Avances sobre la "Posible" construcción de un Mic. para mediciones

:aplauso::aplauso::aplauso:
creo yo, no hay nada mas para decir.....

juan, que mic me recomendas para empezar a medir?, y pregunto, es muy determinante la calidad de la placa de sonido de la pc para hacer mediciones con el arta?

necesito un cursillo intensivo de electroacustica...

Ecm8000, bueno bonito y barato, anda de 10, el único problema es a alta frecuencia, donde suele tener una pendiente positiva de unos 6db de 10khz en adelante, pero nada que no se solucione comparándolo con otro o midiendo un transductor de respuesta conocida.
Lamentablemente necesita alimentación phantom así que, o placa de sonido externa o fuente para el mic.

La placa on board te sobra para medir en tu casa, pero si tenes la externa es bastante mas cómodo.

Saludos
 
:aplauso::aplauso::aplauso:
creo yo, no hay nada mas para decir.....

juan, que mic me recomendas para empezar a medir?, y pregunto, es muy determinante la calidad de la placa de sonido de la pc para hacer mediciones con el arta?

necesito un cursillo intensivo de electroacustica...

Hay un micrófono Panasonic WM-61A (Electret) difícil de conseguir, pero económico y con una respuesta a frecuencia corregida que lo hace muy apto para mediciones.
 
Que delirio...y a mi que me da verguenza preguntar.....porque cada vez me doy cuenta que tengo que seguir leyendo.
A propósito, ahora estoy atrás de uno de estos...
 

Adjuntos

  • WM-61A.pdf
    70.6 KB · Visitas: 117
el tema fogo es que ese mic, ademas de que no tengo cómo hacer el soporte, es omnidireccional, y segun entendia, deberia medir con un cardoide, o super cardoide... que juan me corrija...(si, ya se que el soporte cambiará el patron del mic, pero no tengo NI idea de como hacer el soporte)
 
Hola hazard1998:
podés usar un tubo de aluminio muy fino ya que la cápsula tiene tan solo 6mm de diámetro, luego se puede engrosar para el soporte. A AntonioAA le sugerí (ya que practicamos el mismo deporte) que intentara con una flecha de aluminio del mismo calibre (se puede conseguir en una casa de deportes y/o armería o pesca) Las hay de muchos diámetros y los cables por dentro se pueden "fijar" para que no hagan vibrar demasiado la cápsula y generar errores en la medición, empaquetando algodón a modo de relleno.
 
el tema fogo es que ese mic, ademas de que no tengo cómo hacer el soporte, es omnidireccional, y segun entendia, deberia medir con un cardoide, o super cardoide... que juan me corrija...(si, ya se que el soporte cambiará el patron del mic, pero no tengo NI idea de como hacer el soporte)

¡No! :D para medir conviene que sea omni, sino, no sabes la respuesta en baja frecuencia ya que si es cardioide o hipercardioide tenes efecto de aproximación y la respuesta te puede variar muchos db´s dependiendo de la distancia del mic a la fuente que midas.

Si es solo para diseñar crossovers, te sirve casi cualquier mic de cápsula, pero si lo queres usar para ecualizar la sala... vas a tener que conseguir un omni... y ya que hay omnis baratos, matas dos pájaros de un tipo ;)

Igual, si compras la cápsula sola y lo queres hacer omni, es simplemente hacer que el sonido "entre" por un agujero chico a la cápsula, de esta forma el agujero tiene menor diámetro que la longitud de onda máxima (1.7cm a 20khz) y "capta" cualquiera sea el ángulo, el problema es que tenes que calibrar la respuesta si o si ya que no va a responder plano.


Saludos
 
Última edición:
¡No! :D para medir conviene que sea omni, sino, no sabes la respuesta en baja frecuencia ya que si es cardioide o hipercardioide tenes efecto de aproximación y la respuesta te puede variar muchos db´s dependiendo de la distancia del mic a la fuente que midas.

Si es solo para diseñar crossovers, te sirve casi cualquier mic de cápsula, pero si lo queres usar para ecualizar la sala... vas a tener que conseguir un omni... y ya que hay omnis baratos, matas dos pájaros de un tipo ;)

Igual, si compras la cápsula sola y lo queres hacer omni, es simplemente hacer que el sonido "entre" por un agujero chico a la cápsula, de esta forma el agujero tiene menor diámetro que la longitud de onda máxima (1.7cm a 20khz) y "capta" cualquiera sea el ángulo, el problema es que tenes que calibrar la respuesta si o si ya que no va a responder plano.


Saludos

me mataste ahi.. pero pregunto, si hago medicion en campo cercano, no me va a mentir en la medicion las reverberaciones de la sala siendo omni?
 
