donde corresponda un PNP y NPN donde corresponda un NPN.
3) Que los driver´s estén correctamente conectados, Base, Emisor y Colector en sus correspondientes sitios, mirar datasheet.

y entre mas se le exige a la etapa de potencia mas brilla el foco (segun lei, eso no es tan malo) y mas se calientan los drivers. lo malo es que el foco nunca se apaga. es por eso que sospecho del transformador.
Eso es normal, al exigir potencia a la etapa aumenta el consumo y el foco se enciende mas.

Hasta que todo esté comprobado yo me abstendría de hacer pruebas con música.
 
Última edición:
de acuerdo. en resumen tenemos esto:

el foco nunca se apaga. ya sea; solo el trafo, o, trafo + fuente, o, trafo + fuente + etapa de potencia, o, trafo + fuente + etapa de potencia + preamplificador.

los drivers ya no sirven; estan abriertos, todas las terminales dan continuidad. pero el foco permanecia encendido antes de que se quemaran los drivers y se quemaron solo cuando quite el foco.

los demas transistores estan bien posicionados segun es esquematico y datasheets y estan en buena condicion, todos funcionales; los he revisado fuera de la placa varias veces.

diodos, capacitores y resistencias estan funcionales, bien posicionados segun el esquematico y simbologia.

se me ocurre que quizas haya una falla en el diseño del circuito, eso, despues de haber revisado todo varias veces, pero solo es una idea.

lo otro que se me ocurre es que el transformador este en corto parcial; algunas espiras quizas esten en contacto. esto se me ocurre ya que probe otros trafos con el foco en serie y ninguno permanece con el foco encendido, ni solo, ni con la fuente, ni con etapas de potencia, ni con preamplificadores y aunque son de menor voltaje uno de ellos trabaja con 8/10 amperios al igual que el trafo en cuestion.
 
de acuerdo. en resumen tenemos esto:

el foco nunca se apaga. ya sea; solo el trafo, o, trafo + fuente, o, trafo + fuente + etapa de potencia, o, trafo + fuente + etapa de potencia + preamplificador.

los drivers ya no sirven; estan abriertos, todas las terminales dan continuidad. pero el foco permanecia encendido antes de que se quemaran los drivers y se quemaron solo cuando quite el foco.

los demas transistores estan bien posicionados segun es esquematico y datasheets y estan en buena condicion, todos funcionales; los he revisado fuera de la placa varias veces.

diodos, capacitores y resistencias estan funcionales, bien posicionados segun el esquematico y simbologia.

se me ocurre que quizas haya una falla en el diseño del circuito, eso, despues de haber revisado todo varias veces, pero solo es una idea.

lo otro que se me ocurre es que el transformador este en corto parcial; algunas espiras quizas esten en contacto. esto se me ocurre ya que probe otros trafos con el foco en serie y ninguno permanece con el foco encendido, ni solo, ni con la fuente, ni con etapas de potencia, ni con preamplificadores y aunque son de menor voltaje uno de ellos trabaja con 8/10 amperios al igual que el trafo en cuestion.

Nop, encendería el foco al máximo.

¿ Verificaste el impreso ?

Reemplaza los transistores que se dañaron y comienza nuevamente.
 
eso hare, pero dentro de algunas horas ya que las tiendas aun no abren y no he dormido ji ji ji ji ji.
volvere a revisar el impreso en busca de fallas o faltantes.
entonces ¿cual es el problema del trafo? ¿porque los demas trafos funcionan con el foco apagado y este no? ¿que lo hace tan especial? me esta volviendo loco!!! jajajaja. no ya en serio, esa es la parte que no entiendo.
 
eso hare, pero dentro de algunas horas ya que las tiendas aun no abren y no he dormido ji ji ji ji ji.
volvere a revisar el impreso en busca de fallas o faltantes.
entonces ¿cual es el problema del trafo? ¿porque los demas trafos funcionan con el foco apagado y este no? ¿que lo hace tan especial? me esta volviendo loco!!! jajajaja. no ya en serio, esa es la parte que no entiendo.

Transformadores mas grandes tienen corriente en vacío mayores, para comparar se debe hacer entre tamaños (Potencias) similares.
También puede ser que el transformador sea de mala calidad, y posea consumo algo elevado en vacío.

"Nada" de esto afecta a que te funcione el amplificador

¿ De donde salió el impreso ?, ¿ Es DIY (Echo por ti mismo) ?
 
lo compare con uno que es de: 33v/0/33v-8/10a el cual no enciende el foco para nada. este del que desconfio es de: 55v/0/55v-8/10a. algo parecidos, pero esta bien confio en tu experiencia, dejare en paz al pobre trafo je je.

efectivamente yo hice el impreso y lo revise varias veces antes de perforarlo y despues de perforalo. probe continuidad entre las pistas y no hubo problemas. pero estoy de acuerdo, es mejor revisar otra vez y lo hare esta tarde.

gracias por su tiempo, esta tarde estare dando mas noticias acerca de esta etapa rebelde.
 
