Antena FM Circular construccion

Amigo, mumish13, muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que soy nuevo en esto y recien estoy aprendiendo. Busque en internet el transitor en referencia el Mosfet BLF177 y encontre lo siguiente.

la siguiente dirección: http://www.ea3abn.com/LINEAL 88-108 150W EA3ABN/BLF177.pdf donde especifica las caracteristicas del transistor.
lo lei, con lo poco que se de ingles, y no entiendo lo respecto a porque configuran el amplificador en clase B, Si la clase C se dice que es mejor

Disculpa por la demora

Saludos a todos

http://www.ea3abn.com/LINEAL%2088-108%20150W%20EA3ABN/BLF177.pdf
 
Última edición:
Seguramente la Clase B es de mejor rendimiento en Mosfets que en Transistores Bipolares... Lo sabrán los de Philips :D Aparte que se debe manejar una corriente de ''Bias'' para hacer que el mosfet funcione y amplifique, y no una exitacion directa como en amplificadores Clase C que emplean Transistores de Rf comunes.

Por cierto... que bien que se arreglen los problemas tan rapidamente, lo valoro bastante.
 
Última edición:
Gracias por la información en especial la que se encuentra en español... y es que el tema lo tenía muy embolatado, en especial cuando uno mira libros especializados en microondas como el de David Pozar que meten matriz de dispersión y complica un poco las cosas es que es de mucha importancia debido a que no puedo conseguir un trafo que me aguante 500w 0 300w así de una ademas nose es que manejar una corriente me da miedo quedarme ahí parado. Ademas que con un arreglo de 4 antenas puedo aumentar esa potencia(PRA). Una pregunta fuera del tema he visto mucho amplificadores de RF comerciales que utilizan fuentes conmutadas(switching), que tan dificil resulta hacer dicha fuente. No sumara ruido o introducirá ruido el hacer una fuente de estas clase uno mismo para un proyecto como el de una emisora?

Esas Antenas de polarizacion circular son muy vista aca en las emisoras de monteria y en Colombia al igual de antenas producida por la marca RYNSA. Y es que el arreglo de antena ofrece cualidades como la obtencion de un patrón de radiación de acuerdo a las necesidades, tamaño, o forma de la ciudad que se pretende cubrir.
 
Última edición:
En el hilo de Fuentes de alimentacion de este mismo foro, hay bastante informacion sobre fuentes conmutadas, tambien estoy en la faena de construirme una, , con los filtros que tiene no introduce ruido; eso si, se mejora eficiencia, reduce tamaño y peso, saludos
 
gracias amigo mumish13. Un favor me puedes explicar eso manejar una corriente de ''Bias'' , pues justamente en un párrafo del texto publicado indicaba eso de ¨Bias¨.

Gracias amigos.
Saludos
 
Por lo que se, el bias es un voltaje (+/- 2.5 - 3.0V) que hace que el mosfet pueda conducir y amplificar, en pocas palabras, activar el ''gate''.

Saludos

PD: Si estoy equivocado favor corregirme :)
 
Por lo que se, el bias es un voltaje (+/- 2.5 - 3.0V) que hace que el mosfet pueda conducir y amplificar, en pocas palabras, activar el ''gate''.

Saludos

PD: Si estoy equivocado favor corregirme :)


Efectivamente, es una tensión que nos abre la conduccion del transistor, y es muy crítica.

Normalmente se polarizan a 2'7 Volt, incluso te puedes acercar un poco mas a los 3 Volt, pero para lo que vas a conseguir, que son solo pocos watios mas, el riesgo de destrucción es demasiado alto. Si pasamos de 3 Volt, nos toca comprar otro transistor. Utilizad voltimetros bien calibrados.

A 2'7 funcionan muy bien, lo digo porque me he cargado ya un par de ellos intentando afinar al maximo. Por cierto, siempre te acabas pasando.

Saludos.
 
Seguramente la Clase B es de mejor rendimiento en Mosfets que en Transistores Bipolares... Lo sabrán los de Philips :D Aparte que se debe manejar una corriente de ''Bias'' para hacer que el mosfet funcione y amplifique, y no una exitacion directa como en amplificadores Clase C que emplean Transistores de Rf comunes.

Por cierto... que bien que se arreglen los problemas tan rapidamente, lo valoro bastante.

se usa la clase b porque para fm necesitas amplificacion lineal sino la senal saldria distorsionada en clase c, solo es eso.
 
se usa la clase b porque para fm necesitas amplificacion lineal sino la senal saldria distorsionada en clase c, solo es eso.

En FM al estar la información en la Frecuencia o en la Fase, no es necesario amplificar en clase A, B o AB ya que es un desperdicio de potencia. Los amplificadores de potencia para FM. mal llamados "Lineales" son siempre en clase C.
Al contrario, los Amplificadores para AM, SSB o modos de transmisión con amplitud variable son siempre en clase A, B o AB ya que se requiere de una gran linealidad.
Una forma barata, muy usada en equipos baratos de AM, es utilizar el paso final en clase C modulando en Colector, para ello se le suma a la tensión de Colector la señal de audio.
Si miras etapas de potencia de FM, los últimos pasos de salida de RF, la Base no está polarizada, se conecta a masa por medio de un choque o una resistencia de muy bajo valor.
Si lees el documento citado en el Post anterior verás que todo esto lo explica muy claramente (la pena es que está en inglés pero se sigue muy bien).

Saludos.
 
Última edición:
Saludos amigos. Se que ya ha pasado un tiempo desde que se publico por ultima vez en este post. Quería preguntar algo sencillo pero que aun no consigo con la respuesta. Por que en los dipolos simples y abiertos es obligatorio aislar cada brazo para que la linea "viva" del cable que va conectada a un brazo, no tenga contacto con el recubrimiento que va conectado al otro brazo del dipolo? Lo pregunto porque en el dipolo circular el recubrimiento del cable va conectado directamente a la base, y la linea viva (central) va conectada a la parte circular.

Otra duda es que en el dipolo simple la polarización es vertical por lo tanto es omnidireccional, ahora me pregunto. Si se dice que los dipolos circulares son de polarización mixta, como seria la forma de la radiación? adjunto un archivo que les sera muy familiar para ver si me logro explicar un poco mejor.

La segunda imagen donde se ve un arreglo de 4 dipolos instalados en una antena, muestra el patrón de radiación que aclararía mi duda, si no fuese por mi primera duda sobre el NO aislamiento de las lineas del cable que viene del transmisor.
 

Adjuntos

  • 102DF_1024_61465.jpg
    102DF_1024_61465.jpg
    261.8 KB · Visitas: 88
  • antenas_pol_horizontal.jpg
    antenas_pol_horizontal.jpg
    281.6 KB · Visitas: 125
Hola caro HansDrescher, mui bien colocada tu dudas.
Quanto a la premera si trata de como alimentar correctamente un dipolo con cable coaxial , donde un dipolo de 1/2 onda es conposto de dos varillas de 1/4 de onda , la correcta alimentación deveria sener balanceada ( las dos varillas "vivas" en relación a la tierra pero con su fases desplazadas en 180 grados ) , asi lo correcto modo de alimentar un dipolo es enplear un "balun"( transformador de desbalanceado para balanceado) 1:1 , o mejor transformar lo cable coaxial (conponente desbalanceado por tener "vivo y tierra") en balanceado ( dos "Vivos" en relación a tierra) con relación de inpedancia unitaria o sea no hay transformación en lo valor de la inpedancia . Como un dipolo de 1/2 onda abierto tiene en su centro una inpedancia de 75 Ohmios en aire livre , si conecta directamente un cable coaxial de 75 o mismo 50 Ohmios , pero ese no es lo correcto meo de si hacer porque tenemos distorciones molestas en lo diagrama de irradiación de ese dipolo. Quando enpleamos una adaptación tipo Gamma Match la malla del cable coaxial es conectada en lo cento de lo dipolo de 1/2 onda ( punto 0 o tierra)y lo "vivo" del coaxial conectamos por meo de lo Gamma Match a una varilla de lo dipolo, y por un efecto de "imagen" la otra varilla tanbien es excitada por la RF ( pero con fase canbiada en 180 grados )y las dos varillas (1/4 de onda cada) son unicas y no aysladas en su punto central perfazendo asi una unica varilla de 1/2 onda ( lo dipolo).
Haora quanto a la polarización circular , esa es una conbinación en lo espaço o ether de las dos possibles polarizaciones irradiables ( vertical y horizontal) donde 1/2 potenzia fornida por lo transmissor de FM es irradiada en la polarización vertical y 1/2 potencia es irradiada en la polarización horizontal , por eso que las antenas circulares tienen una ganancia de -3Dbs( mitad de la potenzia ) en relación a un dipolo linear (solamente horizontal o vertical). La vantagen de si enplear un arranjo de dos o mas dipolos circulares ( y quanto mas possible mejor) es que lo posto receptor puede tener su antena en qualquer posición sea el vertical , horizontal o mismo inclinada que la intensidad de sinal recebido es sienpre lo mismo , facto que no ocorre con polarizaciones lineares ( solamente vertical o horizontal) , porque hay una queda de quasi 20 Dbs con un canbio de polarización , ejenplo: tu transmissor tiene una antena de polarización vertical y tu receptor tiene una antena en ese momento con orientación horizontal , asi tenemos una pierda de quasi 20 Dbs en lo sinal recebido.
Bueno espero tener sido un poco claro en mis esplanaciones , y si acaso no contesteme es un plaser platicarmos.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hermano Daniel López inmensamente agradecido con tu pronta respuesta y explicación, con un poco de paciencia pude entender todo, creo que el castellano no es tu idioma nativo. Sin embargo he logrado entender.