¡No! :D para medir conviene que sea omni, sino, no sabes la respuesta en baja frecuencia ya que si es cardioide o hipercardioide tenes efecto de aproximación y la respuesta te puede variar muchos db´s dependiendo de la distancia del mic a la fuente que midas.
Saludos

Juan tengo entendido que el efecto de proximidad se da para cualquier tipo de respuesta polar. Eso si varia respecto al angulo de incidencia respecto micro / fuente.
Para la mayoria de los casos en las mediciones se hacen sobre el eje.

Aprovecho y dejo como ejemplo las graficas de las respuesta del AKG D112 micro dinamico cardiode utilizado para bombo y bajo. Donde se aprecia el efecto de proximidad.

Hazard yo tambien tengo de hace tiempo el ECM8000 y lo recomiendo.
Por otra parte vuelvo a citar el test de micros para medir los parlantes. (esto esta en otro post)
http://www.realtraps.com/art_microphones.htm
En la que esos 2 valles me huele a problemas en el recinto principalmente el de 180hz. El de 1Khz es una incognita, tengo mediciones en las que figura ese pozo de unos -3db. y otras que no figura.
Moviendo un poco la posicion del mic a veces se compensa y tambien influyen las fluctuaciones en tiempo real.

me mataste ahi.. pero pregunto, si hago medicion en campo cercano, no me va a mentir en la medicion las reverberaciones de la sala siendo omni?

Al ser omni hay mas posibilidades, por que capta en todas las direcciones, es necesario buscar un sitio lejos de las superficies que reflejen el sonido.
Tambien es buena idea ubicar paneles absorbentes alrededor como figura en el test. Frazadas gruesas rodeando la medicion puede ayudar en medias y altas frecuencias.
Es bueno comparar las mediciones dentro de un recinto a campo muy cercano (ojo con el efecto de proximidad). Vs medicion en un patio, terraza, etc.

Saludos.
 

Adjuntos

  • AKG D112.PDF
    607.2 KB · Visitas: 15
  • Respuesta 3p.JPG
    Respuesta 3p.JPG
    55.1 KB · Visitas: 24
  • Respuesta Tw.JPG
    Respuesta Tw.JPG
    24.6 KB · Visitas: 26
Última edición:
Ya que sale el tema ... el amigo Ivan me facilitó un par de capsulas Panasonic....

No conclui los experimentos pero adelanto:

- A uno de ellos lo monté en un microfonito de PC , suspendido en una goma esponjosa que obtuve de un rodillo de impresora HP , muy adecuado...

- Al otro lo puse como dice Ivan , dentro de un tubo de aluminio .... Los primeros ensayo fueron NEFASTOS , no es tan facil hacer un direccional !
Ahora lo puse superficialmente en el mismo tubo suspendido por la misma goma y funciona mucho mejor

Que pruebas hago? Lo comparo con un Samson C01 , totalmente omni .... Ensayo a impulso con el Arta, mi idea es medir las resonancias del montaje.
No solo mido la respuesta en frecuencia ... los PANASONIC tienen mucha mejor respuesta en alta frecuencia , sino el "Burst Decay" , que entiendo da idea de las resonancias .
Las pruebas las hice con un baffle xx a aprox 1 m , todas en las mismas condiciones...

Como ven , respecto a una capsula comun , el BD de los Panasonic es mucho mejor , si bien el Samson es extremadamente prolijo .
Espero y AGRADEZCO sus comentarios !!!!

Burst decay de un microfono comun , en el fondo del tubo los Panasonic dan PEOR!!
BD mic comun.jpg

Panasonic en soporte de PC
BD Panasonic soporte PC.jpg

BD Panasonic en tubo de Al :
BD Panasonic tubo Al.jpg

BD del Samson:
BD Samson.jpg

Respuesta en frecuencia Panasonic Vs. uno comun:
FR Panasonic.jpg
 
Esta cápsula la emplee en un medidor de espectro en tiempo real, y me dio un resultado excelente, es muy sensible y entrega muy buena señal.

El medidor cumplió con creces los criterios de diseño (Y necesidades)

Lamentablemente el ecualizador que debía encargarse de la corrección necesaria para ecualizar NO me dio la misma satisfacción.

Cometí 2 errores en su diseño y construcción.

1) Lo hice de solo 10 bandas, debió haber sido en tercios de octava.
2) Emplee capacitores comunes en la confección de los filtros, por lo que me volví bastante loco ajustando sus valores. Debí emplear capacitores al 1% o mejores.

Esto va como experiencia ajena para quién tenga la misma idea. :D

Edit:

Colocar la cápsula dentro de un tubo mejora en un sentido y empeora en otros, si bien la hace más direccional agrega un resonador y altera las mediciones.
 
Última edición:
Juan tengo entendido que el efecto de proximidad se da para cualquier tipo de respuesta polar. Eso si varia respecto al angulo de incidencia respecto micro / fuente.
Para la mayoria de los casos en las mediciones se hacen sobre el eje.

