Anécdotas de Profesión..

gsgsgsfgfsdaggfsgafgsfg.jpg
 
Y yo que pensaba que Ing electrónico tiene mas salida laboral que ing electromecánica... mira lo que me vengo a enterar, ahora que hagooo!! voy a una escuela técnica electromecánica.. pero quiero ser ing electrónico porque me apasiona la electrónica pero también me gustan los motores..por eso lo vi de un lado económico a las carreras porque me gustan las 2 de igual manera las voy a estudiar con ganas... que opinan uds que tienen años de experiencia en esto y saben mas que yo!?
 
mira , lo de electronica o electromecanica es algo que tenes que investigar vos, esto es en serio.
uno comete el HORROR de solo estudiar su carrera , pero la verdad es que cuando estudias aprendes a analizar, a investigar, y eso te va a servir SI LO USAS para todo .

ver las posibilidades laborales, ver sueldos, ver incumbecnias, ver equivalencias en otros posibles lugares donde puedas ir a vivir (es clasico conseguir la cuidadania de algun pariente cercano) , etc.
es dedciar un tiempo de investigacion.

siempre hay casos aislados, hay quien "se acomodo " y trabaja bien ganando bien en una carrera u otra.
pero bueno, ......es UN TRABAJO de investigacion que uno no debe dejar para cuando termino la carrera, es un error inmenso.
es como casarte con una mina diciendo "luego ire conociendola".



y lo de medicina, que no es una carrera facil ni corta , pero tiene sus matices , muy particulares, se que hay medicos muy buenos, que se rompen el alma y ponen a disposicion de lso demas lo que existe (por que es eso: lo que existe, nad mas, ninguno puede hacer magia ), pero a lo que iba:
un medico cobra y no te asegura nada , es algo muy particular.

es como si te llaman de uina empresa por que una maquina se volvio loca, anda mal y es la electronica, y vos cobras por cada visita (no te lo discuto) , y haces gastar en cambios y cambios , por que no estas seguro (algo mas discutible ) ..... y luego , si no la arreglas podes decir que no tiene arreglo , y cobras igual.

en fin, todos sabemso que es asi, que en la medicina no esta todo aprendido, pero es algo que cuando a un o le pasa rompe mucho lso esquemas, ademas, esa situacion INVITA A LA MEDIOCRIDAD, puesto que el paciente es eso:
un paciente, un tipo paciente y resignado.
si el medico es un capo que hizo todo lo posible o es un inutil que se gasto poco , nunca lo sabras.

con esto te quiero mostrar que cada carrera puede diferir mucho de otras incluso en las soluciones que ofrecen.


yo .si soy joven y tengo que decidir entre electronica o electromecanica /electrtecnia y las 2 me gustan pero un poco mas me gusta electronica.
elijo electromecanica, ni lo dudo. y electronica estudio por mi cuenta un poco tranqui . como hooby .
por que ............
no te olvides.
nadie te dice que solo tengas que estudiar una cosa.

pero te aseguro que la vida y vos mismo te pediran en el futuro que vivas bien, ganes bien y tengas trabajo seguro.
 
el otro dia me recordaba de una charla con un colega, de hace tiempo .
es...........una de las cosas de la profesion..........de las malitas.

me contaba algo que el paso y lo entendi o mas bien lo comparti 100% por que a mi tambien y se que es asi .

el me decia que habia hecho una plaquetita muy sencilla para no recuerdo ya que , pero la cosa es que no habia, y al tiempo se entero que otro tencico la saco para copiarla.
en fin, contare un ejemplo mas en orden, para ir a lo que voy : que este trabajo tiene sus cosas insalubres y el mismo gremio (nosotros) es jodido y a veces ........ bueno, mejor voy al tema .


