Asistencia en diseño y confección de amplificador

Usar una alimentación aparte para el ventilador, que no tenga que ver con la alimentación del amplificador y del preamplificador, usar filtro de linea LC para evitar que meta ruido el ventilador via AC
 
No sé qué haría un profesional, semi-profesional o vaya a saber quién :confused:.

Todo depende de qué es lo que busquen... :confused:.

Sencillamente, te puedo decir qué es lo que personalmente yo haría y, dejaría a tu cuenta y criterio sacar conclusiones ;).

https://www.forosdeelectronica.com/...metricas-audio-influencia-entre-ramas-127555/

Fijate si te sirven mis razones de hacerlo.

Saludos

PD: la idea es obtener un punto de referencia (0 V) totalmente limpio, de modo de suprimir al máximo incidencias interetapas.

PD2: pegate una leída de más o menos aquí en adelante https://www.forosdeelectronica.com/f31/diseno-amplificador-ocho-canales-109738/#post873211 que creo te va a ser bastante revelador el porqué de hacerlo.
 
Última edición:
Gracias Diego por el enlace. Muy interesante, aunque no tenga mucha experiencia en osciloscopios y me cueste un poco su lectura se aprecia como siempre de tu parte un excelente método científico. Prometo tratar de leerlo un par de veces más hasta poder entender bien la diferencia. Pero te confieso que los materiales ya los tengo entre ellos el trafo y obviamente es de 3 cables en el secundario. Desconocía la existencia de transformadores con ¿doble secundario?

Yo me referia a usar un ventilador AC

Ah! Ahí cache :D

No, estaba pensando en dos coolers de PC pa´soplarle a estos disipadores:
DSCN6799.JPG
El lado que muestro como referencia es de 10cm exactos

Diego: ahí comprendí (no a partir de los oscilogramas, sino más por la lectura :p). Entendido que una rama afecta a la otra en el transformador clásico de tres terminales. Esto me puso a pensar:

¿Los 0V del Amp y los 0V del pre NO se deben juntar? :unsure: ¿O es indistinto?
 
Última edición:
¿Pudiste leer el segundo enlace que te puse? Es el de PD2, después de una edición tardía :D.

Fijate que en ese thread hay un caso de cómo se modificó un trafito como el que ya disponés.

Por si querés renegar un poquito más... :D

Saludos
 
¿Pudiste leer el segundo enlace que te puse? Es el de PD2, después de una edición tardía :D.

Fijate que en ese thread hay un caso de cómo se modificó un trafito como el que ya disponés.

Por si querés renegar un poquito más... :D

Saludos


Ahí estuve viendo el PD2. Realmente revelador. ;)

La verdad que no me dá para rebobinar. Soy medio vagoneta y tengo kuiqui de que se me raye el esmalte o alguna macana :eek:

Mirá... voy a negociar con vos, por que si no me vas a volver loco :D

Tengo otro trafito de 6-0-6 250mA. :facepalm: La verdad me parece que ya es mucho trafo para un ampli, pero bueno... Semi- profesional? ;)

PD: Aún no me has dicho si mezclo o no los neutros del pre y del amp o los mantengo separados. Por lo que yo entendí, no debería. Pero en ése caso la señal... ¿que onda? :confused: ¿Pasa directo del pre al amp? ¿Y có queda referenciada... a qué?
 
Última edición:
PD: Aún no me has dicho si mezclo o no los neutros del pre y del amp o los mantengo separados. Por lo que yo entendí, no debería. Pero en ése caso la señal... ¿que onda? :confused: ¿Pasa directo del pre al amp? ¿Y có queda referenciada... a qué?

separa todas las masas, ya el pre se encargar de unificar la masa del pre + la masa de la señal, a la salida del pre tendrás las masas unificadas, luego al conectar la señal del pre al ampli estarás uniendo masas nuevamente, en este caso la masa del pre + la del ampli, si unes todas las masas como se te sea posible crearas un bucle de masa que es igual a ruido insoportable. si el gabinete o chasis es metalico coloca un unico cable de la masa del ampli al chasis, muy importante es que ningun rca, potenciometro, jack o lo que sea que pueda mandar masa al chasis este conectado a el o sea que los rca, potenciometros etc deben quedar aislados del chasis, las masa deben de salir de un unico punto, se llama conexion en estrella.
leete esto
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
 
Juan, no confundas el neutro con la tierra. Cuando hablas de fase y neutro te refieres a AC, cuando hablas de positivo, negativo, masa o tierra estas refiriendo a DC, igualmente en AC y DC existe el potencial de tierra que se debe mantener en ambos circuitos.
 
En la opción de secundario con 4 terminales ó, mejor aún, en la opción de dos transformadores con secundario simple cada uno y, teniendo presente que en cualquiera de esas dos variantes conectes los puentes rectificadores y los filtros como indiqué y, manteniendo todas las conexiones que vayan a 0 V a un único punto físico común, no creo tengas ningún problema de ruido.

