boton potenciometro multivueltas ¿se puede hacer esto?

#1
Hola, quisiera saber de alguien que haya usado potenciometros multivueltas
si se puede usar un boton multivueltas en un condensador variable normal (una vuelta),

lo que quiero hacer es ponerlo en un receptor autoconstruido para que el condensador variable vaya más lento cuando sintonizo frecuencia, no sé si esto se puede hacer

gracias saludos
en la foto un boton multivueltas

 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
No te sirve porque trabaja con relación 1:1, 1 vuelta de la perilla = 1 vuelta del potenciómetro, lo que necesitas es un de-multiplicador que te permita dar varias vueltas a la perilla para que tu capacitor se mueva un poco.

Mira si encuentras alguna radio antigua con dial mecánico, estas tenían un hilo que movía al capacitor y una perilla que hacia lo que necesitas.

Si te animas a hacerlo, no es muy difícil.
 
#3
OK gracias, me ha sido de ayuda tu explicación, lo que he pensado hacer es poner un boton de un diametro grande porque así moverá más lentamente el condensador variable.

gracias
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#4
Exacto.
Puedes conseguir fácilmente el eje de ajuste fino de algún potenciómetro que ya no sirva, aprovechas el eje, y el sistema de soporte (buje con tuerca) retiras la parte de resistencia variable y rompes el tope que impide que gire mas de 300º, con eso te queda un eje como para colocar en un panel y que te permite girar todas las vueltas que quieras, este lo conectas al capacitor variable mediante un hilo de dacron a modo de polea y listo, tienes tu de-multiplicador.

Recién salido de mi atelier, con la pintura aún fresca, mi última obra de arte.
Reduccion.gif
El hilo de Dacrón, es lo que se puede conseguir actualmente en las casas de aeromodelismo o de pesca, antes en las casas de electrónica se conseguía hilo de "Dial"
Tal vez investigando, se encuentre algún carretito en alguna.


Cuando yo fallezca mis bosquejos valdrán !! Millones ¡¡.
 
Última edición:

Temas similares

Arriba