[Aporte] Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w.

Gente, les comento los avances de esta semana.
Hice denuevo el pcb, solo que esta vez lo hice correctamente. Soldé todo en su lugar, compre los 2sk1058 y el 2sj162 originales(me salieron casi qe 12 dolares cada uno) y cuando le di corriente, las resistencias de 560ohms y de 47ohms que estan antes del Gate de cada uno de los trasnsitores se prendieron fuego, y consecuentemente me volò los tr. de salida.
Luego de haberme recuperado del enojo de haber quemado 30 dolares de transistores en segundos, acudo aca a pedir ideas sobre que puede estar pasando.
Espero respuestas, desde ya, gracias.
Manu.
 
manuu_bsb dijo:
Gente, les comento los avances de esta semana.
Hice denuevo el pcb, solo que esta vez lo hice correctamente. Soldé todo en su lugar, compre los 2sk1058 y el 2sj162 originales(me salieron casi qe 12 dolares cada uno) y cuando le di corriente, las resistencias de 560ohms y de 47ohms que estan antes del Gate de cada uno de los trasnsitores se prendieron fuego, y consecuentemente me volò los tr. de salida.
Luego de haberme recuperado del enojo de haber quemado 30 dolares de transistores en segundos, acudo aca a pedir ideas sobre que puede estar pasando.
Espero respuestas, desde ya, gracias.
Manu.

zzzzzzzzz
que dolorrrr, me duele a mi de pensarlo....
mira, es un circuito bastante simple el unico inconveniente es que los L-mosfet tienen una distribucion de patas distinta a la de los V-mosfet...
postea si podes una foto del lado cobre de la placa..
dendrias que hacer una modificacion como para ensayar toda la placa sin los mosfet de salida, como para ver que hace, haz lo siguiente:
saca los transistores de salida, saca el preset de 1k y en su lugar coloca una resistencia de 100ohm 1w entre cada colector de T4 y T5 y salida, esto hará que entre cada salida de los driver halla 1.35V aprox.. conecta el amplificador (sin los mosfet de salida) y ensaya con osciloscopio y generador de ondas. deberias tener 0.7V sobre cada R de 100ohm de las que te estoy haciendo colocar, 1,95V sobre cada resist de 3K9, sobre la resist de 100 ohm que esta entre los emisores de T3 y T4 contra masa deberias tener 1.35V
 
Se te recomendo colocar resistencias de 5W ( entre 22 ohmios a 47 ohmios) en cada votaje +V y -V. Para no quemar nada, lo que cuentas solo pasa cuando haces una inversion de polaridad en la alimentación. Asi que habra que comenzar a pulir tus habilidades para setear este amplificador. El Bias se calcula con estas resistencias que colocas, solo mide el voltaje en una de ellas, si esta es superior a 4 voltios hay que mover el potenciometro(valores superiores a 8 vol apagar todo), lo recomendable es colocarle una corriente de 100mA, lo que encontraras con (Ibias= Vrsensor/Rsensor), si colocas uno de 47 ohmios tenemos (Ibias=Vrsensor/47, donde Vrsensor=4.7 lo mediras en los bornes de la una de las resistencias de 47ohmios que van al principio de las tomas de alimentación. Bueno la corriente de reposo lo puede escoger desde 25mA hasta los 180mA , todo depende del disipador que coloques al conjunto, a mayor Ibias menor distorsión pero mayor disipación. Ha me olvidaba esto es con la entrada de señal a tierra ( o cortocircuitada).
Suerte

Etolipoz
----------
 
hayyyyyyyyy! 30 verdes

manu lo mas importante, y lo aprendi a los golpes y quemadas de componentes , es la paciencia, a no cebarse y querer comprar , colocar , soldar los componentes y a la noche armar la fiesta, de acuerdo a mi experiencia, tomate un respiro y repasa todo desde el principio, desde el esquema en adelante, trata de postear fotos aunque sea de celular, con una buena luz saldran bien, pero, ten en cuenta que es un gasto y con el timpo podemos frustrarnoos y no querer seguir en esto tan lindo que es la electronica, bueno, este es mi consejo,

un saludo gigante y animos
 
Chacarock, precisamente estoy haciendo lo que me decis. El lunes deje todo en pausa, decidi dedicarme un par de dias a estudiar ya que tengo parciales en la facultad.
Una parte de mi quiere tirarse a descifrar ese misterio, pero por otro lado se que con la cabeza fria pienso mejor.
Ahora el martes rindo fisica en la facultad, una vez que rinda me voy a sentar a repasar todo con tranquilo y siguiendo los consejos tuyos, de zopilote y de hazard.

Enserio te agradezco por el animo y el sabado seguro les posteo fotos de como esta en este momento la cosa
gracias a todos!
saludos!
Manu.
 
hola amigos del foro soy nuevo aqui yo estoy contruyendo el mismo amplificador y con el mismo pcb .pregunto .a alguien le funciono el amplificador contruido en este pbc el de tupolep .por que no quisiera que me pase como al amigo manu gastar tanta plata para nada . Saludos amigos del foro
 
