[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

Hola Ángel.
Dejar un consumo de 25mA por Mosfet, no deja 100mA de consumo de bias, deja 50mA, si has montado el de dos parejas.

Ten en cuenta que el consumo del Mosfet de la rama positiva/negativa es el mismo que el de su pareja de la rama contraria, o sea el consumo de bias, no es por Mosfet, es por pareja de Mosfet.

Otra cosa, medir el consumo de bias en la rama positiva no te da el consumo de bias, te da el consumo del circuito, que es algo mas. Y no compruebas, en los circuitos de mas de una pareja, si el bias es parejo en todas ellas.

Para un ajuste inicial, vale, pero luego es mejor comprobar todas las parejas, por si hay que hacer algún cambio.
 
Última edición:
Hola a todos.. Yo hace bastante tiempo atras arme esta etapa, y hay algo que no puedo arreglar, que es la sensibilidad en la entrada, tambien lei por ahi de alguien que le paso lo mismo, llegue a entrar con 8Vpp y no me daba mas de 120w estimativo.. Vi que otros esquemas de amplificadores llevaban otros tr's mas en los gates.. si alguien me puede dar una mano desde ya mil gracias.
 
Hola a todos.. Yo hace bastante tiempo atras arme esta etapa, y hay algo que no puedo arreglar, que es la sensibilidad en la entrada, tambien lei por ahi de alguien que le paso lo mismo, llegue a entrar con 8Vpp y no me daba mas de 120w estimativo.. Vi que otros esquemas de amplificadores llevaban otros tr's mas en los gates.. si alguien me puede dar una mano desde ya mil gracias.

El amplificador posee una ganancia de 27db, así que con unos 700mV de señal debería entregarte mas de 60W sobre 4Ω.

Verifica de haber colocado los valores correctos en la red de realimentación.
 
Que tal Fogonazo, Yo lo estoy usando con un parlante de bajo eminence de 8 ohms, la tension de alimentacion +- 60 simetricos, vengo probando todo hace tiempo, es mas de darle tanta señal de entrada queme uno de los 2N de los gates del par negativo, quisiera saber si alguien lo armo y le funciona tal como decis, o si vos lo armastes, te digo la verdad me pone mal ya revise millones de veces todo, y siempre lo mismo, hasta limite los mos de salida porque me canse de quemarlos por algun pico de entrada o alguna falla, adapte una de un circuito de 175w pero con los mismos valores, eso anduvo bien. A lo que voy conectando mi bajo directo en la entrada (da unos 300mV) no debe dar mas de 10 w.. abrazo grande



Ahi esta el circuito que use, por si alguien lo necesita o lo quiere..
 

Adjuntos

  • 992399_698137666866337_586421757_n.jpg
    992399_698137666866337_586421757_n.jpg
    50.6 KB · Visitas: 375
Última edición:
Llevo armados 3 con mi propia PCB y no tuve inconvenientes.
¿ Que PCB empleaste ?
Revisa el valor de la resistencia de 10KΩ que se encuentra conectada a la base del segundo 2N5401 y la resistencia de 470Ω que va unida al capacitor de 470µF

Si tienen el valor correcto reemplaza la de 10KΩ por una de 18KΩ y prueba nuevamente.

También podrías reemplazar la resistencia de 10KΩ que polariza al primer 2N5401 por otra de 47KΩ
 
Antes que nada, queria agradecerte por tu tiempo dedicado a mi pregunta. Emplee el pcb de tupolev que esta corregido, revise los valores y eran los correctos en su debido lugar, reemplaze la R de 10k de la base del segundo 2N5401 por una de 18k, y la R que polariza el primer 2N5401 por una de 47k, ahora la sensibilidad aumento considerablemente; a unos 200 mVpp estaria entregando unos 40 - 50w @ 8ohms estimativo..
Con respecto a los limitadores VI que use, hay algun articulo que hable con respecto a las formulas para calcular la limitacion de los Mosfets? Yo sinceramente busque una etapa de potencia mosfet de 175w (fue la que encontre con proteccion) y use el mismo circuito con los mismos valores. Saludos
 
Última edición:
. . . .Con respecto a los limitadores VI que use, hay algun articulo que hable con respecto a las formulas para calcular la limitacion de los Mosfets? Yo sinceramente busque una etapa de potencia mosfet de 175w (fue la que encontre con proteccion) y use el mismo circuito con los mismos valores. Saludos

¿ Te refieres a la protección contra cortocircuitos del esquema en lápiz ?

