Antena FM Circular construccion

Me gustaría fabricar esta antena FM ya que e escuchado que es muy buena y en mi país le avisto mucha en zonas rurales

He encontrado diagramas pero no los entiendo mucho aun y me gustaría q me expliquen si es buena realmente, vale la pena construirla por que voy a transmitir con 4w (el diagramas del foro)

Mi duda en general son los tubos 2 “L” no se de que son y su regulación

Muchas gracias a todos recuerden explicarme con manzanas ya q solo tengo 16 años y no entiendo demasiado gracias
 

Adjuntos

  • medidaspercent20antena_20circular_409.jpg
    medidaspercent20antena_20circular_409.jpg
    36.2 KB · Visitas: 1,190
  • antena_circular_moiskey_845.jpg
    antena_circular_moiskey_845.jpg
    74.4 KB · Visitas: 1,409
Excelente aporte compañero.

Lo de los tubos L esta en el mismo plano que publicas. Fijate cual es la frecuencia màs cercana a la que vas a usar y esa es la longitud de los tuvos que tenes que respetar. Luego, con un medidor de estacionarias vas retocando el cable del aro.

Si vas a sumar dipolos, la distancia que tiene que haber entre uno y otro, es la misma longitud del dipolo... Lo que si, depende de la cantidad de dipolos que quieras sumar para calcular la impedancia y asì saber que cable coaxil usar. Si sumas 4 por ejemplo, el rg59, de 75 ohms, te va a venir de 10... si te cortaron el cable por falta de pago, fijate que en el techo tenes un buen tramo jaja (yo suelo buscar en los techos de mis vecinos ).
 
Gracias por tu respuesta pero aun no lo entiendo al 100% la cuestión es q boy a trabajar con la frecuencia 98.0 mhz y me gustaría q me dieras un ejemplo perdón por ser un poco tonto pero es para estar mas seguro gracias
 
Hola, si quieres invertir menos dinero y esfuerzo construye un dipolo de hilo en V invertida te va a dar mejores resultados, pones un mástil metálico o no da igual, en la punta sacas dos hilos de 1,40 metros (que van unidos a cada hilo del cable de antena coaxial) y en la punta de esos cables unes una cuerda aislante el hilo de pescar es estupendo y le das la forma de una V al revés, con eso recibes mejor que con el dipolo cerrado.

Un saludo
 
Si vas a usar poca potencia, no te recomiendo este tipo de antena.
Se usan mucho en ciudades con muchos edificios, donde se necesita mayor penetracion de señal.
Tienen muy poca ganancia, pero se logra mayor señal en grandes ciudades, pero lleva mas potencia.

Te recomiendo un dipolo abierto vertical o un direccional.

Saludos
 
GustyArte dijo:
Si vas a usar poca potencia, no te recomiendo este tipo de antena.
Se usan mucho en ciudades con muchos edificios, donde se necesita mayor penetracion de señal.
Tienen muy poca ganancia, pero se logra mayor señal en grandes ciudades, pero lleva mas potencia.

Te recomiendo un dipolo abierto vertical o un direccional.

Saludos


A mi dipolo le cargo cuando hace falta 800 watios...y es de hilo de cobre de 2.5 mm
 
Muchas gracias por su respuesta
Si dicen q no es muy conveniente en poca potencia fabricares una dipolo
Otra cosa no tengo mucho espacio en la techumbre no mas de 5 metros cuadrados ya q tengo un nodo wifi y varios receptores satelitales no afectara todos estos factores gracias
A y algo muy impórtate como se fabrica no recuerdo sus cálculos matemáticos cuales son
 
Lo de la V invertida parece una buena solución y rápida. De cualquier manera, estoy a favor de los dipolos abiertos con gamma match. Ya probé dipolos cerrados y abiertos... la verdad que para cubrir distancias cortas me quedo con los abiertos. De cualquier manera, una antena direccional de 3 elementos parece dar mejores resultados que una suma de dipolos.
Sin seguir hablando de mis preferencias, en el foro hay un tema que trata muy bien el asunto de las antenas para transmisores de fm. Está como destacado.
 
DJ_Glenn dijo:
Lo de la V invertida parece una buena solución y rápida. De cualquier manera, estoy a favor de los dipolos abiertos con gamma match. Ya probé dipolos cerrados y abiertos... la verdad que para cubrir distancias cortas me quedo con los abiertos. De cualquier manera, una antena direccional de 3 elementos parece dar mejores resultados que una suma de dipolos.
Sin seguir hablando de mis preferencias, en el foro hay un tema que trata muy bien el asunto de las antenas para transmisores de fm. Está como destacado.

El uso de los dipolos en V invertida es para paliar la relativa directividad que tiene un dipolo horizontal, esta claro que si lo que quieres es concentrar la energía sobre una dirección es mejor una yagi o un dipolo horizontal
 
Gente, hice esta antena y la verdad estoy contento con los resultados. Más allá de discutir si es mejor o peor, si sirve más para determinadas zonas o si solo va con mucha potencia, creo que lo mas interesante es que se puede construir en dos patadas, al menos como lo hice yo, con alambre de aluminio de 9mm (lo encontré por ahí) y las extensiones L con tubo de aluminio de 12mm. A mi parecer la ventaja está en que es mas fácil de contruir que otros tipos de antenas, pero si lo comparamos con la simplicidad de un dipolo abierto, este es mas resistente a la fuerza del viento y su ajuste, en caso de querer cambiar de frecuencia es bastante bastante sencillo.

Leí por ahí que este tipo de antenas tiene gancia, algo así como 2db, con lo que compensamos un poquito la perdida del cable... comparandolo con un dipolo simple que no tiene ganancia (a menos que se apilen al menos dos para lograr 3db) o si lo comparamos con un dipolo cerrado que ofrece 3db, este sigue teniendo la ventaja de su fácil cambio de frecuencia.

Creo conveniente observar que la mayoría de los que participamos en esta sección, no tenemos licencia para una determinada frecuencia (entre 88 y 108) y que estamos los que queremos experimetar y los que salimos al aire por caradura. En cualquier caso, seguramente nos tocará alguna vez abandonar la frecuencia elegida y ya bastante tedioso es el ajuste del transmisor como para tener que lidiar con una antena complicada también. Desde este punto de vista, esta antenita se lleva un premio.

Saludos,
 
Yo lo hice con alambre, así que fue mas fácil de doblar, pero queda mucho mas pesado. Si usas tubo, llenalo con arena para que no se abolle ni se quiebre mientras lo cilindras. Para cilindrar hay varias técnicas... podes pasarlo por un rodillo (mucho aparato para tan poco laburo), podes usar una matriz fija hecha con pesazos de planchuelas dispuestos en forma circular (esta se usa mucho en herrería para hacer las formas de rejas y demás) o podes hacer como los electricistas... que usan un caño de gas cortado en media caña con forma curba.

Obviamente hay que sacarle la arena después.

Si podes conseguirte una 'rodaja' de caño mecánico del diametro que buscas, lo soldas a tu banco de trabajo y le haces dos topes... con eso ya le das forma al tubo en solo cuatro movimientos de mano. Prenguntá en las metalurgicas o en los depositos de chatarra. seguro te lo regalan... (les va a dar verguenza cobrartelo, supongo)
 
DJ_Glenn dijo:
Yo lo hice con alambre, así que fue mas fácil de doblar, pero queda mucho mas pesado. Si usas tubo, llenalo con arena para que no se abolle ni se quiebre mientras lo cilindras. Para cilindrar hay varias técnicas... podes pasarlo por un rodillo (mucho aparato para tan poco laburo), podes usar una matriz fija hecha con pesazos de planchuelas dispuestos en forma circular (esta se usa mucho en herrería para hacer las formas de rejas y demás) o podes hacer como los electricistas... que usan un caño de gas cortado en media caña con forma curba.

Obviamente hay que sacarle la arena después.

Si podes conseguirte una 'rodaja' de caño mecánico del diametro que buscas, lo soldas a tu banco de trabajo y le haces dos topes... con eso ya le das forma al tubo en solo cuatro movimientos de mano. Prenguntá en las metalurgicas o en los depositos de chatarra. seguro te lo regalan... (les va a dar verguenza cobrartelo, supongo)




grasias


saves no entiendo muy bien el plano

como conecto el cable a la antena
porfabor detallalo
gracias
 
En realidad es un 'cortocircuito' (aunque me dicen que en rf los cortocircuitos no existen...) Le pones un conector pl y del centro de este conector el cable que es con el que vas a ajustar la impedancia de la antena moviendolo por el aro. Es más fácil de lo que parece... a pesar de que es dificil de asumir (lo del cortocircuito, digo...)

aca vas a encontrar una buena ayuda paso a paso de su contrucción: http://www.ea3abn.com/Dipolo_Circular_FM.htm

saludos,
 
hola, disculpen la ignorancia: para usar cuatro dipolos circular, van ajustados con un un divisor o enfasador igual al del dipolo abierto, y si alguien me puede explicar el calculo de la distancia entre dipolos.. tantos estos circular y abiertos..Gracias
 
Esta antena tiene 50 ohms de impedancia (o eso asumo)... para enfazarlos la distancia que se debe dejar entre uno y otro según el plano de la primer página es de 3/4 de onda tomando como referencia el boom de cada antena.

Para enfazarlos se debe usar cable de 75 homs y se hace en grupo de a dos... o sea... pones dos antenas en paralelo y obtenes cerca de 50 ohms. Esto mismo lo repetis tantas veces como quieras, para obtener 2, 4, 8, etc. El largo del cable va según la frecuencia y hay ciertos datos a tener en cuenta, asi que del cable que uses depende. Estos datos vienen impresos en la vaina del cable. Por ultimo, la bajada la haces con cable de 50 ohms rg58, 213 o el que se te cante en el largo necesario.

Saludos,
 
Esas antenas funcionan muy pero muy bien Yo las hago funcionar con 4 antenas de estas con un transmisor de 1000 vatios... chekeen la imagen, mas adelante publicaré como ensamblar un transmisor de 300 vatios completo px... bye
 

Adjuntos

  • transmisor_681.jpg
    transmisor_681.jpg
    50.7 KB · Visitas: 720
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba