Ayuda con proyecto para "switchear" tarjetas de memoria (CF)

Hola a todos!!!
Les comento mi problema:
Necesito almacenar mucha información de un dispositivo que lo guarda en tarjetas CF, en total son muchisimos gigas (mas de 500), y no solo no existen memorias tan grandes sino que son carisimas.
Asique pensé el lo siguiente:
Hacer un "switcheador" de memorias, y trabajar con 2 memorias CHICAS (supongamos 4GB).
Una de las memorias esta conectada al dispositivo recibiendo los datos, cuando se llena, "switcheamos" y conectamos la otra memoria al dispositivo para que siga guardando ahi.
A su vez, la memoria que está llena, la conectamos a un lector de memoria, y bajamos los datos a un Disco Rigido.
Este proceso lo repetimos en un ciclo y nos ahorramos fortunas en memorias enormes.

El proceso no tiene por que ser 100% automático, se puede chequear "manualmente" que la memoria esta llena y hacer el "switcheo" presionando algún botón (el objetivo del sistema es evitar tener que sacar la tarjeta, ponerla en el lector, poner la otra tarjeta, etc.)

Me interesa saber su opinión al respecto, si hay algún dispositivo que ya haga esto, y sino si pueden tirarme algunas ideas para lograrlo porque yo seguro hago cagadas.
En principio habia pensado en algo bien básico, tal vez con unos relés que conecten y desconecten las memorias, pero supongo hay mejores soluciones.
Espero puedan ayudarme.

Saludos !!!!
Enrique.
 
Hola enridp

Y Se podría, por medio de una interfase, que un lector de memoria recibiera directamente los datos del dispositivo y bajara estos a un Disco Rígido ?.
Así ya no utilizarían memorias.

Qué es lo que ya tienen ?: El “Switheador”, el dispositivo, el lector de memorias, el Disco Rígido.

Si tienes algo de eso, podrías dar las características ?
saludos
a sus ordenes
 
Si, en principio sería lo ideal poder tener conexión directa con el disco rígido, sobre todo si es una conexion SATA2, porque la velocidad es CRÍTICA (de hecho necesito las CF más rapidas del mercado, arriba de los 40MB/s y aun asi no me alcanza...).
El problema es que al dispositivo no tengo acceso (son cámaras), las camaras graban en una CF, tienen una conexion USB, pero el USB es mucho mas lento que las CF, ademas que son muchas camaras.
El timpo de lectura puede ser más lento (de hecho lo va a ser ya que no encontré ninguna forma de pasar a mas de 20MB/s de la memoria al disco, lo cual me llama la atención asique seguramente busqué mal... no puede ser que las camaras escriban mas rapido de lo que leo con la PC).

Explico mejor el escenario:
Las camras estan a unos 4 metros de la PC.
El operario va a estar en la PC.
Necesito grabar en CF la informacion de las camaras porque asi vienen y estan preparadas para UDMA y necesito esa velocidad.
El acceso a las camaras es complicado, y los 4GB se llenan rapido de las CF se llenan rapido asique la idea es que el operario NO VAYA hasta las camaras, saque todas las CF, enchufe otras CF vacías, vuelva hasta la PC, enchufe las CF en el lector, pase los datos al disco.
La idea es que desde la PC, el operario pueda con un botón "desconectar" las CF de las camaras, con otro boton conectar las CF vacías a las camaras, y con otro boton elegir que CF conectar al lector de memorias.
En principio no necesito ningun control extra, el mismo operario detecta cuando las memorias estan llenas y decide cuando cambiarlas y cuando leerlas.

Había pensado en un esquema como este:
compactfla.jpg


El problema es que no se como hacerlo :(

Una solución mucho menos elegante pero más sencilla era usar simplemente un "alargue", es decir, que de las camaras salga una especie de alargue que me permita conectar la CF cerca de la PC, y que el operario haga el cambio de las memorias manualmente, o sea que enchufe y desenchufe las memorias el a mano. Pero tenía dos temores con esta solución:
1) que las memorias al ser "enchufadas" y "desenchufadas" tantas veces, se dañen los pines o algo
2) que el alargue desde el grabador hasta la memoria (serian unos 3 o 4 metros) baje la velocidad de escritura que es crítica, o peor, genere errores de escritura.
 
Hola enridp

Quiere decir que porque no tienes acceso al dispositivo que finalmente son cámaras (supongo de video) tienes que ir a 4 Mts por las memorias. Cierto ?. No se va a poder prescindir de esto. A menos que se consiga el manual técnico de las cámaras para investigar / decidir qué interfase hacer para que el operario no vaya hasta las cámaras sino que desde su ubicación de estas enviar el contenido de la memoria hacia la PC.

Por otra parte, la PC no tiene una “Bahía” donde se puedan insertar las memorias para pasar los datos al Disco Rígido?

Esto es una idea: en la cámara, en lugar de la memoria, se inserta un cable que termina en un conector igual al que tiene la memoria, como si le estuviéramos insertando una memoria.
Este cable, en el otro extremo, se conecta a una interfase que contiene varias memorias insertadas; la interfase se conecta a algún puerto en la PC, habría que elegir.

Por medio de un programa en la PC se conmutan las memorias a la(s) cámaras. Y se leen las que ya están llenas.

Documentos, circuitos o diagramas no tengo para realizar esta idea. Así que habría que buscar o idear algo útil.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos
Quiere decir que porque no tienes acceso al dispositivo que finalmente son cámaras
(supongo de video) tienes que ir a 4 Mts por las memorias. Cierto ?
Claro, o sea, las camaras van a estar a unos 4m y eso no se puede cambiar.
Tampoco puedo cambiar la forman en que graba la camara.
Y el acceso a la camara una vez en marcha no es tan sencillo no solo por los 4m, pero si tengo acceso como para poder armarle algo antes de usarla.


Esto es una idea: en la cámara, en lugar de la memoria, se inserta un cable que termina en un conector igual al que tiene la memoria, como si le estuviéramos insertando una memoria.
Este cable, en el otro extremo, se conecta a una interfase que contiene varias memorias insertadas; la interfase se conecta a algún puerto en la PC, habría que elegir.

Si, esa seria una buena opción creo, el unico problema que veo yo es que al poner un "alargue" creo que corro riesgo de que haya errores de grabación (de la camara hacia la CF) y mas critico aun que me baje la velocidad de grabación (que es crítica).
Por eso yo había pensado en hacer algo asi, pero al revez, que la interfaz este BIEN cerca de la camara, y el "alargue" lo tengo en la parte de lectura.
Yo creo que en principio no debería ser una tarea tan complicada, no necesito controlar ni sensar ni detectar nada en las CF, solo hacer una "conexion" y "desconexión" de la misma, y tengo a disposición una computadora para poder armar logicas de control si es necesario.
El problema es que soy baastante novato en el tema y no se bien como armarlo por eso necesitaría algun esquema de guia o una ayuda para empezar :(
Me comentaron que se podría hacer con un buffers y multiplexores pero ahí me quedé.
 
Hola enridp

También es buena idea colocar la interfase cerca de la cámara, pero serían tantas como cámaras tenga el sistema.
Pero entonces en cada interfase tendríamos varias memorias controladas desde la PC para irlas cambiando / leyendo para almacenar.

El tiempo que toma almacenar una memoria es menor que el tiempo que toma la cámara en grabarla?
Hay que pensar también en esos cálculos.

saludos
a sus ordenes
 
La camara tiene UDMA, y depende de la memoria que usemos la velocidad, estoy planeando usor memorias de 300X (60MB/s), y minimo de 200X (40MB/s).

El puerto USB por mas que sea 2.0 es muy lento no va a llegar a mas de 20MB/s asique el lector tendria que ser firewire, y de los rapidos. En teoría si el lector es bueno debería leer los datos más rapido, pero de todas formas este problema se puede "parchear".
Es decir, la velocidad de lectura aunque sea menor no complica demasiado el sistema, obviamente lo interrumpe porque no podemos seguir guardando hasta liberar las memorias, pero esto no es crítico.

Lo más importante es poder "concectar y desconectar" las memorias REMOTAMENTE, sin tener que ir hasta las camaras sacar las memorias, conectarlas al lector etc.
El sistema se puede mejorar para hacerse mas automático, pero en principio solo necesito eso, que me permita remotamente conectar y desconectar las memorias, y no lo quiero complicar demasiado porque ya demasiad me cuesta como veras :(
 
Atrás
Arriba