Amplificador valvular Audinac CX2000

Mirá, respecto de las 12AX7, 12AU7, soportan +- 250 VCC en placas, pero ese diseño es para operar en los valores que dice la tabla, están bastante pasadas de tensión, y las etapas no funcionan como corresponde.
Respecto de las 6BQ5, sus placas operan como máximo a 300 VCC, hasta 345 VCC podrían funcionar, pero a casi 400 VCC, es excesivo, y acorta su vida útil.
Debes fijarte si las placas se ponen rojas, hazlo en la oscuridad.
Luego debes ver de bajar el +B general, probar de quitar el resistor de 100 Ohms, y luego ir colocando uno de 120 Ohms, u otros valores cercanos, midiendo tensiones hasta lograr las más aproximadas a la tabla de voltajes.
Perfecto, a ver si estoy en lo correcto, el voltaje por tabla es de 320 V así que haciendo 390 V - 320 V me da una caída de tensión de 70 V...
Sabiendo que en la R de 100 Ohms caen 20 V y circula una corriente de 0,2 A

El cálculo que hago es Rreguladora = Ucaida/Icircula
R=70 V/0.2 A
R= 350 Ohms ... las estándar son 320 Ohms o 390 Ohms otra opción ya que levanta temperatura, usar dos de 680 Ohms en paralelo dando una R=340 Ohms.

Aun así, antes del diodo tengo unos 154 V AC, después del diodo 399 V creo que el problema está en los diodos que me están llevando a esa tensión tan elevada.
 
Aun así, antes del diodo tengo unos 154 V AC, después del diodo 399 V creo que el problema está en los diodos que me están llevando a esa tensión tan elevada.
Yo creo que el problema son el valor de los capacitores que has cambiado.

PD: No sé un pomo de válvulas, pero lo digo en base a la teoría electrónica elemental. Si estoy chueco, pido las disculpas del caso (y)
 
Aun así, antes del diodo tengo unos 154 V AC, después del diodo 399 V creo que el problema está en los diodos que me están llevando a esa tensión tan elevada.
Eses 154Vac aclarados si fueran medidos con un murtimetro Digital , eses son rms o efectivo , en realidad tienes en su pico : 154Vrms x 1,414 = 217, 8 Vpk que doblados y filtrados son : 435,5Vcc , pero con carga caen para los 400Vcc medidos.
Hola Don Zoidberg, ¿que efecto produce en los dobladores de tension, el aumento del valor de los capacitores, en función de la tensión a obtener, y respecto de la carga ?
Muchas Gracias 😊
Abrazo!
Todo eso ya esplique bien en mi Post#79 .
 
Todo eso ya esplique bien en mi Post#79 .
Daniel, ¡ nada que ver !, leé lo que publicó Zoidberg en el post # 82, respondiéndole a Arghak.
Zoidberg dice que considera que el cambio de capacitores de mayor capacidad (470uF) podría haber influido en el aumento de la tensión de +B a 390 VCC, en vez de tener 320 VCC anteriormente con los capacitores de 50 uF.
Por esa razón le pedí a Zoidberg que si quiere, o puede, lo explique.
 
Daniel, ¡ nada que ver !, leé lo que publicó Zoidberg en el post # 82, respondiéndole a Arghak.
Zoidberg dice que considera que el cambio de capacitores de mayor capacidad (470uF) podría haber influido en el aumento de la tensión de +B a 390 VCC, en vez de tener 320 VCC anteriormente con los capacitores de 50 uF.
Por esa razón le pedí a Zoidberg que si quiere, o puede, lo explique.
!Muy bien, pero quien quiser esclarecer mejor esas questiones puede leer mis posts y si enterar mejor , dudas posteriores y basta preguntar , es un gusto platicar sobre ese tema !
!Saludos desde Brasil!
 
