arranque, pare e invierta el giro

Buenas que tal necesito de su ayuda para que me puedan orientar, estoy haciendo un proyecto personal de una maquina con un motorreductor trifasico de 1/4 hp y lo que necesito es que el motor gire en un sentido, llegue al final de carrera (se detenga unos segundos para no romperlo) e invertir el giro, hasta llegar al otro lado y se vuelva a detener y gire en sentido contrario.

si no es mucha molestia me gustaria que me ayuden ya que no tengo mucha idea de electronica tendria que ser lo mas sencillo posible.
Desde ya muchas gracias espero no abusar de sus conocimientos saludos
 
Un par de contactores o mejor uno para inversión de giro, un par de pulsadores y el final de carrera.
Poco que ver con la electrónica, para empezar mejor hazlo eléctricamente. El manejo de cargas inductivas no es sencillo.
 
Bien, en los motores trifásicos sólo basta invertir 1 fase con cualquier otra y cambia el giro, bien, el típico circuito de inversión de giro de motor trifásico lleva 3 contactores

1 - contactor de línea general, que alimenta a los otros dos
1 - contactor para giro hacia un lado
1 - contactor para invertir un par de fases

El circuito esta en internet por todos lados, a ver si te lo encuentro.

http://www.google.com.ar/search?hl=...urce=og&sa=N&tab=wi&ei=sJUKUOHWBYSq8ASQrJDICg
 
Última edición:
Discrepo. Todos los que he visto y montado llevan dos; uno para cada sentido. Tres es para estrella-triángulo .
Los contactores deberían de llevar enclavamiento mecánico y además cablear el eléctrico.
 
clickea el enlace que puse y vas a ver...el tercero del que hablo es en realidad el seccionar general, el contactor que da energia a todo lo demás y se usa tanto en inversión como en estrella-triangulo.
 
Yo en el tercero solo veo dos contactores.
la-funcion-del-neutro-en-una-instalacion-trifasica-o-industrial_9982_7_1.jpg

El de tres lleva resistencias para un arranque suave.

Como poder se pueden poner los que se crea conveniente pero con dos es suficiente; hay cuatro combinaciones posibles; parado, izquierda, derecha y ambas que está prohibida. 2^2=4.
 
Bueno , necesita dos contactores , dos finales de carrera y un timer de uno o dos segundos para que pare antes de invertir . . . ahora quien le hace el diagrama ? :D
 
buenas en realidad hacen falta 2 contactores como dice scooter y dosmetros y yo lo implementedo conectando el final de carrera en NC a uno de los cables que alimenta la bobina del contactor de esta manera cuando el llegue al sitio donde quieres que se detenga anque presiones el boton ejemplo de abrir acidentalmente si ya esta abierto no se activara el enclavamiento mecanico se consigue conectando un swith NO en paralelo con los terminales de potencia 1 y 2 del contactor y si quieres parada de emergencia coloca en serie un sWith NC con el swith que te mencione anteriormente , pero no olvides pasar los cables de la bobina que gira a la derecha por los contactos auxiliares del contactor de la izquierda y viceversa asi se evita que entren los dos contactores al mismo tiempo y tengas fuegos artificiales gratis, electromecanicamente hablando pero si quieres algo automatico, con una tarjeta electronica de las que usan las puertas de garage estas invierten el giro del motor en esos terminales se conectan las bovinas del contactor y los finales de carrera se conectan en unos termieales que trae la tarjeta, ahora cuando decidas que contactores usaras y las caracteristicas de las bovinas y esas cosas me avisas y te hago un diagrama y si lo haces con tarjeta electronica que modelo usaras y te oriento.
 
Es que soy vago rematado por naturaleza; lo tengo entre las prácticas de clase pero no me apetece ponerlo.
El interesado que vaya poniendo circuitos y le vamos orientando. Así aprende.
 
gente muchas gracias por sus respuestas, lo que estaba pensando utilizar es una placa controladora de los portones automáticos, que cuando algo obstruye su camino o con un fin de carrera estos se detienen y giran en sentido contrario, y así sucesivamente esto me servirá?
 
Tal vez si pero te aconsejo que tomes toda la informacion que te dejaron y hagas algo practico y que te sirva, antes que naufrages con tu tema, no creo que haga falta decir nada mas.
 
podria servirme este circuito? el tema que nose si entre giro hacia izquierda y giro hacia derecha se detiene unos segundos? obviamente a esto tendria que colocarle unos contactores para potencia.
 

Adjuntos

  • inversordegiromotor.GIF
    inversordegiromotor.GIF
    6.9 KB · Visitas: 43
Amigo pachi2009, deberias especificar exactamente lo que pretendes realizar.
A modo seguridad un detector de corriente puede servir, para alertar y/o actuar parada de emergencia, ante la obstruccion del mecanismo o bien como señal para cambio de giro.
 
esta es la maquina que quiero hacer y ese es el movimiento que quiero lograr de va y ven haber si asi me entienden un poco mas gracias
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    41.2 KB · Visitas: 21
Atrás
Arriba