Aplicaciones PIC, Arduino (dudas)

Hola a tod@s, quisiera presentarme me llamo Tomas y soy de Madrid.

Queria plantearles unas preguntas con respecto a las Aplicaciones PIC y Arduino.

He visto en la red como estos chips trabajan (encienden leds, motores, displays, etc, etc)
pero me hago una pregunta, que aplicaciones pueden tener en el dia a dia?

Soy programador, me apasiona la programacion de sistemas y sin duda esperimentar con los leds, interruptores, motores, etc, etc es el primer paso, pero pordria poder hacer con estos chips, levantar y cerrar persianas, apagar las luces de mi casa dependiendo de un evento, podria enviar señales por medio de mi movil o manejar una camara, autentificarme en un pc por medio de la voz remotamente? Y como se haria? No les pido un esquema exhaustivo, pero a parte de la placa con el chip, el software, que mas componentes intervendrian en las aplicaciones que les he indicado?

Por ultimo, cual es mejor para empezar Arduino o PIC.

Saludos y muchas gracias, espero no haber preguntado mucho, estoy empezando
 
Hola,
tu pregunta es demasiado amplia, a ver que sale en mi respuesta.
El microcontrolador (PIC o Arduino) de encarga de la parte central del procesamiento, interpretación y actuación de las señales. Sólo con un PIC no podés hacer mucho, necesitás hardware periférico.

En el caso de las persianas, necesitás un motor (lo cual no es nada facil de instalar), un controlador para el motor, que lo que hace es transformar las señales del PIC de 5V y 0V en los voltajes y corrientes necesarios para que funcione el motor. Además necesitás algún sensor de fin de carrera, lo cual es utilizado para que el motor de detenga cuando llega al final. Este sensor va a la entrada del PIC.

En el caso de un móvil, necesitarías un modem GSM/GPRS que se comunique por un puerto serial al PIC y si querés accionar alguna luz, un relé.

Espero haberte dado una pequeña imagen de qué es lo que se puede hacer, no es nada facil y cada proyecto tiene sus cosas particulares.

Saludos!
 
Última edición:
Hola kuropatula y gracias por tu respuesta.

Voy a ver si he entendido lo del hardware periferico.

Si quisiera encender una luz a una hora determinada, programaria el sistema pic a la hora seleccionada y este enviaria una señal de 5 v a un rele como este http://www.electan.com/modulo-rele-conectar-listo-p-3027.html y este accionaria la luz? Y si quisiera apagarla a otra hora ??

Saludos y perdon por la ignorancia, de este modo me hago una idea de como hacer y ya investigaria.

Saludos
 
Hola,

Es así si, pero considerá que para prender una luz a un horario determinado necesitás algo que se llama RTC o Real Time Clock (googlealo). Esto, a través de un puerto serial, sea UART, SPI o I2C (googlealos, pero no entres en detalle) te permite configurar inicialmente tu reloj (RTC) y hacer las consultas de horario. Otra opción es conseguir un PIC con RTC incluido, como el PIC18F26J11.

Las comunicaciones seriales (como las que necesitás si usás un RTC) son fundamentales en la electrónica. Es muy importante aprender sobre estas, y cómo manejarlas. Con un poco de esfuerzo se aprende y luego es fácil usarlas. Es algo indispensable comunicar un dispositivo con otro.

El relé está bien, podés comprar sólo el relé también y agregarle vos el transistor y el diodo necesarios, es simple y aprenderías más.

No te tranques con toda la información, si lo supieras no tendrías nada que aprender :)

Saludos y preguntame lo que quieras :)
 
Saludos... como te mencionan los amigos anteriormente, el límite prácticamente está en la imaginación (y siendo realistas en el $). Respondiendo a tu pregunta de con que empezar, PIC o Arduino, te recomiendo que te inicies con los PIC's, existe abundante información sobre estos en la red.
El PIC16F877A está exclente para comenzar, ya cuando te sientas confiado puedes migrar a la serie 18.
 
Hola Daniel, he visto que hay infinidad de informacion sobre los PIC's, voy a intentar fabricarme una PCB de algun diagrama de un programador que encuentre en la red y ensamblar los componentes. No soy caras las fabricadas, pero voy a intentar fabricarla por el gusto de hacerlo. ¿Sabes algun diagrama completo de un programador en concreto para el PIC16F877A que te guste y que veas bien para empezar??

Gracias y saludos
 
Tomas, si no has fabricado ningún PCB yo empezaría por Arduino. Y más si eres programador. Resulta muy sencillo; lo conectas USB al ordenador y ya lo tienes alimentado y pudiendo programarlo.

Las aplicaciones día a día, pues no se. Depende de lo que quieras en tu casa, pero este tipo de plataformas responde más a hobbies que a tareas cotidianas.
 
Hola Pelelalo, gracias por responder.

Estoy de acuerdo en que es mas un hobby y asi me lo planteo, pero tenia curiosidad por las posibles aplicaciones, de hecho supongo que estaran en muchos electrodomesticos (Lavadoras, lavabajillas, etc, etc). He visto lo de Arduino y me gusta ademas de ser una plataforma abierta, soy un defensor de todo lo que sea Open.

Tu has hecho algo con esta plataforma??

Saludos
 
Sip. Varios proyectos, aunque el que he montado en gabinete es un sintetizador de sonido (ya programado por otro usuario).

Arduino es rápido, facil de uso (programas en C) y te familiarizas con la electrónica de una forma más amigable que con PIC (con los que también he creado proyectos).

Otra posibilidad es Pinguino: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...4O26DQ&usg=AFQjCNFPOrIBlOLH3cvJvgS7xwxbVEq9Ow

Con estos también puedes hacer cosas bastante interesantes, quizás sea una forma más sencilla que PIC y más "electrónica" que Arduino.
 
Hola Tgarijo, para empezar en el mundo de los microcontroladores generalmente se necesitan 2 elementos:
-Un programador de microcontroladores
-Una placa de desarrollo

Arduino es una placa de desarrollo que no necesita un programador externo, porque el micro viene cargado con un "bootloader", lo que permite programar el micro via RS232(puerto serial), aunque la mayoria de los Arduinos tienen salida USB porque realizan la conversion RS232-USB en la misma placa.

Sin embargo, tu puedes crear tu propio Arduino, el esquematico está en la página oficial http://arduino.cc/es/Main/ArduinoBoardSerialSingleSided3.
Cuando realizas tu propio Arduino, necesitas comprar el micro (en este diagrama usan el Atmega 168).
Los microcontroladores nuevos vienen en blanco, por lo tanto tu tienes que programarle el bootloader con un programador externo en este caso. En la misma página explican como crear un programador "casero" con el puerto Paralelo. Si no, puedes comprar uno en el mercado.

Si te inclinas por los pics, hay diversas placas de desarrollo en el mercado también, aunque quizas prefieras hacerte una propia. Los pics pueden ser programados con un programador externo, o tambien se puede utilizar el bootloader.
Acá te dejo el esquemático de un programador de pics muy sencillo de hacer, y en materiales cuesta alrededor de 5 US$.
http://www.olimex.com/dev/images/pic-pg1-sch.gif

Espero no haberte mareado mucho, cualquier duda pregunta no más.

Saludos :apreton:
 
Quizás valga a manera de analogía; un arduino es como tener un Meccano donde ya tienes la mayoría hecha e inclusive los planos o sugerencias de muchos proyectos y que a partir de que lo sacas de la caja ya se puede hacer mucho, mientras que un microcontrolador pic "virgen" es como tener laminas de acero en bruto con las que puedes hacer desde cero lo que tu imaginación y las herramientas disponibles te provoque, pero bueno, ¡hay que hacerlo todo!

Así que si eres un buen programador bien podrías por comenzar con un arduino ya que por el momento no te desvelaras preocupándote demasiado por el Hardware (ya habrá el momento), finalmente ya tendrías un buen punto de partida con esta sencilla pero muy didáctica tarjeta. Gracias a ella podrás apreciar tus habilidades para usar el cautin, interpretar sencillos diagramas etc. ya que esta habilidad para el cautin requiere de bastante pulcritud que casi nunca se menciona en los foros y es causal de muchas frustraciones, puesto que cuando se mira un diagrama todo luce perfecto y sencillo, pero a la hora de alambrar partiendo de un diagrama, puede ser muy frustrarte para algunos.

