[Aporte] Mosfet Power Amplifier - Melody 150 w.

rash dijo:
manuu_bsb lo de las patillas de transistores es bastante raro ¿no serán falsos o truchos? lo mejor es que los compruebes antes de soldarlos en la placa...

saludos

Rash, te comento que en términos de electrónica, Argentina infelizmente recibe los restos de lo que se fabrica en el mundo. No sería la primera ni la útlima vez que me toque un transistor falso, con las patas cambiadas. Es una lástima ya que para conseguir algo decente uno tiene que comprar en el exterior.
Ahora hoy lo que voy a hacer es comprobara cual es la base y cual es el colector armandome un circuito basico de emisorcomun en una plaquetita de prueba, y una vez corroborado eso los volveré a soldar a la plata!

Saludos Rash!
Manu :)
 
hola amigos del foro a yer puse a funcionar el melody . lo que no se cuanto tiene que tener la corriento en reposo . lo que se regula con el precet .ha no estallo nada .no me volo la cabeza ningun componente jaja

saludos .
 
manuu_bsb dijo:
rash dijo:
manuu_bsb lo de las patillas de transistores es bastante raro ¿no serán falsos o truchos? lo mejor es que los compruebes antes de soldarlos en la placa...

saludos

Rash, te comento que en términos de electrónica, Argentina infelizmente recibe los restos de lo que se fabrica en el mundo. No sería la primera ni la útlima vez que me toque un transistor falso, con las patas cambiadas. Es una lástima ya que para conseguir algo decente uno tiene que comprar en el exterior.
Ahora hoy lo que voy a hacer es comprobara cual es la base y cual es el colector armandome un circuito basico de emisorcomun en una plaquetita de prueba, y una vez corroborado eso los volveré a soldar a la plata!

Saludos Rash!
Manu :)

ufff que HDP.... te obligan a comprar por internet, teniendo tiendas en la misma ciudad,,, que cabro"""""""""""....¡¡¡¡


ari101076 lo primero antes de probar un amplificador es leerse el manual de fogonazo y no enchufarlo directamente si no quieres quemar con un poquito de mala suerte todos los semiconductores del PCB:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/

para el ajuste, una corriente de reposos conservadora puede ser 20-25 mA, con la entrada a masa, mide esa corriente en el rail positivo (por ejemplo) y ajusta el trimer hasta conseguir esa corriente.

saludos
 
rash queria darte grasias por el tutorial que me emviaste .apenas pueda aser todas las reviciones les muestro como quedo y subo un video al you to para que lovean .

saludos
ari101076


manu . como va lo tuyo?
saludos
 
ari, te cuento: hoy estuve arreglandolo. Le saque los trs y arme un circuito basico para corroborar cuales eran las patas.. resulta que yo estaba en lo correcto: las patas estan en sentidos diferentes!
es decir, cuiidaado! cuidaado! verifica las patas porque sino no te va a andar.
ahora voy a terminar de armarlo y te comento en que termina eso!

saluudos, manu!
 
Tupolev:

Buenas tardes, mira yo lo arme y no me funciono, tal vez fue por que no encontre algunos capacitores y los tuve que hacer, los transistores para los fets los encontre sustitutos, lo unico que paso es que cuando lo conecte, la bocina se fue para abajo, los fets no estan dañados, algun tip?
 
Bueno gente, al fin les escribo para comentarles que aaal fiin funcionó!

Arranco ayer a la noche, luego de haber montado todo con mucho cuidado logre deducir a donde fue que uno cometió fallas y aqui se las voy a exponer a todos de forma tal que puedan aprender de ellas:

1 - aca en la Argentina, he corroborado que muchos transistores que uno compra no son compatibles con los datasheets existentes en internet.. no me sorprenderia que uno recibiera transistores que son rechazados en el control de calidad en las fabricas.. pero bue, discusion filosofica para otro momento.

2 - lo que hice fue probar cada transistor armando un circuito basico de emisor comun para corroborar cual era la pata de cada transistor.. para mi sorpresa, me encontre que el 2SB647 y el 2SD667 tenian las patas del colector y de la base invertidas... ahi ya arranco una falla.

3 - uno de mis iniciales errores fue colocar un fusible en la fuente, solamente en la pista de +Vcc. Nooo lo haagan!! Debido a que en una prueba me saltó el fusible, todo el amplificador quedo trabajando con tension negativa y asi queme mas de un componente.

4 - Una vez hecho todo esto, utilize unos tr. de salida "economicos"(ya que aca los 2sj salen 15 dolares cada uno aprox.).. utilize un par de irfp9240/240.. con los cuales le di el arranque inicial al equipo: Si alguien va a hacer este mismo paso, recuerden que las patas de los IRFP van en orden Gate-Drain-Source, mientras que la de los 2SK y 2SJ son Gate-Source-Drain, por lo tanto van a tener que cablear las patas de los tr y no soldarlos directamente a la placa. Como era de esperarse, calientan bastante debido a que no son los indicados para el diseño.. pero amplificar, amplifican!

5 - Al llegar acá, vale aclarar que todo estas pruebas fueron realizadas con una lampara en série como indica Fogonazo en su post, teniendo 0Vcc en la salida.

6 - Con la lampara en serie, es normal que la onda se deforme un poco, devido a que al amplificador solo le estan llegando +-35Vcc.. no se preocupen, cuando retiren la lampara en serie y se almiente correctamente este va a amplificar correctamente.

7 - Retirada la lampara en serie, volvi a aplicarle tension siin señal de entrada, para corroborar que el amplificador no oscile (este es un buen paso si uno tiene un osciloscopio, debido a que si oscila el amplificador en vacío, las chances de quemar los transistores de salida si se desconecta el parlante de la salida son altas.. por lo tanto conviene soldar una resistencia de 20Ohms 15w en paralelo con la salida, de forma tal que si se deconecta la resistencia hace con que el amplificador no oscile salvando los preciados transistores de salida). Luego de probar en vacío y de regular la corriente de reposo, probé inyectarle una señal y verla en el osciloscopio. Al llegar aca ya instale un parlante.. y voilá!

Mañana ya armare la otra plaqueta para hacerlo estereo, lo voy a montar en un gabinete, ponerle un disipador mas generoso.. en fin, darle los detalles.
Pero la conclusión, es que se puede!
A todos aquellos que tuvieron algun problema, no desistan por que se puede!
Un saludo a todos los que me ayudaron, mil gracias
y espero que mi experiencia ayude a alguien a que no se tropieze con la misma piedra con la cual lo hice yo.
Cualquier duda, estoy completamente disponible a contestar.. mas tarde cuando pueda voy a subir fotos y capaz que algun video!
Saludos!
Manu :)
 
WOW... muy bien explicado... me alegro que te funcionara.. no se puede pedir más a tan pocos componentes...jejejej..... y la parte final, eso de se puede, te quedo lo mejor...

saludos
 
Estampida.. lo que yo hice, fue regularle el preset de 1k al mínimo, y te cuento porqué:
Si uno regula el preset al maximo, la I_bias va a ser alta y los transistores van a calentar estando en reposo, lo cual significa que al funcionar van a calentar maas todavia y ahi ya tenes un riesgo de que se quemen.
Si uno regula el preset al mínimo, uno corre el riesgo de generar lo que se denomina Distorsion por cruce, lo cual significa que a una señal de entrada muuuuuuuuuuy baja, se va a generar un corte por que los transistores no tiene suficiente corriente como para empezar a amplificar: esto es cierto, no lo niego, es ciencia y esta comprobado. Peeeero, en lo que a mi me consta y yo he probado, para escuchar esa Distorsion por cruce, hay que tener el volumen muuuuuuuuuuuy pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bajito, cosa que rara vez vas a hacer.. y si la escuchas, te felicito por que tenes un oído envidiable jajajajaj
Mi consejo, es regular el preset al minimo y permitir que los tr.de salida trabajen un poco mas relajados en terminos de temperatura, y de esa forma estas disminuyendo las chances de que se te quemen por temperatura esos preciosos tr. que salen un ojo de la cara jajajaj
saludos a todos!
 
Buenas, dejen ver si entendi bien eso de ajustar el preset de 1K, se pone justo a la mitad la perilla del preset, se conecta en serie un foco de 100 watts entre la red electrica y el primario del transformador, se pone en corto la entrada de audio del amplificador, ahora al conectar el circuito a la red electrica se deberia prender el foco cierto ? ahora regulo el preset ya sea para la derecha o para la izquierda a modo de calibrarlo donde nos de menos luz el foco verdad ?, el foco es de esos que venden para poner en los techos de 120 v en mexico ?.

manuu_bsb dices que recomiendas poner el preset en lo mas bajito ? osea a 0 ohms ? o a 1 Kilo ohm ?

disculpen mis dudas si son tontas, un saludo y hermosisimo circuito, gracias @tupolev por compartirlo.
 
hola gente como andan? les comento que ya termine mi amplificador y quedo joya... la unica duda es mi disipador pero hasta que no lo ponga en funcionamiento no se que pasara... ahi les mando unas fotos de la placa terminada...

les comento que los he seguido por todo el post y he ido revisando cada una de las cosas que a ustedes les ocurrian y tengo todo en condiciones solo basta mandarle tensio, lampara en serie y probar...

les comento que voy a mover un woofer de 12 con este amplificador con filtro activo entre el pre y el amplificador... ahi les mando unas fotos tambien de el woofer que fue hecho con planos de esta pagina tambien... espero comenten mi proyecto y si tienen alguna duda consulten ya que poco a poco voy a prendiendo bastante de esta fantastca pagina y de sus muy grosos integrantes...
 

