Ayuda para sumador restador bcd para dos bits

Hola a todos mi nombre es Alberto y estoy un poco atascado en un trabajo que me han mandado. consiste en realizar un circuito con livewire que me calcule la diferencia entre dos sensores,cada uno con dos bits, supongo que debera ser bcd o eso me ha dicho el profe. La verda que lo tengo a puntito. El problema es que lo tengo complementado a nueve en la entrada b y el resultado en el displey asi me sale y entonces la diferencia no es exacta no es real.... después de buscar y comerme el tarro bastante no encuentro la solución si fuesen tan amable de hecharme una mano le estaría eternamente agradecidos.les adjunto lo que llevo hecho a ver si les sirve de ayuda. gracias.



Perdón se me olvido ajustar lo que necesito la diferencia ha de ser exacta como si restaras dos numeros normalmente y no que salga complememntado a 9.gracias
 

Adjuntos

  • sumador restador bcd complementado a 9.jpg
    sumador restador bcd complementado a 9.jpg
    43.2 KB · Visitas: 30
Última edición:
no se entiende lo que dices, no tiene sentido hablar de BCD si son solo dos bits.

Si cada sensor tiene dos bits, cada uno entregara valores de entre 0 y 3 y la diferencia estara entre -3 y 3, para lo que alcanzan 3 bits.
 
gracias por el aporte. Con lo que me has dicho supongo que te refieres a que puedo trabajar en binario, por lo que solo tengo que complementar a 1 los bits b .El problema es que me sucede lo mismo que con BCD al descomplementar en la salida los bits a se complementan y entonces el resultado no puedo trabajarlo bien....Yo lo que quiero conseguir es que reste los dos bits de a a los de b, o viceversa, y salga en el resultado del displey pero bien no complementado. me pasa lo mismo en BCD que en binario complementado a 1.Gracias por la atención.cualquier aporte es bueno.
 
Sea como sea a veces el resultado sera negativo, si realmente quieres mostrar la salida en display necesitaras dos, uno para el signo y uno para el resultado numerico.
 
Hola albertomendez

En el circuito que se mira en la imagen que adjuntaste parece ser que no son tan solo 2 BIT’s sino 4 por operando.

Pero en fin, lo que entiendo es que quieres que:
En la función de sumar se haga así: A + B o así B + A.
En la función de restar se haga así: A – B o así B – A.

Esto es lo que pretendes realizar ??
Y, sí serían 2 BIT’s por operando ??

De tus respuestas podremos saber qué camino tomar para resolver este asunto.

Recuerda que para restar por medio de un sumador, como el 74LS83, hay que complementar a 2 el número que tomes como sustraendo. Este número complementado a 2 se suma al otro operando.
Ten en cuenta, también, que si restas un número mayor de otro menor, el resultado será un número negativo.
Ejemplo: 2 - 3 = -1.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba