Amplificador Rotel rb-1070 + pcb

Hola hace un tiempo arme el amplificador rotel posteado por mnicolau y tiene un muy buen sonido, por eso decidí hacer el pcb de un modelo mas grande, que puede entregar una potencia de 130w en 8 ohms y 300w en 4ohms.

Como los transistores son difíciles de conseguir los reemplace por otros mas comunes y lo simule en el multisim antes de hacer el pcb.

Este es el primer pcb que hago, me pareció que este ampli vale la pena para aprender y compartirlo en el foro, haber que les parece.
Todavía no lo e probado.

Les adjunto también el manual de servicio de este modelo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • pcb rotel rb1070.rar
    471.8 KB · Visitas: 2,155
  • rotel_rb-1070_service.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 1,318
  • rotel_rb-1070_service.part2.rar
    1.1 MB · Visitas: 1,176
Guille2, gracias por postear este estupendo amplificador, te animo a probarlo, no te arrepentiras, es de esos amplificadores que están en otro nivel, si además se monta con componentes de calidad.......
He hecho un PCB diferente con los transistores de potencia integrados, diseñado para poner originales o reemplazos con la misma disposición de patas, mas espacio en los condensadores, para poner si se quiere mica o styroflex y condensadores electrolíticos cerca de los finales. Los transistores salvo los de salida (que no los voy a buscar) y los 2sc3478 (2sc3468) y 2sa1376 (2sa1372) que no los consigo, he localizado todos. Para echarlo a andar por primera vez lo estoy alimentando con 50+50v y reemplazos que tenia con algunos que localice en la tienda, todos medidos de hFE, seleccionados los de mas ganancia y después apareados, cuando verifique todo y me decida a montarlo en un gabinete, lo armare con resistencias metalfilm condensadores styroflex o mica, que son los que tiene el original y los transistores aconsejados en el esquema, salvo los finales. Me faltan algunos styroflex y una referencia de los transistores por conseguir, me llega la semana que viene y ya lo tengo todo en la recamara para empezar cuando tenga tiempo.
Arranco a la primera sin problemas, regulación de 4mV de caída de tensión en las resistencias de potencia, 20mV en la salida del altavoz, inyecte sonido y bueno, con componentes normalitos ya se nota la calidad, nada de ruido, ningún golpe en el altavoz al encender y apagar, sonido espectacular, claro y limpio… calidad...Rotel...
Los reemplazos que utilice compatibles pin a pin son:
2SA1016K=2SA872A
2SC2362k=2SC1775A
2SA1209=MJE350
2SC2911=MJE340
2SD1953=2SD1376
2SC3478=BF422
2SA1376=BF431
2SC4381=MJE15030
2SA1667=MJE15031
2SC3856=2SC5200
2SA1492=2SA1943
 

Adjuntos

  • Rotel 1.jpg
    Rotel 1.jpg
    250.4 KB · Visitas: 1,778
Hola quercus me alegro que te aya resultado útil, te quedo muy bien el ampli.
El pcb esta re prolijito, los transistores de salida que usaste son mejores que los que trae. Incluso hasta se podría alimentar con +/- 60v.
Mi opinión seria que si con esos reemplazos te anda bien los dejes nomás.
Esperamos las fotos cuando lo tengas en el gabinete
Saludos.
 
Tal como esta, sí, pero si cambiamos los excitadores, reforzamos los de potencia y algun cambio sencillo mas, podemos alimentarlo con 73+73v, tenemos entonces 200w a 8H y 300w a 4H ¿seduce no….?
Saludos
 
Paaaa.... Espectacular el montaje Quercus... (y)

Realmente te quedó muy bien, te felicito por el ampli, me gusta mucho.

Saludos.
PS: Podrías pasarnos el diseño del circuito impreso y el layout? :D
 
Gracias Tavo, por supuesto que lo puedo pasar, encantado además, pero antes me gustaría saber que opina guille de que lo haga, no quiero entrar como elefante en cacharrería.
Una cosa antes de que se me olvide el reemplazo del 2SA1376, puse BF431, esta mal, se me bailo un numero, el correcto es: BF421
Si los moderadores quisieran corregirlo, quedaría mejor y no habría confusiones si alguien los utiliza.
Saludos
 
Gracias Tavo, por supuesto que lo puedo pasar, encantado además, pero antes me gustaría saber que opina guille de que lo haga, no quiero entrar como elefante en cacharrería.
Ah, de esto no estaba enterado. Si no se puede es una lástima, porque la verdad es que te quedó espectacular el ampli, y no digo que "mañana", pero en poco tiempo me gustaría empezar a hacer algo "de en serio" :LOL:, algún ampli de 150-200W en 8Ω.

