[Aporte] Mezclador (Mixer) de 4 entradas

Hola me gustaria implementarlo con para usar con mi pequeño amplificador para auriculares hecho con un TEA2025 el cual uso conectandolo a mi bajo en mono, pero me gustaria poder agregarle musica estereo y que el bajo que es mono saliera por los 2 canales. Esta seria la unica forma de lograr esto y de ser asi funcionara con una alimentacion de 9v de una bateria que usaria tanto para el amplificador como para la mezcla?
Gracias... salu2..
 
Hola! Que tal? Bueno, primero queria agradecer por todos sus aportes a la comunidad!

Pasando a otro tema, tengo una duda, espero puedan aclararmela..

Yo arme el sumador de señales de la pagina de construye tu videorockola (que en cierta forma es similar a esta), pero no me funciona.

Mi duda es la siguiente: los operacionales estan en configuracion inversora, entonces, como puede ser que la señal de salida sea reproducible mediante un amplificador? si es negativa?
Otra duda es: es correcta la posicion de los capacitores que entran a los operacionales? no deberian estar al reves? (en cuanto a la polaridad me refiero)


Espero puedan responderme, porque la verdad estoy desesperado porque no puedo hacerla funcionar y se me agotaron las ideas!

Ya revise todas las conexiones, y no hay falsos contactos ni cortocircuitos.. Ya cambie el operacional varias veces.. Ya regule la fuente de alimentacion (ya que la que provee el esquema me daba una salida aprox. de +-20v, y no de +-12v como dice, asique le agregue unos reguladores).. Ya no se que hacer!

Un dato, la mezcladora realmente mezcla las entradas cuando no tiene alimentacion, pero se escucha a un nivel muuy bajo.. (lo puedo apreciar conectandola a un amplificador de potencia)..


Muchas gracias!


Agrego el esquema del sumador..
 

Adjuntos

  • sumador_mezclador_930.jpg
    sumador_mezclador_930.jpg
    41.4 KB · Visitas: 611
por fin esto estaba buscando pero es extraño, estas conectando 2 canales en paralelo? y anda esoo? no hace falta equalizador porque lo mejor a la hora de fallas es tener todo modular si esta todo en uno es mas dificil identificar en donde esa el problema.
 
hola 1 pregunta , las pistas de la plaqueta del 1er mixer despues de sumergirlas en percloruro me quedaron en algunas partes muy finitas. podria perjudicar al funionamiento del mixer?, porque probe el circuito con microfonos en todas las entradas y se escuchan bajito :x .
 
Hola marvel

Yo hice el sumador tal cual y funciona bien. Debes tener un herror en alguna parte o un corto en las pistas. Lo de la alimentacion no es problema si esta mas alto de 12v ya que el operacional lo soporta.

saludos
 
bueno nesecito que me ayuden ya que arme este mesclador y no me funciona lo arme con la placa que venia en la pagina y no me funciono despues arme la pcb yo y tampoco me anduvo si alguna me podria ayudar se los agradeceria
 

Adjuntos

  • mezclador4_111.gif
    mezclador4_111.gif
    11.6 KB · Visitas: 544
Buenas gente, recien me estoy iniciando en esto y la verdad que en este foro aprendo bastante. Me gustaria aprender para armar cosas en audio, como mixer, algun amplificador quizas algun dia....
Ahora una pregunta, perdon por la ignorancia pero para que sirve el sumador? cual es la funcion en el mixer? o sea, esto trabaja con el mixer o son dos cosas distintas??. Muchas Gracias.

Saludos
 
.......Ahora una pregunta, perdon por la ignorancia pero para que sirve el sumador? cual es la funcion en el mixer? o sea, esto trabaja con el mixer o son dos cosas distintas??.......
Hace lo que su nombre parecería indicar "Suma".
Suma señales de audio, por ejemplo, puedes agregar (Sumar) la señal de alguien hablando por micrófono a una música de fondo.
O hacer un Mash-Ups entre 2 temas musicales distintos o cambiar de tema "Mezclando" el final de uno con el principio del otro
 
Hace lo que su nombre parecería indicar "Suma".
Suma señales de audio, por ejemplo, puedes agregar (Sumar) la señal de alguien hablando por micrófono a una música de fondo.
O hacer un Mash-Ups entre 2 temas musicales distintos o cambiar de tema "Mezclando" el final de uno con el principio del otro

ok, eso quiere decir que es lo mismo no? no le conocia ese nombre, hasta consola, mixer o mezcladora si, pero bueno, ahora conozco un nuevo sinonimo. Gracias por la aclaracion. :D
 
supongo que solo por cuestiones de diseño, pero se puede perfectamente, si haces el diseño para un operacional cuadruple,, porfa compartelo con nosotro

saludos
 
Hay una cosita más en esto: Se llama Channel Separation o Crosstalk Attenuation o cómo se les ocurra ponerle en el datasheet..

¿Y eso qué es?
Imaginate que vivís en un duplex y pared por medio está tu vecino. Si él hace ruido, vos lo escuchás. Idealmente no debería escucharse, pero la pared no es perfecta aislando el sonido.
Eso es un 072

Ahora imaginate que vivís en un edificio. Escuchás los departamentos de cada costado más el de arriba y el de abajo. Vivís en un TL074.

Los operacionales no son absoluta, total y perfectamente independientes dentro del mismo encapsulado, siempre se cuela un poco de señal de uno a otro (atenuado entre alrededor de 100/150dB típicamente, depende del modelo). Si uno de los operacionales de la salida le manda un poco de señal al del mic, esa entrada se contamina con la mezcla.
Tené presente que la señal del mic es muy chica y se amplifica bastante: 100 veces en el esquema del primer post.

Para evitar que se crucen las señales y salga algo fiero es que se usan (principalmente) los dobles. Sería mejor todavía usar simples, pero es mucho más complejo alimentarlos.
Un buen compromiso entre calidad/complejidad se obtiene con estos, y simplemente hay que cuidarse de poner fuentes de señal de magnitudes similares en los dos (mic con mic y línea con línea) para tener resultados más que buenos.


Saludos
 
Ahhh listo, perfecta la explicacion.
entonces seria mejor aun poner 4 TL081 o alguno simple.


Algo asi me imaginaba pero no podia saber por que era.
Siempre se aprende algo nuevo.

Muchas gracias,
 
simplememnte genial!!!! Gracias Cacho

ahora, con lo que es mas complejo alimentarlos a los simples, te referis a lo del ofset que tienen?, podrias explicarlo un poquito, yo use en un diseño tipo baandal y realmente no vi diferencias (refiriendome al sonido) en poner y no poner el ofset


saludos
 
No te compliques. Es más simple que eso.

Para alimentar un operacional necesitás tres pistas (+V, -V y GND) y esas tienen que llegar hasta CADA encapsulado. Y además tenés que poner un par de condensadorcitos entre cada vía de alimentación y tierra en cada operacional, para desacoplar ruiditos feos.

Te propongo que dibujes el circuito este (es bastante simple) como está, con los dos operacionales dobles, y le hagas un PCB (no te preocupes por ubicar los componentes de manera "bonita").
Ahora hacé lo mismo, pero con cuatro operacionales simples.

Ahí vas a ver por qué se usan estos dobles...


El condensador que decís vos (el del offset) es un ajuste fino. No es algo imprescindible.

Saludos
 
Atrás
Arriba