[Aporte] Transceptor 80 metros Novicio

Bueno les comento que estube buscando en este foro sobre transmisores receptores de 80 metros novicio es para radio aficionado que recién comienza (mi caso)
Como no encontré nada muy provechoso busque en otros lugares y encontré, y como este foros me salvo tantas veces paso a dejarlo aquí.

Saludos y espero les sea útil, aclaro que los componentes de la Paca madre no están, pero están sus circuitos y diagramas así que no es para nada difícil sacar esos datos, lo demas esta todo y hermosamente completo.

Fuente: www.lu3dy.org.ar

Es del radio club de Almirante G. Brown

El autor es Guillermo H. NECCO; LW3DYL
 

Adjuntos

  • Novicio.pdf
    391.5 KB · Visitas: 351
  • 80 metros.JPG
    80 metros.JPG
    74.6 KB · Visitas: 303
que buen material... a ver si logro llevarlo a la práctica. Recuerdo haber escuchado llamado general de los cursantes en práctica operativa de ese radio club en la banda de ochenta metros. ahora me pregunto si será posible que hayan empleado este aparato para hacer algunos contactos jeje
 
Jaja, puede ser, estúbe haciendo escucha pero por la tarde no hay casi nadie, mi profesor me dice que hay que hacer horas pero de noche, de tarde es un desierto.
Saludos
 
Que recuerdos me trae!, hace tanto que no hago un CQ!!!

Es Am???

Edit:
Ahi vi el enlace, es BLU.. muy interesante, gracias por el aporte!
 
Última edición:
Hola no entendí muy bien... es sólo para banda lateral inferior? o también para superior?

A que se referirá con los toroides de 1/2" ? media de diametro, media de espesor, media de... bueno... no conozco todas las partes de la forma.

Lo que dice alexus es real... si quien lo realiza no tiene mucha experiencia que digamos o nunca armó un tx puede que no le funcione... ni hablar del rx. De cualquier manera, pese a mis miedos, creo que lo voy a montar. Estoy estudiandolo y bueno... seguro que cualquier problema podrá ser resuelto en el foro o el rc.

Si alguien encuentra por ahí alguno que parezca más sencillo será bienvenido.

Se me ocurre que lo más importante es ir avanzando en este mundo. En este foro recuerdo que se le dio mucha manija a los transmisores de fm desde hace algunos años... poco a poco aparecieron los de am y ahora llegamos al blu. Creo yo que al experimentar con un tranceptor de estas características se logra la capacidad de realizar cualquier transmisor y cualquier receptor en cualquier banda, como así también resolver las posibles situaciones en estos aparatos.

Recién ahora estoy investigando un poco eso de la FI, como implementarla en receptores y bueno... ya veré como se hace luego para que funcione con un tx.

saludos,
 
DJ_glem: Hace unos meses atras, LW3DYL por correo me envio un tranceptor para novicios.. Es casi el mismo pero con mas detalles para alguien que se esta iniciando en la RF-electronica. Visita la pagina web (buscá LW3DYL en google y sale)

Si mi mente falla y termina siendo el publicado aqui, avisame y subo el archivo que el Guillermo me envio

Saludos
73's
 
Ese proyecto salio publicado en la revista Saber Electrónica. no recuerdo en que número.
Al principio crei que el post se refería a un tranceptor "Nocivo" :LOL: Jajajaja...
 
si es asi... salio en saber... y por la mala fam de esta desconfie...

dj, los toroides son los de fuente de pc...

y creo, repito creo, que es de doble banmda lateral, es decir, se recepcionan las dos.

eso no es problema, poruqe como "regla" los radioaficionados solo usan usb.
 
En el caso particular del "Novicio" es solamente BLI (inferior) que es la que se utiliza en 80Ms. Es así porque tiene un sólo cristal de generación de portadora, que en este caso está por encima de la frecuencia de paso del filtro, lo que hace que pase la banda lateral inferior. En 80 M es inútil complicar la circuitería con BLS porque no se utiliza. Recién en 20, 15 y 10 M. No es Doble Banda Lateral, esos son los Conversión Directa, por ejemplo. Saludos C
 
El amigo crimson tiene razon. La frecuencia del VXO posterior al filtro ladder es el que determina si el equipo esta en LSB o USB. Todo esto con una diferencia de +1,5Khz o -1,5Khz con respecto a la frecuencia de la IF
 
Al parecer hasta ahora nadie se adentro en hacer este transceptor que tiene todas las etapas de un equipo profesional,y el cual se hace con componentes faciles de conseguir y al parecer con un muy bajo precio :D .me gustaria hacerlo,pero la frecuencia de trabajo no es critica no? pregunto,ya que me gustaria rediseñar el PCB para hacerlo mas compacto :cool:
 
Quizas me exprese un poco mal,la idea seria hacer todas las etapas en una misma placa de digamos unos 20x20 cm. Vos anthony123 que andas mucho con la RF que opinas de este transceptor? lo harias?
 
El receptor si funciona, pero si tienes poca practica en RF yo cambiaria el filtro lader por uno half lattice que no requiere muchos cuidados*

*Generador de RF, voltimetro de RF o en su defecto un sweep generator con un osciloscopio! (estos son los cuidados del ladder)

Saludos
 
Hola Isedr, te comento que el transceptor de "Saber...166" es prehistórico, tiene más de 15 años y ya hay elementos que no se consiguen. La versión moderna, mejorada y simplificada el el "Novicio". Más arriba hay un PDF pero te dejo otro con las plaquetas vistas a espejo para poder hacerlas "a la plancha" como podés ver aquí:
http://www.lu3dy.org.ar/index.php?v...circuito-impreso&option=com_content&Itemid=54
Sé que le están haciendo una modificación al OFV porque no se consiguen resonadores de 4,43M, apenas la consiga la posteo aquí. Saludos C
 

Adjuntos

  • Novicio con placas en espejo.pdf
    306.2 KB · Visitas: 149
Corrijo, es en la # 162.

Mi problema ahora es que ya tengo todo montado y solo me falta hacer los inductores. pero si tengo que hacer la version moderna de este tranceptor, pues no me queda otra,

Otra cosa, que es un resonador??
 
Última edición:
Atrás
Arriba