Con respecto a las posibilidades de sus aplicaciones, pues son simplemente infinitas, como sabes, los microcontroladores existen en casi toda la industria y disciplinas, desde un simple horno de microondas, lavadoras, TVs, Dvd´s, juguetes, robotica de hobby e industrial, medicina, domotica, seguridad, etc, etc y mas etc. Me extraña que siendo programador no vislumbres los alcances de tener una minicomputadora a tu alcance que la programes a tu gusto y capricho, en base a las necesidades tuyas ,a las soñadas o solicitadas por la gente en general.

Ojala logres encontrar un nicho en este universo minimalista de los microcontroladores...

Miguel A. Borbolla Bonomi

Reciban un cordial saludo
 
Última edición:
Hola a tod@s, quisiera presentarme me llamo Tomas y soy de Madrid.

Queria plantearles unas preguntas con respecto a las Aplicaciones PIC y Arduino.

He visto en la red como estos chips trabajan (encienden leds, motores, displays, etc, etc)
pero me hago una pregunta, que aplicaciones pueden tener en el dia a dia?

Soy programador, me apasiona la programacion de sistemas y sin duda esperimentar con los leds, interruptores, motores, etc, etc es el primer paso, pero pordria poder hacer con estos chips, levantar y cerrar persianas, apagar las luces de mi casa dependiendo de un evento, podria enviar señales por medio de mi movil o manejar una camara, autentificarme en un pc por medio de la voz remotamente? Y como se haria? No les pido un esquema exhaustivo, pero a parte de la placa con el chip, el software, que mas componentes intervendrian en las aplicaciones que les he indicado?

Por ultimo, cual es mejor para empezar Arduino o PIC.

Saludos y muchas gracias, espero no haber preguntado mucho, estoy empezando

Hola:

Antes que nada, bienvenido al mundo de los microcontroladores.

No se puede comparar PIC con Arduino. PIC es un microcontrolador y Arduino es una placa preparada para hacer cosas y tiene un microcontrolador AVR. Si se peude comparar con PIC y AVR ya que los dos son microcontroladores.

Diferencias:

Arduino:
arduino_uno_test.jpg


PIC:
pic16f886-i-sp-pdip.jpg

AVR es el microcntrolador que tienes dentro de la placa de Arduino.

Arduino hace lo mismo que los PIC y su entrenadora como él es la indicada abajo.
18F2550Trainer

1-1-thickbox.jpg

http://www.microingenia.com/electronics/product.php?id_product=1

¿Aclarada la diferencia?

Para los que piensa cual es mejor. Ni uno ni otro, depende de las necesidades. Muchas veces de gustos, otras veces la facilidad de conseguirlo en casi cualquier lugar, la tremenda documentación que hayan entre los dos, etc, depende de muchos factores.

Par empezar microntroladores desde 0 es el PIC sin duda y con ASM para saber a fondo la arquitectura interna. Luego te pones a otro micros que más te gustes. Tienes muchas marcas, modeles, familias que escoger.

Microcontroladores


Un saludo.
 
Gracias incubadora, marearme en absoluto, estoy muy agradecido de la acogida y de la forma que teneis de compartir vuestros conocimientos , de hecho con este hilo, ya tengo horas de trabajo.

Con lo que entro en contradicion es de fabricarme el programador o comprarlo, por un lado quiero hacerlo y por otro son muy baratos, pero voy paso a paso.

Es muy posible que me aventure por ambas tecnologias, ahora mismo estoy ilustrandome en electronica y por supuesto que me apasiona.

miborbolla claro que doy por hecho que las aplicaciones son "infinitas", hoy en dia no hay nada que no lleve un microcrontrolador, quizas no plantee bien mi pregunta. Partiendo de la base que un micro tiene una parte logica (la programacion) y una parte fisica(la comutacion con otros componentes fisicos) quise preguntar de que manera generica se podia por ejemplo conectar el micro a un interruptor de luz, kuropatula me contesto con un "rele". No tengo ningun problema con la programacion y estoy reconocido en esta area, he empezado a estudiar electronica, ahora comprenderas porque me surgen las dudas y que saber programar no tiene nada que ver en ellas. Has dicho que un programador deberia empezar con arduino y por supuesto voy a seguir tu sujerencia.

