[Aporte] Proteus - Config. voltajes C.I. CMOS (5V, 10V, 15V, etc.)

#1
Cuando vamos a simular circuitos que utilizan compuertas lógicas CMOS muchas veces requerimos voltajes mayores a los 5V. Para configurarlas hay que hacer lo siguiente, para este ejemplo utilizare la compuerta inversora (NOT) CD4049:

Primero buscamos el componente,
Código:
Clic derecho - Place - Component
.
Escribimos 4049 (rara vez incluye las letras del principio), damos Clic sobre cualquier opción resultante (se pondrá azul) y luego Clic en OK, y volvemos a dar Clic sobre el Panel de Diseño. Aquí aparecerá el símbolo del componente (en color morado) y damos Clic otra vez para posicionarlo donde queramos.

Aquí comienza la config. del voltaje:

Vamos a Terminals Mode y creamos una terminal de poder (POWER, flecha verde hacia arriba) y le asignamos un nombre. Para eso damos doble Clic sobre él y en String escribimos el nombre. En mi caso escribí 15V. y Clic en OK.


Después vamos a la barra de Menú hacia,
Código:
Design -  Configure Power Rails
y creamos un nuevo nombre dando Clic en New, y colocamos el nombre de la terminal de poder, en este caso 15V. En Voltage: colocamos 15 y Class: lo dejamos como esta. Por último, hacemos los siguiente:


Damos doble Clic en el componente, y accederemos a Edit Component, y daremos Clic en Hidden Pins.
Aparecerá lo siguiente:


y donde dice PIN VDD colocaremos el nombre 15V,


Clic en OK, y volvemos a dar Clic en OK, y a probar,
...

Nota: Si utilizan más de una compuerta, solo coloquen las 6 compuertas y realicen los pasos anteriores a una de ellas. Más o menos así,
 

Adjuntos

Última edición:
Arriba