Amplificador Rocokola 250 Watts ! NO Funciona ¡

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Les dejo tambien los links de mi proyecto, es este:

http://construyasuvideorockola.com/proy_amp400w2.php

Pero en version mono, que aparece en este enlace:

http://construyasuvideorockola.com/d_amp_200W_mono.php

Tambien le deje algunos datos extra que podrian ser de utilidad y aclarar dudas:

El pcb lo hice un poco mas pequeño 10x10 ya que por aqui es uno (de los pocos) tamaños de pcb virgen que se consiguen
Otro dato fue que revisando con el tester encontre una soldadura debil en el condensador de 330pf (ubicado frente al tip41) el cual segun lei previene oscilaciones.
Es posible que dichas oscilaciones hayan dañado algun componente?
Nuevamente les agradezco a todos por su ayuda. Sin mas espero respuestas...
 
Hola amigos, les tengo novedades sobre mi amplificador, funciona, el unico detalle es que no puedo ponerle señal a la entrada porque hace el molesto Ummmmm...
Sin cablecillo conectado a la entrada no hace ruido y la lampara de prueba no se enciende mas de un segundo al conectarlo, ahora, ni bien le sueldo un cablecillo hace el dichoso Ummm otra vez, y la lampara vuelve a encender a medias...
Si conecto los extremos del cablecillo entre si (entrada a masa) todo tranquilo una vez mas...
Lamento decirlo pero me encuentro mas desconcertado que antes, ya que he probado mas de un cablecillo y nada, he colocado un resistor de 10k entre la entrada y masa y nada tampoco...
el amplificador que me arme es una variante del de 400w estereo de video rockola, que tiene su version monofonica, esa me arme... Saludos.

P/d: supongo que lo moderadores borraron los links que deje con las fotos de mi amp. reglas de imagenes del foro supongo, tendre que releerlas... saludos.
 
Hola amigos, les tengo novedades sobre mi amplificador, funciona, el unico detalle es que no puedo ponerle señal a la entrada porque hace el molesto Ummmmm...
Sin cablecillo conectado a la entrada no hace ruido y la lampara de prueba no se enciende mas de un segundo al conectarlo, ahora, ni bien le sueldo un cablecillo hace el dichoso Ummm otra vez, y la lampara vuelve a encender a medias...
Si conecto los extremos del cablecillo entre si (entrada a masa) todo tranquilo una vez mas...
Lamento decirlo pero me encuentro mas desconcertado que antes, ya que he probado mas de un cablecillo y nada, he colocado un resistor de 10k entre la entrada y masa y nada tampoco...
el amplificador que me arme es una variante del de 400w estereo de video rockola, que tiene su version monofonica, esa me arme... Saludos.

P/d: supongo que lo moderadores borraron los links que deje con las fotos de mi amp. reglas de imagenes del foro supongo, tendre que releerlas... saludos.


:unsure:
@SA7AN, ya reviso la R de 18K que ande bien la de la entrada, junto al condensador electrolítico de 2.2uF y que esté bien polarizado, el (+IN) entra al condensador por el (-)le sugiero que lo cambie por uno de 4.7uF, porque el problema lo tiene en la entrada como anteriormente le había comentado:apreton:
 
Entra por el -, tal cual
la r de 18k anda de lujo
probare con otro cap, de 4,7...
alguna otra idea considerando que ya testee el cap y parece bien?
 
sa7an, pueba a usar cable blindado o apantallado (como el de los microfonos pero mas delgado) y asegurate que todo vaya a tierra donde deba. yo tenia ese mismo problema del ruido con la version estereo del ampli de 400w de rockola y con esas dos cosas lo solucione en gran medida. igual no estaria de mas que trates de eliminar soldaduras puntiagudas, pistas cuadradas o irregulares en los bordes tanto de la placa o baquelita como de las mismas pistas. revisa si tu transformador esta blindado (deberia llevar una banda de cobre al rededor de la parte que indica sus voltajes y corriente), aunque si no lo esta, no seria gran problema, pero eso ayuda a reducir ruidos. saludos.
 
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mas noticias.

no pude conseguir las otras piezas que me recomendaste proteus7 (porque era domingo je je), sin embargo, volvi a checar datasheets y hfe's, pero supongo que ya no deberia conseguirlos, al final veran mi torpeza je je.

les cuento. revise todos los transistores y una vez mas compruebo que estan bien, pero, el detalle en los a1015 y el c2229 es que son "Y", eso indica que son de mayor ganancia (segun los datasheet's), lo que quiere decir que no son falsificados y estan en buena condicion.

la conclusion es que requiero unos que sean "O", que tienen menor ganancia.

aqui unos datos para explicarme mejor:

2sc2229, npn, hfe: O: 70 - 140. Y: 120 - 240. (tengo 150 de hfe)
2sa1015, pnp, hfe: O: 70 - 140. Y: 120 - 240. GR: 200 - 400. (tengo 195 de hfe)

digo esto ya que se me comento que el c2229 debia estar por debajo de 130 y los a1015 por debajo de 190. como ya se habran dado cuenta, todos estos estan por encima del maximo que requiere el circuito.

