[APORTE] Diseño, desarrollo y construcción de un amplificador clase AB1 Valvular

Hola, saludos, excelente el posteo, vi justamente algo que quiero hacer desde hace tiempo, tengo para armar una etapa de potencia con una válvula excitadora 12AX7A y dos de potencia 807, mas el transformador de salida, poder y choke, originalmente es para 80 watts +/-, el transformador de poder tira 600 voltios en placa, y quiero hacerles bías automático, pero no se que resistencias ponerle del cátodo de las 807 a masa, o el cálculo necesario para sacar el valor y disipación de las mismas, si fueras tan amable podrías ayudarme, gracias.
 
Estimado Hazard: que opininas con respecto a la consulta de mda1961.-
He visto en varios manuales de valvulas ,que para la 807 no recomiendan la autopolarizacion,si en cambio la polarizacion fija. (ver adjuntos)
Un abrazo
Gustavo
 

Adjuntos

  • 807 1.jpg
    807 1.jpg
    223.4 KB · Visitas: 67
  • 807 2.jpg
    807 2.jpg
    198.4 KB · Visitas: 51
  • 807 3.jpg
    807 3.jpg
    200.8 KB · Visitas: 42
estimado MDA, al igual que le comenté a morrisey, hay que tener mucho cuidado con la 807, puesto que la tension de reja pantalla maxima, es un poco baja (300V), estas valvulas se las solia utilizar en conexion triodo, pero con tensiones de alimentacion bajas (del orden de 350V o menos), si querés utilizar conexion ultralineal, no te la recomiendo.

Gustavo: te comento que esa valvula se utilizaba habitualmente en circuitos Williamson, con polarizacion automatica, el tema es que las pobres resistencias de polarizacion tenian que disipar muchisimo, porque para llegar a operar en clase AB necesitas una tension de catodo medio alta..

a morrrisey, MDA, y Gustavo, pido disculpas de antemano, pero estoy en pleno proceso de refacción de mi nueva casa:D, y por ende, al foro entro poco y nada, casi no posteo, leo todo lo que puedo de los hilos a los que estoy suscripto desde mi celu, pero como estoy complicadisimo con el trabajo, y de ahí a refaccionar la casa lamentablemente por unos cuantos dias no estaré posteando:oops:
 
Hazard,es precisamente por eso fijate que:
Conexion triodo,pushpull,clase ab1,con G2 conectada a P,y 400vcc a P,sacas 15w,con polarizacion fija o autopolarizacion.-
Conexion pentodo,pushpull,clase ab1,600vcc a P,sacas 56W con polarizacion fija,y no recomiendan autopolarizacion.-
Conexion pentodo,pushpull,CLASE AB2,600vcc a P,sacas 80W(es el caso de mda1961) con polarizacion fija,y no recomiendan la autopolarizacion.-Aparte si se autopolarizara con la tension descripta,no se sacaria 80w de salida,y creceria mucho la THD.-
Un abrazo
Gustavo
 
Hola de nuevo,entonces segun Gustavo se podria usar en conexion triodo con mi transformador rectificando los 155+155v tendria 310x1,41=438vdc.lo unico es que me parece muy poca potencia,solo 15w.otra duda es como puedo saber realmente la max corriente que puede dar ese bobinado de 155+155v?.podria proporcionar las medidas del trafo.un saludo
 
muchas gracias Gustavo,con toda esta informacion me estoy dando cuenta que con estas valvulas 807 la unica posibilidad que tengo de usarlas es con una tension de placa alta sobre los 600v. o mas.una tension de rejilla de 300v. y en configuracion NO ultralineal.como comenté al principio mi idea era reutilizar todos estes componentes,pero ahora ya casi que sería mejor comprar las valvulas el34/kt88 y utilizar el trafo de alimentacion que tengo que parece mas util para estas valvulas.que os parecen las e88cc,se podrian usar como preamplificadoras y phase splitter para atacar al paso final?.un saludo



mirad lo que encontrado en esta pagina http://www.chambonino.com/construct/const10.html
la informacion me parece muy util.pero para empezar me parece excesivo. hay que reconocer que el señor chambers es todo un genio.menudo acabado.salu2
 
Última edición:
Gustavo,he estado repasando los datos que das a hazard y al contrastarlos con el datasheet que yo tengo,efectivamente para 600v de placa dá 56w,pero con 400v dá 36w supongo que rms.y una rpp de 6800 ohm.la zero-signal dc plate current=56ma,esto debe ser la bias o corriente de reposo sin señal de entrada.con estas condiciones podria usar un trafo de salida como el hammond 1650h que es de 40w y 6600ohm? .lo que no entiendo es lo de la autopolarizacion y polarizacion fija de la g2.autopolarizacion=conexion a traves de una toma al 43% del trafo de salida? (conexion ultralineal)y polarizacion fija=conexion a una tension fija de 300v del trafo de alimentacion?(conexion NO ultralineal)
 
Hola,cuando se hace referencia a la polarizacion de grilla,se refiere siempre a grilla1,la polarizacion de grilla1 puede ser "fija"(fixed bias),o catodica(cathode bias),conocida tambien como autopolarizacion catodica.-
Con respecto a conexion ultralineal se refiere a la alimentacion de grilla2(grilla pantalla),a traves
de una derivacion (generalmente al 43%) entre el punto medio(center tapped) del primario del trafo de salida y la conexion de placa(anodo),e igual en la otra rama restante.-
Con respecto a conexion no ultralineal,es la clasica,se alimentan las pantallas(G2) directamente desde +B con la tension requerida por el circuito.-
Saludos
Gustavo
 
Estimado Hazard: Estuve viendo que en el ampli que construiste,optaste por los steps ladder attenuator,en vez de los potes comunes para control de volumen,lo cual me parece una "brillante idea",teniendo en cuenta
lo que explicaste con respecto a que querias hacerlo como dos amplificadores monoaurales y que si colocabas los comunes nunca medirian iguales aunque esten la misma posicion,y si colocabas tandem comunes se desvirtuaba la idea de tener la disposicion de 2 monoaurales.-
Ahora mirando el circuito puedo apreciar que los potes de volumen no estan(si mire bien),lo que veo es que de la grilla de la 12AX7 atraves de C? va a la entrada RCA y el resistor de carga(rg),R5 es de 50K.-Quisiera saber como calculaste el pote de 100K,si variaste el resistor de carga,o lo eliminaste.-Te pregunto todo esto por que quiero usar tu idea de colocar los steps ladder,dado que el ampli que estoy haciendo,lo estoy construyendo como dos amplis monoaurales.-(ver adjunto)
Un Abrazo
Gustavo
 

Adjuntos

  • img087.jpg
    img087.jpg
    95.5 KB · Visitas: 107
Hola gustavo, te comento que en la realidad esa resistencia de 50k en este momento es de 100k y el potenciometro/atenuador por pasos (10k) esta con su cursor en paralelo. Cuando tenga un minuto actualizo el esquema así ves mejor lo que te comento.
 
Ok hazard,esta bueno que actualices el esquema;vos decis que colocaste los atenuadores ladder de 10kΩ log;pero en el post explicas que compraste de 100KΩ log tipo ladder paso a paso.-
¿Son de 10KΩ o 100KΩ?.-Te pregunto por tengo que reemplazar el pote de 500KΩ lineal,y el mismo es la carga de grilla(rg1),esto es para saber como balancearlo.-
Un Abrazo
Gustavo
 
Ok hazard,esta bueno que actualices el esquema;vos decis que colocaste los atenuadores ladder de 10kΩ log;pero en el post explicas que compraste de 100KΩ log tipo ladder paso a paso.-
¿Son de 10KΩ o 100KΩ?.-Te pregunto por tengo que reemplazar el pote de 500KΩ lineal,y el mismo es la carga de grilla(rg1),esto es para saber como balancearlo.-
Un Abrazo
Gustavo
estem...:rolleyes: si, en un principio usé de 100K, el tema fue que con el tiempo, empezaron a hacer ruido cuando los giraba... volví a comprarlos, pero probé con un valor ohmico mas bajo, con la intencion de que no produzcan chasquidos cuando los rotara, como los que tenian eran de 100K o de 10K, compré los ultimos. si total, la etapa previa iba a ser de baja impedancia de salida, con lo cual, no deberia tener problemas.. como verás, luego del aporte, sufrió algunas modificaciones, aunque no mayores que estas que te relato.
 
Quiere decir que esos step ladder son de mala calidad? por casualidad son los Analog Metric de origen chino?,en teoria debieran ser made-before-break,o sea que cambia el par resistivo antes de romper con el otro,para no generar un corte y chasquido,o la llave de cambio del ladder es de mala calidad.-
Tu experiencia con ellos me generan dudas en comprarlos,dado que tengo que reemplazar los potes comunes de control de volumen que son de 500kΩ,lineal por estos step ladder de 500kΩ,log, de 24 posiciones,que son los Analog Metric,y cuestan u$s 24 el par,son baratos Pero?
Tambien vi unos made in usa,que son de 23 posiciones,pero en serie,que segun ellos funcionan mejor que los ladder,ya que usan resistores de montaje superficial y tolerancias del 0,1% y bla,bla,bla...,muy lindos una construccion super robusta,pero son carisimosssss!!!,valen +- u$s 150 cada uno.( no pienso gastar tanto dinero en ellos).-
Aparte,que si vos tuviste que bajar de 100kΩ a 10KΩ,¿que hago yo con mis 500kΩ?
¿Que opinas?
Saludos,Gustavo.-
 
Fogonazo,volviste a tu vieja imagen!!!,mira si te fijas en mi post,en la primera pagina en el mensaje#5,adjunto circuito zip., donde esta el circuito del ampli esta R1 que es el pote de 500KΩ,lineal para control de volumen y aparte es la carga de grilla de la 7199,pero si miras tambien en la misma pagina el mensaje#6,adjunto img023.zip,esta el pre c/control de tonos(bass and treble tone control amplifier),cuya salida es con una impedancia de 100KΩ,y esta salida conecta con la entrada del ampli.-de ahi mi pregunta.-Que opinas?
Un Abrazo
Gustavo
 
Quiere decir que esos step ladder son de mala calidad? por casualidad son los Analog Metric de origen chino?,en teoria debieran ser made-before-break,o sea que cambia el par resistivo antes de romper con el otro,para no generar un corte y chasquido,o la llave de cambio del ladder es de mala calidad.-
Tu experiencia con ellos me generan dudas en comprarlos,dado que tengo que reemplazar los potes comunes de control de volumen que son de 500kΩ,lineal por estos step ladder de 500kΩ,log, de 24 posiciones,que son los Analog Metric,y cuestan u$s 24 el par,son baratos Pero?
Tambien vi unos made in usa,que son de 23 posiciones,pero en serie,que segun ellos funcionan mejor que los ladder,ya que usan resistores de montaje superficial y tolerancias del 0,1% y bla,bla,bla...,muy lindos una construccion super robusta,pero son carisimosssss!!!,valen +- u$s 150 cada uno.( no pienso gastar tanto dinero en ellos).-
Aparte,que si vos tuviste que bajar de 100kΩ a 10KΩ,¿que hago yo con mis 500kΩ?
¿Que opinas?
Saludos,Gustavo.-

ja, no, no es que bajé el valor de los atenuadores para bajar el ruido, es que, los que compré (ultrachinos) hacian ruido porque hacían falso contacto, y quise cambiar por otros de otro valor para ver si las llaves selectoras eran de otra partida, ya que aparentemente, los atenuadores los tienen prearmados en stock, y los dos de 100K que tenia al principio, empezó a jorobar primero uno y luego el otro, le mandaba limpiacontactos y quedaban bien, y a la semana, de vuelta... (malditos chinos :facepalm:)

los de 10K, por ahora andan bien, tienen 6 meses mas o menos, veremos cuanto duran. por el lado de tus potes de volumen en particular, deben ser logaritmicos y no lineales, y por el valor que decis que tenes de impedancia de salida del pre(extremadamente alto:eek:) están bien que sean de 500K.

pregunta, donde está el esquema del pre que vas a hacer? no podes meter una 12AU7 como seguidor catódico a la salida de cada canal, y bajar la Zo del pre?
 
Mira,podes ver el esquema del preamp.en mi post,pag1 mensaje#6 adjunto(img023.zip),ahi esta el esquema(bass and treble tone control amplifier),giralo que esta pata para arriba,y tambien en la misma pagina esta el esquema del amplificador,mensaje#5 adjunto(circuito zip.),ahi ves el pote de 500KΩ (R1),para control de volumen,cuyo cursor va a la grilla de la 7199 atraves de R2.-
Muchas gracias Hazard.-
Un Abrazo
Gustavo
 
Hola Hazard_1998; muchísimas gracias por tu aporte me sirvió muchísimo, ¿ que posibilidades habría de que subas la tercera parte del desarrollo del amplificador ?.
La parte del push-pull (con el desarrollo de las rectas de carga en los gráficos para la etapa en push pull), y aclarar algo mas sobre diseño y construcción del transformador de salida.
Muchas gracias y suerte.
 
tenia medio abandonado el hilo, pero como tengo nueva informacion para aportar, (mas precisamente mediciones) la agrego, la cosa es que en otro foro, donde tambien cada tanto participo, se dió el caso de tener que documentar para cierta persona el funcionamiento de este equipo, y como está piola acopiar toda informacion relevante, he aquí la información de mediciones y performance del "engendro" en cuestión (si un tercero pudo decir que este equipo es un engendro, por qué no voy a poder decirlo yo :rolleyes:)

el ensayo fue enteramente hecho en mi laboratorio, no siguiendo ningun protocolo en particular, puedo asegurar que todos los ensayos son fieles a la realidad y no falseados, aunque hay ensayos que no han sido hechos y por ello es que hay que ser muy cuidadoso a la hora de juzgar su funcionamiento en la vida real ya que las mediciones que publico no son parametro final de su performance, aunque se aproxima bastante.

Enjoy it!


Vista interior:

vistainterior2_zpsce6fc0a1.jpg


Linearidad a maxima excursion y a 10Khz

linearidadamaximaexcursion10KHz_zpsc475d4e4.jpg


Onda cuadrada a maxima excursion y a 10Khz
cuadradaamaximaexcursion10KHz_zpsce91d730.jpg


Onda cuadrada a maxima excursion y a 1KHz
cuadradaamaximaexcursion1KHz_zps7cbad375.jpg


Pleno recorte onda senoidal a 1KHz

plenorecortea1KHz_zps0c58ac90.jpg


Frecuencia de corte a -1dB en alta frecuencia referido a 2,83V/1KHz (1W) (display principal en dBV, display secundario frecuencia)
codo-1dB1W_zps788b7285.jpg


Frecuencia de corte a -3dB en alta frecuencia referido a 2,83V/1KHz (1W) (display principal en dBV, display secundario frecuencia)
codo-3dBHF1W_zps8199775e.jpg


Frecuencia de corte a -3dB en alta frecuencia referido a 14.5V/1KHz (26W, plena potencia) (display principal en dBV, display secundario frecuencia)

codo-3dBHFfullpower_zps62751035.jpg


Frecuencia de corte a -1dB en alta frecuencia referido a 14.5V/1KHz (26W, plena potencia) (display principal en dBV, display secundario frecuencia)
codo-1dBfullpower_zpsf908b799.jpg


Frecuencia de corte a -0.5dB en baja frecuencia referido a 14.5V/1KHz (26W, plena potencia) (display principal en dBV, display secundario frecuencia)
codo-05dBLFfullpower_zpsbc66e4e8.jpg


Frecuencia de corte a -1dB en baja frecuencia referido a 2.83V/1KHz (1W ) (display principal en dBV, display secundario frecuencia)
codo-1dBLF1w_zps1abcdfe4.jpg


Frecuencia de corte a -3dB en baja frecuencia referido a 2.83V/1KHz (1W ) (display principal en dBV, display secundario frecuencia)
codo-3dBLF1w_zps61f8885d.jpg


THD y THD+N a 14.5V/1Khz (26W, plena potencia)
THDyTHDNFullpower_zps3aebc141.jpg



THD y THD+N a 2.83V/1Khz (1W)
THDyTHDN1W_zpsc42bca79.jpg




Condiciones del ensayo:

Ue=220Vca
Mediciones de ancho de banda mediante generador de funciones DIY de 20MHz (basado en MAX038 con respuesta plana +-0.1dBV en el rango util)
Mediciones de linearidad (triangular) con apoyo en generador de funciones DIY (basado en MAX038 con linearidad >99%)
Mediciones de respuesta escalón con apoyo en generador de funciones DIY (basado en MAX038, con RiseTime <250nS, overshoot <0.9%)
Mediciones de THD y THD+N con apoyo en generador de audio de referencia de 1KHz By VICNIC (THD+N <=0.00003%, -130dB y placa de sonido Asus Xonar 96Khz/24Bit)

Carga fantasma de 8ohms y 22uHy
cabe aclarar que el ancho de banda en alta frecuencia está acotado a +-50Khz ex profeso, producto del roll off impuesto como compensacion de frecuencia.
 
Atrás
Arriba