Yo leo siempre los post anteriores.
Precisamente, en tu post # 79, y resumiendo, hablas que con mayor capacidad aumenta el inrush ( corriente momentánea pico), y mejora la reducción del ripple.
Pero...., no tiene nada que ver con lo que público Zoidberg.
ArGhak dijo :
Aun así, antes del diodo tengo unos 154 V AC, después del diodo 399 V creo que el problema está en los diodos que me están llevando a esa tensión tan elevada.
Zoidberg contestó:
Yo creo que el problema son el valor de los capacitores que has cambiado.
Entonces le pregunté a Zoidberg:
Hola Don Zoidberg, ¿que efecto produce en los dobladores de tension, el aumento del valor de los capacitores, en función de la tensión a obtener, y respecto de la carga ?
Muchas Gracias 😊
Abrazo!
Hay que leer todo 🙂!👋

Saludos desde Argentina
 
Que tensión entrega el transformador de A.T ??
Vrms o Vpp ?
Aun así, antes del diodo tengo unos 154 V AC, después del diodo 399 V creo que el problema está en los diodos que me están llevando a esa tensión tan elevada.
Supongo que la tension de 154 V CA, es la que entrega el secundario de A.T.
Algo de eso ya comentó Daniel Lopes:
Eses 154Vac aclarados si fueran medidos con un murtimetro Digital , eses son rms o efectivo , en realidad tienes en su pico : 154Vrms x 1,414 = 217, 8 Vpk que doblados y filtrados son : 435,5Vcc , pero con carga caen para los 400Vcc medidos.
 
Supongo que la tension de 154 V CA, es la que entrega el secundario de A.T.
Algo de eso ya comentó Daniel Lopes:
Si, pero eso es exactamente el punto.
Yo lo estoy simulando con 154Vp (308Vpp) y una de las cosas que hay que ver es que ahora uno de los capacitores de 470uF (de los agrandados) está formando un filtro PI con la resistencia de 100 ohms y el otro capacitor de 50uF (que supongo que sigue en el valor original) eso le plancha un poco mas el ripple de salida y la tensión sube hasta 308V sin carga pero cae a 180V con carga de 200mA....que no parece ser lo que está ocurriendo. Con 154Vrms son 217Vpp y tengo 430V en vacío, que caen a 301V con carga de 200mA. Y antes de la resistencia de 100 ohms me resultan mas o menos 335V...y esos son los resultados que debe dar, o parecen.
Les dejo las imágenes:
Circuito simulado:
1684159583181.png
Curvas de simulación:
Rojo --> en vacío.
Verde --> con carga de 200mA
Azul --> antes de la resistencia de 100 ohms
1684159689259.png
Si cambiamos el capacitor de 470uF por uno de 50uF (el original), las curvas son "parecidas", pero se llega mucho más rápidamente a la tensión máxima aunque bajo carga el ripple es muy grande y la tensión promedio son 270V o por ahí cerca.

🤷‍♂️ 🤷‍♂️

PD: Avisen si le pifié a algún valor de capacitores o resistencias...
 
Pues si en mi esquema C1 y C2 son de 470uF y C3 solo de 50uF...ahí si que todo se vá al demonio si alimentamos con 217+217Vp
Rojo --> en vacío (435V)
Verde --> con 200mA de carga (400V)
Azul --> antes de la R de 100 ohms (mas o menos 420V promedio)

1684164937251.png
Moraleja: Mejor no tocar los valores originales de esos capacitores....
Antes no podía llegar al máximo de tensión (2*Vp) por que la carga de los capacitores no alcanzaba a mantener la entrega de corriente, pero con estos gordotes llega y se queda allá arriba 🤷‍♂️ ...Simetrix ha hablado.
 
Muy bien caballeros, acabo de colocar dos resistencias de 680 Ohms en paralelo y llegó a unos 340 V, le agregué la de 100 Ohms en serie y la tensión se estabilizó en valor de 323 V, pata 9 y pata 7 315, creo que quedó con un valor mas que aceptable.. Pero......

Las resistencias son una estufa eléctrica y la verdad que no me gusta nada en absoluto, y me asusta a decir verdad.

Hay algún otro método o alternativa para bajar la tensión y que no levante temperatura ?
 
Última edición por un moderador:
Antes tendrías el calor de las válvulas rectificadoras . . . ahora el calor de las resistencias para bajar la tensión , prueba aumentar la potencia para que trabajen mas tranquilas (y).
 
Antes tendrías el calor de las válvulas rectificadoras . . . ahora el calor de las resistencias para bajar la tensión , prueba aumentar la potencia para que trabajen mas tranquilas (y).
Tiene colocadas dos de 680Ohms 10W en paralelo y la de 100Ohms 10W en serie.

Otra alternativa es invertir el conexionado... Uilizando los dos de 50uf como doblador de tensión y post resistencia de 100Ohms usar los de 470uF... que opinan?
 
Atrás
Arriba