Adjuntos

  • resized_DSC0026.jpg
    resized_DSC0026.jpg
    41.7 KB · Visitas: 333
  • resized_DSC0027.jpg
    resized_DSC0027.jpg
    55.8 KB · Visitas: 287
  • resized_DSC0032.jpg
    resized_DSC0032.jpg
    41 KB · Visitas: 230
  • resized_DSC0033.jpg
    resized_DSC0033.jpg
    64.2 KB · Visitas: 196
  • resized_DSC0034.jpg
    resized_DSC0034.jpg
    55 KB · Visitas: 172
  • resized_DSC0035.jpg
    resized_DSC0035.jpg
    50.9 KB · Visitas: 161
  • resized_DSC0037.jpg
    resized_DSC0037.jpg
    53.1 KB · Visitas: 173
  • resized_DSC0038.jpg
    resized_DSC0038.jpg
    60.8 KB · Visitas: 187
  • resized_DSC0039.jpg
    resized_DSC0039.jpg
    56.5 KB · Visitas: 167
...ya termine mi amplificador y quedo joya...
Felicitaciones. Se ve bien.


la unica duda es mi disipador pero hasta que no lo ponga en funcionamiento no se que pasara...
¿Querés saber? Mirá.

La caja se ve bien. Parece una pasabanda a la que todavía le faltan la tapa y los tubos de sintonía, ¿no?
Lo que me lama la atención es que usaste un parlante de rango extendido ahí, ¿es por algo en particular?

Saludos
 
hola cacho, el cajon solo se estaba secando ya qe le habia sellado las uniones internas y ese parlante no voy a utilizar, es un leea, uno de los tantos que tengo, y esta con la membrana rajada, pienso comprarme un woofer... ustedes creen que es buena la caja? porque he visto una similar pero en vez de tener la primer concavidad infinita tiene otro tubo de sintonia (solamente uno) y es muy parecida... osea es igual pero con otro agujero... y otra cosa cacho esta bien el disipador?
 
ustedes creen que es buena la caja? porque he visto una similar pero en vez de tener la primer concavidad infinita tiene otro tubo de sintonia (solamente uno) y es muy parecida... osea es igual pero con otro agujero

Una caja pasabanda no tiene ninguna concavidad infinita, sino que las dos van cerradas. En tu caso parece (si cerrás la tapa que falta) un pasabanda de cuarto orden, lo que significa que la atenuación a ambos lados de la banda pasante tiene una pendiente de 12 dB/octava.
Si ponés un puerto de sintonía en la mitad "sellada", la estás transformadorrmando en una pasabanda de sexto orden (hay algunas variantes en esto), lo que significa que la atenuación en la frecuencia de corte inferior es de 24 dB/octava y en la frecuencia de corte superior es de 12 dB/octava.

Sinceramente, no te recomiendo cajas pasabanda a menos que tengas experiencia y control sobre la calidad del woofer que elijas. Estos baffles son muy sensibles a las características de los parlantes, y más aún el de sexto orden (que es el otro que has visto), y acá no sirve decir (bah...nunca sirve) que agrandas o achicás la caja en proporción al tamaño del parlante, o que le metés cualquier parlante que encuentres, por que los malos resultados están garantizados.

Es preferible hacer una caja sellada o bass reflex y controlar las frecuencias de corte con electrónica adicional.
 
hola gente como andan nuevamente... queria preguntarle a manu que tal el amplificador... como responde es bueno? vale la pena lo gastado en transistores?

estoy ancioso por probarlo pero no tengo tiempo para hacerlo... seguro el viernes a la tarde lo pruebo... estoy a mil con la facultad
 
Hola chavos, que gusto estar de vuelta por aca, me fije en este amplificador, y me parece bien para unas bocinitas, jejejje, pienso que lo mas caro va a ser el Trafo, ya que uno por aca en mexico sale entre 60-79 dolares, pero si asi suena de lindo lo compro, jejejeje, ami los transistores ,me salen en 10 dolares el par 2SK1058 + 2SJ162, en una casa de electronica, asi que me lo voy a armar, jejeje, solo una pregunta, solo encuentro los 2SD667 Y 2SB647 con terminacion Y, osea asi 2SD667Y y 2SB647Y, habra alguna diferencia???, ya que en el datasheet solo aparecen sin y con terminacion A.
 
Nicolas: te comento que infelizmente la construccion del equipo esta pausada en un 100%.
Les cuento mi desafortunado acontecimiento: Yo había terminado de armarlo usando unos transistores baratos para hacer las pruebas(IRFP 9240/240). Con esos transistores baratos, anduvo bastante bien.
Cuando le voy a poner los 2SK y el 2SJ, se los instalo, y una resistencia se me prendio fuego. Debo confesar que despues de sucedido eso, me quito mucho el animo, y en combinacion con la el hecho de que la facultad exige bastante, termine dejandolo a un costado. Mieentras anduvo, anduvo lindo jajajaj.
Nico, contame vos donde compraste los transistores porque en una de esas el problema surge de ahi. Vos pudiste hacerlo andar bien??

Que se yo, cuando recupere un poco de tiempo me sentaré a intentar reanalizar que fue lo que paso.. y sinó, seguiré adelante y algun dia cuando tenga mas conocimientos, intentare terminarlo.

Al igual que ojos verdes, comento que muchos de los transistores que compre(casi todos), en vez de venir con el 2SK1058 impreso, solamente dice K1058.. vaya uno a saber si el problema radica ahi!

Desde ya, saludos a todos y suerte, cualquier cosa avisen que estoy!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba