Anécdotas de Profesión..

Buen dia a todos, soy gabriel 16f877 ,aunque me dedico a la electronica, generalmente tengo poco tiempo disponible, devido a mis ocupaciones, comparto una de mis primeras anecdotas,errores de prncipiante, siendo 1984, en ese entonces tenia 14 aÑos, ahora cumlo los 40 el 8 del 11, diseÑe mi primer cicuito impreso, era de unas luces audiorritmicas, y constaba de tres triac, tres filtros de frecuencia , uno para bajos otro para los medios y otro para los agudos, aparte los tres amlificadores exitadores para cada canal, lo que resulto es la confucion geometrica de los terminales de los triac . Como la compuerta esta a la izquierda y le siguen los dos terminales principales, no me di cuenta que en la cara de soldadura, se invertirian los dos terminales laterales. Y quedo la puerta a una tension de 220v, se produjo un corto impresionante, se derritieron todas las pistas de potencia y compuerta. Por lo que que al proyectole denomine, chispas audiorritmicas.
No es lo mismo la geometria de distribucion de componentes sobre la cara lisa, que en la cara de soldadura, moraleja, y asi muchisimas anecdotas mas. Siempre se esta aprendiendo
 
Última edición:
jaa.si , a quien no le paso al principio el dibujas al revez ..y mas los cis....

si alguna vez encuentran por ahi una placa que da asco y que el ci esta soldado feamente de el lado cobre puede que sea una de las mias .

y tambien recuerdo que alguna vez le di vuelta a una cucarachita todas las patas , cuando usaba compuertas recuerdo que tenia que andar fijandome cual era el + .
siemrpe con poc amemoria yo, pero luego seguia solo:
ent...ent..sal...sa..ent...ent.
y de el otro lado la masa era la ultima.
las 4 compuertas tenian las entradas al medio.

asi que si lo ddiseñaba como lado cobre...se soldaba lado cobre.
si me equivocaba con el + le daba vueltas las patas (quedaba el codigo de abajo) ....
la primer placa en general terminaba siendo IN presentable :oops:
 
vengo de el tema ese de el neutro, les contare una anecdota de electricistas.
para que se vea como son .

un amigo (electricista 1 ) va a donde un cliente por que tenia no se que problema,va a el tablero , era un piso de oficinas.
y tenia que cortar la luz.
habia por ahi una primer llave termica unipolar y la baja.
de golpe gritos, se quema !!!
baja tension en algunso tubos .......un lio.
bajo todo rapido , o subio esa llave ...no se.

el tema es que abre el tablero y ve (luego de seguir el cable por que dudo que tenga colores correctos) que esa unipolar cortaba el neutro.
y la entrada de todo era trifasica.

le explica al dueño que eso estaba mal , que era una locura, que el neutro no se corta y menos solo.
el dueño dice que llamara al que lo hizo (electricista x ) , que vive cerca, ....en 10 minutos esta.

cuando llega electricista x y escucha lo que paso se pone loco:
!! pero como tocaron "mi trabajo" !!!
eso anduvo bien desde que lo hice, llaman a otro y miren lo que les pasa !!!.

el electricista 1 queda asi : :eek:
no sabia si pegarle a electricista x o discutirle..........
no hay un ingeniero que juzgue, solo el dueño que sabe menos que todos.

no se que paso, secuerdo que me conto que no sabia donde meterse, por que si bien sabia 100% seguro que lo que habia hecho electricista x era una brutada , pero para el cliente se quemaron muchas cosas por que metio mano el (electricista 1) .

asi son las cosas.


en fin, una vez alguien me dijo que en electricidad el orden de peligrosidad viene asi:
1 fase (220v)
2 fases ( 380v)
un colega


 
Me hiciste acordar , un "electricista" le hizo parte del tablero trifásico a un laboratorio de análisis medicinales.

Como nos conocemos desde chicos , me llama desesperado que según si encendian o apagaban sectores , se subían y se bajaban las luces.

Te falta la masa le digo , cortá la luz que vas a quemar montones de cosas.

Conclusión , en vez de poner una llave térmica tetrapolar , por ahorro , porque las tenía , había puesto llaves individuales a las 3 fases y al neutro. :eek: :eek: :eek:

Saludos !
 
si sacas el neutro en trifasica de el lado de la carga el neutro queda flotante, sin "el neutro de la compañia " que le de cero voltios.
entonces las cargas quedan en estrella a 380v
si son "exactamente iguales" no pasa nada,(cosa imposible en 220v) pero si son distintas ........ imaginate 2 resistencias en serie y en los extemso 380v .
cada una de esas resistencias es un circuito.

un circuito puede ser 5 computadoras y 2 impresoras........el otro circuito puede ser 10 tubos fluorescentes.

unas partes reciben baja tension y otras alta......
 
puso una unipolar para cortar el neutro.
va cualquiera , ve una unipolar ahi , en seguida supones que prende o apaga luces ......l abajas ...y zas.
o salta por sobre corriente y zas.
el neutro NO SE CORTA , y si se hace se cortan a la vez las 3 fases.

en fin.
sacado de el libro:
"10 trampas para dejar en la oficina de su cliente"
 
puso una unipolar para cortar el neutro.
va cualquiera , ve una unipolar ahi , en seguida supones que prende o apaga luces ......l abajas ...y zas.
o salta por sobre corriente y zas.
el neutro NO SE CORTA , y si se hace se cortan a la vez las 3 fases.

en fin.
sacado de el libro:
"10 trampas para dejar en la oficina de su cliente"

Podrías decirme donde encontrar ese libro????
 
