Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608/9130

Estimados, les presento los EMC :cool:

Quedaron mejor de lo que esperaba, realmente me encantan, es lo mas radical que he diseñado, realmente estoy feliz :):):):):):):)

Espero les gusten, perdón por la calidad de las fotos, el celu no saca muy bien que digamos, pero da una idea de como quedaron:

photo_2017-09-16_20-33-27 by Jua Didas, en Flickr

photo_2017-09-16_20-33-36 by Jua Didas, en Flickr

photo_2017-09-16_20-33-33 by Jua Didas, en Flickr

photo_2017-09-16_20-33-32 by Jua Didas, en Flickr

photo_2017-09-16_20-33-25 by Jua Didas, en Flickr

photo_2017-09-16_20-33-34 by Jua Didas, en Flickr

photo_2017-09-16_20-33-30 by Jua Didas, en Flickr

photo_2017-09-16_20-33-26 by Jua Didas, en Flickr

photo_2017-09-16_20-33-37 by Jua Didas, en Flickr

Mañana a medir, calibrar todo y a disfrutarlos por muuucho tiempo,

Saludos!!!
 
La verdad es que han quedado MUY BUENAS!!!!!, aunque el aspecto es muy raro en comparación con los baffles convencionales y no-tan-convencionales.
Pero a fin de cuentas, lo que importa es como suenan, así que esperamos las mediciones (y)

PD: Yo hubiera intercambiado la posición de los baffles, cosa de que los mid-bass estén mas cercanos a los reflectores laterales, y tal vez tengas que retrasar el tweeter un poco en exceso cosa de meter el lóbulo total hacia el centro de la zona de escucha. Psssss.....solo pensando en voz alta....
 
Última edición:
Los deje así para que tengan más separación entre sí los tweeters, el lóbulo lo puedo apuntar a donde quiera con retrasos en la señal. Igual, están para la foto, mañana recién van a sonar y ahí probaré!
 
Muy bueno,un escándalo tu diseño ambiental ja, tengo unas revistas dinamarquesas de arquitectura con diseños de los 70 y es un viaje a ese lugar verlo. . . . .suerte con la parte técnica. . . .esperamos mediciones (seria lindo escucharlos).
 
Es que quiero irradiar mucho lateralmente para mejorar la imagen, es más, por lo que el estoy viendo van a quedar menos "bizcos" que ahora... Veremos, cómo dije, mañana es día de mediciones!
 
Como andan todos, ayer puede medir todo y empezar a calibrar el equipo, lo bueno es que ya suena y ¡cómo suena! Lo malo es que no llegue a hacer el ajuste fino ya que tenía muy cansados los oídos y este tipo de ajuste lo hago con los mismos a mi gusto, sin importar como queda la respuesta medida.

Como 1ra impresión, ya suena muchísimo mejor que cualquier otro equipo que haya tenido y es de los mejores que he escuchado, solo en algunos estudios de grabación escuche con más detalle y claridad que acá, se escucha todo, pero absolutamente todo en las grabaciones, pero lo que más me sorprendió fue la imagen estéreo, si bien la sala está diseñada para “ampliarla” no pensé que sería tanto, los bafles están separados unos 3 metros, pero pareciera que están a 6! Es enorme la imagen, estable y con cada instrumento bien diferenciado.

Si tengo que pitufiarla, diría que el sonido es cálido y detallado, por más que no tenga bbcdip, lo de cálido supongo que se siente así porque quedo el sistema un poco pasado de graves, si bien son muy rápidos (Casi como un auricular), los tengo que bajar unos 2db, ya lo van a ver en las graficas, lo de detallado, no hace falta aclarar mucho.

Vamos con las mediciones, que hice algunas “poco vistas” para analizar bien el sistema. Son solo las mediciones de los transductores/bafle, faltan las de la sala que en breve las haré.

Sistema de medición:

Mic: DBX RTA ¼”
Placa: Focusrite Scarlett 2i2
Potencia: Adcom GFA7500
Cables/fichas: Todo balanceado, tanto cable como fichas Amphenol

Algunas aclaraciones para entender mejor las gráficas:

Todas las mediciones están hechas a 20cm de los transductores, esto se debe a dos motivos, el primero, este mic satura rápidamente y el spl a 10cm del transductor es demasiado alto ya a 1w lo que da medidas erróneas de distorsión, por otro lado, si medimos muy cerca, no capturamos resonancias de la caja o quilombos de difracción que genere la misma. Lo malo de esta distancia es que se ve un poco de ripple en las mediciones.

Si bien las mediciones son calcadas a las que van a entrar en la web (Zaph, Troels, DIY, etc.) van a ver que en las mías todas las distorsiones están 5db mas altas, esto se debe a que la potencia es muy grande (225w por canal) y clase AB, lo que a 1w solamente suma su granito de arena a la distorsión armónica, si bien esto es inescuchable, vale la pena aclararlo, ya estoy armando una potencia de muy baja distorsión a baja potencia (con un tripath 2022), si tengo tiempo volveré a medir con la misma y veremos si se eliminan esos 5db extra.

Todas las mediciones están hechas a 2.83v lo que da un SPL de unos 91db en el tweeter y unos 85db en el woofer. Hay una sección de mediciones hechas a 10.2v para ver cómo crecen las distorsiones dándole murra al equipo, ya lo van a ver jeje.

Empecemos con las distorsiones estándar a 2.83v:

Respuesta en frecuencia y distorsión armónica de los woofers Revelator 15w/8531k00:

Woofer 1
armonica woofer 1 1w by Jua Didas, en Flickr

Woofer2
armonica woofer 2 1w by Jua Didas, en Flickr

Realmente impresionante lo que rinde este woofercito, más que nada en baja frecuencia, donde otros 5” la distorsión crece mucho más arriba del 10%, acá está por debajo del 1%. Se ve el típico doble pico de 2do armónico a 500 y 1000hz, se lee por ahí que esto es lo que le da el carácter “cálido” al mismo, yo creo que es inescuchable (no llegan a 1%....).
No presenta ruptura del cono visible, muy lineal, en resumen nada malo por acá.

Respuesta en frecuencia y distorsión armónica de los tweeter D2608/9130:
Tweeter1
armonica tweeter 1 1w by Jua Didas, en Flickr

Tweeter2 armonica tweeter 2 1w by Jua Didas, en Flickr

Nuevamente, sobresalientes, la respuesta en frecuencia muy lineal con un ligero incremento de SPL a partir de los 7Khz muy fácilmente corregible. La distorsión armónica es extremadamente baja a bajas frecuencias (a 1300hz es menor al 1%) lo que nos indica que vamos a poder cortarlo muy abajo, tienen una diferencia grande de distorsión armónica entre ellos a 3khz, no así en la respuesta en frecuencia, revise varias veces esta zona y no escuche nada raro, si bien son distintos, en ambos transductores la distorsión está muy por debajo del 0.1%...

CSD de los woofers:
Woofer 1
csd woofer 1 10cm by Jua Didas, en Flickr

Woofer2 csd woofer 2 10cm by Jua Didas, en Flickr

Nada que decir, uno de los CSD más limpios que he visto en mi vida en un 5”

CSD tweeters:
Tweeter 1

csd tweeter 1 10cm by Jua Didas, en Flickr

Tweeter2

csd tweeter 2 10cm by Jua Didas, en Flickr

Extremadamente limpio con dos pequeñas resonancias a 9 y 15Khz, analizando un poco las mismas, creo que vienen de la brida, ya que midiendo a 1cm del domo desaparecen, a 10cm son más fuertes y ampliando la distancia empiezan a desaparecer nuevamente, de todas formas, son mínimas.

Impedancia y fase de los woofers:

Woofer1


impedancia y fase woofer1
by Jua Didas, en Flickr

Woofer2


impedancia y fase woofer2
by Jua Didas, en Flickr

La fs subió de 39hz en free air a 70hz en caja, si tienen ganas de sacar cuentas… hay un pequeño pico de impedancia en 1khz que no se ve en el CSD por lo que debe ser una resonancia interna del midwoofer, se ve también en todas las mediciones de la web.

Impedancia y fase de los tweeters

Tweeter1


impedancia y fase tweeter1
by Jua Didas, en Flickr

Tweeter2


impedancia y fase tweeter2
by Jua Didas, en Flickr

Se cumple lo citado en el datasheet, fs de unos 700hz pero al estar tan amortiguado, el pico es mínimo, lo que nos confirma que vamos a poder cortarlo muy bajo en frecuencia ya que casi no resuena.

Ahora vamos a lo lindo, en todas las webs ven estas mediciones digamos “de libro”, a 2.83v, las mismas son aplicables cuando escuchamos entre 85 y 90 Db´s, osea, volumen moderado como cuando escuchamos clásica, algún jazz tranquilo, o cualquier música a un volumen moderado. Pero, cuando queremos escuchar cualquier cosa a buen SPL, un bue rock a 100db,
¿Cómo se comporta el sistema?

Acá es donde casi todos los transductores fallan, casi todos seguro lo hemos escuchado, que cuando subimos el potenciómetro empieza a sonar horrible, esto es la distorsión armónica que empieza a subir por encima del 10% (en realidad 10% es el “límite escuchable” normalmente si suena mal ya está por el 20% o más), ni hablar si el amplificador no da más y también empieza a clippear, sumando mas distorsiones.
Las siguientes mediciones son la comparativa entre 2.83v (88db promedio) y 10.2v (99 db promedio), las mismas nos van a dar una idea de cuán rápido crece la distorsión al darle murra al potenciómetro.
Para que sea más grafico, les paso las medidas en % en lugar de Db´s:

Woofer a 2.83v

armonica woofer porcentaje 1w by Jua Didas, en Flickr

Woofer a 10.2v

armonica woofer porcentaje 10v by Jua Didas, en Flickr

Como pueden ver, la distorsión crece bastante pero lo bueno es que está todavía muy por debajo de lo audible, en el pico de distorsión de 1khz llega al 5%.... ese mismo pico a 2.83v es de 1%.
En los 75hz que es la zona de corte es del 5% también, sorprende ese 10% de distorsión a 50hz donde el woofer excursiona muchísimo.

