Antena FM Circular construccion

Bueno... Yo te voy a dar unos consejos, simplemente como lo haría yo.

Suponiendo que ya le hayas dado a los brazos de la antena la longitud correspondiente a la frecuencia en la que vas a transmitir procede:

1º Abriendo o cerrando el circulo haciendo que el punto en el que nacen los brazos se separe o se acerque, haz ésto hasta que te dé la mínima ROE, sea la que sea.

2º Varía la longitud de los brazos, acortandolos o prolongandolos de igual forma tanto uno cómo el otro, no mas de un centimetro cada vez y a cada uno, hasta que consigas bajar la ROE todo lo que puedas.

3º Mueve la cinta por el circulo en pasos de unos 5 milímetros hacia adelante o hacia atras hasta que la dejes a la mínima ROE que deberia ser 1'2:1 ó 1'1:1

Este proceso no se basa en nada físico ó matemático, es simplemente una forma de realizar el ajuste. También puedes proceder comenzando por el punto 3 y terminando por el 1.

A ver si lo consigues. ...Saludos.
 
Vi en las fotos que el colega uso cobre y despues aluminio.. son dos metales diferentes con coeficientes de propagacion diferentes, no se si no afectara el ajuste de la antena o su eficiencia.

Saludos!
 
Yo he utilizado cobre, y aluminio para las extensiones. El ajuste se hace bien, la eficiencia no te la puedo especificar porque no sé cómo la podria calcular. Lo que si es seguro es que en la unión del cobre con el aluminio se produce un efecto electrolítico que termina descomponiendo un poco el material en este punto, con el paso del tiempo.

Saludos.
 
Oyeme alguien me podria ayudar a saber como ajusto la impedancia de mi antena circular, tengo un transmisor fm de 300 wattios y una antena circular, ya se cual es el ajuste de la sintonia pero me falta el ajuste de la impedancia, necesito esa ayudita urgente gracias.

Hola todo depende que tengas para ajustar tu antena, si tienes un analizador de antena tipo mfj259/269 seria muy facil, o de lo contrario un watimetro de rf .

Tienes que montar la natena en un lugar despejado de todo objeto metalico lo mejor es el patio si es grande o la azotea, conectas el transmisor a el watimetro y luego este a tu antena, si tienes mas de una antena estas se ajustan de a una a la vez.
con el transmisor en baja potencia unos 5 watts mides potencia directa y mides potencia reflejada, luego comienza estirando o acortando unos milimetros el largo de los elementos y fijate si la potencia reflejada disminuye si es asi estas en buen camino, pero controla de igual forma que pasa con la potencia directa.
Ademas tienes que jugar e interactuar un poco con la cinta plana marcada A que une el vivo del conector con el 1/2 aro de la antena, por eso lo ideal para un trabajo asi es un analizador de antenas .
Y para terminar esta antena es ideal para grandes ciudades por su polarizacion es muy penetradora en zonas edificadas donde puedes tener puntos nulos con dipolos.
 
Hola a todos, hace unos dias me hice una de esas antenas circular, pero la mia no lleva esa cinta para ajustar, lleva un tubo paralelo a uno de los circulos unidos con una pieza movil y un cable dentro aislado, los brazos tambien son moviles, y mis preguntas son ¿que diferencia hay y cual es mejor?, ¿como se tiene que ajustar? y ¿si el cable tambien se tiene que cortar a la medida de la onda que se trabaje?. Gracias.


Saludos
 
Es una antena con acoplamiento Gamma, las dos funcionan bien, la que tiene la cinta, tien la ventaja que al estar cortocircuitada con la cinta a tierra, protege de los rayos; en cuanto al cable que conecta la antena con el transmisor?, puede tener cualquier longitud, no es necesario cortarla segun la frecuencia, saludos
 
Un par de comentarios:

Las antenas de polarización circular (y las de polarización cruzada, tales como las Jampro JCPV, que son como dos "V" enfrentadas) lo que hacen es transmitir tanto en polarización vertical como horizontal y así cubrir mejor todas las posibilidades de recepción.

Normalmente, uno emite con determinada polarización, las que se conserva si todo marcha bien y no hay obstáculos. El encuentro de la onda con distintas superficies (tales como las construcciones urbanas) producen rotaciones en la polarización de la señal; esto se nota en los receptores con antena incorporada, donde a veces recibimos mejor con las antena de lado que parada o en posiciones a veces medio exóticas). Por su parte, los automóviles -muchos- no poseen antenas ni estrictamente certicales ni estrictamente horizontales y por tanto así -con una polarización mixta- reciben mejor.

Por otro lado, la mayor distancia de cobertura se logra con señales polarizadas horizontalmente, pues el campo eléctrico no va "arrastrando" por tierra, lo que hace que la irradiación tienda a ir pegándose a tierra y alcance a gatas el horizonte visible y poco más. Por eso las (antiguas) emisoras de TV por aire polarizaban en horizontal.

Debido a lo dicho, es que normalmente éstas antenas se emplean en emisoras de una potencia considerable, pues ésta se reparte en polarizaciones que quizá no sean empleadas por los radioescuchas.

Veré de revisar los post, para ver si puedo aportarles algunas ideas útiles.

Saludos.
 
Gracias amigos, una informacion muy detallada, he aprendido la leccion sobre los tipos de antena, creo que he escojido bien, lo unico es que prefiero la de cinta por el comentario de moises (el tema de los rayos), ahora solo me queda saber ajustarla bien a la frecuencia y la impedancia, que no lo tengo muy claro.

Saludos.
 
Juanqui:

Ambas cosas que mencionás, corren por andariveles distintos.

Una cosa es trabajar con una antena resonante (o nó) y con el sistema de adaptación (justamente) lograr que presente una impedancia de 50 ohms. Lo interesante es que -cuando trabajás con una antena resonante- quede ajustada a la frecuencia y luego, con el sistema de adaptación, lograr los 50 ohms.

En ésto, los adaptadores gamma pueden proveer inductancia (para una antena "corta" y así "alargarla") o capacidad (para una antena que es "larga" y así "acortarla"). Quizá la diferencia en cuanto a campo irradiado no valga la pena, pero lo que interesa es el concepto.

Cuando vos tenés un dipolo horizontal (y sin entrar en mayores veleidades), tiene 73/75 ohms y por tanto, para la frecuencia en que fue "cortado", obtendrías una ROE mínima (siempre que lo alimentes con 50 ohms) de 75/50 = 1,4:1 de ROE. Una vez en este punto, se le debería aplicar un sistema de adaptación que -justamente- adapte esos 75 a los 50 ohms.

Saludos.
 
Bueno, no lo tengo nada claro, esta parte de la leccion la suspendí, subo una imagen de la antena que he construido y asi podemos ver las partes de la antena, le puse los dipolos movibles para ajustarla ala frecuencia, pero al ser circular no se como calcular las medidas esactas y el medio circulo esta conectado con el medio circulo del dipolo con otra pieza movible que ajusta la impedancia, pero tampoco se cuando esta a 50 ohm.

Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • dipolo.jpg
    dipolo.jpg
    60.4 KB · Visitas: 230
Amigo juanqui40, la antena es parecida als que tienen la lamina en cortocircuito,,me permito hacer algunas preguntas: el tubo inferior que va hacia el conector, lleva algo dentro?, o este tubo va conectado directamente al pin central del conector?;de donde sacaste el diseño?, buscare unos archivos para darte las medidas que tienen de acuerdo a la frecuencia los elementos verticales, aunque varia de acuerdo al diametro del circulo, saludos
 
Hola moises, te comento que esta antena es igual a la que tiene la lamina y lo unico que cambia es la lamina por el tubo, que esta aislado del pin central del conector y de su masa, ese tubo solo conecta con el ajustador al circulo superior, dentro del tubo hay un cable desnudo con un aislante que lo aisla y un estremo del cable esta conectado al pin central del conector, el otro queda suelto dentro del tubo, el diseño lo saque de varias webs, los junté e hice este tipo de antena con este tipo de adaotador de impedancias, que si no es apropiado para este fin lo puedo cambiar por el otro tipo, el de lamina.
Espero haber contestado a tus preguntas, ahora mi pregunta es, si necesito un medidor de ROE,SWR o estacionarias? y si tienes algun esquema para construir alguno.

Saludos.
 
amigo, si necesitas un medidor de ROE, para poder sintonizarla, en la red circulan , muchos modelos, aunque te recomendaria, si tienes posibilidad de comprarlo, seria mejor uno que trabaje en el rango de frecuencia que vas a trabajar , el injerto de antena que haz preparado, no se si podras sintonizarlo, te recomendaria que utilices, directamente la cinta, adaptando un tornillo con tuerca al pin central del conector, para que puedas ajustar la cinta, saludos
 
Hola moises, por problemas tecnicos con la antena wifi que abastece mi conecsion a internet, no he podido postear antes.

Siguendo tus consejos modifiqué la antena al sistema de cinta cortocircuitando con el aro, y con un medidor de roe prestado he hecho algunas pruebas, guiandome para ajstar la frecuencia usé este listado de frecuencias y con la cinta moviendola por el aro conseguí que no se moviera la aguja (1:1) y con el sistema gamma no bajo mas de 1,4:1.

El enlace que has posteado no me funciona.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dipolo circular.jpg
    dipolo circular.jpg
    76.5 KB · Visitas: 302
  • ajustes.gif
    ajustes.gif
    4.5 KB · Visitas: 430
Hola Juanqui40, en primer lugar la antena debe estar minimo a 2 metros del nivel del suelo, no haber obstaculos alrededor,, luego ajustas el tamaño de cada stub o tubo de la parte vertical, , segun la frecuencia, luego vas corriendo la cinta hacia el conector, o alejandolo de el,en distancias pues de medio cm. , segun veas , vaya bajando la roe tambien influye, la separacion que existe en el centro donde se doblan los elementos, tienes que probar, sea acercando o alejandolo,tambien requiere mucha paciencia, revisare el enlace, o en todo caso, buscare otro, pero cuando te lo pase, si funcionaba, ,es para cosntruir un medidor de Roe, saludos
 
Última edición:
Una duda que se me genera y de la cual no he encontrado una información consistente , es en el dispositivo llamado combinador. En la literatura que he encontrado en una corta busqueda aparece información la cual dicta que es usado para tomar señales de diferentes fuente y usar solo una antena(Aca en bogotá hay una cadena radial con ese dispositivo), tambien con fines como modulador, creo y tambien como separador de canales o divisor todo eso dependiendo de los puerto en los cuales uno inyecta y toma las señales, pero en ninguna he encontrado que sirve para sumar la potencia de amplificadores. También he encontrado que estos dispositivos(lo vi en la U) generan pérdidas de inserción.

Asi que me gutaría que el señor Moises Calderon u otro usuario me regalara un explicacion sencilla o algun documento mas o menos tecnico, de como se logra esto :rolleyes:
 
Última edición:
Amigo Fabian 9013, los dispositivos que se utilizan para hacer trabajar dos o mas amplificadores y de esa manera obtener mas potencia, los llaman divisores, sumadores, etc, te envio un link, que quizas te ilustrara mas de lo que pueda yo decirte, porque muchas veces no se explicarme bien.
Microwaves101 | Wilkinson power splitters, adjunto hay una literatura, que te dara una idea de lo que se hace para aumentar potencia, tomado de una revista, espero te sea de utilidad, saludos
moises calderon
 

Adjuntos

  • aumentar_potencia[1].pdf
    770.1 KB · Visitas: 370
Atrás
Arriba