Aspectos paramétricos en un variador de velocidad monofásico

Buenos días compañeros, ahorita estoy encarando la construcción de un variador de velocidad para motores monofásicos hasta 1kW. Hasta el momento todos los aspectos han sido abordados: la rampa de frecuencia de arranque y parada, protecciones, etc.

Pero me han comentado que cuando la frecuencia es menor a 60Hz, la amplitud debe ser menor que el voltaje nominal del motor para no "saturarlo", es acaso esto cierto?

Por otro lado, yo tengo una gama de frecuencias desde 10-60Hz pero también me dijeron que debe ser más arriba, estilo 30-60Hz, estan en lo correcto?


Saludos!
 
...Pero me han comentado que cuando la frecuencia es menor a 60Hz, la amplitud debe ser menor que el voltaje nominal del motor para no "saturarlo", es acaso esto cierto?
Cierto 100%.

Si no hicieras eso, a medida que bajaras la frecuencia la corriente en el estator sería cada vez mas alta --> No good, el diámetro del alambre está dimensionado para la corriente nominal --> recalentaría hasta morir.

Por otro lado, yo tengo una gama de frecuencias desde 10-60Hz pero también me dijeron que debe ser más arriba, estilo 30-60Hz, estan en lo correcto?
La gama no es problema, lo que no esperes es que el motor rinda lo mismo en todo el rango.
A baja frecuencia la caída por la resistencia del estator es importante, y como no se puede subir mucho la corriente en forma permanente por sobre la nominal --> salvo por intervalos breves no vas a tener torque.
A frecuencias por sobre la nominal, digamos 80Hz, las pérdidas en el hierro también cobran importancia --> No le pidas la fuerza nominal porque va a recalentar.


Un detalle que creo que no tuviste en cuenta es que los motores monofásicos llevan un condensador para defasar la corriente en un campo --> variando la frecuencia el defasaje va a ser cualquier verdura --> rendimiento horrible.
Por lo tanto tenés que volar el condensador y manejar una carga bifásica.
 
Cierto 100%.

Si no hicieras eso, a medida que bajaras la frecuencia la corriente en el estator sería cada vez mas alta --> No good, el diámetro del alambre está dimensionado para la corriente nominal --> recalentaría hasta morir.


Ok entendido, pero la disminución de la amplitud debe ser lineal, exponencial, de qué tipo?


Un detalle que creo que no tuviste en cuenta es que los motores monofásicos llevan un condensador para defasar la corriente en un campo --> variando la frecuencia el defasaje va a ser cualquier verdura --> rendimiento horrible.
Por lo tanto tenés que volar el condensador y manejar una carga bifásica.

Todos? He estado haciendo experimentos con las bombas de lavadoras y ventiladores de microondas y seran SMD :eek:

Saludos y gracias!
 
Ok entendido, pero la disminución de la amplitud debe ser lineal, exponencial, de qué tipo?
Idealmente es una relación lineal. Entonces, por defecto se usa una relación lineal, pero de acuerdo al tipo de carga puede ser mejor una relación parabólica (ej: ventiladores) o con un refuerzo (boost) a baja frecuencia (ej: izaje).

Todos? He estado haciendo experimentos con las bombas de lavadoras y ventiladores de microondas y seran SMD :eek:
Los motores chicos usan para desfasar la propia resistencia del bobinado o una espira de sombra. Son motores de muy poca potencia y bajo rendimiento.
Lo de trabajarlo como un motor bifásico es para motores de 0.2...1.5HP porque siempre llevan condensador y se los usa donde hay que hacer algo de fuerza.
Con el agravante que los motores de ~1HP usan un centrífugo para desconectar el condensador, por lo tanto en esa fase debería trabajarse con menor tensión.
 
Atrás
Arriba