Baffles Tapped Horn e Híbridos - CuboSub

Les muestro mi cubosub 15 antes y despues de pintarlo, al fondo se ve la caja antigua :oops:


XsHkSgTl.jpg


zXKUB3sl.jpg
 
Última edición por un moderador:
buenas tengo este sub marca kicker de 15", que opinan de meterlo en el cubo

Impedancia nominal [Zn], ohmios - 4
Frecuencia de resonancia [fs], Hz - 23
Procesamiento máx. de potencia, pico (RMS) - 500 (250)
Sensibilidad [SPLo], dB @ 1W, 1m - 90.3
Factor Q total [Qts] - .404
Factor Q mecánico [Qms] - 9.607
Desplazamiento lineal efectivo [EXmaxä], plg (mm) - .45 (11.4)
Resistencia de CC [Re], ohmios - 3.32
Volumen equivalente [Vas], pies3 (L) - 7.99 (226.14)
Desplazamiento neto, plg3 (cc) - 149 (2441.7)
Dimensiones del marco exterior, plg (cm) - 15-1/2 (39.3)
Profundidad de montaje, plg (cm) - 7-7/16 (18.9)
Diámetro del hueco de montaje, plg (cm) - 13-11/16 (34.7)
 
Dj Under, los parametros son adecuados . Tiene baja Fs buen xmax y un Qts .404 es un parlante dentro de todo bastante amortiguado. Esto es muy importante por que este tipo de cajas no controla mucho el cono, esto sumado a manejar potencias grandes puede romper el parlante.
 
buenas tardes amigos una consulta que ventajas en respecto a sonido tiene el cubo de 15 contra el bajo estylo cerwin vega de 15. Les agradezco sus opiniones.
 
Respecto a sonido, no podría hablar mucho, habría que medir 1vs1 para sacar respuesta en frecuencia, SPL y distorción.

Eso si: Una Horn Loaded Bien diseñada (No copiada o "regleada de 3" de un diseño grande) con un altavoz específico y capaz puede ser imbatible en SPL comparado con un diseño híbrido como el Cubo.

Del otro lado: El Cubo15 utiliza menos madera y es mas compacto para el transporte para una eficiencia media por encima de un Reflex normal.

¡Saludos!.
 
No se puede explicar el desempeño de X baffle al Aire Libre.

Díganme: ¿Qué fabricante de sistemas de altavoces especifica sus baffles como "Alcanza para 100 personas para la Terraza del Hotel de Madrid que está en contra esquina con BurgerKing" o "SPL de 145 personas en la Costa Oeste de alguna playa de Siberia"?

¿Eh?, ¿Ninguno?.

En efecto, ningún baffle se especifica así. Los baffles viene con parámetros técnicos y en base a eso, se comparan con otros. El lugar donde se instalan es muy diferente cada vez, en cada evento. El clima, la humedad ambiental, la instalación, vaya, no hay variable fija como para establecer un alcance mínimo o máximo de personas.

Si quieren "Desempeño" al aire libre, no lo esperen con 1 sola unidad de X baffle, ni con 2, 4, 6... Al aire libre, eventos masivos, hacen falta mas de 16 subwoofers de 18", por decir un evento sencillo (2000 personas), al aire libre, claro está.

El Cubo15 tiene un SPL medio de aproximadamente 102db 1m/1W con un altavoz del tipo Kappa Pro-15. Esa data es fija en invariable. Queda de ustedes medir lo demás y usar eso a su favor.

Saludos al foro.
 
Taca lo que dices no es tan asi, como parece. Si bien es correcto que los fabricantes de parlantes especifican parametros de medicion como de SPL @ 1W/1m, half space, litraje o volumen de la caja, etc,etc.
Sin embargo en la jerga de los sistemas para sonido en vivo. Se utilizan metodologias para establecer la COBERTURA de la audiencia. De esta manera se estima el sistema adecuado para dicho evento.
Para lograr esto es necesario saber las especificaciones de cada caja, Spl, Respuesta en frecuencia, Potencia y Cobertura. Con estos datos es posible realizar un grafico llamado (beamwidth). En algunas ocasiones los fabricantes incluyen este parametro.
Por ejemplo:
http://www.usspeaker.com/Faital%20Pro%20fd371-1.htm

Al margen de todo lo mencionado, es posible hacer distintos arreglos de cajas segun convenga, incrementando la cobertura ya sea horizontal o vertical. Existen varios arreglos de subwoofers que permiten estrechar, expandir, cancelar la cobertura.