Hola a todos nuevamente, les tengo una muy buena noticia “ya funciona el amplificador” ujuuuuuu!!! De antemano les agradesco como no tienen idea en verdad me ayudaron muchísimo y a la par ampliaron mi horizonte en este mundo tan general les cuento cual fue la solución:
Después de checar los transistores le cambie todos y resulto que eran los A940 que estaban defectuosos o algo así ya que al principio que los medí bce marcaban que estaban bien y hasta este momento que los desmonte y remplace, sigue marcando aparentemente que está bien la relación bce, en fin en cuanto al voltaje de salida vdc al cambiarlos disminuyo de -54v a +7v.
Ahora bien en cuanto al CI (TL071) por ser novato y también por error de la tienda de los componentes confundían las resistencias de 3k9 por 39k, es decir me dieron las dos resistencias que alimentan al CI con valor de 39000ohms en lugar de 3900ohmss, y cuya función es de polarizar los diodos zener para que bajen la corriente de 60v que hay de alimentación, a 15v y por tal motivo las 3 veces que cambie el CI se quemaba, cosa que no se percibe porque aparentemente marcan estar bien, pero no dan salida (del pin 6) cabe mencionar que en 2 ocasiones que fui a cambiar dichas resistencias las 2 veces me dieron el mismo valor y no fue hasta que me di cuenta que les dije, se dieron cuenta que los colocaron el estante equivocado y los revolvieron con los de 3.9…
Resolviendo estos dos problemas cambie de nuevo el CI, y ya hubo salida en el pin 6, y al ver eso decidí conectar los transistores de poder de salida y al hacer esto los +7vdc que aun tenia de salida, bajaron a un hermoso 0.00!!! ujuuuuu!!.
Ahora bien solo me queda darles las gracias y recomendar mucho este sitio, les doy las gracias a todos, en especial a los camaradas vancho1203, ferchito, fogonazo, Kowaky, que gracias a sus acertados consejos pode terminar este proyecto, GRACIAS.
Por ultimo solo tengo una pregunta, al encender el amplificador conectado a la serie con el foco, al darle todo el volumen el foco se enciende digamos en una escala del 1-10 un 4, y mi preguntas es si ¿eso es normal? ¿Lo puedo conectar ya directo a la toma de corriente sin el circuito serie? Por ultimo al principio de este hilo se comentó que cambiando la resistencia de 33k por una de 100k se aumenta la potencia, esto también lo recomiendan en la página original donde proponen este amplificador, y por ende me parece que igualmente no considero que tenga tanta potencia como esperaba por lo que he decidido igualmente cambiarle esta resistencia pero la pregunta es ¿creen que no haya problema por lo que les comente del foco? En fin estoy muy feliz y nuevamente gracias y espero sus acertadas recomendaciones.
 
Puedes hacernos el favor de colgar las fotos del A940 tanto por el frente como por detras y si es posible abrirlo para ver el chip de silicon, hay un tema sobre transistores falsificados abierto en donde colocarlas.
 
vale, ya instale los nuevos drivers, no sin antes probarlos con el tester, estan en buena condicion. revise la placa en busca de fallos y errores y salio bien, revise nuevamente la posicion de componentes, valores etc, y estan bien. comense las pruebas y asi como volivi a empezar las pruebas, la etapa volvio a sus viejos vicios:

los drivers se siguen calentando demasiado y el foco sigue prendido. cabe decir que las pruebas las hice en vacio, como me indico.
 
vale, ya instale los nuevos drivers, no sin antes probarlos con el tester, estan en buena condicion. revise la placa en busca de fallos y errores y salio bien, revise nuevamente la posicion de componentes, valores etc, y estan bien. comense las pruebas y asi como volivi a empezar las pruebas, la etapa volvio a sus viejos vicios:

los drivers se siguen calentando demasiado y el foco sigue prendido. cabe decir que las pruebas las hice en vacio, como me indico.


1) Mide que tensión tienes en las patas 4, 7 y 6 del integrado respecto de GND
2) Retira el 2N5551 y el 2N5401
3) Mide que tensión hay sobre las resistencias de 220Ω 1W (Emisores de los driver´s)

Esto lo haces sin carga (Parlante) y preferentemente con la entrada de audio en corto a GND
 
creo que hubo una confusion. ya habia posteado el esquematico en otro comentario pero para que quede mas claro que proyecto estoy haciendo aqui le posteo el esquematico y la posicion de los componentes.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    105.5 KB · Visitas: 77
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba