Amplificador Turner AE-18

Les traigo la figurita más difícil de conseguir ;););).

Hoy, mi cliente nostálgico me sorprendió gratamente con un vino de regalo por haberle devuelto la alegría al permitirle volver a escuchar y disfrutar "su amplificador TURNER" reacondicionado. Me contaba emocionadísimo que pudo rememorar viejos y muy nostálgicos tiempos, ya que enviudó y ese mismo amplificador lo disfrutaba con su querida esposa. Tener presente que él lo ensambló producto de estudiar reparación de radio y TV por correo allá por los 70s, cuando recién se casaba. Luego, la vida hizo que tuviese que tomar otro destino y profesión, por lo que la electrónica le quedó en el tintero. Hoy debe rondar los 70 y pico años, por lo que cuenta con el tiempo, pero olvidó bastante de aquella primera incursión en la electrónica. Es muy prolijo y metódico, por lo que se esmeró un montón en el gabinete y le quedó muy bien.

Como me tiene como referente para sus consultas técnicas sobre su pasión por el audio, me hizo una devolución de gratitud adicional que me reconforta mucho más que cualquier dinero (ya que no vivo de ello y lo hago más por pasión que otra cosa). No creo que hoy esto mismo que él me obsequió se consiga, ya que es nada más ni menos que la guía que acompañaba al kit con el que él se basó para ensamblarlo.

Ahí va:

En el mismo órden que los subí están en la guía que este buen hombre me regaló. Creo está toda la data para simular y armar, aunque puedo recordar algunos valores vistos que diferían algo en el kit de mi cliente (como las resistencias de ecualización de potencia, por ejemplo, que las ví de 1,5 ohmios en lugar de 1 ohmio). Es probable que existan otros cambios también.

Como estoy abocado a otros tipos de proyectos, no voy a dedicar mucho más tiempo que este para este tema. No creo vaya a hacer simulaciones ni construir nada similar a este diseño. Solo lo dejo para quien le interese.

Subo una pequeña pieza (de las que poseo dos) para el proyecto del que ya hice algunas pruebas que resultaron muy prometedoras. Ya se podrán imaginar de qué se podrá tratar... Don Nelson Pass está bastante sorprendido con la idea, a tal punto que se sacó el sombrero cuando lo vió. Hay más aluminio que en un motor de Mustang :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

20240504_004057.jpg
 

Adjuntos

  • Adobe Scan 03 may. 2024.pdf
    414.7 KB · Visitas: 11
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (2).pdf
    594.7 KB · Visitas: 7
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (1).pdf
    390 KB · Visitas: 5
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (3).pdf
    270.8 KB · Visitas: 6
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (4).pdf
    334.4 KB · Visitas: 7
  • Adobe Scan 04 may. 2024.pdf
    371.1 KB · Visitas: 5
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (6).pdf
    452.6 KB · Visitas: 6
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (7).pdf
    483.6 KB · Visitas: 5
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (8).pdf
    343.6 KB · Visitas: 5
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (9).pdf
    473.5 KB · Visitas: 5
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (10).pdf
    303.3 KB · Visitas: 6
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (11).pdf
    366.9 KB · Visitas: 5
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (12).pdf
    274.4 KB · Visitas: 5
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (13).pdf
    454.7 KB · Visitas: 6
  • Adobe Scan 03 may. 2024 (14).pdf
    323.4 KB · Visitas: 6
Última edición:
La mayoría del los ae-18 que vi en las fotos tienen capacitores de 35v incluso en el pre son de 16v y 25v
Te dejo la "demostración" de por qué no necesitas mas tensión de aislación que esa para los capacitores de salida. Para los del pré no se....habría que analizar el circuito.
1000033489.jpg
1000033490.jpg
Si te fijás las, las ultimas ecuaciones muestran que con 1000uF y 8 ohms del parlante tenes 1/2Vcc sobre el capacitor, y ese es el peor caso.
Si querés, podés jugar con las formulas y los valores para ver que ocurre, pero con una aislación superior a 1/2Vcc vas OK.
 