Meta perfectamente aclarado, muchas gracias.
 
tgarijo, yo tambien te recomiendo Arduino que aparte de ser Open Source, te permitirá introducirte en la electronica que es muy apacionante. Yo tambien soy programador (Delphi) y se me hizo facil hacer mi primera aplicación, un controlador que enciende y apaga ductos de ventilación dependiendo de un determinado horario y dias feriados del año de mi pais, el cual hubiese sido muy traumatico hacerlo solo con PICs.

Saludos
 
tgarijo, yo tambien te recomiendo Arduino que aparte de ser Open Source, te permitirá introducirte en la electronica que es muy apacionante. Yo tambien soy programador (Delphi) y se me hizo facil hacer mi primera aplicación, un controlador que enciende y apaga ductos de ventilación dependiendo de un determinado horario y dias feriados del año de mi pais, el cual hubiese sido muy traumatico hacerlo solo con PICs.

Saludos

Porque el Arduino tiene su propio SoftWare y l aplaca ya preparada para ello. Esa es la idea de arduino. En cuanto a PIC, es más conplicado porque no han hecho algo similar como Arduino. En realidad si lo ha hecho y me contradigo, solo la placa, un editor de códigos fáciles como lo hace Arduino. No comprares Arduino con PIC. Comprar AVR y PIC. Si te dedicas hacer cosas con AVR, te sentirás como los PIC.


Sólo falta hacer software como arduino y así que PIC y AVR no habría tantos dolores de cabeza. En el fondo, es mejor usar ASM y C de los productos originales, ya que te abre más puertas. Para novatos mejor Arduino de AVR y Trainers de PIC. Cuando ya sepas, AVR y PIC, también hay otras marcas.

En resumen, Arduino para empezar, cuando sepas, ya te tocará meterne más a fondo los con microcontroladores.

Ya sabes, no compares pezcados con jirafas. Son totalmente diferentes y viven en ambientes diferentes aunque hagan cosas iguales como, moverse para alimentarse, obtener oxigeno, reproducirse, etc.

PIC y AVR igual, se alimenta con 5Vdc, los dos trabajan con 0 y 1 en el fondo aunque su arquitectura técnica sea diferente, al igual que los pulmones de las jirafas y las branquias de los peces, usan lenguaje C, los dos son capaces de encender y apagar Led.

¿Lo pillas?

Saludo.
 
Última edición:
Meta, comparar pezcados con jirafas?, solo dije que para mi es mas fácil hacerlo con Arduino. no se si hacer que el ducto se apague los feriados se pueda hacer con pic.
 
hola amigos, un saludo desde colombia y gracias de antemano por su voluntad de ayudar a quienes damos los primeros pasos en microcontroladores. he hecho programas usando pic y picbasic, ahora me llama la atencion usar Arduino para encarar mis proyectos pero tengo una duda y es la siguiente: entiendo que la placa Arduino es una tarjeta entrenadora, pero cuando ya tengo listo el desarrollo y satisfecho con los resultados, puedo extrer el chip que viene integrado en la placa y colocarlo en el proyecto final tal como hago con pic que lo saco del programador y lo ubico en el proyecto, obviamente con sus componentes perifericos? o debo necesariamente dejar la tarjeta arduino montada en el proyecto final? la verdad no entiendo muy bien este ultimo paso ya que montar una tarjeta arduino por cada proyecto seria costoso gracias por responder y disculpen mi ignorancia.
 
El microcontrolador del Arduino NO está soldado ni nada por el estilo. Lo puedes sacar y colocar en el proyecto que quieras, pero evidentemente deberás acondicionarlo para que te funcione fuera de la placa original. Lo BUENO, es un proyecto que incluye todos los diagramas. Un saludo.

Una cosa, quizás te convenga más usar otras implementaciones parecidas a Arduino. Por ejemplo Pinguino.
 
Atrás
Arriba