Antena FM Circular construccion

tremendo transformador, tremendos ventiladores, tremendo disipador jejeje creo que un proyecto de estos resulta doloroso para cualquier bolsillo...

No quiero ni pensar lo que valen los transistores...

ahora, viendo un poquito más lo que ausmo es la parte de potencia, me viene una pregunta... como se hace para poner por ejemplo 4 amplificador de 25 vatios y obtener 100?

No quiero desviar el tema, solo que me lo preguntaba hace rato y nunca encontré oportunidad de consultarlo.
 
Hola DJ Glenn, bueno para sumar 4 amplificador se utiliza circuitos sumadores, que pueden ser hechos con cable de 75 ohms, tanto en la entrada como en la salida, se suman de dos en dos,si deseas que te amplificadore el tema no hay problema te puedo subir esquemas, pero para realizar un amplificador de 100, con 4 de 25, te va a salir mas caro que hacer uno directamente de 100 con un solo transistor o mosfet, un abrazo desde Lima Peru,
moises calderon
 
Amigo, es algo similar,e l principio es el mismo, , xque lo que haces es elevar a 100 Ohms la salida de 50 de los amplificador x intermedio del transformador de impedancia hecho con los cables de 75,adjunto unas fotos, ojala sean de utilidad, atentamente
moises calderon
 

Adjuntos

  • amp500_vatios_144.jpg
    amp500_vatios_144.jpg
    42.3 KB · Visitas: 637
  • salida_combinador_118.jpg
    salida_combinador_118.jpg
    56.3 KB · Visitas: 646
Muy interesante el asunto... será cuestión de experimentar nomás jeje (con muchisima menos potencia claro).

Gente, alguien tendrá las medidas para una ringo en la banda de fm? a pesar de todo lo que se dice, quisiera poder evaluar personalmente su desempeño.
 
Saludos amigos del foro, definitivamente moiskey2 ha hecho un aporte importantisimo para todos los que amamos la electronica, en especial los transmisores de fm ya que esta es una antena de gran uyilidad en espacios urbanos.
 
Estimados Colegas:
Aqui va algunas fotos de la antena circular. listas para entrar en funcionamiento con el lineal de 300 vatios.

Un abrazop a todos
 

Adjuntos

  • foto2.jpg
    foto2.jpg
    105.3 KB · Visitas: 395
  • foto23.jpg
    foto23.jpg
    75.9 KB · Visitas: 366
  • foto4.jpg
    foto4.jpg
    94.9 KB · Visitas: 371
  • foto5.jpg
    foto5.jpg
    107.5 KB · Visitas: 367
Hola TIAGO:
Los calculos los hice de la siguiente manera:
300/92.1 = 3.25732899 luego
3.25732899 / 2 =1.628664495, y
a esto reste la longitud total del circulo que en mi caso es 88 cm (0.88)

1.628664495 - 0.88 = 0.748664495 / 2 = 0.3743.., lo que quiere decir que los verticales tiene a cada lado 37.43 Cm.

Respecto al ROE: te cuento con franqueza que tengo 3, no lo puedo bajar he tratado de hacerlo pero nada, asi que en primer termino no tengo instrumentos apropiados y el cable que estoy usando es el RG58, por cuanto el cable que utilizare de manera definitiva aun no he comprado, asi que estos dias ire a molestar a Moises Calderon y usar su laboratorio pàra ver que es lo que esta pasando

PD. el diametro del circulo es 27 cm.
 
Yo hice 4 de estas antenas y respecto al ROE no he conseguido bajarlo de 3 tampoco. He de decir que el diámetro de mi círculo es de 23 cm y que la adptación de impedancias no la he hecho todavía con cinta plana. En cuanto tenga cienta plana de cobre probaré a alejar o acercar los extremos del círculo y a intentar ajustar impedancia. Creo que la forma de unir la cinta plana que ha tenido el compañero que ha subido las 4 fotos no es la adecuada, pues la cinta plana, a mi entender no debería quedar paralela a las cercanías del círculo, sino totalmente perpendicular, porque las corrientes que irradia el círculo se acoplarán a través de la cinta plana que pase más cercana a este y producirán reflejada (me imagino, no lo sé ciertamente).

Un saludo a los compañeros del foro.
 
Amigos del Foro:
Les comento que acabo lograr bajar la ROE de la antena, y en este momento esta en pleno funcionamiento, gracias siempre al apoyo y sugerencia de amigos y colegas del foro.
 
Vamos a ver, la verdad es que no dan problemas de ROE, si es así la longitud de los brazos está mal.

En éste hilo doy algo de información sobre los dipolos circulares, a ver si os sirve: https://www.forosdeelectronica.com/f22/enfasando-dos-dipolos-31685/

Para detalles sobre como construir el arnés mirad aquí : https://www.forosdeelectronica.com/f22/construccion-montaje-asociacion-4-dipolos-verticales-35398/

Si seguis los pasos de éste PDF no hay problemas para las medidas: http://www.ea3abn.com/antenas FM EA3ABN.pdf

Toda ésta información está probada y garantizada de funcionamiento, si no conseguís que os salgan bien las antenas es que algo habeis hecho mal.

Saludos,
 
Correcto, pedi que el amigo postee como soluciono para los que pueden tener ese problema...

Ahora los invito a los que armaron y pudieron comprobar el funcionamiento, si notaron diferencias con los dipolos verticales.. diferencias reales que uno las pueda "oir", porque bien sabemos que los circulares son para zonas densamente pobladas con muchas edificaciones pero se pierde alcance..

Alguno pudo comprobar o comparar con otras antenas?

Saludos!
 
Yo he hecho experimentos con conjuntos de 2 circulares y despues, 2 verticales.
Estoy en una ciudad, y la altura que les puedo dar a las antenas no es mayor que la de muchos edificios,por lo que no puedo dar datos que sirvan de referencia, si tuviese una buena altura podria hacer pruebas como dios manda,tambien la tirada de cable es de algo mas de 40 metros, pues estoy en un primer piso, las perdidas tienen que se grandes ya que es RG213 de no muy buena calidad.


Saludos.
 
Hola amigos despues de mucho tiempo, nuevamente en el foro, las medidas de los componentes verticales, depende del diametro que tenga la circunferencia, tambien influye en la sintonia la separacion que existe, (no es lla misma para todas las frecuencias) en el punto central, hay que ir separando poco a poco, pero naturalmente basarse en las tablas que para este tipo de antena hay, (me refiero a longitud de los tubos verticales) que para este fin proporcionan los fabricantes de estas antenas,luego ir alejando o acercando hacia el conector la platina, cada evz que haceis estos ajustes alejarse de la antena, para verificar la sintonia, tambien debe estar la antena a una altura aprox de 2 m del suelo,libre de obstaculos y partes metalicas u otros objetos , pues en cuanto a la pregunta de Gusty, he probado con antenas verticales dipolo abierto con gamma, en la zona donde opero, y de hecho que la recpcion en el receptor de l auto mejora, a pesar de que la zona es montañosa, supongo, que es por la polarizacion vertical, que coincide con la antena del auto , no estoy muy didactico, creo, pero espero haber aportado algo, un abrazo a todos
 
En realidad es un 'cortocircuito' (aunque me dicen que en rf los cortocircuitos no existen...) Le pones un conector pl y del centro de este conector el cable que es con el que vas a ajustar la impedancia de la antena moviendolo por el aro. Es más fácil de lo que parece... a pesar de que es dificil de asumir (lo del cortocircuito, digo...)

aca vas a encontrar una buena ayuda paso a paso de su contrucción: http://www.ea3abn.com/Dipolo_Circular_FM.htm

saludos,

Oyeme alguien me podria ayudar a saber como ajusto la impedancia de mi antena circular, tengo un transmisor fm de 300 wattios y una antena circular, ya se cual es el ajuste de la sintonia pero me falta el ajuste de la impedancia, necesito esa ayudita urgente gracias.
 
Atrás
Arriba