Asistencia en diseño y confección de amplificador

Muchas gracias por el dato, voy a evaluarlo (y)

¿Pero que hay del punto estrella cuando se usan dos transformadores? ¿Se unifica o no? :confused:
 
Muchas gracias por el dato, voy a evaluarlo (y)

¿Pero que hay del punto estrella cuando se usan dos transformadores? ¿Se unifica o no? :confused:

SI las masas tiene que estar todas unificadas, por eso mismo te decía,, Sabes cuando tenes problemas de pre cuando el trasformador esta al limite y la señal retornan a la fuente... por ejemplo si usas un TDA7294 usas un transformador de 100 vatios. (El famoso. "El led parpadea" que es porque se esta quedando corto el suministro)

No me acuerdo si el negativo de pre lo tenias que hacer con pistas finas y alejadas o en trasversal a las de potencia... hay me olvide :oops:
 
Y... el transformador anda más o menos por ahí... 120W tiene... es de 12+12 10A. Me parece que sigo en el plan de dos transformadores, pero gracias por resolverme la duda :D

No me acuerdo si el negativo de pre lo tenias que hacer con pistas finas y alejadas o en trasversal a las de potencia... hay me olvide :oops:

¿Cómo es eso?

Otra consulta, e importante: Los fusibles. ¿Tienen que ser de 10A o es mucho? Es lo máximo que puede emitir el transformador del amplificador :unsure:

¿Y el fusible general estaría bien calculado a continuación?
(12V+12 10 A) + (12V+12V 0,5A)
120W + 6W
126W / 220V (tensión de red)
0,57A

¿O sea que de 0,6 o por ahí andamos bien? :unsure:

Otra cosa que no me queda clara para nada: ¿Cómo es posible que un bafle abierto evite el cortocircuito acústico? :unsure: Eso me está quemando los pelos desde que empecé.

Y es que además sería lo más lógico para la caja, o por lo menos me parece que es más de mi agrado... pero si es inevitable que el aire/sonido salga de atrás y se encuentre con el de adelante en desfase o en contra... ¿Por qué se usa así? :confused:
 
Otra cosa que no me queda clara para nada: ¿Cómo es posible que un bafle abierto evite el cortocircuito acústico? :unsure: Eso me está quemando los pelos desde que empecé.

Y es que además sería lo más lógico para la caja, o por lo menos me parece que es más de mi agrado... pero si es inevitable que el aire/sonido salga de atrás y se encuentre con el de adelante en desfase o en contra... ¿Por qué se usa así? :confused:
Es que no evita el cortocircuito acustico!!!!
Y este efecto se usa para disminuir la emision de graves de las violas.
 
Y entonces, ¿Qué hay que calcular tanto de la caja? :( Si al final va a ser casi como el parlante suelto... :LOL:

Bueno, encontré buscando por internet éste modelo de caja para guitarra. A mí me pareció adecuado, o por lo menos se parece a lo que busco. ¿Qué criterio usé para determinar esto?... Supongo que estética y ser un diseño genérico :rolleyes: , ya que no creo que sea para el parlante específico que tengo.

caja1x12.jpg

¿Qué opinan los compañeros del foro? ¿Es muy exagerado o esta mas o menos bien? El resultado final es bien bonito si se hace de forma correcta:

caja7.jpg

Lo único que le cambiaría sería poner el pre del lado del frente y tengo que ver donde puedo alojar las placas y transformadores :unsure: ¿Qué opinan? La cosa va progresando. Estoy en la construcción del cajón, que va quedando piola ;) :

DSCN6832.JPG

También probé el amplificador con un mp3 siguiendo el post de Fogonazo sobre puesta en marcha y otras yerbas, y por suerte todo anduvo y nada explotó. El bichito suena muy piola y con mucha potencia, pese a estar alimentado con poco voltaje:

DSCN6833.JPG

La única duda que me surgió fué con respecto al St-By/Mute. Tengo dicho circuito conectado a V+ mediante un interruptor en serie. Al alimentar el amplificador en un primer momento el sistema funciona y el amplificador atenúa como corresponde. Le habilito voltaje al circuito mediante el interruptor y la música suena :D Yesss! Pero... lo loco me viene cuando vuelvo a darle al interruptor para que vuelva a atenuar... pero no lo hace :confused: Es como si los capacitores no se descargasen jamás :eek: Lo que hice fué medir con el tester entre el ánodo del 1N4148 y GND y SOLO CON EL TESTER los caps comienzan a descargarse lentamente hasta que a los 2,5V más o menos se logra el efecto de atenuado. Si no mido con el tester no se descargan nunca. :confused:

He dejado los diagramas colgados en éste hilo ¿Alguien podría arrojarme un poco de luz al respecto, por favor? La verdad que no encuentro cuál es el error. Las soldaduras están todas OK y no sé qué más puede ser...
 
.



..... La única duda que me surgió fué con respecto al St-By/Mute. Tengo dicho circuito conectado a V+ mediante un interruptor en serie. Al alimentar el amplificador en un primer momento el sistema funciona y el amplificador atenúa como corresponde. Le habilito voltaje al circuito mediante el interruptor y la música suena :D Yesss!

Pero... lo loco me viene cuando vuelvo a darle al interruptor para que vuelva a atenuar... p pero no lo hace :confused: Es como si los capacitores no se descargasen jamás :eek:

Lo que hice fué medir con el tester entre el ánodo del 1N4148 y GND y SOLO CON EL TESTER los caps comienzan a descargarse lentamente hasta que a los 2,5V más o menos se logra el efecto de atenuado. Si no mido con el tester no se descargan nunca. :confused: ....

El problema que tenes con el STBY / MUTE es que la llave debe ser inversora (3 contactos) y no un interruptor (2 contactos) tal como muestra la datasheet de ST en la página 10 de 17.

El interruptor no permite que los electrolíticos se descarguen a través de la resistencia en el caso STBY y la resistencia + el diodo en el caso MUTE, prestar atención a la polaridad de dicho diodo.




Saludos, JuanKa.-
 
Gracias por tu respuesta JuanKa! :D

Ya había solucionado hace un par de horas atrás el problema exactamente como tu describes.

Buenas noticias sobre el engendro: It´s Alive!

Probé el pre y arrancó de una, no me dió ningún problema. :cool:
DSCN6837.JPG
La parte electrónica está concluida y pásó todas las pruebas. :cool:

Solo falta terminar el gabinete.

Así que las últimas 2 consultas:

1) ¿Transformador en que posición con respecto a qué? ¿De costado, tengo entendido?

2) ¿Hay algún problema con meter las cosas dentro del gabinete mismo del parlante? ¿Afecta de alguna manera el imán del mismo?

Muchísimas gracias a todos por el apoyo brindado :D
 
La parte electrónica está concluida y pásó todas las pruebas. :cool:

Bien ahí :aplauso:

1) ¿Transformador en que posición con respecto a qué? ¿De costado, tengo entendido?

Probá la mejor posición para menor zumbido

2) ¿Hay algún problema con meter las cosas dentro del gabinete mismo del parlante? ¿Afecta de alguna manera el imán del mismo?

En general no afecta , pero no pegues el imán al transformador
 
Bueno, hace ya como una semana que concluí el proyecto, pero lo quería ensayar en la sala con la banda antes de dar comentarios :devilish:

Pero, primero... las fotos :D :

DSCN6853.JPG
DSCN6851.JPG

Hubo varios cambios en el diseño que me parece que lo dejaron un poco más bonito ;) Al final quité las "cornamentas" que tenía en la primer foto de la caja, donde pensaba alojar trafos y placas y todo entró en la caja acústica.

En la vista posterior del trasto se observa que se dejó un poco más grande la parte superior y que se incluyeron refuerzos al interior de la caja. A la izquierda está el conector de fuente AT, pasa por el fusible general ( solo conseguí de 1A :( ), y luego por la llave con neón. Al centro una rejilla (rescatada de una vieja mezcladora, así como el tranfo del pre y todo el resto de chapas) donde están sujetos los disipadores con tornillos y tuercas.

