[Aporte] Adaptador USB DMX + Freestyler + PIC18Fxx50

Companeros, he construido un adaptador USB-DMX que permite controlar luces de discoteca y demas dispositivos utilizando el software de uso libre freestyler.

El sistema anda perfecto, dejo toda la informacion necesaria para que puedan construirlo y/o mejorarlo.

PD: si disenan un software propio para el adaptador USB DMX por favor compartan con la comunidad. (estuve revisando que se puede controlar con la musica utilizando el reproductor Winamp, ahora mismo estoy trabajando en ello)

Saludos!
 

Adjuntos

  • Fun Frame Image3.jpg
    Fun Frame Image3.jpg
    38.5 KB · Visitas: 333
  • Fun Frame Image7.jpg
    Fun Frame Image7.jpg
    41.3 KB · Visitas: 346
  • Controlador USB DMX.pdf
    1,005.6 KB · Visitas: 714
  • DRIVER DMX4ALL.rar
    5.6 KB · Visitas: 407
  • HEX PARA GRABAR EL EL PIC 18F4550 o PIC18F2550.rar
    84.4 KB · Visitas: 415
Última edición:
Última edición:
Muchas Gracias Dino.
Lo he montado y va perfecto. Ahora me viene una duda. En Mac Os, se podria hacer funcionar en ese sistema operativo, o como funciona lo del driver (ando un poco perdido)
 
Buenos días amigo, ¿esta interfaz DMX trabaja en Windows 7 de 64 bits? en las descargas hablas de que el hex es para el PIC18F4550 o PIC18F2550 pero mi pregunta es si hay que hacer alguna configuracion al quemar para el uso de alguno de los dos en especifico. y otra pregunta ¿tienes el codigo del pic?
 
Muchas Gracias Dino.
Lo he montado y va perfecto. Ahora me viene una duda. En Mac Os, se podria hacer funcionar en ese sistema operativo, o como funciona lo del driver (ando un poco perdido)

.. en MAC habria que probar, no se en realidad este sistema funciona como si fuese un puerto serial, el driver lo consegui en la pagina de microchip y funciona bien en windows. -habría que conseguir el driver para MAC, supongo-



Buenos días amigo, ¿esta interfaz DMX trabaja en Windows 7 de 64 bits? en las descargas hablas de que el hex es para el PIC18F4550 o PIC18F2550 pero mi pregunta es si hay que hacer alguna configuracion al quemar para el uso de alguno de los dos en especifico. y otra pregunta ¿tienes el codigo del pic?

Así es trabaja en win7 de 64 bits lo he probado en mi computador que tiene estas características, puedes grabar en cualquiera de los dos microcontroladores, sin necesidad de configurar nada, ya que son perfectamente compatibles a excepción del numero de puertos.

Saludos!
 
Última edición:
Hola a todos quiciera aportar este esquema de la proteccion con optoacopladores para La interfaz USB DMX.

thump_8623362proteccion-optoacoad.jpg
 
hola amigo dinoelectro...bueno.como sabes soy nuevo en esto...y desde que entre al foro.....enfrento grandes desafios para mi ..y aqui empiezo con lo de la programacion.. aqui va mi consulta....yo e diseñado y costruido un efecto con laser....y tratando de realizar un controlador....me encuentro con que todos usan pic o atmega..... y ya que se usa este tipo de sistema en los controladores....encontre unos en internet.....que puedo adaptar a mi efecto....tambien me fabrique una maquina de humo.....y encontre controlador para ella.... (siempre hablando de protocolo DMX512...claro ) ....mi duda es...el adaptador para estos controladores es usb + Freestyler... igual al que propones.....y es este... open_rdm.gif..y mi duda es si yo fabrico el controlador que tu propones ( me es mas facil conseguir el pic PIC18Fxx50 que el ft232RL ) ¿¿¿¿ funcinara con este controlador para mi efecto ???? dmx_sch.gif te aporto tambien el proyecto completo mas los archivos para programar el atmega..seria muy buena tu opinion sobre su funcionamiento...pues se tendria con esto un conjunto completo de casi todas las opciones de contol en DMX512.. pues con una computadora portatil + usb + Freestyler + controladores ...se pueden manejar casi todos los equipos fabricados o adaptados por nosotros ..y no solamente luces...... sino que entran las demas maquinas DMX
 

Adjuntos

  • DMX Analizador.rar
    437.6 KB · Visitas: 218
Última edición:
Hola loco, saludos, voy a tratar de responder a tus cuestiones:

1. EL PIC18F4550 es mas economico de el FT232RL
2. EL PIC18F4550 es muy común, lo consigues en cualquier tienda de electrónica
3. EL ADAPTADOR USB DMX que propongo lo construí con 20 dolares americanos
4. El analizador DMX que muestras en las imágenes, me parece un proyecto interesante desde el punto de vista didáctico, pero muy costoso
5. Otra desventaja que veo es que no hay opción para conectar a la computadora y hacerlo funcionar con freestyller

6. Si no deseas construir el que te propongo hay otras alternativas, también buenas:


A)construye el adaptador basado en el conversor FTDI USB-RS232 mas informacion;
https://www.forosdeelectronica.com/f26/interfaz-usb-dmx-facil-barato-84505/

B) Comprate el adaptador OPENUSBDMX de ENTTEC (muy económico: 63USD)
http://www.enttec.com/?main_menu=Products&pn=70303

espero haberte ayudado :apreton:
 
Última edición:
holaaaa amigo...dinoelectro...bueno..creo que es mi culpa...!!!! yo quiero construir tu proyecto.....y perdon si se entendio otro cosa...yo siento una gran admiracion por tu aptitud de compartir tu conosimiento....y el lado practico de tus montajes es imnegable......bien vamos al grano...y aqui mi consulta.....yo veo que casi todos los montajes de luces la parte de control (a nivel DIY ) hablamos... claro...¡¡¡¡ .....usan pic y eeprom..y pense que ya si va a contener un pic porque no puedo tambien agregar un control.....y si tienes razonel pic es mas barato y facil de conseguir que el atmega.... aca posteo otro circuito que aparentemente funciona con el freestyller.... estoy hablando del receptor se entiende...¿¿¿¿ no ???? su autor prometio enviarme el Firmware.. DMX-Multi-Board_rev13_Schaltplan.gif Ver el archivo adjunto 100110 sip.se que son caros.....estos montajes..pero lo veo mas logico y viable.... y tal vez no te diste cuenta pero ese modulo que postie ..se conecta a la salida de tu modulo usb por cable DMX...e iria montado en el efecto o sea a modo de receptor .. 9_1251630775.jpg. pero sigue siendo mas barato y logico ....que colocar un arduino en cada equipo de luces..y como comentaste al principio del post esta la posibilidad de manejar el programa por audio..y disculpa tantas preguntas...como sabras yo leo todo..y sigo este post con interes..yo quiero armar tu placa no otra...pues hay posibilidad de desarrollo..la otra alternativas que diste.... no lo tienen o yo no las entiendo:oops::oops: y gracias por condestar y tu buena predispocicion para enseñar ....:aplauso::aplauso::aplauso::apreton:
 
Última edición:
Buenas, Yo locodelafonia, no te entiendo nada jajaja...
La interface USB de dino funciona perfecta, la montas y listo :LOL: a controlar dispositivos dmx512.

Ahora si lo que quieres es hacerte un receptor, yo lo he hecho hasta con un 12F.

Pero creo que tu eres el que estas liado, por que primero hablas de un emisor luego de un receptor. luego dices que los montajes usan eeprom? bueno no se bien que es lo que quieres hacer.
 
Hola Locodelafonola, el adaptador USB DMX, segun entiendo, tu deseas deseas agregar unos potenciometros, botones y un display para controlar sin necesidad del computador, eso es perfectamente posible, para ello habria que cambiar el codigo fuente en el PIC18Fxx50

Respecto a la memoria EEPROM, es solo un detalle de menor importancia, sirve para que el sistema "recuerde" la utima configuracion en la que quedo el dispositivo antes de apagarse.

tu propuesta es buena, aver si nos unimos y desarrollamos un proyecto mejor, saludos!
 
Última edición:
hola amigaso dinoelectro.....que alegria que me dio al leer tu mensaje...ya veo que me entendiste...si dino lo que nesesites de mi parte lo tendras..... y comparto con el foro todo lo que se realize....si alguno no me entiende lo que digo..o propongo..pido mil perdones..ya lo dije estoy.... aprendiendo.... y amigaso...tu plaqueta + el Freestyler ...... tenemos un sistema de control completo.....y para el que no presto atencion a este aporte....es super valioso..tomando en cuenta el costo de las consolas comerciales.... y tal vez mi pregunta del principio no se entendio.... el protocolo DMX512...no es tan simple como se cree...y en esto dino va estar de acuerdo conmigo...pero tampoco es imposible de manejar.. y para que quede bien claro sobre mi consulta...... el programa controla..... pero si el receptor no maneja el protocolo correctamente el efecto no funciona y no es error del programa...sino una mala imterpretacin de receptor......de alli mi consulta de el principio..... y sino busquen en internet y se van a encontrar con dos o tres paginas que tratan el tema lo demas...mmmmmmm dudosa aplicacion....y los que trabajan con esto la mayoria jamas costruyo o diseño un efecto de luces....o maquinas de efecto.... un claro ejemplo....maquina de burbujas ... para que la maquina trabaje bien...primero tiene que prender el ventilador que las "hace volar" y luego tiene que empezar a salir las burbujas.....¡¡¡¡ tonto no !!!!! ...eso se puede lograr sin DMX... pero su contra es para el ensendido del efecto...tengo que tener un cable de control y una consola de conmutacion...o sea igual a mucho cable....y lio de conecciones.... lo que es correcto... es este sistema... el controlador de dino mas programa y los receptores.... eso es lo que se tendria que lograr....page6output.jpg dino te aporto un circuito con pic que mas o menos seria la idea que captaste (genio grande el tuyo ) pero que al momento de realizarlo te encontras con que el codigo o programa para cargarlo te lo venden......que no seria problema para comprarlo.... para mandar dinero al exterior en mi pais es un engorro y me saldria mas caro que comprar un equipo completo..pero tampoco sirven los comerciales 5chan_Datasheet.png y te subo los pdf del armado tambien..ejemplo de las funciones que tendria que tener..pero eso se vera despues (hay tela para corte a montones )page3output.jpg y el frente del equipo page5output.jpg bueno amigaso quedo a su dispocicion para lo que nesesite.ypredispuesto para el armado delo que haga falta....juan
 

Adjuntos

  • ChromationSystems-DMX-512-LED-Controller-w-Display-v1.pdf
    1 MB · Visitas: 117
  • ChromationSystems-DMX-512-LED-Controller-w-LED-Display.pdf
    2 MB · Visitas: 100
  • ChromationSystems-DMX-512-RGB-LED-Wash-Light-Control-Board.pdf
    1 MB · Visitas: 94
Última edición:
Has vuelto a poner un receptor jajaja, dino te entendio, el que no le entendiste creo que fuiste tu, y si no el que no se entera de nada soy yo jajaja.

Dino se referia a que su emisor de dmx pueda ser opcionalmente controlable sin el Freestyler, por medio de potenciometros o lo que sea necesario, osease una mesa dmx, y que a la vez sea controlable desde el pc, anulando la funcion de mesa.

