Ayuda con un Amplificador Operacional

Hola buenas,
Estudio electronica en la universidad, y cada semana entregamos un trabajo previo alli, en el de esta semana me he atascado un poco y querria ver si sabrian ayudarme

Este es el enunciado:
PrtScr capture.jpg

Basicamente pide analizar el funcionamiento, y obtener las formas de onda de Vc, Va, y Vo. Para la formula del periodo no tengo problema
 
Última edición:
...Solo necesito que me orienten un poco sobre como empezar a plantearlo, al no tener entradas de tension me despista un poco,
:unsure: Orientación... Bueno.

A- El circuito es estable o inestable?

B- Cual es el estado de la salida en el instante posterior a conectar la alimentación?

C- Como evoluciona la tensión en el capacitor? Hasta cuando? Que pasa después?
 
He calculado sin problemas el periodo de tension en la salida, y la tension en el condensador, que son bastante simples

Inicialmente descargado, se carga hasta 15R2/(R2+R3), luego hasta eso negativo, y asi sucesivamente, no muy complicado

Lo que me resulta algo mas raro es la tension en Va y Vo, que no estoy completamente seguro a la hora de dibujarlos...
 
He calculado sin problemas el periodo de tension en la salida, y la tension en el condensador, que son bastante simples

Inicialmente descargado, se carga hasta 15R2/(R2+R3), luego hasta eso negativo, y asi sucesivamente, no muy complicado

Lo que me resulta algo mas raro es la tension en Va y Vo, que no estoy completamente seguro a la hora de dibujarlos...
Dibujá como creés que son.
 
Buenas alalex

El circuito es un astable basado en un comparador Schmitt con tension de control V=0 al que se le añade un circuito RC. Estas etapas estan basadas en realimentacion postiva (y por lo tanto inestable).

El funcionamiento se basa en que el condensador se cargara a la tension presente en la salida del AO) que estara fijada por las resistencia R2 y R3 y con una consante de tiempo dada por R1 y C.

En esa carga llegara un momento en que la tension presente en el condensador y por lo tanto en una de las entradas del AO supere a la que has fijado en la otra entrada y por lo tanto conmutara la salida. Este cambio hara que el condensador tienda ahora a cargarse a esa nueva tension hasta que vuelva a superar a la presente en la otra entrada (que tambien habra cambiado al haber cambiado el valor de la salida del AO).

Esto genera en la salida un tren de pulsos de amplitud la de alimentacion del AO, salida Vo. En Vc tendras una serie de cargas y descargas del condesador (tramos de exponenciales): En Va tendras una onda igual que la de salida con el valor correspondiente al del divisor resistivo formado por R2 y R3.

Espero haberte aclarado las dudas, un saludo
 
Atrás
Arriba