El frente esta hecho con malla mosquitero y sujeto al refuerzo interior por medio de bulones, aislado con sellador de silicona. La marca de fantasía está hecha con un stensil y fibrón indeleble. Las patas son de goma para evitar vibraciones. Los esquineros son los que se utilizan en los bordes de las mesas que tienen vidrio encima, para mantenerlo centrado. El asa está robada de otro amplificador (el Roller... total... nunca lo saco a pasear :LOL: ). Pintado con convertidor antióxido negro, y una capa de laca al agua pasada con esponja. :)

DSCN6864.JPG
El perillaje esta montado en más chapa de mezcladora vieja y está organizado para tener el amplificador a la derecha de uno. Así, visto desde atrás, se ve a la derecha la entrada (y un espacio extra, ya veré para qué), luego y llendo hacia la izquierda la perilla de mute/play, la perilla de bright/fat, potes de bajos, medios, agudos, ganancia y master.

DSCN6858.JPG
DSCN6859.JPG
Circuitería interna y montaje con tornillos sobre la madera. Allí se aprecia el punto estrella hecho con un bulón de bronce soldado a la placa de fuente ( :unsure:¿Debo incluir el chasis de los transformadores?:unsure: ). Separadores con birome cortada con sierra de calar :LOL:.

Espero que les guste :D

En los ensayos con la banda se comporta muy bien, tiene volumen de sobra, ya veo la diferencia entre los dos woofer 8" que estaba usando y el RE 12" que estoy usando ahora, además de la diferencia entre caja abierta y cerrada.

El dato Freak:
a.La placa del amp está apretada por dos trozos de goma que la comprimen contra los TDA, que están insertos en zócalos de integrado, copiado de la videococacola :eek:
b.Los TDA no están aislados de los disipadores con micas y por lo tanto están conectados con la rejilla trasera a V-. Ya me dió su buena primera patadita de advertencia :LOL: Voy a tener que poner las micas :unsure:

Quiero escuchar sus opiniones
 
El acabado final del proyecto es muy bien terminado, pero personalmente hubiese preferido que el disipador de calor para los TDA quedara por afuera del cajon, es decir que sobresaliera por la parte trasera sin quedar amarrado a la rejilla que intentaste hacer en MDF
 
Fué algo que no le encontré la vuelta, pero concuerdo contigo.

Vale mencionar que de todos modos los TDA prácticamente no se calientan para nada, el que levanta temperatura con ganas, aunque tampoco la locura, es el transformador.

Podría rehacer la pieza trasera de madera y buscar de modificar el montaje... :unsure:
 
Es importante lo que dice Ferchito. El combo que hice para mi hijo tiene los disipadores afuera de la caja, que además es de metal, y cuando ensaya con la banda y pone el ampli casi contra un pared, al rato el ampli comienza a bajar solo el volumen hasta que se apaga (es la protección propia de los TDA2040). Si separa el combo a 15cm de la pared o más, funciona a alto volumen por horas y horas sin ningún drama.
 
Bueno, veré que puedo hacer y les cuento. Gracias por la sugerencia :D

EDITO: ¿Qué opinan de colocar un cooler en la parte superior para ayudar a la convección natural del aire y darle un escape?

O sea, parte de la idea de dejar los disipadores dentro era asegurar que no se golpeen durante el transporte o cuando alguien pasa junto al equipo, facilitando también su almacenamiento (por eso también conector de fuente AT, además de que tiene estilo :LOL: )
 
Última edición:
Para que se banquen los "golpes" de traslado tenés que fijar los disipadores al gabiente, de esa forma no sufren las soldaduras ni el PCB.
Lo del ventilador es un tema.... para los ensayos o vivos puede funcionar, pero si van a grabar... hummmmmmm
 
En esos casos lo que se intenta hacer es acoplar los disipadores a la caja de madera a traves de otro metal, como que haga las veces de interface entre los dos materiales para que la capacidad de disipacion de estos no se vea reducida y para que los mismos no vayan a calentar la madera de la caja.

Tambien se puede usar un material aislante, como una cerámica que sea de buena resistencia a la tracción.
 
Última edición:
Atrás
Arriba