Tweeter a 2.83v
armonica tweeter porcentaje 1w by Jua Didas, en Flickr

Tweeter a 10.2v
armonica tweeter porcentaje 10w by Jua Didas, en Flickr

El tweeter tiene un comportamiento muy similar al woofer, pasa de 1% aprox a 5%, excepto en muy alta frecuencia que sube al 8%, pero hay que aclarar algo, el mismo tiene 91.5db de sensibilidad, con este voltaje está sonando a mas de 103db´s! hacer esta prueba fue insufrible para los oídos! Si igualamos SPL el tweeter tiene mejor manejo de potencia que el woofer.

En ambos casos podemos estar tranquilos que a unos 100db las distorsiones siguen debajo de lo audible, tener un subwoofer ayuda y mucho que en estos SPL´s de 20hz a 80hz la distorsión se mantenga muy baja.

Espero que les sean útiles las mediciones, cualquier duda lo charlamos!

Saludos!
 
Enhorabuena Juanfilas ¡¡¡¡¡¡ Tremendo trabajo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Pero estoy preocupado, comentas:
"Lo malo es que no llegue a hacer el ajuste fino YA QUE TENÍA MUY CANSADOS LOS OÍDOS y este tipo de ajuste lo hago con los mismos a mi gusto, sin importar como queda la respuesta medida"
Hay que dosificar, ya que puede suceder que la mujer para "celebrar" el éxito de los bafles te "pida guerra" por la noche.......Si tienes hasta "los oídos cansados" del "resto del cuerpo" ni hablamos........ Y no es plan................
Reitero mi admiración y felicitación por el trabajo que has realizado.
 
Hola Juan, lindos parlantitos. Una duda, tengo los mismos tweeter y he medido impedancia y colgados miden exactamente igual (700hz uno y 715hz) , pero en la caja la Fs sube a 900hz es normal eso????
 
Hola Juan, lindos parlantitos. Una duda, tengo los mismos tweeter y he medido impedancia y colgados miden exactamente igual (700hz uno y 715hz) , pero en la caja la Fs sube a 900hz es normal eso????

No, no es normal para nada, son tweeters de cámara sellada, fíjate si no te esta flexando la brida al atornillarla, sacale los tornillos y medido apuntando para arriba, también fíjate si en las soldaduras de los terminales no te quedo tocando el imán la misma ya que están muy cerca.
 
Listo,arreglado el problema.
Para tener en cuenta: Le puse un asiento de goma para que no le transmitan vibraciones los otros parlantes de la caja y ajusté mucho los tornillos, se ve que la brida de aluminio se flexó. Gracias
 
Listo,arreglado el problema.
Para tener en cuenta: Le puse un asiento de goma para que no le transmitan vibraciones los otros parlantes de la caja y ajusté mucho los tornillos, se ve que la brida de aluminio se flexó. Gracias

Que bueno! en este tweeter también te conviene poner un poco de cinta aisladora en el imán detrás de los contactos, ya me ha pasado que al meterlo en el bafle se termina apretando y el contacto toca el imán pudiéndose provocar un cortocircuito...

Excelente trabajo Juan! Felicitaciones!!!
Se puede saber cual fue la frecuencia de cruce elegida? y que filtro aplicaste en el procesador?
Saludos
Gustavo

Hola, las frecuencias de corte fueron 75hz y 1500hz, el filtro final es LR de 48db/oct.

Saludos!
 
Juanfilas

Quedaron excelentes los parlantes:LOL: me han animado a seguir en el Audio DIY el cual había abandonado, lo abandone debido a que una inundación me daño dos veces dos bafles ya listos para terminar y terminé frustrado por tanto tiempo invertido te envío una foto de los bafles dañados por el agua don Eduardo me había ayudado muchísimo.

Se que no viene al caso pero me quedo algo de experiencia en el trabajo con la madera y fabrique este escritorio con alguna madera que me había quedado sin mojarse ver imagen.

Queria preguntarte algo respecto al tweeter y consiste en que si hay algún efecto negativo sonoro al ser el borde de la parte frontal donde esta el tweeter en desnivel es decir el parlante queda un poco más atrás que este.

Muchas gracias y felicidades
 

Adjuntos

  • Screenshot_20171116-123155.jpg
    Screenshot_20171116-123155.jpg
    67.7 KB · Visitas: 65
  • Screenshot_20171116-123737.jpg
    Screenshot_20171116-123737.jpg
    78.5 KB · Visitas: 73
  • Screenshot_20171116-123644.jpg
    Screenshot_20171116-123644.jpg
    47.2 KB · Visitas: 80
Atrás
Arriba