Loco, yo te leo, pero por mas que lo intento, no te entiendo sorry ;)

Tu has subido el esquematico de un receptor... cada receptor lo puedes hacer dependiendo de tus necesidades, como te dije para controlar un RGB yo uso un PIC pequeño un 12F y el canal lo elijo con un dipswitch, pero tambien tengo otro que estoy haciendo con dos motores paso a paso y 4 salidas y dipswitch y uso un 16F. Los dos receptores son controlados por DMX y las funciones son las que yo he querido.
Aora me voy a poner con un laser y una optica giratoria
 
Buenas, Yo locodelafonia, no te entiendo nada jajaja...
La interface USB de dino funciona perfecta, la montas y listo :LOL: a controlar dispositivos dmx512.

Ahora si lo que quieres es hacerte un receptor, yo lo he hecho hasta con un 12F.

Pero creo que tu eres el que estas liado, por que primero hablas de un emisor luego de un receptor. luego dices que los montajes usan eeprom? bueno no se bien que es lo que quieres hacer.

Hola limako, al parecer el circuito que propone locodelafonola es un emisor y receptor a la vez, sin embargo como ya explique arriba, es costoso construir y no se comunica con freestyller,.. ahora lo mejor seria mejorar el adaptador USB DMX que ya tenemos, a ver si te nos unes en el desarrollo.

he notado que a veces al iniciar, freestyller no detecta al hardware, dejo el codigo fuente a ver si alguien me ayuda a corregir esa falla..

saludos!



(y)gracias por el aporte loco de la fonola,.. apenas tenga tiempo lo reviso y te doy mi opinion
 

Adjuntos

  • 21.Interfaz USB DMX4ALL - ASCII TRANSFER.rar
    113.6 KB · Visitas: 244
Última edición:
hola chicos...bueno parece que siguen sin entenderme...y yo a ustedes.....todos los equipos que postie menos el primero funcinan con el freestyller y un controlador USB como el de dino.....y aclaro usan el mismo programa o sea todos esos receptores funcionan con el freestyller.. la diferencia esta el el adaptador usb.... pero si maneja el protocolo DMX 512 es lo mismo supongo....... y me e decidido a armar mi efecto con un atmega para manejar las combinaciones del efecto ....pero sin DMX ni receptor o gestor de memoria....va a ser audioritmico..... receptores comerciales no los puedo adaptar al funcinamiento de mi efecto.....su programacion es especifica y los determinado para un uso ... y los pic como asi tambien los atmega.... estan protegidos o bloqeados por anticopia o sea impocible de cambiar.. ejemplo matriz de led ..para motores no hay ninguno..y menos conbinados...avariguen veran que es cierto ( en argentina )......bueno quedo a su dispocision y mis equipos tambien.... para las pruebas que se les ocurran o necesiten...( el fabricarlos me costaron muchisimo menos que los comerciales... menos de la mitad y creo que tienen muy buena calidad..... comprar los comerciales no puedo son carisimos para mi .... dino tu placa con el programa funciona bastante bien... pero el programa en si tiene unas pequeñas fallas y no se debe a la parte electronica .....que realmente es una genialidad .....ahora planteate lo siguiente ..... si tu diseño no puede manejar al menos diez equipos...en el peor de los casos cuatro comerciales o diy... el problema esta en los equipos.... pero por lo que se.... el programa funciona con pequeños errores ..pero funciona.... tal vez tendrias que estudiar como trabajan con los efectos comerciales......un poco mas talvez .....alli este el secreto... y gracias por la atencion que tuvieron conmigo.....juan posdata para limako..... aca te dejo un regalito esto remplaza a los dipswitches ......eso si el codigo para programar me lo pasaron en txt... tambien te dejo el video de la prueba del laser cuando empeze..y que no esta asi hoy dia porque cambio.....pero el principio de funcionamiento es el mismo...
 

Adjuntos

  • DMX DIY Codificador binario con decimales.pdf
    407.6 KB · Visitas: 118
Última edición:
Atrás
Arriba