[Ayuda] Fuente partida rectificadora con salida Aux +- 15v.

Hola gente, primero que nada les quiero contar que soy nuevo en este foro, es el primer tema que creo y es pidiendo ayuda :eek:hno: , pero bueno , espero poder ayudar en lo que pueda y aprender muchísimo como lo vengo haciendo hasta ahora de este sitio grandioso.

Les cuento masomenos, estoy armando un amplificador específicamente este :
Amplificador Con TDA7294 + PCB de Mnicolau

Tengo un transformador conectado a una fuente partida rectificadora (ya tengo una fuente echa pero esta así nomas, 1 puente de diodos, 2 capacitores de 4700u i listo) que me entrega +-38v de continua 4A . Mi idea fue armar una fuente partida rectificadora que tenga ademas del voltaje para el amplificador (el cual lo voy a hacer estereo) una salida auxiliar de +- 15V , ya que voy a usar un preamplificador que necesita de este voltaje para funcionar, el pre seria este:
Preamplificador con triple tono, micro y linea mezclada. de Acussep

Abajo les dejo un diseño que hice guiándome por la ayuda de diferentes usuarios del foro, siguiendo también un pcb que me facilito el usuario Diego Germán.
Espero que me puedan decir si esta todo bien, el tema de el puente de diodos, la eleccion de los capacitores, las conecciones en si. También con el tema de la salida auxiliar si esta bien armada y eso. (Aclaro que el puente rectificador seria de 12 A)
Me olvide el tema del filtro, sacando cuentas, masomenos los amplificadores que voy a armar necesitan 20000uf, por eso le puse los 4 de 10000uf que creo que suman los 20000uf que necesito, el costo de estos capacitores por lo que estuve averiguando es bastante elevado, y poner 4 ya es muchísimo, hay alguna otro manera de conseguir los 20000uf ?

Desde ya muchísimas gracias a todos! , Saludos :)
 

Adjuntos

  • rect.rar
    7.8 KB · Visitas: 30
Última edición:
una pregunta edusosa .. cuantos amplificadores vas a armar ??? si son dos placas del tda7294 osea en stereo te bastaria con colocar 10000uf por rama segun los calculos que saque de aca
pero si son cuatro ahi si deberian ser los 20000uf por rama

saludos...

Pd: A mi parecer es mejor por comodidad utilizar puente de diodos pero bueno .. eso es cuestion de gustos..
 
una pregunta edusosa .. cuantos amplificadores vas a armar ??? si son dos placas del tda7294 osea en stereo te bastaria con colocar 10000uf por rama segun los calculos que saque de aca
pero si son cuatro ahi si deberian ser los 20000uf por rama

saludos...

Pd: A mi parecer es mejor por comodidad utilizar puente de diodos pero bueno .. eso es cuestion de gustos..

Si si,es en estéreo, pensé que tenían que ser los 20000uf por rama, hay alguna manera de colocar 10000uf por rama sin capacitores de 10000uf ? Nose si me explico bien . Con el tema de las conecciones y demás estaría todo bien? Gracias por responder.
 
Si si,es en estéreo, pensé que tenían que ser los 20000uf por rama, hay alguna manera de colocar 10000uf por rama sin capacitores de 10000uf ? Nose si me explico bien . Con el tema de las conecciones y demás estaría todo bien? Gracias por responder.
Claro que podes coloca dos de 4700uf a 50volts por rama y tendrás un valor de 9400uf con eso es suficiente para este amplificador y si ocupas el pcb que publico Mariano ese ya trae incorporados en la placa dos de 1000uf a 50volts con lo que llegas u un valor de 10400uf por rama en total (y)
El trafo que piensas ocupar esos 36volts son en ac ??? si es asi estas con un voltaje ya rectificado de 50 y algo de volts demasiado para este chip ya que el datasheet recomienda utilizar los siguientes valores de voltaje para las diferentes cargas
VS = ± 35V, RL = 8Ω
VS = ± 31V, RL = 6Ω
VS = ± 27V, RL = 4Ω

saludos...
 
Si el chip es un 7294, por las dudas no lo pasaría de +-35Vdc. No es bueno exigirlos al límite.

Si el transformador que tenés es de 36+36 en AC, podrías llevarlo a algún bobinador, y que te saque unas espiras del trafo, para reducir la tensión...
Creo que lo ideal sería un trafo de 25+25, y en DC serían ~+/-35V.

Saludos.
 
Si no podes cambiar ese trafo por otro más adecuado a la tensión de trabajo te quedan dos caminos ya que el mismo da +-50V en continua, es ideal para un amplificador de 100W, sobe 8ohms, en el foro hay muchos muy buenos circuitos para esa potencia y esa tensión de alimentación....

Pero si tu idea es hacer el que mencionaste, una opción económica es diminuir la tensión de trabajo mediante reguldores, uno positivo y otro negativo, tendrias un salto de unos 15V por rama, con un par de buneos transistores para cada rama estarias, si es de 4A, a maxima potencia disipara c/u 30W

Son opciones, la desición es tuya
 
Claro que podes coloca dos de 4700uf a 50volts por rama y tendrás un valor de 9400uf con eso es suficiente para este amplificador y si ocupas el pcb que publico Mariano ese ya trae incorporados en la placa dos de 1000uf a 50volts con lo que llegas u un valor de 10400uf por rama en total (y)
El trafo que piensas ocupar esos 36volts son en ac ??? si es asi estas con un voltaje ya rectificado de 50 y algo de volts demasiado para este chip ya que el datasheet recomienda utilizar los siguientes valores de voltaje para las diferentes cargas
VS = ± 35V, RL = 8Ω
VS = ± 31V, RL = 6Ω
VS = ± 27V, RL = 4Ω

saludos...

Voy a hacer eso con los capacitores! . Con el tema del trafo, no tengo idea de cuanto tira (encima no cuento con ningún elemento de medición como para poder medirlo), lo único que puedo decir es que conectado a una fuente rectificadora (con 1 puente de diodos, 2 cap y nada mas) me entrega 38V de continua 4A (Al principio pensé que el voltaje de 38v lo tiraba el trafo, pero era conectada a la fuente esa).

Muchas gracias a todos por responder! :)
 
Si tira +-38VDC la cosa es simple ya que estas a 3V, podes hacer varias cosas, como te dije un regulador bastante simple basado en un transistor y zener uno para la rama positiva y otro para la negativa, algo poco comun, como poner en cada rma 4 diodos de 3A en serie eso te producira una caia de tensión de entre 2.45 a 2.8V con lo cual estaras más que bien
 
O también, si tira 38Vdc en cada rama, entonces si lo podés usar, pero con cargas no menores a 8ohms. En el thread de Mnicolau (TDA7294) hay gente que lo alimentó con 38Vdc simétricos y no hay problemas; eso si, no hay que castigarlo mucho... :LOL:

Saludos.
PS: Igual, son 38V en vacío, porque a penas empezás a escuchar la tensión seguro baja a 35 o por ahí.. :D
 
Si tira +-38VDC la cosa es simple ya que estas a 3V, podes hacer varias cosas, como te dije un regulador bastante simple basado en un transistor y zener uno para la rama positiva y otro para la negativa, algo poco comun, como poner en cada rma 4 diodos de 3A en serie eso te producira una caia de tensión de entre 2.45 a 2.8V con lo cual estaras más que bien

Gracias pandacba y Tavo por la respuesta, voy a probarlo como dice Tavo, si cuando empieza a sonar el voltaje baja genial. Sino voy a hacerle eso de los diodos en serie .
Otra cosa que me preocupa son las conecciones, estuve mirando bastante en el foro, ¿el puente de diodos esta bien echo? ¿La salida auxiliar esa tira los +-15v? ¿La coneccion del trafo en la fuente es indistinta? (a la polaridad me refiero).

Muchas gracias por su ayuda gente :)

Ps: Dejo adjunta la fuente para que le peguen un vistaso, le cambie los capacitores y le agregue unos leds de encendido como me dijo Diego German .
 

Adjuntos

  • rect.rar
    8.4 KB · Visitas: 24
Otra cosa que me preocupa son las conecciones, estuve mirando bastante en el foro, ¿el puente de diodos esta bien echo? ¿La salida auxiliar esa tira los +-15v? ¿La coneccion del trafo en la fuente es indistinta? (a la polaridad me refiero).
.
Las conexiones estan bien pero mejor seria que pongas borneras a la entrada de ac y a las salidas en dc tambien podrias ahorrar espacio organizando mejor el pcb ;)
Las conexiones de los diodos tambien estan bien ... la salida auxiliar funciona muy bien es mas la tengo actualmente funcionando y no me a dado ningun problema (y)
Ahora lo del trafo tenes que tener tres cables en el secundario entre esos tres cables vas a tener uno que es el que hace de tierra (GND) por lo general esta en el centro y midiendo entre esta y los dos sobrantes que estan en los extremos vas a tener ≈26vac entre cada extremo osea 26+26vac estos no tienen polaridad ya que es corriente alterna los dos de los extremos pueden ir en cualquiera de las dos entradas de ac ..

saludos...
 
Las conexiones estan bien pero mejor seria que pongas borneras a la entrada de ac y a las salidas en dc tambien podrias ahorrar espacio organizando mejor el pcb ;)
Las conexiones de los diodos tambien estan bien ... la salida auxiliar funciona muy bien es mas la tengo actualmente funcionando y no me a dado ningun problema (y)
Ahora lo del trafo tenes que tener tres cables en el secundario entre esos tres cables vas a tener uno que es el que hace de tierra (GND) por lo general esta en el centro y midiendo entre esta y los dos sobrantes que estan en los extremos vas a tener ≈26vac entre cada extremo osea 26+26vac estos no tienen polaridad ya que es corriente alterna los dos de los extremos pueden ir en cualquiera de las dos entradas de ac ..

saludos...

Muchas gracias por tu ayuda Diego, ni bien arme todo te comento como anduvo! .

Saludos
 
Atrás
Arriba