Un gran saludo. Estoy seguro de que pronto estaré por acá planteando nuevas inquietudes.

Johannes Drescher
 
Buenas tardes con todos.
Estoy ajustando una antena dipolo circular para fm de 88 a 108 mhz.
Hasta donde he leído, en esta antena se realizan dos ajustes, ajuste de resonancia y ajuste de impedancia.
Para el ajuste de resonancia se aplica la formula 300/frecuencia/2, en mi caso 300/95.5 mhz/2 da un total de 1.57 mts, pero con el tamaño de los tubos no logro obtener la distancia, aparte no tengo la formula para colocar la cinta que va en el circulo y ajustar la impedancia.
No se si la formula es la correcta. También he leído que la resonancia se ajusta según una tabla que esta en un diseño (adjunto tabla), según esto la altura de cada dipolo resonante seria de 332 mm(33.2cm), me gustaría saber cuanto seria el total de medida de la punta de un dipolo al otro dipolo, digo esto por que hay una separacion del circulo y pienso que esto puede ocasionar algo de interferencia.
Espero que alguien me pueda orientar en el tema , para empezar los nombres de las partes de esta antena, formulas para ajustarla correctamente y si se tiene que tener instrumental ya que no cuento con estos. solo la carga artificial para medir la salida de voltaje del transmisor.
Gracias por su atención.
 

Adjuntos

  • antena circular calculo.jpg
    antena circular calculo.jpg
    74.4 KB · Visitas: 237
  • ant.jpg
    ant.jpg
    101.8 KB · Visitas: 227
Saludos nuevamente a todos. Respondiendole a Reflow su inquietud sobre el ajuste de este tipo de antena. A modo de explicación, el tubo que lleva en la punta corresponde según la frecuencia que necesitas es de 28 cm de largo cada tubo sintonizador, o sea son dos, los que lleva esta antena, con una medida de ajuste igual para los dos según la tabla adjunta para la frecuencia requerida. Si queremos asegurarnos que estamos haciendo los ajustes correctos, debemos tener a mano un analizador de antenas, sin este equipo se hace casi imposible lograr un ajuste optimo. Muchos lo que hacen es ajustarlas con un transmisor de poca potencia generalmente de 10 a 15 Watts, pero para mi eso no es nada profesional, ya que en este tipo de antenas a veces cuesta bastante dejarlas con las mas mínima roe.
El poner en su punto optimo estos tubos se le llama ajuste de Sintonia, el ajuste de impedancia que es de 50 Ohmios se realiza moviendo la lamina cortocircuitante que va atornillada al centro del conector N siguiendo el semicírculo hacia atrás o hacia adelante según la frecuencia que necesitemos. A esto se le denomina radio de gama especificado según la tabla. Le adjunto los datos necesarios para que se guíe. Yo las he realizado con una circunferencia de 30 cm y la longitud de cada dipolo de 24 cm, También realizo el ajuste entre el analizador y la antena con el mismo latiguillo rg8 de 5 metros que lleva al distribuidor y a una altura de 3 metros del suelo lejos de obstaculos que le puedan realizar sombra a la antena. Le deseo éxito en su proyecto.
 

Adjuntos

  • Construccion de Ante Polarizacion Circular.pdf
    200 KB · Visitas: 232
  • Construccion de Ante Polarizacion Circular2.pdf
    158.6 KB · Visitas: 209
Última edición:
Estoy con la iniciativa de construirme una antena doble anillo tipo Omb, porque considero que es mas resistente a las embestidas del viento por su consistencia robusta. He buscado información al respecto y no he logrado obtener los datos necesarios, talvez puedan ayudarme, de antemano les agradezco. Adjunto una imagen de este tipo de antena.
 

Adjuntos

  • omb doble ring.jpg
    omb doble ring.jpg
    21.4 KB · Visitas: 77
Hola gente del foro,en mi emisora actualmente tengo un dipolo gamma match en funcionamiento,funciona de diez,pero tambien es verdad que deja "huecos" de señal en la ciudad,quiero realizar 4 dipolos circulares con acero inoxidable,el tema es que nadie,en este foro da las instrucciones para armarlo,por ejemplo nadie dice como se calcula el diametro del aro,por supuesto con respecto a la frecuencia,en mi caso 107,5mhz tampoco dan el calculo del largo de cada varilla vertical ( no de los tubos de ajuste) ,en verdad hay muchas dudas por lo menos para mi con el armado de esta antena,debo decir que como es polarizacion circular (vertical,horizontal) la ganancia de la misma es de -3db pero eso se compensa colocando 4 o mas antenas.
Muy bien amigos si alguien sabe como calcular el diametro del aro y las varillas verticales se lo agradecere
PD: las varillas verticales no son los tubos de ajuste ojo !
SALUDOS !
 
Hola gente del foro,en mi emisora actualmente tengo un dipolo gamma match en funcionamiento,funciona de diez,pero tambien es verdad que deja "huecos" de señal en la ciudad,quiero realizar 4 dipolos circulares con acero inoxidable,el tema es que nadie,en este foro da las instrucciones para armarlo,por ejemplo nadie dice como se calcula el diametro del aro,por supuesto con respecto a la frecuencia,en mi caso 107,5mhz tampoco dan el calculo del largo de cada varilla vertical ( no de los tubos de ajuste) ,en verdad hay muchas dudas por lo menos para mi con el armado de esta antena,debo decir que como es polarizacion circular (vertical,horizontal) la ganancia de la misma es de -3db pero eso se compensa colocando 4 o mas antenas.
Muy bien amigos si alguien sabe como calcular el diametro del aro y las varillas verticales se lo agradecere
PD: las varillas verticales no son los tubos de ajuste ojo !
SALUDOS !
Hola a todos , bueno yo personalmente dibidiria lo Dipolo de mea onda por 2 donde una mea parte es vertical y la otra mea parte horizontal , la parte horizontal que conpoen lo circulo debe tener un diamento que permita cuase cerriar ese circulo , donde las puntas no si tocan y siguen verticalmente hablando.
Hay tanbien Antenas de polarización circular que hacen uso de 2 dipolos en formato de la letra "V" y son armados defazados de 45° , ese tipo de antena es conocida como Antena Jampro , veer mejor esa en : Antena Jampro - Google Search
!Esa aca es muy interesante , me guta el ! : FM Broadcast Turnstile Antenna with CIRCULAR or DUAL linear polarization VHF Antenna | Global Sources
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel,como tu dices yo pense lo mismo,el largo total (142,5 / F ) esa medida deberia incluir el aro y las varillas verticales,yo hice un calculo con respecto al pdf que circula en el sitio ( Antena FM Circular construccion ) y para la frecuencia (107.5mhz) me da que las varillas verticales tienen 223 mm cada una y el aro me da un total de 266 mm de diametro entonces el largo total del aro seria 874 mm + 223 +223 mm de cada varilla eso daria un total de 1320 mm o 132 cm entonces 142,5 / 107,5 es igual a 1,32 mts o 132 cm o 1320 mm . En este punto yo creeria que no es necesario agregar tubos corredizos para regular la frecuencia ya que el calculo nos da la medida correcta ( salvo que en algun futuro quieran cambiar de frecuencia) y de ser asi lo unico que nos quedaria por ajustar seria la cinta de cobre ,aluminio o acero inoxidable para corregir el ROE (swr) creo que asi seria el calculo,si alguien sabe otra manera lo agadeceria
Saludos !
 
Última edición:
Atrás
Arriba