Aclaro que no simulé el circuito ni medí cómo se comportaba el transitorio. Solo medí un voltaje de alimentación bastante mayor a lo que veo en el amplificador de Sdppm como especificado en ese condensador de salida.

Habiendo aclarado lo de arriba es que me dispuse a ver cómo es que se comporta en simulación la etapa de potencia sola, según las pruebas que la fábrica declaraba.

PSRR solo Amp Turner AE-18.jpg

A las frecuencias centrales normales de rectificación (100 Hz o 120 Hz, según pueda ser el caso) el PSRR es del orden de los 65 dB o por ahí.

El Bode:

Bode solo Amp Turner AE-18.jpg

Transitorio:

Transitorio solo Amp Turner AE-18.jpg

Esquemático:

Esquemático solo Amp Turner AE-18.jpg

Condiciones: se adoptaron los componentes activos que pude conseguir en mi simulador. El resto es según fabricante. La alimentación la fijé según condiciones reales del amplificador de mi cliente, ya que no la encuentro especificada en la guía (no alcancé a verla por ningún lado, aunque puede me equivoque si alguien finalmente la encuentra). Polaricé a cerca de 30 mA el par de salida (dato que supongo podría ser más o menos óptimo, aunque no lo ví especificado).
 
Aunque dije que no le dedicaría más tiempo al tema, terminé analizando un poco más al bicho que nos trae aquí. Qué le voy a hacer... Es más fuerte que yo... Sigo colaborando en lo que pueda...

Traté de replicar lo mejor posible las condiciones que el fabricante declaró, para ver qué tan alejado tira los resultados mi simulación.

Acá la prueba a una THD de 1 %:

Potencia de salida a THD de 1 % y a 1 KHz.jpg

Envolvente de componentes espectrales a la potencia de prueba de la figura anterior:

Fourier a 24 W.jpg

Ahora, para una potencia de 19 W:

Potencia de salida a THD de 0.075 % y a 1 KHz.jpg

Y su Fourier correspondiente:

Fourier a 19 W.jpg

En la prueba de 19 W, veo que el amplificador arrojaría, según simulación, cerca de 1/3 de la distorsión declarada por el fabricante de 0,2 %.

Por último, una gráfica de THD a 1 KHz vs. Potencia de salida:

THD a 1 KHZ vs Po.jpg

Luego, intentaré subir alguna que otra gráfica más, como para complementar lo mejor posible la vieja data de la fábrica, aunque con herramientas un poco más modernas.

El factor de amortiguamiento lo estimé en 271 veces, sin haber incluido ni la resistencia ni la longitud probable de los cables hasta los terminales de conexión de salida a los parlantes. El fabricante aclara 23 veces. Si se incorporan conductores de 0,50 mm2 (0,8 mm de diámetro, según lo sugerido por fabricante), estimo que el factor baja a algo de 125 veces (previendo 1 metro de cable dentro del gabinete: dos tramos de 50 cm cada uno hacia los terminales de salida).

Slew Rate:

Slew Rate.jpg

Muy cercano a lo declarado.
 
Última edición:
Si te fijás las, las ultimas ecuaciones muestran que con 1000uF y 8 ohms del parlante tenes 1/2Vcc sobre el capacitor, y ese es el peor caso.
Ojo que si bajás la impedancia del parlante, y aún con los mismos de 8 ohms, vas a obtener sobre el capacitor una tensión un poco mas alta que la del cálculo por que la curva de impedancia del parlante no es una recta. Por eso puse:

con una aislación superior a 1/2Vcc vas OK.
En tu caso tenés 45V de alimentación, por lo que necesitás una aislación superior a 22.5V y la siguiente normalizada superior es de 35V (y) (y) por que la de 25V queda muuuuy justa aún para cargas de 8 ohms nominales.
 
Última edición:
THD vs Frecuencia a 18 W.jpg

Al intentar replicar esta gráfica con el simulador, tener presente que no se contempla la distorsión en baja frecuencia que provocan los distintos condensadores de acople del circuito. Es por ello que difiere de la del fabricante, en la zona de baja frecuencia, debido a que la debe haber medido con instrumental. El efecto es muy notorio por la no incorporación del condensador de acople al parlante dentro de la red de realimentación, cosa que hubiese mitigado algo más la distorsión en baja frecuencia.

Misma consideración para todas las otras curvas de distorsión con la frecuencia. Por debajo de los 25 Hz o algo más también, hay que medirla.
 
Ojo que si bajás la impedancia del parlante, y aún con los mismos de 8 ohms, vas a obtener sobre el capacitor una tensión un poco mas alta que la del cálculo por que la curva de impedancia del parlante no es una recta. Por eso puse:


En tu caso tenés 45V de alimentación, por lo que necesitás una aislación superior a 22.5V y la siguiente normalizada superior es de 35V (y) (y) por que la de 25V queda muuuuy justa aún para cargas de 8 ohms nominales.
Ya tengo anotado el listado de los capacitores que necesito, como es de esperarse en algunos casos los actuales tienen más capacitancia, como el del puente rectificador 2500uF ira uno de 3300uF , los de 25uf por 33uF, espero conseguir al resto en los mismos valores
 
Ahí va análisis con la fuente de alimentación original (2500 uF), conectando solo el amplificador y con su entrada de señal cortocircuitada:

Ripple en la línea de alimentación:

Ripple de alimentación solo Amp Turner AE-18.jpg

Ripple en la salida del amplificador:

Ripple en salida solo Amp Turner AE-18.jpg

De ambas curvas se desprende un rechazo al ruido de alimentación de alrededor de 65,83 dB, valor coincidente con el de las primeras estimaciones que les había comentado para el PSRR. El voltaje con el que simulé el trafo fué de 34,32 VCA aprox.

Por último, el ripple de alimentación con el amplificador a 18 W y 1 KHz:

Ripple de alimentación solo Amp Turner AE-18 a 18 W.jpg
 
Última edición:
Me entusiasmó el AE-18, pero hasta ahí llego. Quiero reservarme energía para la próxima bestia que me está esperando para darle vida!!! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.

Los circuitos que aplastan los componentes espectrales pares no me atraen demasiado ya, para que se me hagan disfrutables. El AE-18 lo hace, aunque debo admitir que tiene otros parámetros aceptables e interesantes.

Con una burda prueba entre una amplificador que tiene distorsiones bastante bajas (uno comercial LG en clase D) y otro grosero hecho con un LM317 + un mosfet (en el que las distorsiones trepan al 1 % o algo más también, pero con un rico contenido de componentes pares decrecientes) puede notarse que hay algo ahí que hace que una escucha resulte más agradable que otra (al menos para mí):


 
Última edición:
Mensaje levemente temporal :

No es el modelo tratado , no es mío 🤷‍♂️ . . . pero está para darle ;)

Estoy en ese grupo
Me entusiasmó el AE-18, pero hasta ahí llego. Quiero reservarme energía para la próxima bestia que me está esperando para darle vida!!! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.

Los circuitos que aplastan los componentes espectrales pares no me atraen demasiado ya, para que se me hagan disfrutables. El AE-18 lo hace, aunque debo admitir que tiene otros parámetros aceptables e interesantes.

Con una burda prueba entre una amplificador que tiene distorsiones bastante bajas (uno comercial LG en clase D) y otro grosero hecho con un LM317 + un mosfet (en el que las distorsiones trepan al 1 % o algo más también, pero con un rico contenido de componentes pares decrecientes) puede notarse que hay algo ahí que hace que una escucha resulte más agradable que otra (al menos para mí):


Tengo dos equipos clase D y están juntando tierra, el sansui y el audinac los dejaron en el banco... Tienen otro sonido...o alma
 
Última edición:
Ya tengo anotado el listado de los capacitores que necesito, como es de esperarse en algunos casos los actuales tienen más capacitancia, como el del puente rectificador 2500uF ira uno de 3300uF , los de 25uf por 33uF, espero conseguir al resto en los mismos valores
Es que los electrolíticos, en Argentina, se consiguen en las series standard E6 o E3, así que no hay mucho para elegir.
 
Atrás
Arriba