¿que como se que no son falsos? pues en la impresion de cada transistor ademas del numero que lo identifica, llevan otra letra justo abajo y esa es "Y" lo que quiere decir que no son falsos, ya que estan dentro de el rango que indica el datasheet y ademas no estan ni muy cerca ni muy lejos de los minimos y maximos.

y ahora el momento de las burlas je je. cometi un error garrafal. cuando estaba tomando lecturas de voltaje en el bias y en el par diferencial olvide (¡todas las veces! ¡increible! me escupo a mi mismo) cambiar la escala del multimetro de 200vdc a una menor, supongo que estaba muy estresado ji ji. volvi a medir el par diferencial, ahora si en la escala de 2vdc y resulta que si hay 0.7vdc. sin embargo, el bias sigue bajo; 0.55 y -0.55, tambien lo medi en la escala de 2vdc.

creo que ahora sera cosa de enfocarse en la zona de los c2073 y el a940.
 
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Es que el amplificador en si no tiene ruido... sin mandar la entrada a masa, lo conecto y no hace ni el sonido de un mosquito... Lo conecte, primero con una ficha minijack (hembra) soldada a la placa a la que conecte mi cable marca RCA miniplug a miniplug y de ahi al cel, fue entonces cuando note que sin el cable no hacia ruido y al poner el cable empezaba a roncar mas que yo despues de mi fiesta de cumpleaños...
Por las dudas que sea mi cable, desolde la ficha mini jack y solde directamente un cablecillo de los que se usaban para mandar el audio analogico de las compacteras a la placa de sonido en una pc y al prenderlo, a roncar otra vez, asi que puse una r de 10k a masa con la entrada y seguia el ronquido hasta que saque el cablecillo y de nuevo al silencio...
Asi que creo que voy con kowaky esta vez, me suena como a una mala polarizacion en la entrada o mas probable que los transistores pequeños sean falsificados (son los a1015) los cuales lei por ahi corren falsificados como locos, y si hay lugar donde puedo conseguir transistores falsificados es aqui en mi queridisima tierra...
Sabria alguien de algun equivalente con el mismo pinout de los a1015, algun "bc***" quizas?
Mañana probaré el otro canal del amp y veo si ese anda bien o me hace lo mismo, les comentaré saludos.
 
bueno, almenos tu ampli funciona ji ji ji ji. suerte con tu proyecto sa7an.

pd: proteus7 me recomendo usar los 2n5401 en lugar de los a1015, pero revisa datasheets porque las patitas del 2n5401 no coinciden con las del a1015.
 
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bueno, almenos tu ampli funciona ji ji ji ji. suerte con tu proyecto sa7an.

pd: proteus7 me recomendo usar los 2n5401 en lugar de los a1015, pero revisa datasheets porque las patitas del 2n5401 no coinciden con las del a1015.


reynaldo gomar puede usar los A733, muchos prefieren usar los A1015, pero pruebe con los A733 a ver que tal le andan en su Driver:unsure:
 
Aqui estan las mediciones de mi ampli, todas son respecto a masa (marcado REF)
Con la entrada tierra y sin parlante, tambien con una lampara serie de 75w que no se enciende salvo unos segundos al conectar la fuente.
los 35 y -35 marcados en blanco son 35,5 y -35,5 en realidad.
85CdI3ZGWkIAAAAAElFTkSuQmCC
 

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les traigo buenas noticias y malas noticias.

las buenas:

cambie los drivers. resulta que habia estado usando unos toshiba, nuevos, pero muy viejos los cuales estan bien de hfe, pero bueee... fui a buscar otros transistores y encontre unos que resultaron ser toshiba tambien pero estos si eran nuevos de estas epocas je je. los monte en la placa y conecte a la toma de casa con el foco, y todo bien, ya no se calentaron en vacio, entonces me anime a hacer pruebas sin foco y resulto bien, no se calentaron aun pasando varios minutos.