LA HISTORIA

imagina que sos pepe y hace años te dedicas a la reparacion de autos con computadora de a bordo, o de equipos de electromedicina, .........o lo que sea.
pero esa cosa que haces es bastante compleja y mientras otros son chapuceros tu intentas aprender y entender.
tocar cada maquina ya es jodido, por que cuesta miles de dolares y ya solo saber desarmarla es una cuestion.
luego conseguir informacion, planos, Y COMPRENDERLOS.
saber que es cada placa, y que hace , cada conector que lleva ......
y aprendes a deducir que es loq ue falla, que placa debes cambiar.
y ya con el tiempo mas o menso vas comprendiendo como funciona todo el sistema o por lo menos partes, como interactuan .
Y con el tiempo te animas a dar un paso mas que es tratar de comprender esas falla que te hace cada tanto cambiar esas piezas carisimas, dedicas tiempo a seguir señales, a pasar a papel parte de el circuito y a a analizarlo .
y un dia entiendes lo que ocurre :
cada tanto "algo" no funciona como corresponde, se activa A antes que B y eso no estaba previsto, y cuando eso ocurre se da una sobreintensidad que a veces daña la placa que es cara.
asi que cuando descubres esa situacion te pones a pensar.
y se te ocurre diseñar una pequeña placa que no permite que se active A antes que B , o inhabilita a a placa principal hasta que eso se normalice.
y la haces, es sencilla la placa por lo que hace .
pero fue complejisimo llegar a ella, por todo el camino recorrido.
y ya la tienes.
y se la ofreces a clientes de confianza.
podrias no hacerla, y ganar plata reparando algo que .........simplemente pasa.
pero la satisfaccion de ser el que da la solucion al problema es inmensa.
hasta que un dia .
te enteras que un competidor tambien las hace.
y cuando vas a ver se te rie en la cara diciendo que le llego un auto que tu habias reparado y el saco la placa y la copio.
por que es aplaca ya no es tuya , cuando la pusiste , la vendiste.
y te dice que es una boludez, con 3 dolares la hace .

y te vas con bronca, por que ..¿ que le podes decir ??
para el fue sencilla , sacarla y copiarla .

para ti :
pero fue complejisimo llegar a ella, por todo el camino recorrido.


es a veces un tema bastante ........decepcionante.
pero bueno, uno APRENDE , siempre aprende .
son cosas que pasan en la profesion.........y en la vida.
 
mira , lo de electronica o electromecanica es algo que tenes que investigar vos, esto es en serio.
uno comete el HORROR de solo estudiar su carrera , pero la verdad es que cuando estudias aprendes a analizar, a investigar, y eso te va a servir SI LO USAS para todo .

ver las posibilidades laborales, ver sueldos, ver incumbecnias, ver equivalencias en otros posibles lugares donde puedas ir a vivir (es clasico conseguir la cuidadania de algun pariente cercano) , etc.
es dedciar un tiempo de investigacion.

siempre hay casos aislados, hay quien "se acomodo " y trabaja bien ganando bien en una carrera u otra.
pero bueno, ......es UN TRABAJO de investigacion que uno no debe dejar para cuando termino la carrera, es un error inmenso.
es como casarte con una mina diciendo "luego ire conociendola".



y lo de medicina, que no es una carrera facil ni corta , pero tiene sus matices , muy particulares, se que hay medicos muy buenos, que se rompen el alma y ponen a disposicion de lso demas lo que existe (por que es eso: lo que existe, nad mas, ninguno puede hacer magia ), pero a lo que iba:
un medico cobra y no te asegura nada , es algo muy particular.

es como si te llaman de uina empresa por que una maquina se volvio loca, anda mal y es la electronica, y vos cobras por cada visita (no te lo discuto) , y haces gastar en cambios y cambios , por que no estas seguro (algo mas discutible ) ..... y luego , si no la arreglas podes decir que no tiene arreglo , y cobras igual.

en fin, todos sabemso que es asi, que en la medicina no esta todo aprendido, pero es algo que cuando a un o le pasa rompe mucho lso esquemas, ademas, esa situacion INVITA A LA MEDIOCRIDAD, puesto que el paciente es eso:
un paciente, un tipo paciente y resignado.
si el medico es un capo que hizo todo lo posible o es un inutil que se gasto poco , nunca lo sabras.

con esto te quiero mostrar que cada carrera puede diferir mucho de otras incluso en las soluciones que ofrecen.


yo .si soy joven y tengo que decidir entre electronica o electromecanica /electrtecnia y las 2 me gustan pero un poco mas me gusta electronica.
elijo electromecanica, ni lo dudo. y electronica estudio por mi cuenta un poco tranqui . como hooby .
por que ............
no te olvides.
nadie te dice que solo tengas que estudiar una cosa.

pero te aseguro que la vida y vos mismo te pediran en el futuro que vivas bien, ganes bien y tengas trabajo seguro.


Muchas gracias por tu consejo me abrió un poco mas la cabeza...yy es verdad eso que decís voy a seguir ing electrónica (y después hago un cursito de ginecología jejejeje!) un abrazo y gracias en serio!
 
Última edición:
por que es aplaca ya no es tuya , cuando la pusiste , la vendiste.
y te dice que es una boludez, con 3 dolares la hace .

y te vas con bronca, por que ..¿ que le podes decir ??
para el fue sencilla , sacarla y copiarla .

para ti :
pero fue complejisimo llegar a ella, por todo el camino recorrido.
y si, es así... ¿qué le podés decir? nada, el diseño ya lo tiene, y tal vez, con ese diseño vos le diste pié para que se de cuenta de resolver otros problemas que antes jamás se le hubiera cruzado repararlos...
En mi trabajo también es así... una competencia intelectual constante...
Cuando entré no estaba muy pulido, y sabía que no podía preguntar siempre, porque los otros se sentirían celosos de que ellos hicieron cursos y pasaron años diseñando y yo, con 5 preguntas me ya me colocaría al mismo nivel que ellos. Por eso, cuando les preguntaba y me daban la respuesta, los alagaba, les expresaba mi asombro de cómo lo habían resuelto para que les sea gratificante el haber trasmitido la información.

Ahora me tocó a mi ser el profesor... tengo a uno que si me pregunta cualquier cosa, y mas de una vez me dijo "ah, que facil"... el me dice "no responde el puerto serie" y yo le digo, "inicio, MIPC, Propiedades, administración, administrador de hardware, puerto com, propiedades, baudios = 19600" ... cuando yo no tenía a nadie que me lo diga y estube una semana para ver por que no se conectaba...


Ha! y la mejor, que me lucí... esa estubo buena...
Estaba este mismo (el que mencioné en el parrafo anterior) conectandocé por ethernet a un dispositivo. Junto con el estaba mi supervisor ayudandoló. Los dos con sus nootebook configurando varios dispositivos en una red ethernet.
Viene el de arriba y me dice
Compañero:"che, te acordas lo que te dije hoy, que no me podía conectar"
(Resulta que cuando el me preguntó anteriormente, yo le había configurado todo para que el se conecte tranquilo)
Nepper:"no, eso fué ayer"
compañero:"no fue hoy a la mañana"
nepper:"no, fue ayer"
compañero: bueno, de la forma que lo configuraste no anda este dispositivo
(silencio)
Supervisor:"bueno, la cosa es que no anda"
Nepper:"¿te fijaste el IP?"
Supervisor:si, claro...
Nepper:"A ver"
(rinicio el dispositivo, me meto en la configuración)
Nepper:"Pero, el gateway no va 0.0.0.0, va 255.255.255.0"
Supervisor:"¿pero no debeía andar igual?"
Nepper:"y no, por (bla, bla, bla)"
(el supervisor se para y se va a la oficina, dejando al compañero configurando las cosas solo)

(En otros capitulos de mi vida, yo estaba INTENTANDO conectarme a un dispositivo, cuando lo llamo a mi supervisor para que me ayude, enseguida se da cuenta del problema, tenía mal el IP. Mi supervisor me sobra diciendo que yo no habá configurado el IP)
 
Algo curioso que me ocurrió fue cuando estaba en el bachillerato tecnológico por allá en el 3er semestre cuando llevabamos circuitos digitales.

Se nos encargo que hicieramos un contador del 0-99 con contadores 74LS90 y convertidores BCD-7seg 74LS47 cada uno con su respectivo display de 7 segmentos. La cosa estuvo así:
Eran como las como 3 de la mañana de una día antes de entregarlo (el buen mexicano) nos habíamos quebrado la cabeza toda la noche y todo el día anterior, ya estabamos cansados porque no nos daba. Ya la ultima vez empezamos a armar todo en el protoboard y todo funcionó a la perfección. El único detalle es que gráficamente el display que mostraba las decenas estaba del lado derecho y el que contaba las unidades estaba a la izquierda. Ejemplo: el 09 se veia como 90.
Pues ya entre el desvelo, el cansancio y las ganas de terminar para gozar de fabulosas 3 horas de sueño antes de ir a la escuela, a un compañero se le ocurrio lo siguiente, agarró el display de las unidades, lo quitó y lo puso donde estaban las decenas y éste ultimo donde estaba el de las unidades. Después de un instante de profunda meditación, llegamos conclusión de que lo único que había hecho era intercambiar los componentes, pero lo que se debía hacer era cambiar todo el cableado y reacomodarlo bien.
Como decimos acá en México: "casi nos lo acabamos a carrilla*".

Sin embargo, estas cosas hermosas que pasan cuando uno está aprendiendo son inigualables.
Además los momentos que pasabamos juntos divirtiendonos buscando las maneras de hacer las cosas, lo admito, las extraño.

