[Aporte] Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w.

gracias chacho me ayudo banda pero me gustaria saber cual puso tupolev asi lo comparo con el mio... ese tipo es un groso por eso lo sigo... jajajaj
 
nicolas dijo:
...me ayudo banda pero me...
Me parece difícil que lo hayas leído.

En uno de los ejemplos está usado exactamente ese disipador. Revisá los datos del ejemplo y te darás cuenta de qué tan bien o mal puede funcionar ese disipador en este amplificador.

No pretendas que te lo den servido...

Saludos
 
cacho acabo de realizar el calculo segun tus pasos y el problema es que me da negativo el Rda por eso intente que tupolev me responda... lo que pasa es que soy nuevo en esto... me encanta la electronica y me doy maña el tema es que nunca la tuve clara con los disipadores...
 
:eek:
¡Si te da negativo acabás de diseñar una heladera! ¡O un aire acondicionado!

Si querés ayuda en el cálculo, posteá las dudas y cuentas en el otro tema. Si no, esperá respuesta por acá.

Saludos
 
jajjaja de una tengo un amplificador que hace cubitos...
ya solucione el problema cacho tenia mal un valor... saque los calculos nuevamente y me da 3.138 ºC/W entonces el disipador que tengo esta justo... ademas lo voy a utilizar con refrijeracion forzada lo cual ayuda bastante... y calcule para temperatura 50 ºC lo cual tampoco va a ser asi ya que en el gabinete va un cooler de que funciona de extractor...

ademas son mosfet los de la salida y casi ni calientan...

muchas gracias por tu aporte la verdad que ahora me animo a calcular disipadores... pense que era mas complicado...
 
No me ha quedado muy del todo claro este circuito.

Veamos, segun por lo que lei, si se elabora el circuito tal como lo posteo Tupolev pero cambiando los mosfets por IRFP240/IRFP9240 este va a ser muy inestable debido a la deriva termica de los mosfets.

Entonces, se le agrega o no el Circuito Vbe multiplier al esquema original con los mosfets que menciono?

Realmente los mosfets se pondrían en corto por sobre temperatura? Si solo son 150W.

Saludos.
 
cacho,

sos un groso, realmente me agrada tu manera de ayudanos, guiandonos por el camino al aprendizaje y siempre atento a practicamente todos los podt, cualquiera diria que tu trabajo es el foro jaja, saludo y gracias por estar ahi.

nicolas, solo una duda, leiste el tema de fogonazo, el de puesta a punto de aplificadores, creo que se llama, si lo histe, insiste con tu duda que alguien te socorrera jaja,
un saludo
 
Gracias Chaca por lo uno ops: , y de nada por lo otro.
Y no laburo acá... Esto es entre laburos o para despejar la cabeza (o las dos cosas )

Nico, la corriente que querés saber se calcula midiendo la caída que hay en la/s resistencia/s de los emisores de los TR de potencia. No tengo presente el diagrama de este amplificador en particular, pero será una de entre Ω22 y Ω47, de 5W o algo por el estilo.

Saludos
 
gracias cacho el tema es que trengo 2 resistencias de 10 ohm/2W el tema es que no se cual de las 2 debo medir una va en serie a la salida con una bobina en paralelo y la otra va desde la salida a masa en seri con un capacitor de 104.... no tengo resistencia en los emisores de los transistores de potencia ya que son mosfet... por eso necesito su ayuda...
gracia spor su ayuda...
 
Bueno, mirando un poco el esquema de este, no hay resistencias en los emisores (sources en este caso). Para regular la corriente la más simple que tenés es intercalar dos resistencias de los valores que te decía antes en las vías de alimentación y medirla caída.
Vas a estar midiendo también el consumo de los otros transistores, pero no es algo demasiado grande. A ojo nomás, no llega a los 10mA el resto, así que (otra vez a ojo y sin hacer ninguna cuenta) con calibrarlo a 25mA vas a tener unos 20mA en los de potencia.

Para más precisión, calculá la corriente por el VAS (bueno, los VAS) en reposo y sumale algún mA para el resto de los transistores "chiquitos".

Saludos
 
Gracias cacho pero al parecer lo que regulo con el preset de 1K es la tension en vacio... y otra cosa necesito saber si con +-35 lo puedo probar al menos... se quemara algo?

y otra cosa en otro post lei que los amplificador a mosfet practicamente no necesitan disipadores... necesito una respuesta concreta ya que no quiero quemar nada ni sobrecalentarlo....

gracias
 
hola
una pregunta, lo puedo alimentar con 60+60v?
es que se me quemo un amplificador con skt 4048 y le quiero cambiar la etapa de poder por una a mosfet
 
nicolas dijo:
...al parecer lo que regulo con el preset de 1K es la tension en vacio...
Es que eso precisamente es lo que te determina la corriente de reposo, corriente en vacío, corriente de bias o bias a secas...


nicolas dijo:
y otra cosa necesito saber si con +-35 lo puedo probar al menos... se quemara algo?
No creo que tengas ningún problema si lo probás con menos voltaje, pero acordate de recalibrar la corriente de reposo al conectarlo a un voltaje más alto (quizá no sea necesario, pero revisalo bien).

nicolas dijo:
y otra cosa en otro post lei que los amplificador a mosfet practicamente no necesitan disipadores... necesito una respuesta concreta ya que no quiero quemar nada ni sobrecalentarlo...
Depende...
Un Case D lleva disipadores muy chicos y transistores MOSFET. Un Clase A lleva disipadores enormes, por más que esté montado con MOSFETS...
El hecho de usar un tipo u otro de transistores no determina el tamaño de los disipadores.

Saludos
 
con esta fuente me quede corto para el amplificador de 200w en estereo
podre aser este amplificador estereo con esta fuente?

70v 5 amp

y no abra poblema si te meto 70v en ves de 50 ?
 

Adjuntos

  • imagen_003_544.jpg
    imagen_003_544.jpg
    25 KB · Visitas: 366
jose miguel hernandez dijo:
con esta fuente me quede corto para el amplificador de 200w en estereo
podre aser este amplificador estereo con esta fuente?

70v 5 amp

y no abra poblema si te meto 70v en ves de 50 ?

ojo con las tensiones, porque:
1) hay que tener cuidado con la tension maxima que soportan los mosfet (160V) y vos de fuente tendrias 140V nominales (70+70)
2) si aumentas la tension de fuente tenes mas potencia pico disponible, pero la etapa trabajaria mas caliente para entregar la misma potencia que si usaras una fuente con la tension mas justa, ya que estas aumentando la tension de caida sobre los mosfet.
3) el ajuste de bias cambia de acuerdo a la tension de fuente, yo le colocaria un multiplicador de Vbe....
 
Gente, Tengo un problema. Arme este equipo y cuando fui a hacer lo que dice fogonazo en su post sobre poner en marcha potencias, la lampara ni prendiò. La verdad es que soy aficionado pero no tengo los conocimientos como para buscar fallas solo. Me gustari saber si alguno de ustedes me puede ayudar a armaro. El unico detalle, es que yo los mosfets que use fue un irpf9240 y un irpf250 que me dijeron que eran substitutos ya que aca en capital cada uno de los originales sale 45 pesos(aprox. 11 dolares)
Agradezco CUALQUIER ayuda! jajaja,
Desde ya, muchas gracias a todos aquellos que pongan voluntad en aportar alguna ayuda!
Manu
 
Atrás
Arriba