las malas:

los transistores toshiba nuevos resultaron tener un hfe muy inferior; de 55 que es lo minimo, tenian 45. hice mediciones en el bias y obtuve 0.56v y -0.58v con y sin el foco. pero como no calentaban al vacio, coloque el pre y una bocina al ampli ademas de mi bajo. el resultado fue como se esperaba: habia ruido pero no demasiado, el sonido era distorcionado y sin potencia y los drivers comensaron a calentarse. obviamente no deje que cualquier cosa hechara humo y chispas, desconecte y me puse a escribirles estas noticias.

sin embargo pareciera que estoy muy serca de lograrlo ya que todo anda bien aparentemente. vagamente he recordado que en el pdf del proyecto hay valores que pueden ser cambiados segun uno requiera (adjunto una imagen).

la pregunta es ¿cual componente(s) deberia cambiar para cuadrar el bias y como que valor deberia ser?
ahora que como la mayoria son resistencias, quizas podria usar algun trimpot si no hay valores comerciales.

ademas me gustaria que me aclarasen una duda. si tengo una resistencia de 100 ohm ¿cual seria el valor comercial menor mas proximo y cual el valor comercial mayor mas proximo?

otra cosa. ayer estuve revisando en el pdf la imagen que acabo de adjuntar y noto que r12 y r13 de 100 ohm son las resistencias de polarizacion de q7 y q9. a su vez, r10 y d1 polarizan a q6 y r11 polariza a q8 si encuentro una resistencia cuyo valor me de 0.7 y -0.7 en el bias, quizas habre solucionado el problema de las bias descuadradas. supongo que ese cuarteto de resistencias y el diodo son el gran problema ya que si coloco una resistencia de menor valor, aumentaria la ganancia, lo que no se es como calcular el valor de las resistencia para que me de +-0.7v

por otro lado, lei por aqui en el foro que se puede calibrar el bias, ya sea poniendo o quitando diodos para aumentar o redicir la corriente de reposo o incluso decia que se podian reemplazar los diodos por resistencias pero eso es algo que no quiero intentar sin antes saber mas ¿me cuentan como va eso? ya que si no son las resistencias de 100 ohm las que descalibran el bias, entonces podrian ser los diodos que estan en las bases de los drivers y de ser asi, entonces ¿que deberia hacer yo en esa zona?

dejenme saber su opinion al respecto. gracias desde ya.
 

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Saludos Reynaldo. Con respecto a lo que comentas de conectar un parlante al driver y no tener los transistores de salida y que calienten los driver es normal ya que los estas forzando, y claro no te entregaran potencia ni tampoco buen sonido. Para ello tienes que conectar los finales y si todo esta bien tendras sonido.
 
no, no, no, mauricio, la etapa esta totalmente armada, con transistores de salida y todo je je. lo que pasa es que el bias esta por debajo de el voltaje que deberia pero no hay componentes fallidos, es por eso que quiero saber como ajusto el bias mediante los diodos que estan en la base de los drivers, porque al parecer es lo unico que me falta para dejar funcionando este ampli. saludos y gracias por acudir.
 
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Eso pasa por armar un amplificador donde el bias se regula por diodos, si los drivers calientan aún conectando los finales algo estas haciendo mal. Fijate si alguno de los transistores de salida no presentan FUGA.
 
los drivers se calientan con y sin los transistores de salida.
¿con "fuga" te refieres a si hay voltaje en la salida? de ser asi, la respuesta es no. la salida esta limpia 0.0v.
lo unico que no esta bien es el voltaje del bias, todo lo demas esta en forma, medido y comprobado varias veces.

quizas tengas razon, no debi hacer un amplificador tan complicado como este, supongo que ya es hora de desistir al proyecto porque parece que no hay nada que pueda hacer para levantarlo y hecharlo a andar, porque como ya dije varias veces, todo esta dentro de los parametros que se me han indicado y aun asi no soluciono nada.

es todo, quizas la proxima vez si lo logre pero pasara un buen rato antes de volver a intentarlo.

gracias fogonazo, kowaky, proteus7, mauricio y juliangp, si se me olvido mencionar a alguno, sepa que tambien aprecio su ayuda, su tiempo y experiencia. gracias a todos. hasta la proxima.
 
No hay motivo para abandonar el proyecto si ya te falta poco. El bias descuadrado, dando una MENOR medida que la que propone Construyasu.... no va a provocar calentamiento, sino que a a dar disorsión por cruce. En ese amplificador lo unico que cuadran el bias son los diodos d2 y d3.
Hace lo siguiente:
Pone el foco en serie a los 220v o el voltage que tengas en la red con el trafo. (como enias haciendo)
Despues del transformador a su salida no pongas nada en serie, y conecta la fuente y esta al amplificador.
Si a la salida tenes 0v o unos cuantos mV el offset es correcto
Si se cumple el paso anterior conecta un baffle o parlante y metele audio a bajo volumen (no desconectes los transistores finales)
Si suena subile el volumen hasta que la lámpara brille
Una ves que esto pase sacale la lampara y conecta el trafo a la red directamente
Con todo conectado como antes subile el volumen de a poco y chequea el calentamiento de los drivers de la siguiente manera: con el dedo tocas la carcasa, si e quema instantaneamente esta en peligro, si te quema dejandolo un rato apoyado es el funcionamiento normal de un transistor.
Subile y si llega a fondo sin calentar mucho los drivers el amplificador funciona.

