[Aporte] Preamplificador para guitarra a valvulas

tupolev dijo:
Próximamente la V 3.0 prometida.

Por un lado tengo que aplaudirle por tan excelente montaje. Luce muy bien, todo muy bien organizado y simétrico. Mi enhorabuena. :aplauso:

Por otra parte me gustaría hacer unas preguntas ya que en estos momentos estoy armando mi propio amplificador a válvulas.

Siempre he leído que los cables de alimentación de los filamentos deben estar trensados para disminuir el hum que podrían producir. En el caso del montaje en PCB esto no es posible. ¿No afecta esta configuración el hum?

Quizás esta es una pregunta tonta pero:
¿Usar cable coaxial para los filamentos puede reducir el molesto hum?

Gracias.
 
Última edición:
Siempre he leído que los cables de alimentación de los filamentos deben estar trensados para disminuir el hum que podrían producir. En el caso del montaje en PCB esto no es posible. ¿No afecta esta configuración el hum?

hola maestro ..veras en la mayoría de los amplificadores a válvulas o pre-amp la alimentación de los filamentos es en alterna (vca) es to provoca mas ruidos pero simplifica la fuente ...

en el pre posteado por tupolev la alimentación de los filamentos es en continua (vcc)
esto es para eliminar los zumbidos y ruidos..

como en este pre solo tenemos 3 válvulas no es difícil hacer una fuente para los filamentos
el problema estaría cuando colocas muchas válvulas ...ahi sube el consumo de corriente y sale mas caro hacer la fuente para alimentar los filamentos .....


saludos !
 
Interesante respuesta Javier, muchas gracias.

Verá usted, hace algún tiempo pregunté a una persona con años de experiencia en aparatos valvulares, si era mejor alimentar los filamentos con CD o con CA, y el me dijo que con CD tendría muchos dolores de cabeza. Le pregunté: ¿por qué? y entonces empezó a darme toda una disertación del funcionamiento del circuito, de lo cual entendí a lo sumo el 10%.

Asumí aquella respuesta como válida dada la experiencia de ese señor y mi desconocimiento del tema, pero siempre me quedó la duda, porque a mí la lógica me indica que funcionaría mejor con corriente continua. El factor económico por supuesto que es importante, pero me interesa conocer el funcionamiento del circuito independientemente del costo. Luego analizamos el presupuesto para ver que variantes escoger.

¿Y sobre el cable coaxial?
 
Última edición:
hola MetroBioCen , veras según entiendo el cable coaxial es usado en audio y vídeo para proteger de distorsiones y/o interferencias pero esto es para cuando trasportas una señal de audio ..ahora lo que buscamos es energizar los filamentos ...
ahora si usas un coaxial para alimentar filamentos funcionara perfecto , pero no notaras diferencia entre un cable paralelo , o trenzado ...

respecto al uso de continua en la alimentación de los filamentos ..me refiero a que sea una fuente regulada ..y digo que saldría cara para alimentar muchas válvulas ...pero para este pre una fuente regulada con lm7812 no saldría nada de cara , ademas son solo 3 válvulas

saludos !
 
Correcto.

Muchas gracias por sus comentarios. (y)

Yo pienso usar sólo un puente rectificador y un buen capacitor para alimentar los filamentos. No estará completamente regulada, pero de seguro inducirá menos ruido que con alterna ¿Que cree?
 
para MetroBioCen , creo que no tendrás problemas en alimentarlos en continua y sin regular
el amplificador mesa boogue dual rectifiers alimenta la primera válvula del pre con continua a 6.3v y con un filtrado de 4700uf

creo que bastaría filtrar bien la fuente ..para obtener las mejores prestaciones en el sonido

para Bater no habria problema para usarlo con un bajo ...yo tambien soy bajista , me refiero a que no explotara nada ..pero el sonido y la respuesta en frecuencias medias y bajas no sera igual ...

y olvídate de "" y si le cambio esto o aqueyo " .. sencillamente seria mas simple construir uno específicamente para bajo ..en el foro hay uno ..si no mal recuerdo
 
La versión 3.