Aprovecho y dejo como ejemplo las graficas de las respuesta del AKG D112 micro dinamico cardiode utilizado para bombo y bajo. Donde se aprecia el efecto de proximidad.

Hazard yo tambien tengo de hace tiempo el ECM8000 y lo recomiendo.
Por otra parte vuelvo a citar el test de micros para medir los parlantes. (esto esta en otro post)
http://www.realtraps.com/art_microphones.htm
En la que esos 2 valles me huele a problemas en el recinto principalmente el de 180hz. El de 1Khz es una incognita, tengo mediciones en las que figura ese pozo de unos -3db. y otras que no figura.
Moviendo un poco la posicion del mic a veces se compensa y tambien influyen las fluctuaciones en tiempo real.



Al ser omni hay mas posibilidades, por que capta en todas las direcciones, es necesario buscar un sitio lejos de las superficies que reflejen el sonido.
Tambien es buena idea ubicar paneles absorbentes alrededor como figura en el test. Frazadas gruesas rodeando la medicion puede ayudar en medias y altas frecuencias.
Es bueno comparar las mediciones dentro de un recinto a campo muy cercano (ojo con el efecto de proximidad). Vs medicion en un patio, terraza, etc.

Saludos.

Todos los mics tienen efecto de aproximación, pero al ser mas direccionales se acentúa, si es omni serán 3-4db supongamos, un hipercardioide tiene 12-15db que es muchísimo.

De todas formas, yo les recomiendo que el mic que hagan (o compren) sea omni ya que:

Si es direccional solo sirve para medir en campo cercano y el omni en campo cercano se comporta casi igual (al estar tan cerca de la fuente agarra 99% sonido directo).

Si medís ya a 30-40 cm y es un bafle grande, la medición va a ser errónea ya que dependiendo del angulo a los transductores te puede variar unos db´s la respuesta.

Ya que van a hacer el gasto, si el mic es omni pueden hacer ecualización de sala pero si es direccional no, recuerden que el oído escucha omnidireccionalmente, y si ecualizamos supongamos plano en campo directo, va a ser completamente distinto a lo que escuchemos, en el punto de escucha hay que ecualizar plano en campo difuso, y después corregir dependiendo de la sala y nuestros gustos. Si ecualizamos plano en campo directo, sirve, pero es mas engorroso dejar la respuesta bien.

Saludos.



Antonio, veo algo mal en los CSD, si los tomaste a 1 metro y dentro de una sala, deberías tener mucho mas quilombo en baja frecuencia que en alta, y vos tenes justo lo contrario...
Por otro lado, esta bueno que el eje "periods" lo pongas en mS así es mas intuitivo y fácil de interpretar.
 
Última edición:
Juan: Gracias por contestar . No son CSD sino Burst Decay ( aun no se exactamente la diferencia ) , como el nombre lo indica , lo que queria era ver como se comportaba el "envase" de la capsula , ya que estuve intentando hacer algo direccional como el ECM8000 ....Por supuesto que se portaba MAL , como dijo el sabio Don Fogonazo . Llegue incluso a ranurar un tubo de pvc .
Por otra parte , no lo tomes como medicion de sala ya que NO lo es.... lo hice sobre unos bafflecitos que uso en el taller , en una estanteria , no son un prodigio de FR , tienen unos tweeters piezo Leson que son TREMENDOS y como dije siempre, mi taller es muy poco reverberante , esta literalmente cubierto de estanterias con cajas de carton , como ilustro:

Ver el archivo adjunto 51918

...y en los alrededores es igual o peor ....
Lo unico lindo de los baffles es que me mate enchapandolos y lustrando ...;)

EN DEFINITIVA : lo que buscaba es comparar la respuesta frente a uno "bueno" ( el Samson ) .....
 
muy bueno el tallercito! yo ahora me quiero comprar un torno y no se donde mier** meterlo :enfadado: :enfadado:

Será reberverante, pero tiene buena difusión!
 
En vez de esos , apurate a ver si conseguis un Dremel ...son de mano y vienen con muchos accesorios....
Ese lo compre hace 1 siglo , cuando no habia....

El lugar NO es reverberante, es hasta muy "seco" ... solo te mata que empieza a vibrar todo cuando subis la SPL ...
 
La PC ya te provee la entrada para este tipo de microfonos... basta con probarlo enchufandolo.

Respecto al montaje ... yo probé dentro de tubos y no me gustó . Lo dejaria lo mas suelto posible suspendido dentro de gomaespuma . De paso ayuda a aislar un poco las ondas reflejadas.
Mi Hijo ha estado haciendo experiencias con Isobox ( googlealo a ver que es ) , que es algo parecido a lo que te estoy diciendo . No pude seguir experimentando de modo que mucho mas no puedo decirte.
 
Atrás
Arriba