Para los que preguntaban respecto al aire libre. En estas condiciones el sonido se propaga libremente esto es si estuviesemos por ejemplo en un campo llano (pampa) sin nada alrededor. Como en muchas ocasiones tenemos una tapia, medianera o pared cercana hay que evaluar, estas superficies pueden generan cacelaciones, adiciones acusticas, ecos flotantes, o focalizaciones. Por lo general los sistemas para aire libre se busca la maxima eficiencia y rendimiento. Segun lo que lei del CUBO esta un poco mas arriba del rendimiento de un bass reflex tradicional.
 

Adjuntos

  • tt5_arcdelay_fig8.jpg
    tt5_arcdelay_fig8.jpg
    18 KB · Visitas: 31
Última edición:
Taca lo que dices no es tan asi, como parece. Si bien es correcto que los fabricantes de parlantes especifican parametros de medicion como de SPL @ 1W/1m, half space, litraje o volumen de la caja, etc,etc.
Sin embargo en la jerga de los sistemas para sonido en vivo. Se utilizan metodologias para establecer la COBERTURA de la audiencia. De esta manera se estima el sistema adecuado para dicho evento.
Para lograr esto es necesario saber las especificaciones de cada caja, Spl, Respuesta en frecuencia, Potencia y Cobertura. Con estos datos es posible realizar un grafico llamado (beamwidth). En algunas ocasiones los fabricantes incluyen este parametro.
Por ejemplo:
http://www.usspeaker.com/Faital%20Pro%20fd371-1.htm

Claro, entiendo perfectamente a lo que te refieres.

Pero, aún así, en ningún momento te menciona o te incita a pensar que "rinda" para 80 personas. Bien lo mencionas mas adelante, hay varios parámetros involucrados, tanto en las propias especificaciones de las cajas en la instalación, como las mismas condiciones ambientales, superficies de reflexión, incluso la forma del terreno, cosas que nos son imposibles de controlar y nos invalidan cualquier estimación. Todo esto, te incita a poner en un marco esas variables y a no andar "Adivinando". Claro, para algunos eventos, quizás no haga falta (El patio de la casa, que bien podemos cubrir con una vieja radio), pero habrá algunos de cierto calibre donde habrá que hacer las cosas bien para que se vea una aplicación correcta de la técnica.

Producto de la costumbre, sin duda. Nos es 10 veces mas fácil estimar el SPL Vs Personas que agarrar un micrófono de medición y andar dando vueltas por la instalación verificando y anotando el alcance de nuestro equipo de audio. :D

Si después, con el tiempo, aprendes a estimar la cantidad de personas adecuadas para tu equipo de audio, ¡enhorabuena!. Pero, lo habrás hecho a base de experiencia y medición, de otra manera, no habrás avanzado Nada (Y aún así, verás a los profesionales midiendo cualquier cosa a donde quiera que vayan. ;)).

¡Saludos y Bass para todos!.

nWYTiq7.jpg
 
Última edición:
Si tuvieses que evuluar cuantas personas puedo cubrir con mi sistema, sin entrar en mediciones y calculos raros, Tomo una cinta metrica, en su defecto mido con pasos, tiro un par de lineas desde el centro a 0, 45 y 90,120, grados la distancia necesaria hasta donde considero a oido cual es el minimo nivel aceptable. Luego realizo un perimetraje entre los puntos y el centro del sistema, obteniendo una superficie de campo, luego desduzco cuantas personas podrian caber dentro, de dicha superficie.
 
Si tuvieses que evuluar cuantas personas puedo cubrir con mi sistema, sin entrar en mediciones y calculos raros, Tomo una cinta metrica, en su defecto mido con pasos, tiro un par de lineas desde el centro a 0, 45 y 90,120, grados la distancia necesaria hasta donde considero a oido cual es el minimo nivel aceptable. Luego realizo un perimetraje entre los puntos y el centro del sistema, obteniendo una superficie de campo, luego desduzco cuantas personas podrian caber dentro, de dicha superficie.

No lo puedo encontrar :oops::oops:

Pero ! Juro ¡ que en algún sitio publique un simulador presión sonora (SPL) :rolleyes:
 
Taca lo que dices no es tan asi, como parece. Si bien es correcto que los fabricantes de parlantes especifican parametros de medicion como de SPL @ 1W/1m, half space, litraje o volumen de la caja, etc,etc.
Sin embargo en la jerga de los sistemas para sonido en vivo. Se utilizan metodologias para establecer la COBERTURA de la audiencia. De esta manera se estima el sistema adecuado para dicho evento.
Para lograr esto es necesario saber las especificaciones de cada caja, Spl, Respuesta en frecuencia, Potencia y Cobertura. Con estos datos es posible realizar un grafico llamado (beamwidth). En algunas ocasiones los fabricantes incluyen este parametro.
Por ejemplo:
http://www.usspeaker.com/Faital%20Pro%20fd371-1.htm

Al margen de todo lo mencionado, es posible hacer distintos arreglos de cajas segun convenga, incrementando la cobertura ya sea horizontal o vertical. Existen varios arreglos de subwoofers que permiten estrechar, expandir, cancelar la cobertura.