*Carrilla es una palabra que denomina a la burla pero con fines de diversión.
 
y si, es así... ¿qué le podés decir? nada, el diseño ya lo tiene, y tal vez, con ese diseño vos le diste pié para que se de cuenta de resolver otros problemas que antes jamás se le hubiera cruzado repararlos...
En mi trabajo también es así... una competencia intelectual constante...
)

el ejemplo que yo puse no es ninguna competencia intelectual.
el rata siempre sera rata , espera y aprovecha la oportunidad.
la cigarra siempre lo sera, el carroñero siempre lo sera.
en mi rubro (electricidad) he visto a esos personajes y son lo que son , no mutan.
en la vida uno trabaja y otro/a se rasca toda su vida, eso no es "competencia intelectual" .

lo que termina ocurriendo es otra cosa.

y ............................... toda tu historia........................)

toda esa historia coincide con lo que veo en la calle .

lo que cuenta vootha es lindo , asi es como se aprende dedicando tiempo , pero yo veo mucho de otra cosa en la calle , incluso tristemente me he cruzado con compañeros que tambien .
y quien dedica tiempo parece un tonto .....pero NO ES ASI .
si bien tenes un tiempo de disgustos ( y aprendizaje ) APRENDES yo en lo mio he aprendido, y ya trabajo solo, y si hago de vez en cuando equiopos pero son para mi , para poder encontrar fallas o detectar cosas.

y si hago algo que dejo donde un cliente lo aseguro bien .

la competencia intelectual se da entre personas de similar nivel , ganas y amor por lo que hacen .......pero cuando uno es el que trabaja y otro/s que esperan el resultado........eso es otra cosa.
 
Última edición:
por eso cuando hago circuitos les limo todo transistores resistencias etc luego los sumerjo en epoxico tapandolo todo asi no se copian y si lo rompen no sabran los componentes y si se rompe que me compren nuevo
 
Última edición por un moderador:
pues seria algo asi como "solo tu", porque unicamente tu tienes el control sobre la placa y sobre su funcionamiento, solo tu le puedes dar servicio y unicamente tu la puedes proporcionar.

estoy deacuerdo que hay gente poco etica en esta, como en cualquier, area, pero en lo personal como tecnico que soy, me cortan las posibilidades de una reparacion las empresas que usan ese tipo de practicas, como ejemplo pongo el de las tarjetas de las lavadoras que son casi imposibles de reparar debido a todos los medios que usan para ocultar el circuito, tambie existimos tecnicos los cuales solo tenemos el afan de reparar y servir al usuario
comprendo las razones expuestas, pero aun no estoy convencido que esa sea la mejor solucion
 
no existe un monopolio :
cualquiera puede aprender.
no existe un monopolio:
cualquiera puede dedicar el tiempo que necesite y hacerla el mismo .

si vos dedicas 2 meses a hacer un diseño pues no te gustara que un "colega" en un dia te copie el circuito.....o ....es mas ........creo que hoy dia (pagando claro esta) vas con una palca que tenga todo a la vista a un fabricante de impresos y le dices:
"me copias esto y me haces 400 placas "
y te lo hace.

y el diseñador ??

aca hay una confusion, (aunque claro, tu lo ves de sde el punto de vista de la reparacion y esto se hace mas que nada para evitar que lo copien ) pero el ser humano tiene un problemita que si bien le permitio llegar a donde esta a veces le hace pasar malas jugadas.,
y es la capacidad e imaginacion para hacer trampas.

nadie esta monopolizando nada, estos ultimso años con esto de la internet se confunde mucho, hay millones de personas que "claman" que todo debe ser libre , asi se toman el derecho de copiar peliculas, canciones, etc..etc.
y la verdad es que se cagan en el mas minimo derecho del creador.

ya lo hablamos en otros temas esto.
hay que tener lso ojos bien claros, despejados para no convertirse en una persona comoda que cree tener derechos a las cosas de los demas.

si TODO EL MUNDO fuese correcto esto no seria necesario, pero no es asi .
 
lo de monopolio no lo dije taaan en serio, solo fue una ironia para hacer notar mi inconformidad (ahora que lo pienso algo exagerado)
si TODO EL MUNDO fuese correcto esto no seria necesario, pero no es asi .

claro, sin embargo como dije, aun no me convence que sea esa la mejor solucion, la verdad no se me ocurre otra pero no me parece la mejor...


(siguiendo con analogias exageradas: al que robe hay que cortarles las manos?)
 
Atrás
Arriba