Arii, iiigual te comento que no he bajado los brazos! esta batalla no termina aca! jajaj, el motivo por el cual estuve ausente por un tiempo no es qe lo abandone, sino que habia mencionado antes que estaba en epoca de finales de la facultad y bue.. a pelar los libro y estudiar! pero el martes termino de rendir gracias a dios y ahi ya retomare a toda carga para hacerlo funcionar!
Te comento, que todos iniciando cometemos errores, pero es de eso que se aprende. Tanto tupolev como fogonazo son tipos que saben y mucho, y si ellos lo armaron y les anduvo, tanto a vos como a mi nos tiene que andar! y esta demas decir que para cualquiera sea la duda que tengas aca estaremos todos para ayudarte y yo en lo que pueda te aconsejare para que no cometas los mismos errores que yo!
asiqe no dudes y metele pata!
saludos a todos!
Manu :)
 
hola amigos del foro hoy casi termino el melody me falto uno de los mosfet por que no lo tenian .cuando lo ponga en marcha les comento y subo fotos en ¨¨llamas o reventando un parlante jaja¨¨
saludo a todos los cerebros de este foro



a.¨¨ manu¨¨ no te preocupes que a esta cosa la vamos hacer funcionar . saludos
 
jajajaj..! Mas vale ari! yo a partir de mañana ya arranco denuevo a meterle mano!
a donde fuiste a conseguir los transistores? compraste tal cual los que vienen en el diagrama? el 2sk2058 y el 2sj?
ese es el animo! y si lo enchufas y se prende fuego algo, no desanime!
yo te digo pq me costo mucho entenderlo, yo por naturaleza soy terco como una piedra, y la primera vez que se me volo una resistencia(literalmente se prendio fuego) me queria morir..(ni te cuento cuando medi los mosfet de 30 dolares y me di cuenta que taban quemados)
pero gracias a chacarock y a hazard qe me dieron animo, entendi que esto es asi, se quema, se repone y se aprende!
asique metele pata, y tranquilo que a la corta o a la larga va a funcionar!
abrazo a todos y ya mañana les subo novedades con fotos y toda la milongui!
bbeeso
Manu
 
te digo, hiciste bien! yo antes de comprar los 2sj y el 2sk, habia comprado unos irfp y la verdad qe fue gastar guita al **** y tiempo al **** porque termine quemandolos y nisiqiera lograron hacer el equipo funcionar. Contame, hasta ahora que tenes armado? ya conseguiste los otros tr? disipador? fuente? contame mas detalles a ver como lo hiciste ari!
 
temgo una fuente cimetrica de +50 0 -50 armada ase tiempo el pcb lo tengo armado me falta un mofet lo que no tengo en un buen preamplificador con control de tonos .voy a buscar en el foro . el dicipador tengo uno de un procesador amd atlon con cooler creo va ha servir .y el transistor que me falto lo boy a concegir en estos dia . saludos

esas fotos de ayer las soldaduras dejan mucho que desear pero bueno .
 

Adjuntos

  • 17_08_09_2150_177.jpg
    17_08_09_2150_177.jpg
    43.5 KB · Visitas: 456
  • 17_08_09_2148_821.jpg
    17_08_09_2148_821.jpg
    46.4 KB · Visitas: 492
sabes que, fijandome en lo que pense que era un error tuyo, creo que encontre un error mio!
jajajaj
yo los 104 que le puse no son 63v, son 104 comunes como los chiquitos naranjas!
mañana pruebo a ver que onda si arranca cambiandoselos!
ya hoy termine de rendir todo asiqe mañana vuelvo a la carga con todo!
a vos como te esta yendo ari?
saludos!
 
yo estoy en busqueda del mofet que me falta porque aca en mendoza es muy complicado solo hay 3 o 4 casas de electronica buenas y aparte traen los materiales de bs aires asique tardan y por ebay es la misma cosa .pero tratando que no me queden riendas sueltas. si tenes un buen pre amplificador con control de tono lo podes postear?

saludos
 
Hola, perdón por meterme, pero aprovecho para comentaros que he montado varios de este circuito pero con 2SK135 y 2SJ50 (son los mismos pero en TO3) y funciona perfectamente y con un sonido muy bueno... y además con un diseño tan compacto y elegante como todos los de nuestro compañero Tupolev...

..saludos
 
pero Rash, me alegra que opines en la conversacion! de hecho, he tenido la oportunidad de ver en el foro muchos de tus trabajos y te confieso que me encantaria algun dia poder tener la calidad de esos trabajos!
Encuanto al amplificador, hoy estuve probandolo y les cuento que encontre el problema principal: aca en la argentina, los transistores de baja potencia tipo 2sb y el 2sd, por algun motivo los que llegan aca a la Argentina, vienen con las patas corridas de lugar, asique Cuidado! El hecho de colocarlos segun el esquema desencadeno que las bases y colectores quedaran fuera de lugar, haciendo con que no amplifiquen! Yo mañana voy a modificarlos de lugar y les aviso que ocurre con eso!

pero que les sirva mi experiencia: siempre que compran un transistor, corroboren que la base,colector,emisor este donde se supone que debe estar!

espero que mi pasaje sirva para evitar futuras rupturas de componentes a otros!
espero noticias ari, y Rash, es obvio qe sos mas qe bienvenido a aportar comentarios/consejos/anecdotas/etc!
saludos a todos!
manu
 
ari101076 dijo:
.... si tenes un buen pre amplificador con control de tono lo podes postear?

saludos

hola, si utilizas el buscador vas a encontrar unos cuantos, uno bueno podría ser el de tupolev con entrada de micro y linea mezclada, funciona perfectamente,, este es el link: https://www.forosdeelectronica.com/f30/preamplificador-triple-tono-micro-linea-mezclada-10142/

manuu_bsb lo de las patillas de transistores es bastante raro ¿no serán falsos o truchos? lo mejor es que los compruebes antes de soldarlos en la placa...

saludos
 
Atrás
Arriba