Para los que preguntaban respecto al aire libre. En estas condiciones el sonido se propaga libremente esto es si estuviesemos por ejemplo en un campo llano (pampa) sin nada alrededor. Como en muchas ocasiones tenemos una tapia, medianera o pared cercana hay que evaluar, estas superficies pueden generan cacelaciones, adiciones acusticas, ecos flotantes, o focalizaciones. Por lo general los sistemas para aire libre se busca la maxima eficiencia y rendimiento. Segun lo que lei del CUBO esta un poco mas arriba del rendimiento de un bass reflex tradicional.
A eso me referia con el desempeño al aire libre, aunque mi pregunta estaba mal hecha. Por ejemplo si yo quisiera hacer una pequeña reunion en el patio de mi casa, ¿ Cuales son las cajas mas apropiadas para la reproduccion de sonidos graves en un exterior? Esta pregunta me surge dado que hace un tiempo construí una caja para un subwoofer de 12'' pero no me gusta para nada su comportamiento al aire libre (patio de mi casa), es como si el sonido se ahogara o en pocas palabra el sonido no tiene contundencia. Yo se que hay algo mal en la construcción de la caja, sin embargo, no se que es lo que falla por mis pocos conocimientos tecnicos con respecto al tema. Y por eso hacia la pregunta:rolleyes:.
 
Última edición:
Hola foreros, me gustaría saber si un parlante con las siguientes especificaciones funciona en el cubo sub, ya que este si lo encuentro en mi pais.
Potencia: 2200W Program power
Sensibilidad: 96 dB
Impedancia: 8 Ohms
Bobina: 5"
fs: 38hz
Re: 6.9 Ohms
Le 3.2 mH
Ques: 0.39
Qms: 12.8
Qts: 0.38
Vas: 630 lt
Cms: 0.35 mm/N
BL: 20.5 T-M
Mms: 150 g
EBP: 79
Xmax: 6mm
sd: 1102 cm2
 
Hola aun sigo buscando Parlante para hacer un par de Bafles Cubo Sub 18, otro que encontré en mi país es este Peavey Low Rider Subwoofer 18":
Impedance: 8 Ohms
Power Capacity: 3200 Peak 1600 W Program 800 W Continuous
Sensitivity: 93.7 dB / 1 W 1 m
Usable Freq. Range: 25 Hz ~ 1 kHz
Cone: Kevlar® impregnated cellulose
Voice Coil Diameter: 4.0"/ 100 mm
Znom (ohms): 8
Revc (ohms): 6.21
Sd (Square Meters): 0.134
BL (T/M): 22.17
Fo (Hz): 28.9
Vas (liters): 288.0
Cms (uM/N): 113.3
Mms (gm): 198.20
Qms: 9.07
Qes: 0.451
Qts: 0.429
Xmax (mm): 9.6
Le (mH): 0.87
SPL (1W 1m): 96.0
No (%): 2.65%
Vd (cu. in. /ml): 145/2375
Pmax (Watts pgm.): 1600
Disp (cu.in./ml): 235/3852
 
Hola Taca, gracias por tu respuesta... En proceso de compra de los Materiales para los bafles y Parlantes.

Que tengan un día exitoso con la ayuda de Dios...
 
Si tuvieses que evuluar cuantas personas puedo cubrir con mi sistema, sin entrar en mediciones y calculos raros, Tomo una cinta metrica, en su defecto mido con pasos, tiro un par de lineas desde el centro a 0, 45 y 90,120, grados la distancia necesaria hasta donde considero a oido cual es el minimo nivel aceptable. Luego realizo un perimetraje entre los puntos y el centro del sistema, obteniendo una superficie de campo, luego desduzco cuantas personas podrian caber dentro, de dicha superficie.


No lo puedo encontrar :oops::oops:

Pero ! Juro ¡ que en algún sitio publique un simulador presión sonora (SPL) :rolleyes:

Dos meses de búsqueda y lo encontré:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/programa-freeware-predicciones-acusticas-15784/
 
Atrás
Arriba