Saludos Quercus! :cool:
 
Hola recién veo el post.
Quercus pásalo nomás nos vendría muy bien el aporte, ya me estaba preguntando porque no lo pasaste antes jaja.
La idea del post es proponerles un circuito que no estaba en el foro y Que cada uno haga su aporte y cuente su experiencia. Haci vamos colaborado a que aya mas circuitos para elegir.
Saludos.
 
La idea del post es proponerles un circuito que no estaba en el foro y Que cada uno haga su aporte y cuente su experiencia. Haci vamos colaborado a que aya mas circuitos para elegir.
Saludos.
Muy bueno el circuito Guille, el título mismo "Rotel" ya es la firma de calidad! :D

Tengo muchas ganas de armar este también, aunque primero tengo otro más pequeño en la lista, uno de ESP.

Esperamos el PCB. Seguramente es un diseño de primera, como estás acostumbrado a hacerlos Quercus! (y)

Saludos.
 
Bueno, como guille anima a ello, tavo lo pide, y yo estoy encantado de hacerlo, aqui esta, a disposion del foro, el Rotel RB-1070. De las impresiones que saque al probarlo y parte de su montaje ya hable en un post anterior, solo decir que es un”Rotel” con toda la de calidad que ello conlleva, en mayor medida, cuanto mas respetemos los componentes originales, si podemos o queremos conseguirlos, eso no quiere decir que con reemplazos, resistencias de carbón y condensadores cerámicos no suene bien, mi prototipo es asi y suena maravillosamente, pero si Rotel los utiliza, no creo que solo sea porque son componentes mas caros.
Posteo la revisión 1 del circuito, que es la que he probado, la revisión 2 no la he probado y no sé cuando lo hare, la diferencia es solo estética, con mayor orden en la distribución de elementos y del ruteado.
Saludos
 

Adjuntos

  • ROTEL RB-1070 revision 1.pdf
    941.3 KB · Visitas: 2,101
picture.php
picture.php
picture.php

Muchas gracias Quercus!!!! Muy buen diseño :D
Derecho a la carpeta de amplis Rotel...
 
Bueno, como guille anima a ello, tavo lo pide, y yo estoy encantado de hacerlo, aqui esta, a disposion del foro, el Rotel RB-1070.
Nooooooooooo Quercus!!! noooooo

picture.php
picture.php
picture.php


¡¡¡QUE BUEN DISEÑO!!! (con perdón de las mayúsculas!)

Con estos diseños, te tengo allá arriba. Realmente es para descatar, que bien que los hacés! (y)

Muchas gracias por subirlo, este amplificador NO SAFA de mis manos, seguro lo hago. Me encanta!

Saludos che!
picture.php


Posteo la revisión 1 del circuito, que es la que he probado, la revisión 2 no la he probado y no sé cuando lo hare, la diferencia es solo estética, con mayor orden en la distribución de elementos y del ruteado.
Mmm!! Si esta es la versión 1, ni me quiero imaginar como va a ser la versión 2 !!

Que nada te detenga en hacerla, o por lo menos subirla; me gustaría mucho conocer ese diseño! (y)
 
Última edición:
Gracias Quercus quedo de 10, lastima que por aca no consiga transistores originales, los tendía que pedir pero se encarece un poco.
A ver quien más lo prueba.
Saludos
 
Muchas gracias por los comentarios, me alegro de que les guste, quien lo pruebe quedara encantado. Después de este y del Diamond Differential, quizá un dia de estos afronte el RB-1090, pero tendre que armarme de valor primero y después conseguir los transistores de potencia originales, antes no, aunque de entrada solo tengo un toroidal de 65+65 1000w, pero para 8H valdría.
Saludos
 
Última edición:
Bueno, como guille anima a ello, tavo lo pide, y yo estoy encantado de hacerlo, aqui esta, a disposion del foro, el Rotel RB-1070. De las impresiones que saque al probarlo y parte de su montaje ya hable en un post anterior, solo decir que es un”Rotel” con toda la de calidad que ello conlleva, en mayor medida, cuanto mas respetemos los componentes originales, si podemos o queremos conseguirlos, eso no quiere decir que con reemplazos, resistencias de carbón y condensadores cerámicos no suene bien, mi prototipo es asi y suena maravillosamente, pero si Rotel los utiliza, no creo que solo sea porque son componentes mas caros.
Posteo la revisión 1 del circuito, que es la que he probado, la revisión 2 no la he probado y no sé cuando lo hare, la diferencia es solo estética, con mayor orden en la distribución de elementos y del ruteado.
Saludos

Hola quercus que buen proyecto una pregunta con que programa haces tus pcbs:confused: :D; por favor podrías subir los archivos;)
 
Atrás
Arriba