Claro , antes aquí se instalaba un seccionador trifásico (tripolar , el que saca los 3 fusibles NH juntos ) , ahora es tetrapolar http://www.google.com.ar/imgres?img...&newwindow=1&safe=off&gbv=2&tbs=isch:1&itbs=1y tiene 3 fusibles NH y un trozo de bronce macizo en lugar del fusible del neutro .

Antes se utilizaban llaves térmicas tripolares que cortaban solamente las 3 fases y NO cortaban el neutro , ahora se utilizan llaves tetrapolares que cortan todo junto , o sea las tres fases y el neutro también.

Saludos !
 
dan miedo las tetrapolares y mas si son chinas.............

pero ya que estamos en anecdotas........

aca en argentina un "electronico" que esta con su matricula se supone que tiene incumbencias en electricidad hasta 10 KW .
pues yo hace poco saque mi carnet, siempre esquive esa formalidad por que me parecia inutil.
y cuando lo saque y fui a pagar a mi colegio (COPITEC) aproveche y comence a "incharles) , entre otras preguntas y ahora que veo que dosmetros puso las fotos de las llaves termicas les pregunte:

10Kw en monofasica es P = v*i (supongamos cos fi=1 para no inchar)
pero en trifasica es P = v*i * raiz de 3 .

esto quire decir que puedo tocar llaves termomagneticas bipolares o unipolares de hasta 10000/ 220v
pero si son trifasicas o tetrapolares solo de 10000/(380 *raiz de 3 ).

me pueden explicar en que difieren ?? los bornes son iguales, el cable que les llega es igual .
por que puedo manosear una bipolar de 40 amper pero no una tripolar ??

pts...........nada.
 
Última edición:
si, lo se , cuando dice 10 KWeso es potencia.pero uno quiere saber el por que ???
es mucho pedir ??
por que eeeeee ?

seguridad (para los terceros ) no es :
puedo atender a un jardin de niños que tiene un consumo de menso de 10Kw pero no un taller con gente experta que tienen 50 Kw

potencia ??
sabes que pa potencia es potencia, potencha o pulenta........y ??
la tension es la misma .....lo que puede variar es LA CORRIENTE , en cuanto al uso de barras en vez de cables o de cables que ameriten una fijacion mas especializada.

saben mas , saben menos ???
las leyes mas arriba de 10 Kw son distintas ??? es el "·horizonte de eventos" tras el cual cambian las reglas ?? por eso un electronico no puede.......?????

que implica 10 Kw??
y una medicion de puesta a tierra ?? es una medicion, ? o no .
los electronicos estudiamos mucho mas mediciones que los electricos.
hasta somos lso que diseñamos los telurimetros :cool:..........

que es que se ??
curro, simple y llano .
el capo de el colegio de electronicos no metio suficiente pua (politica) sino, hasta tendriamso incumbencias para hacer papanicolaus ;)
sinato sfaf
 
La verdad no se por qué esa diferencia, pero, supongo que a potencias mayores a 10KW el análisis electrónico se hace obsoleto...
Se que existen diodos de potencia, y tambien están los Relé de estado sólido, pero decime la verdad... ¿qué electrónica hay en 22 motores de continua de 10hp?, creo que ni en el tablero de control hay electrónica.
La única electrónica son los circuitos de los PLC y las fuentes que alimentan los relés y/o contactores. Pero cómo esos no se tocan, no viene al caso contarlos...

Yo también pienso cómo vos, estoy estudiando ING electrónica y en mi trabajo suelo diseñar tableros industriales, sin duda, mi compañero, que estudia ing electrica, tiene la posta...

En fin... cuando vi mis incumbencias con la ingeniería, decía que podia diseñar, reparar, etc... dispositivos electrónicos de cualquier potencia, frecuencia, entorno, etc... (hace mucho que lo leí, no recuerdo exactamente)...

La cosa, es que ese debe ser el límite "Legal" que se requiere para definir simplemente un límite, sería cómo decir "Electrónico, no te exedas con la trifásica" y a su vez "Electrico, no te mates analizando el rippley porque a esta altura no jode"

Cómo electrónico creo que se podríamos hacer amplificadores de audio de 5KW... ahora de 10KW no se cómo sería, pero creo que debería ser impresionante... ¿para qué mas potencia?

Cómo electrico, hacer un plano con 4 motorcitos trifácicos de 2,2KW es algo chiquito...

Creo que aún, cómo electrónico, no se debería tocar el 220... el elctrónico "Manipula los electrónes", el electríco, "Administra la energía electrica"... hasta que llega al tranfo del televisor, le compete al electrico, luego... antes de rectificar, ya es electrónico....

esta es mi opinion...
 
Los electrónicos NO SABEN que los motores de Dc industriales de 1000 hp tienen un rectificador trifásico para el bobinado de campo , y que si se quema uno de esos "dioditos" , el motor entra en riesgo de embalamiento y la fuerza centrífuga desprendería los bobinados del rotor (que está zunchado como prevención) y explotaría dramáticamente , destrozando máquinas y matando gente :eek:

Saludos !

con una licuadora eso no ocurre :LOL:
 
Los electrónicos NO SABEN que los motores de Dc industriales de 1000 hp tienen un rectificador trifásico para el bobinado de campo , y que si se quema uno de esos "dioditos" , el motor entra en riesgo de embalamiento y la fuerza centrífuga desprendería los bobinados del rotor (que está zunchado como prevención) y explotaría dramáticamente , destrozando máquinas y matando gente :eek:

Saludos !

con una licuadora eso no ocurre :LOL:

Me es grato saber esa info. General Electric Allá voy! :eek: :eek:
 
Hasta unas ciertas rpm suena una alarma de alerta , para detención y reparación Tacatito.

Pasadas otras rpm suena una alarma de abandono de planta.

No es j _da eso , explotan como una bomba.

Saludos !
 
Atrás
Arriba