Antena FM Circular construccion

Hola Daniel,como tu dices yo pense lo mismo,el largo total (142,5 / F ) esa medida deberia incluir el aro y las varillas verticales,yo hice un calculo con respecto al pdf que circula en el sitio ( Antena FM Circular construccion ) y para la frecuencia (107.5mhz) me da que las varillas verticales tienen 223 mm cada una y el aro me da un total de 266 mm de diametro entonces el largo total del aro seria 874 mm + 223 +223 mm de cada varilla eso daria un total de 1320 mm o 132 cm entonces 142,5 / 107,5 es igual a 1,32 mts o 132 cm o 1320 mm . En este punto yo creeria que no es necesario agregar tubos corredizos para regular la frecuencia ya que el calculo nos da la medida correcta ( salvo que en algun futuro quieran cambiar de frecuencia) y de ser asi lo unico que nos quedaria por ajustar seria la cinta de cobre ,aluminio o acero inoxidable para corregir el ROE (swr) creo que asi seria el calculo,si alguien sabe otra manera lo agadeceria
Saludos !
Yo enpleyaria aun los tubos corredizos para facilitar los ayustes desa Antena.
Cuando es possible canbiar de frequenzia y de potenzia del transmissor eso facilita en mucho la vida del constructor porque puedes saper si la Antena estas longa (frequenzia de resonancia mas baja que la deseada)o curta (frequenzia de resonancia mas elevada que la deseada).
Despues con auxilio del "tap" variable debes buscar por la menor ROE possible y como ayuste "fino" debes tocar en los tubos corredizos sienpre buscando la minima ROE.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola gente del foro,en mi emisora actualmente tengo un dipolo gamma match en funcionamiento,funciona de diez,pero tambien es verdad que deja "huecos" de señal en la ciudad,quiero realizar 4 dipolos circulares con acero inoxidable,el tema es que nadie,en este foro da las instrucciones para armarlo,por ejemplo nadie dice como se calcula el diametro del aro,por supuesto con respecto a la frecuencia,en mi caso 107,5mhz tampoco dan el calculo del largo de cada varilla vertical ( no de los tubos de ajuste) ,en verdad hay muchas dudas por lo menos para mi con el armado de esta antena,debo decir que como es polarizacion circular (vertical,horizontal) la ganancia de la misma es de -3db pero eso se compensa colocando 4 o mas antenas.
Muy bien amigos si alguien sabe como calcular el diametro del aro y las varillas verticales se lo agradecere
PD: las varillas verticales no son los tubos de ajuste ojo !
SALUDOS !


Hola...."Sobre gustos y caprichos, no hay nada escrito"

Ese tipo de antenas es para usar con potencias de 1KW en adelante.

Si tenes un solo dipolo, coloca una formación de 4 u 8 o aumenta la altura(si es posible) de la torre portante de la antena o mejoras el diámetro/calidad del cable coaxil/conectores y seguramente mejoraras las condiciones de un solo dipolo actual sin tantas complicaciones mecánicas.

Supongo que sabes que el acero inoxidable es peor conductor que el aluminio.

En mi opinión son "soluciones" para cuando ya no hay mucho mas para hacer desde otro angulo como ganar altura o apilar/sumar irradiantes, mejorar cable, etc.

Supongo que por eso no hay tanta información constructiva sobre los mismo como de los dipolos, etc. y por el echo que con potencia cualquier error sale muy caro y entonces se adquieren a fabricantes reconocidos dichos elementos en vez de experimentar/arriesgar.

Saludos.

Ric.
 
Hola gracias por tu respuesta,es cierto sobre gustos y caprichos no hay nada escrito,por lo del acero inoxidble es relativo,grandes fabricantes de antenas de europa y eeuu lo usan y no creo que sea por capricho,pero bueno considerando eso puedo usar caño de cobre que es mejor que el aluminio.
Mi equipo es de 100w y mas alla de que coloque una formacion de 4 dipolos gamma match voy a seguir teniendo huecos,tengo que aclarar que estoy a 600mts de la costa del rio uruguay,un espejo de agua,no se cuanto influya esto,mas alla de todo la cuestion es COMO CALCULAR EL DIPOLO CIRCULAR,diametro del circulo y tamaño de varillas verticales,si alguien lo sabe por favor estare al pie del cañon.
Saludos !
PD: la altura de la torre es de 22mts y no puedo elevarla mas por una cuestion de espacio,el cable que uso es rg213
 
El aluminio en aleaciones se usa por que es liviano y resistente a parte de ser un conductor medianamente bueno.

El cobre no se usa tato por su peso y por que es en su estado mas o menos puro es muy dúctil y puede alterarse con vientos fuerte, etc.

La antenas de acero inoxidable que he visto son las varillas de los móviles que soportan presiones del viento y golpes por doquier.

Si la formación de dos, cuatro u 8 dipolos la colocas de forma omnidireccional cubres una gran zona.

Siempre tendrás zonas donde los lóbulos de la irradiaccion sea cual fuera el tipo de antena o son débiles o no existen.

No creas que esos dipolos por estar echos de esa forma y tener la doble polarización cubren todo por que no es así(no son mágicos).

Si realmente quieres ganar 3dB lo tienes sin tocar nada mas que el cable coaxial si cambias por un cellflex de 1/2"
30 metros de 213 tiene una perdida de poco mas de 2dB si es de buena calidad y un Cellflex 0.68(un 3dB de ganancia) o sea pusiste un amplificador y llevaste a 200W a tu emisora de 100W actual.
Lo bueno de esto es que para tener 100W mas(a parte del costo del amplificador en si) tenes que gastar como 150W o mas por cada hora de emisión de electricidad y este solo lo pagas cuando compras el cable y los conectores.

Realmente no se como se calculan mas allá que seguramente tiene relación con el dipolo de media onda para la frecuencia y obviamente para 100MHz(142.5/100=1.425mts ), el circulo no tiene mucho mas de 20cm( 20 x 3.14 =63cm) se lo restas 142.5 - 63 = 79.5 y esto lo dividís por dos "cuernos" de 39.5cm c/u.
Podes "jugar" con el diámetro del circulo...mas grande o mas chico y probar a ver que diferencias en el rendimiento tenes y si haces todo un aro se llama antena Halo y esta inventada y experimentada hace años ya que en la década de 1970 le ayude a mi padre a construir una para la banda de 28MHz y figuraba en los Handbook del cincuenta y pico.

Suerte.

Ric.
 

Adjuntos

  • rg.JPG
    rg.JPG
    35.4 KB · Visitas: 59
  • cellflex.JPG
    cellflex.JPG
    111.6 KB · Visitas: 62
Gracias Ric por tu aporte ha sido de mucha utilidad,bueno quizas entonces me convenga construir los tres dipolos gama match que me faltan y ver que sucede,el tema es que para la altura de torre que tengo ( 22 mts ) me parece mucho cuatro dipolos,digo el primero o el ultimo quedaria muy abajo,pero bueno seria cuestion de ver.
Con respecto al calculo de los dipolos circulares imagine que seria algo asi como lo explicaste,aqui hay una radio que tiene cuatro circulares y una potencia de 200w y cubre sin problemas la zona,pero bueno no tengo contacto con esta gente como para preguntarle detalles.
Por ahora el cable queda el que tengo asi que debere ver el tema de los dipolos,de todos modos con un solo dipolo esta bien pero como dije antes quedan algunos "huecos" que imagino que con una doble polarizacion se solucionaria,tal como la radio que comente antes.
Estoy mas que agradecido por tu respuesta y tomare en cuenta cada detalle.
Sludos !
 
Ok, re-leyendo lo publicado, en el tema del cable coaxil, esta mal mi aseveración de los dB en realidad la diferencia es de solo 1.3dB, lo que si es cierto es el echo que el Cellflex tiene tres veces menos perdidas que el 213 en esa frecuencia.

Seria interesante tener la posibilidad de hacerle ingeniería inversa a la que esta instalada, en los planos que circulan por Internet el dato es que el circulo exterior que forma el aro es de 23cm y la longitud total que alcanza entre los extremos de los cuernos es de 90cm(supongo que para la frecuencia de 88MHz).

Podes pone dos dipolo enfasados y probar, efectivamente para mi 22mts es muy poca altura para agregar formaciones de dipolos u otros conjuntos.

Mi experiencia con las antenas de ese tipo fue en el principio, decepcionante tal vez por que uno pone demasiadas expectativas en que sea "la solución", ahora ya se que esperar.

La cobertura de una emisora de radiodifusión, depende de un montón de factores(desde el tipo de suelo, altura, topografía del terreno, obstáculos etc) y menos de la potencia. Solo debe haber la suficiente donde sea necesaria para ser recibida/decodificada por el receptor.

Ric.
 
Ric gracias nuevamente,te comento que el alcance de mi emisora con un solo dipolo,hasta donde la escuche bien es 32km,pero pasa por arriba de la ciudad osea que ahi ya seria zona rural;Tambien estaba viendo la posibilidad de colocar un segundo dipolo gamma match ( formacion de dos),pero no se si resolvere el tema de los famosos "huecos de señal" dentro de la ciudad;por el tema de la topografia,relieve etc,es una ciudad llana,pero a mis espaldas tengo un espejo de agua (rio uruguay) y en realidad nose cuanto influya eso.
Con respecto a los circulares supongo que el calculo es como venimos comentando para la frecuencia 107.5mhz a mi me da un aro de 26cm y unos "cuernos" de 23cm , siempre basandome en el pdf que circula en lnternet , te comente que habia una radio aqui con una formacion de 4 dipolos circulares y se escucha en todas partes muy bien , y lo que observe en tal formacion que no ocupa casi lugar como una de cuatro dipolos gamma match osea que mi torre viene bien para cuatro circulares.
Lo que voy a hacer es armar uno y probar que sucede,pero le voy a poner ganas ajaja .
Con respecto al cable por ahora dejo el 213 ya que ahora no puedo comprar 30mts del celiflex .
Muchas gracias Ric !
 
Lo malo es que un solo dipolo circular va a ser muy poco para llegar a conclusiones, quizá te llegue hasta a decepcionar después de haber experimentado con los gamma match.
Menos de cuatro no creo que te sirvan.

Por aquí hay algunas escuelas públicas que tienen un dipolito circular en lo alto del tejado, será para una pequeña emisora que tienen a modo docente o para dar talleres sobre radio. Pero claro, tienen que cubrir un área bastante pequeña.

Saludos.
 
Creo que el enlace ya figura en el foro así como la doc pero revisa(si ya no lo hiciste) aquí.

Allí le da 23cm al plegado circular para esa frecuencia(88-108).

La separación aparentemente se puede achicar a 3/4λ de la clásica de 1λ o un poco mas de los dipolos.

El agua no es un enemigo en este caso y menos en la espalda de la emisión.

Te comparto una simple imagen que gráfica los que pasa con la altura y un dipolo en cuanto a su patrón de radiación y veras que cuando mas alto se producen mas lóbulos secundarios y esto crea mas huecos en lo que la señal puede faltar.

Dipo.jpg
Pero por otro lado si no la "subís" te "matan" los obstáculos de terreno(arboles, edificios, etc).

Dipo1.jpg
Fíjate si estuviera el receptor en la posición del punto rojo, recién tendría señal cuando esta a 0.4λ...0.5λ y a 2λ y no tendría señal para ninguna de las otras alturas.
Que quiero decir con esto es que depende de la posición donde este el receptor y la altura de la antena y el resto de las variables que intervienen y a veces con solo moverse un poco ya se tiene señal en un lugar pre-definido.

tiago
Es lo que le he tratado de transferirle como experiencia, se espera muchos de ellos y no son la panacea de todo los males.

Mi idea es cuando ya no hay mas que "mejorar"/hacer, entonces si, para los efectos de cubrir los huecos que indefectiblemente se producen con irradiantes de polarizaciones simples, usar formaciones de estos.


Ric.
 
Gracias Tiago y Ric , entiendo perfectamente lo de armar un dipolo circular,seguramente no notare diferencia positiva alguna y mas aun si este tiene -3db de ganancia,lo logico entonces seria armar los cuatro y probarlos todos juntos y tal vez ahi si podre notar si es que la hay alguna diferencia,de todos modos seria una gran experiencia ya que seria los primeros que armaria de este tipo.
Mi dipolo actual gamma match esta en lo mas alto de la torre,ustedes creen que colocando otro enfasado puede mejorar el problema de huecos ?
Lo que no entendo son las medidas del aro y de los cuernos en el pdf que circula,por que dice 23cm de diametro y si nos guiamos por la formula (142,5 / F ) no da para nada correcto,habria que ver como calcularon.
De todos modos es un tema apasionante y de nunca acabar !
Saludos !
 
De nunca acabar. Esa es la expresión. La RF tiene un embrujo muy potente.
¿Por qué no pruebas a añadir otro dipolo? Hay un hilo por ahí que explica como colocar los dipolos gamma en espiral alrededor del mástil, para eliminar el efecto parásito que éste ofrece.
Te pongo un ejemplo: tu antena está ahora colocada y funcionando tal y como funciona un aspersor de riego de los que son inmóviles, o sea, proyectando el agua en una sola dirección y humedeciendo una zona limitada.
Si colocas antenas en espiral sobre el mástil, funciona como un aspersor de los que van todo el rato girando y repartiendo agua por igual en todas direcciones.

Es un ejemplo un poco tonto, pero creo que sirve.
Ten en cuenta que los rebotes son muy importantes, por eso te digo lo de la disposición en espiral.

Saludos.
 
Hola Tiago muchas gracias por responder,podrias esplayarte un poco mas con el metodo espiral o por lo menos pasame el link de ese hilo,parece interesante.
Te comento que tambien pense la posibilidad de agregar otro dipolo gamma match en posicion horizontal,pero no se,no me convence,acaso tendria que estar junto al otro ? la verdad no se bien donde se ubicaria.
Si agregase otro dipolo enfasado verticalmente como esta el actual seguro aumentaria la ganancia,tambien se que se pueden modificar los grados de irradiacion electricamente por medio de calculos,pero no se si esto resolveria el PROBLEMA QUE TENGO DE HUECOS .
He visto por ahi las antenas jampro que son V enfrentadas en 45 grados,pero no se ni minimamente como se calculan como para construir una y probar,en fin la RF es un embrujo !!! tal cual !!!
Igualmente todas las opiniones son bienvenidas
Saludos !
 
Gracias Tiago y Ric , entiendo perfectamente lo de armar un dipolo circular,seguramente no notare diferencia positiva alguna y mas aun si este tiene -3db de ganancia,lo logico entonces seria armar los cuatro y probarlos todos juntos y tal vez ahi si podre notar si es que la hay alguna diferencia,de todos modos seria una gran experiencia ya que seria los primeros que armaria de este tipo.
Mi dipolo actual gamma match esta en lo mas alto de la torre,ustedes creen que colocando otro enfasado puede mejorar el problema de huecos ?
Lo que no entendo son las medidas del aro y de los cuernos en el pdf que circula,por que dice 23cm de diametro y si nos guiamos por la formula (142,5 / F ) no da para nada correcto,habria que ver como calcularon.
De todos modos es un tema apasionante y de nunca acabar !
Saludos !

A mi me da redondito para 88 por ejemplo. Largo de los "cuernos según tabla 40,2cm y maxima distancia entre los dos extremos es de 90cm.
El dipolo de 1/2λ seria 142.5/88 = 162cm aproximadamente, por otro lado un circulo de 23cm de diámetro tiene una extensión 23 x 3.1416= 72cm
Si lo restamos a los 162 totales nos da disponible para los dos cuernos 162-72 =90cm(casualmente lo máximo que dice en el pdf) y cada uno tendría aproximadamente 45cm. Si tomas la curvatura que indefectiblemente tendrá el caño al hacer los dobleces seguramente estarán esos 4cm de mas para dar los 40.2.

