Asistencia en diseño y confección de amplificador

Estoy en la construcción de un amplificador de guitarra y ando con varias dudas al respecto. Comencé plasmando algunas en el arenero, pero decidí dedicarle un tema ya que creo que va a salir un bonito y rendidor engendro. Además me gusta ir haciendo registros fotográficos y esquemáticos por si alguien quiere copiarlo, plagiarlo, publicarlo, o lo que sea.

Agradezco la ayuda que cualquiera de los colegas del foro me pueda dar con las consultas que tengo a fin de llevar a buen puerto el proyecto. :)

La primera es respecto a la fuente: ¿Hay algún error en el esquema propuesto? De ser así ¿cómo podría corregirse? Ignorar el valor de los fusibles, será el que corresponda, pero eso más adelante. Me preocupa más que nada que los Zener cumplan su función ¿Lo harán?
Fuente.png

Desde ya muchas gracias. ...
 
Última edición:
Creo que la alimentación del previo no te va a funcionar:
Si tienes un trafo de 12+12 al rectificar son aproximadamente 16 voltios, 12X1,4142.
El zenner de 15 voltios (para regular el previo) en serie con una resistencia de 680 ohmnios no va trabajar bien , creo, manejando sólo un voltio de más.
Un saludo.
 
En un diseño que publique use 120Ohm para esa resistencia en los Zener además de muuucha capacitancia :LOL: creo que quizá demasiada :unsure: creo que debería darle otra revisión a mi circuito, pero cuando usaba un regulador de voltaje tenia un zumbido detestable, solo cuando cambie por zener se volvió mas silencioso.
 
...Me preocupa más que nada que los Zener cumplan su función ¿Lo harán?. ...

Hola Juan, para diseñar un regulador a Zener tenés que ver qué corriente te consume el preamplificador. Veamos un ejemplo paso a paso:
zener 1.png
Aquí tenemos una fuente de 12V y un zener de 9V1. Resulta que para que el zener funcione bien, debe tener circulando siempre una corriente de, mínimo, 20mA. Así que para lograr eso tenés que ponerle una resistencia de: R= E / I = (12-9,1) / 0,02 = 2,9V / 0,02A = 145 ohm. Esta es la resistencia mínima para mantener el zener en funcionamiento. A ésta tenés que agregarle la corriente que toma el preamplificador, supongamos otros 20mA:
zener2.png
En este caso R= E / I = 2,9V / 0,04A = 72,5 ohm. Bien, con esta resistencia te asegurás que el zener funcione, que tenga su corriente y a su vez haya corriente para el preamplificador sin perder regulación. Ahora vamos al último punto, que es la disipación del zener. Hay que tomarla para el caso más desfavorable, este es, con los 40mA pasando por el zener, en caso de desconexión del preamplificador.
zener3.png
En este caso sería P= ExI = 9V1 x 0,04A = 0,364W. Uno de 1/2W funcionaría, pero por seguridad le ponemos uno de 1W y listo.
Saludos C
 
Hola

De C5 y C6 baja el valor a 1µF.
C7 no es necesario.
Los zener NO los necesitas si usas los TL0xx para preamplificar
Con 2 resistencias de 390 suficiente.
Me gusta los fusibles después de los capacitores :cool:

80% funcional (y)
 
Última edición:
Yo no uso ni regulador de voltaje, ni regulador con zener, lo mando directo de una fuente dual la cual trabaja con un transformador "aparte" del transformador del amplificador, y de voltaje de salida AC bajo.

Porque asi? De esta forma se independizan estas fuentes minimizando los ruidos, con un buen filtraje funciona bien.
 
Guau! Muchachos, me re ayudaron. Muchas gracias :D

Seguí las lecciones de Crimson y llegué a lo siguiente: la fuente va a entregar unos 12V - 0,7V = 11,3V luego de los diodos y al filtrarse 11,3V x 1,41 = 15,933 V

Simulé el pre y consume 66mA (en los simuladores los chanchos vuelan ;)). Revisé el datasheet del 1N4744A y la Iz es de 17 mA. Entre ambos son 83mA. Por lo tanto calculé la resistencia como me dijo el compañero carmesí:

R = E / I => R = 15,933V / 0,083A => R = 191,96 Ohm
Así que sería una resistencia de 180 Ohm (redondeo para abajo)

Respecto a la potencia multipliqué el voltaje del zener por el consumo:

P =E x I => P = 15V x 0,083A => P = 1,245W
Por lo que resistencias de 2 Watt andarían piola ;)

¿He hecho bien las cuentas o cometí algún error? Así voy aprendiendo la matemática del asunto... :D

Ferchito querido: evalué la posibilidad de otro trafito. Había escuchado que eso evitaba ruidos. Pero la realidad es que estoy en plan económico (ya con el parlante me sacudieron :eek: ) y nunca armé un regulador con zeners, así que quise probar. Pero si todos estan de acuerdo en que es más conveniente podría tratar de conseguir un trafo 12+12 de poco amperaje... aunque no sé si justifica.
 
Usar otro transformador para alimentar el pre trae muchas ventajas, no creo que el costo del transformador justifique no usarlo, los ruidos y auto-oscilaciones que evitarías no tiene precio.
 
Acabo de encontrar uno que había sido rescatado de una mezcladora de audio :D

12+12 0,5A Resuelto sin un centavo ;) Las ventajas del cirujeo :LOL:

Igual quedo abierto a más sugerencias.

Vamos con otro tema: el amp posee función de St-By y Mute ambas accionadas simultáneamente.
TDA7294 Mute.png

Lo que no me termina de quedar claro es si se puede conectar directo a V+ o es obligatorio incorporarle un interruptor (puede tener sus ventajas, como también puede ser aburrido...)

Si capté algo bien sería posible varíar el tiempo de accionamiento según los caps de 22µF (¿pueden ser de 16V? :confused: ¿O estarían muy justos?)

¿Sugerencias?
 
Te puede servir para generar un delay en el encendido y evitar el pum de los bafles.

Sé que es para eso, pero...
¿Con interruptor o directo a Amp(+)? ¿O con algún cap aparte que le de voltaje lentamente?

Por cierto, ya hice las modificaciones para dos fuentes y me quedo algo ultra-capacitivo :devilish:
Fuente 2.png

Desde que quite la alimentación hasta que se apague van a pasar unos días :LOL:
 
Te puede servir para generar un delay en el encendido y evitar el pum de los bafles.

Con este tipo de amplificadores de ST no existe el problema del click y del pop al encendido, son extremadamente silenciosos que uno se aterra de esa caracteristica.

Por lo menos así se comportan cuando están trabajando en modo simple, si se conectan en puente habría que ensayar si funcionan igual.
 
:unsure: Me parece que mejor voy por lo seguro: interruptor de perilia y ia, po ;)

¿Cuanta más carga hace falta poner para vaciar unos caps? :confused: Estamos hablando de unos tristes LED´s... y de una etapa y un previo. ¿O le pongo unas resistencia de 1M? :unsure:

Me parece que con poner un LED de Amp(+) (o sea, luego del fusible) con su resistencia limitadora a GND, y hago lo mismo para Amp(-), obtengo no solo un drenaje sino indicadores del estado de los fusibles individuales.

Para el pre directo entre la rama + y la - con resistencia de cada lado. En el simulador funko. :p
 
Última edición:
P =E x I => P = 15V x 0,083A => P = 1,245W
Por lo que resistencias de 2 Watt andarían piola
Pero esa es la potencia del Zener. No se por que dices que la Iz es 17mA, el 1N4744A soporta 61mA, y es la corriente que fluirá por el circuito, lo que demande el preamplificador se lo restara al consumo del zener y este solo absorberá el excedente cuando el preamplificador no demande la corriente.
 
:facepalm: Tenés razón Nuyel. Me he confundido con la explicación que me dió Crimson y lo que calculé fué la potencia del Zener, no de la resistencia. Respecto a Iz = 17mA es lo que decía en el datasheet como corriente mínima para que el Zener funcione. O capaz que también entendí cualquiera :LOL:

Otra consulta que fué un engorro en mi proyecto anterior: ventilación para los disipadores ¿Cómo evito que meta ruido de forma prolija? En su momento lo solucioné ensayando resistencias en paralelo y serie de varios valores con caps y alto rollo (n)

¿Qué haría un profesional? :unsure:
 
Atrás
Arriba