Cuando he implementado ese esquema, jamás he tenido problemas de ruido de ningún tipo. En los casos en que he podido medir algo con el osciloscopio, este ruido era ínfimo y cercano al piso de medición del instrumento. Lo más interesante de todo fué que la forma del ruido no era representativa de un espectro complejo, sino de uno más bien simple (es decir, con poco contenido espectral de alta frecuencia), indicando un menor ensuciamiento del centro de estrella en las frecuencias donde los circuitos pierden, por lo general, efectividad de rechazo.

Saludos
 
Buen día, Foro querido. :D

A ver... por lo que entendí hasta el momento el truco pasa simplemente por reducir tanto como sea posible la resistencia de los 0V tanto del pre como del amp, y estos deben unirse en un único punto físico común.

Como la intención es hacer un único PCB con fuentes, pre y amp pregunto lo siguiente : ¿No hago una gran pista de GND que recorre toda la placa y rellena los sectores vacíos de esta a fin de llevar cualquier ruido a descargarse en GND?

¿Los potenciómetros no deben tener las carcasas a GND también para reducir más aún el ruido?

¿Qué pasa con el GND de la señal, normalmente el apantallado de un coaxial?



No! Ya entendí! Hago una única pista de GND eso si, pero trato de que todo llegue lo antes posible a esa pista para llegar lo antes posible al GND del tranformador.

Las carcasas de los potenciómetros y el GND de la señal pueden ir todos unidos con un alambre gruesilio que se conecte finalmente también lo más cerca posible del GND del transformador.

¿Es así? :confused:

¿Los chasis de los transformadores y el chasis del equipo (en su mayoría será de madera pero los potenciómetros y el GND de la señal van a ser colocados sobre una placa metálica) también deben llegar a este punto común?
 
Última edición:
Con el frente de metal, al poner la tuerca, quedan conectados los potes a gnd. Si necesito blindar algo de madera, pego papel aluminio con adhesivo de contacto y a gnd con un tornillo y cable.
 
Según se ve ya tienes suficiente información aclaratoria y de forma tutorial, como para empezar con el diseño del esquema y de las PCB para el amplificador, mas adelante sobre la marcha se pueden aclarar mas dudas que surjan eventualmente.
 
Ok Ferchito. Estaba por preguntar por la red Snubber para el interruptor principal, pero tenés razón...

Menos miedo/planificación y más acción/trabajo :devilish:

Subo el PCB V1.0 del amplificador :cool: y aprovecho para consultar ¿Es poco "elegante" unir las lineas de alimentación con jumpers (gruesos, obvio)? Porque me quedaron cruzadas y no le veo otra vuelta... Si alguien encuentra más detalles o errores agradezco la indicación.
PCB 1.png

Muchas gracias y saludos :)
 
Sinceramente no me agrada mucho el hacer potencia, pre y fuente en el mismo pcb.

No se si has resuelto lo de la ventilación, pero muchos equipos hi fi no usan ventiladores, una es por el ruido eléctrico, y otra es porque fuerza el ingreso de aire con tierra.
 
Bueno, he realizado cambios al PCB. Siguiendo el consejo de Sergio voy a hacer placas separadas (otra vez a luchar con cables :facepalm: ). Es verdad que los TDA están distanciados, pero eso es debido al tamaño de los disipadores. Lo mejor que logré hasta el momento es esto:
PCB Amp B.png

PCB Amp A.png

Igual hay un jumper horrible que no pude evitar para darle continuidad a la pista + :facepalm: Tendré que poner un flor de cable allí

También es la primera vez que diseño un PCB usando el relleno de cobre como GND ¿Es correcto hacer esto? La entrada de señal está del lado de la izquierda abajo.

Aprovecho para preguntar: ¿Alguien puede darme algunos tips, es decir, cuáles son las buenas prácticas a la hora de diseñar un PCB? Como para no seguir mandandomé macanas.
 
Hay muchas cosas que salen de la practica y propio del circuito, algunas cosas fundamentales son que la entra de baja señal esté alejada de las salidas de potencia, la calidad del impreso a utilizar es fundamental también, muchos de mala calidad se transforman en conductores a ciertas frecuencias.
 
Buenos días a todos, continúo con el proyecto :D

Hice el PCB del EQ stackeado de esp y este es el resultado:
DSCN6804.JPG

Y aquí con las pistas estañadas y los componentes:
DSCN6807.JPG
DSCN6806.JPG

Armé también la PCB del TDA7294. Primero planchado del toner:
DSCN6809.JPG

Percloruro:
DSCN6811.JPG

Pistas estañadas y componentes. Los disipadores solo están "presentados":
DSCN6816.JPG
DSCN6822.JPG

Así que la cosa se puso interesante ;)

Solo me queda una duda del punto estrella: si uso dos transformadores (uno para el amp y otro para el pre) ¿Los 0V de AMBOS transformadores van juntos a un único punto estrella? ¿O son dos fuentes independientes cada una con SU punto estrella?

Muchas gracias a todos por la ayuda prestada. :D
 
NO necesita cooler el TDA7294 déjalo sin ellos. demasiado con los disipadores que le pusiste. (eso si que queden afuera del gabinete ) el pre lo podes alimentar con el mismo transformador. muchas de las potencia que repare los alimentaban con el mismo trasformador y nunca escuche interferencia (y) (hablando de potencia que usaban el TDA7294)

Saludo
 
Atrás
Arriba