En caso afirmativo: Protección de transistores en etapas de salida de audio
 
Exactamente! Pero, no limitan la tension en el gate?. Millones de gracias por todo! Nose quien seras, pero siempre leo tus post y respuestas, y mereces un monumento! Jaja (y) (y)
 
Hay algo que no comprendo bien, leí el articulo Protección de transistores en etapas de salida de audio; por ejemplo el limitador de pendiente simple, cuando se esta por emcima del umbral deriva la corriente de gate excedente directo a la salida, cierto? (O fue catastrofica mi interpretacion), pero el zener en ese esquema no cumple la misma funcion? Que mas de 9v no pueda haber en los gates? Tengo un mar de confusion, porque anteriormente me hablaste de la proteccion contra cortocircuitos (de salida?) que tenia dibujada en el plano que subí.
Gate to source voltage seria la tension maxima del gate?
 

Adjuntos

  • 2014-06-15 21.41.35.jpg
    2014-06-15 21.41.35.jpg
    78.6 KB · Visitas: 97
Bueno queria aclarar que despues de tanta lucha que me dio, (el 2N5401 de la rama negativa quedaba chico y siempre se quemaba, lo reemplaze por el MJE350, y el par diferencial tambien los reemplaze por estos) Subí la R de 10k de realientacion a 18k y la de polarizacion del primer TR del par diferencial a 47k porque tenia poca ganancia (el unico problema es que a la salida tengo 100 mV DC), pasó una prueba de fuego, se aguanto 3 bandas en vivo con una caja de 4x10 (8 ohms) al palo(usandolo como amplificador de bajo junto a un pre de gallien krueger), y no dijo ni A, tambien lo probe en 4 ohms en mi casa y anda muy bien, no pasa los 40/45°C el disipador (con un cooler) los mosfet igualmente "se pueden tocar".
Ahi va una foto del montaje, es algo vieja aun no tenia los cambios..
Saludos
 

Adjuntos

  • 20140709_015026.jpg
    20140709_015026.jpg
    90.5 KB · Visitas: 475
Bueno queria aclarar que despues de tanta lucha que me dio, (el 2N5401 de la rama negativa quedaba chico y siempre se quemaba, lo reemplaze por el MJE350, y el par diferencial tambien los reemplaze por estos) Subí la R de 10k de realientacion a 18k y la de polarizacion del primer TR del par diferencial a 47k porque tenia poca ganancia (el unico problema es que a la salida tengo 100 mV DC), pasó una prueba de fuego, se aguanto 3 bandas en vivo con una caja de 4x10 (8 ohms) al palo(usandolo como amplificador de bajo junto a un pre de gallien krueger), y no dijo ni A, tambien lo probe en 4 ohms en mi casa y anda muy bien, no pasa los 40/45°C el disipador (con un cooler) los mosfet igualmente "se pueden tocar".
Ahi va una foto del montaje, es algo vieja aun no tenia los cambios..
Saludos

buen día bater: serias tan amable de ilustrar los cambios que hiciste. me refiero a mostrar el
plano (actualizado) para que los que necesiten hacer un buen amplificador lo hagamos a partir de tus logros. muchas gracias.
 
Buenas noches les cuento que el amplificador anda de maravilla, y no tuve ningun problema a la hora de hacer las pruebas, adjunto un par de imagenes para que vean el circuito completamente funcional
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    77.7 KB · Visitas: 297
  • 2.jpg
    2.jpg
    80.9 KB · Visitas: 267
  • 3.jpg
    3.jpg
    44.7 KB · Visitas: 259
  • 4.jpg
    4.jpg
    75.5 KB · Visitas: 253
  • 5.jpg
    5.jpg
    74.2 KB · Visitas: 281
Exacto. El detalle es/era que ya tiene años que están descontinuados. Si aun están en estantes, es muy probable que sean falsos y menos probable de que sean aquellos originales Samsung...

Saludos!

una cosa es IRF450 y otra muy diferente es IRFP450, pero de igual el mosfet de la derecha es chiviado, se puede ver en sus pines que deben ser muy delgados o planos
 
Atrás
Arriba