Despues hablamos de el bias...
 
Hey reynaldo... es cierto lo que dice juliangp. No abandones el proyecto, revisa todos los componentes... los valores de las resistencias por ejemplo, mi recomendación es que te fijes muy bien en los colores de las resistencias, en especial las de baja denominación... aveces el dorado y el café no se distingen muy bién dependiendo del fabricante de las resistencias. Pasanos fotos de tu armado... de los drivers... mejor dicho de todo lo que puedas (unas 3 fotos es suficiente jajaja) donde se vean detalles como los drivers otra de las pistas de cobre, una de toda la placa para verificar componentes... etc. Cualquier cosa para poderte ayudar. Saludos

PD: Ya he visto otras fotos de tu proyecto mas arriba... pero necesito ver en detalle los drivers y en lo posible una donde se aprecien todas las resistencias para hecharte una mano rectificando que sean los componentes.

Edito: intenta ir a otra electrónica, y reemplaza los diodos del bias. Aunque no lo creas hay diodos de mala calidad... fabricantes chinos que utilizan materiales pésimos. Para éste circuito es crítico utilizar diodos de buena procedencia. Revisa que sean IN400... no UF400... ni sustitutos.
 
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de acuerdo, le dare otra oportunidad. hare las pruebas que me comentas juliangp. dame un momento y te cuento lo mas detallado posible.

blanko001, ya he medido bastantes veces los valores de todos los componentes (fuera de la placa) y estan bien, he revisado las pistas de la placa bastantes veces y tambien estan bien. los diodos del bias si son 1n4007 (como indica el pdf del proyecto) y los he reemplazado ya dos veces de distintas electronicas. aun asi subire las fotos que pides pues tienes razon, entre mas ojos las vean, mas facil sera encontrar fallas. dame un momento y estare de vuelta.
 
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juliangp aqui los resultados:

1 - con foco en serie entre toma de casa y transformador, transformador directo a fuente y fuente directa a ampli. ov en la salida. una bocina 4 ohm en la salida y un reproductor de musica en la entrada.


resultado con musica:

amplifica. sonido cascado, desagradable, sucio, tanto a bajo volumen como a alto volumen. los drivers comienzan a calentarse de a poco pero sin quemar. la lampara se mantiene prendida en un solo nivel; no brilla de mas ni de menos (esto de la lampara ya se discutio y es problema de la manufactura del trafo, no de la fuente ni del ampli).


resultado sin musica:

se mantiene silencioso por exepcion de un humm nada molesto y comun, demasiado leve como para prestarle atencion o darle importancia (es muy, muy leve, si sabes que esta, lo notas, y si no lo sabes, no lo notas ¿me explico?). los drivers no se calientan y el foco se mantiene a la misma intensidad, haya musica en la entrada o no.

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2 - sin foco en serie, o sea, el transformador directo a la toma de casa, el transformador directo a la fuente y la fuente directa a el ampli. 0v en la salida. una bocina de 4 ohm en la salida y un reproductor de musica en la entrada.


resultado con musica:

amplifica. sonido cascado, desagradable, sucio, tanto a bajo volumen como a alto volumen. los drivers comienzan a calentarse un poco mas rapido y comienzan a quemar.


resultado sin musica:

se mantiene silencioso por exepcion del humm que ya mencione antes; exactamente igual. el driver de el lado + comienza a calentarse (se entiende, pues tiene menos tension que el del lado negativo), el de el lado negativo se mantiene frio, todo esto con la entrada vacia; el reproductor y cable desconectados.

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blanko001, aqui las fotos que pediste.

pd: los capacitores ceramicos de 150 pf (151) en realidad no son de 150 pf, son de 130 pf. esto ocurre porque todos los capacitores de 120 pf (121) que compre, no llegaban ni a 100pf, asi que meti unos supuestamente mas grandes para alcanzar el valor necesario, aunque se pasaron con 10 pf, pero fue lo mas cercano que encontre.
 

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Chequeá el valor de las resistencias remarcadas, empezando por las que acompañan a los de salida
 

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