La formaciones que te sugieren tiago es un dipolo a cada lado apuntando 180º uno de otro y separados entre si 1λ en altura con su respectiva linea de puesta en fase.

Si tuvieras 4 lo haces cada 90º y de esa forma tenes un patrón mas circular y no tan cardioide como el que tenes ahora.

Al ganar altura se multiplican los lóbulos bajos de irradiación, se aumenta en intensidad de los de mas abajo(cosa deseable por que tus oyentes están al ras del piso) y se pegan cada vez mas al piso(baja el angulo de incidencia con respecto al suelo y logras mas distancia) perdiéndose los de la linea vertical a la antena donde a no ser que tengas pájaros con receptores, no te interesa inundar con señal.

Salta a la vista de los patrones que subí sobre la iradiacion vs. la altura.

Todas las antenas cuya polaridad es dual, tienen desventaja con respecto a la que actualmente tengas, sea estas la forma de V acostada, V entrelazadas, círculos, etc.

En tu caso con 20mts mas de altura supongo que logras llenar muchos huecos de los que puedas tener hoy.

Subo una imagen de dos de las posibles configuraciones de los dipolos, son plegados pero para el caso es lo mismo.

Ric.
di.JPG
 
Muy bien Ric espectacular igual Tiago; Muchachos voy a hacer lo siguiente,voy a armar un dipolo gamma match gemelo al que tengo ya que dispongo de todos los materiales y lo voy a enfasar con el que ya tengo,claro con su debido enfasador y vamos a ver que ocurre , por mientras ire armando los 4 circulares con las medidas para 107.5mhz.
Cuando tenga listo el gamma macth 2 lo probare e ire contandoles como va todo y que se a logrado; lo de la altura no puedo ir mas arriba de 22mts lamentablemente,asi que la experiencia sera con esa altura.
Luego cuando tenga armado los circulares colocare los mismos y veremos que sucede.
Saludos !
 
Hola TIAGO:
Los calculos los hice de la siguiente manera:
300/92.1 = 3.25732899 luego
3.25732899 / 2 =1.628664495, y
a esto reste la longitud total del circulo que en mi caso es 88 cm (0.88)

1.628664495 - 0.88 = 0.748664495 / 2 = 0.3743.., lo que quiere decir que los verticales tiene a cada lado 37.43 Cm.

Respecto al ROE: te cuento con franqueza que tengo 3, no lo puedo bajar he tratado de hacerlo pero nada, asi que en primer termino no tengo instrumentos apropiados y el cable que estoy usando es el RG58, por cuanto el cable que utilizare de manera definitiva aun no he comprado, asi que estos dias ire a molestar a Moises Calderon y usar su laboratorio pàra ver que es lo que esta pasando

PD. el diametro del circulo es 27 cm.
Estimado, Como llegas a la longitud del circulo? o el perimetro, esta determinado por una constante? de frecuencia o uds. le dio el largo determinado,
 
Estimado, Como llegas a la longitud del circulo? o el perimetro, esta determinado por una constante? de frecuencia o uds. le dio el largo determinado,
Le contesto porque el participante de ese tema no ingresa al foro desde el 25 de Octubre de 2020.

La longitud de la circunferencia del circulo sí contempla una constante, Pi(2 x Pi x Radio). Los cálculos están claros al menos para mi que todo gira en función de la longitud de onda que corresponde a la frecuencia(300/Fcia.MHz) y que es un dipolo de media onda a la cual una porción, esta pegada en forma de circulo y el resto en forma de "cuernos" a cada lado de este.

Si solo fuera un circulo se denomina Halo.

Saludos.
 
Solicito disculpas por error que cometí al reflejar fórmula del perímetro. Es correcto lo expresado por RICBEVI: Perímetro=PI x Diámetro.

Mantengo punto sobre qué ninguno de nosotros somos precisos y concretos respecto a la distribución de "la 1/2 LAMBDA" entre el anillo y los cuernos. Yo hice pruebas con anillos de entre 240mm y 260mm no encontrando diferencias de recepción entre una y otra a 15Kms con 300W, formación de cuatro antenas alimentadas con superflex de 1/2".
 
Atrás
Arriba