Saludos
 

Adjuntos

  • Preamplificador para guitarra a valvulas - Jack's entradas.pdf
    35 KB · Visitas: 609
  • Valvulas - Esquema (V 3.0).pdf
    20.2 KB · Visitas: 775
  • Valvulas - PCB (V 3.0).pdf
    159.4 KB · Visitas: 606
  • Fotos.rar
    1.2 MB · Visitas: 489
TUPOLEV como siempre te pasaste chico; unas preguntas:
Si no encuentro esos potes de 220K se puede con los de 250k, idem para los de 470k los reemplazo con 500k; ambos lineales?
La fuente como puede ser; la misma de la versión 2?
GRAXIAS AMIGO ESTUPENDO EL MOTAJE MUY PROLIJO!!
 
tupolev la vercion 3.0 está sencillamente genial ..como siempre muy prolijo todo, te felicito ...

deseo armar esta vercion , solo me falta un tubo y dinero, pero se viene

de casualidad no habrás grabado algún demo ??
 
Me picaron unas ganas de armarlo!!!
Preguntas:
1- El switch de saturacion/distorcion, cambia el tipo de disto, de saturacion valvular o recorte de diodos?
2- El loop de reverb, esta antes despues o en paralelo a las distorciones? Jajaja, no me doy cuenta.
3- El switch de filter, agrega un cap al tone stack, que cambios produce en el sonido?
4- La disto por diodos que sonido tiene?

Muchisimas gragias tupo, un crack!!!
Saludos
 
para MetroBioCen , creo que no tendrás problemas en alimentarlos en continua y sin regular
el amplificador mesa boogue dual rectifiers alimenta la primera válvula del pre con continua a 6.3v y con un filtrado de 4700uf

creo que bastaría filtrar bien la fuente ..para obtener las mejores prestaciones en el sonido

para Bater no habria problema para usarlo con un bajo ...yo tambien soy bajista , me refiero a que no explotara nada ..pero el sonido y la respuesta en frecuencias medias y bajas no sera igual ...

y olvídate de "" y si le cambio esto o aqueyo " .. sencillamente seria mas simple construir uno específicamente para bajo ..en el foro hay uno ..si no mal recuerdo

hola javier, gracias por la respuesta, solo tenia la duda por el tema de que recorte los graves en el bajo :cry:, creo haber visto uno de bajo, pero estaba en duda ese post..
saludos
 
Quiero decir que, segun el esquema, es igual donde se enchufe la guitarra. Tanto al hi como al low, la señal pasa por 68ohm directa ala entrada del previo, las 2 iguales. ¿O no lo estoy interpretando bien?

Nop, según donde se conecte se forma un divisor de tensión o no, y NO son 68Ω sino 68KΩ
 
Última edición:
Nop, según donde se conecte se forma un divisor de tensión o no, y NO son 68Ω sino 68KΩ
A ver si me entero.
Enchufando la guitarra a HI, la señal de esta llega hasta la entrada del previo pasando antes por la resistencia de 68k.
Y enchufando en LOW , ¿no es exactamente lo mismo?
¿Qué es lo que se me escapa?
 
Mira bién el esquema, cuando conectas en LO, fijate que la resistencia de 68k está a GND en HI.
Perfectamente, ya lo vi jejej
Pues veras, justo cuando posteaste la v3, yo acababa el chasis. Ahora no tengo sitio para los 2 jacks de Hi y Low.
Si dejo la entrada como en la v2, pero monto el previo de v3, ¿lo ves factible?
 
Perfectamente, ya lo vi jejej
Pues veras, justo cuando posteaste la v3, yo acababa el chasis. Ahora no tengo sitio para los 2 jacks de Hi y Low.
Si dejo la entrada como en la v2, pero monto el previo de v3, ¿lo ves factible?

Si ya tienes armado el chasis, coloca "Solo" un "Jack" y agrega un preset que cumpla con ajustar la señal de tu guitarra, el preset lo colocas sobre el mismo Jack del lado de adentro para que no te ocupe lugar.
 
Atrás
Arriba