Buscando buen medidor de ROE

Hola! excelente laburito Crimson! con respecto a los medidores de LU9DPD para VHF el impreso tiene que ser mucho mas corto, unos 5cm aprox hace poco hice uno para dicha banda y el 1:1 me quedo un poco por arriba pero nada que no se solucione con un fibron punta fina ;), la gracia esta en probarlo con una carga fantasma (para VHF tiene que ser lo mejor posible) de 50 y 75 ohm y alguna otra de 80 ohms por ej. y ver que siempre marque lo mismo en todo el rango posible, los diodos tienen que estar "apareados" (que midan mas o menos lo mismo).
Y la otra es medir el 1:1 como debe ir, luego invirtiendo los cables entrada salida y mover el conmutador sin tocar el pote de ajuste y debe esta en el mismo lado la aguja asi sea 1:1 1:5 o lo que fuera, si buscas en google swr meter vas a encontrar algunos links interesantes sobre todo algunos que vi con microcontroladores pero esto me supera por lejos a mi.
Mil disculpas por lo extenso.
Saludos
 
me he decidido a hacer este proyecto! quiero medir ROE en mi trasmisor que esta a 99.9Mhz, sera factible este medidor de ROE a esa frecuancia mi transmisor es uno de 60W. por lo pronto la placa ya tengo hecha



los toroides encontre en fuentes de alimentacion de computadores, espero esos me sirvan



http://toroids.info/FT50-61.php
en esa pagina encontre las especificaciones de los toroides que indica en el esquema, creo que mis toroides no funcionaran, pero de igual modo voy a armarlo, para ver que pasa, mis toroides son de color amarillo, serian el FT50-6 si no me equivoco, muy poco se de toroides!

PD: agregue un PDF, interesante para entender los toroides, eso me quito la ignorancia, gracias a San Google
 

Adjuntos

  • 2013-12-28 18.25.24.jpg
    2013-12-28 18.25.24.jpg
    47.1 KB · Visitas: 49
  • toroid_datasheet.pdf
    62.5 KB · Visitas: 54
Última edición:
Hola caro LeonKennedy , yo no se si los toroides sacados de fuentes comutadas de ordenadores andan a contento en "HF" ni tanpoco en "VHF" , pero lo aporte de Don Crimson es sin dudas algun un excelente proyecto de Wattimetro y puede andar en "VHF" sin peñas algun por sener banda ancha bastando escolher lo toroide correcto a la frequencia enpleada..
Dejo aca lo manual de un Wattimetro norte americano denominado "Ramsey" , el enpleya lo mismo principio de funcionamiento de lo circuito proposto por Don Crimson y te puede seguramiente fornir nuevas ideias de como armar lo transformador de acoplamiento de RF.
!Fuerte abrazo y feliz año nuevo extensivo a todos integrantes dese maravilhoso foro !
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • PM10DC-manual.pdf
    1.1 MB · Visitas: 171
Última edición:
El medidor de roe de Stockton anda bien de acuerdo al toroide que tenga. En un medidor de roe comercial bueno, la medición se hace sumando varios toroides, uno cubre de 2 a 30M, otro de 30 a 100 y otro de 100 para arriba. Con respecto al medidor de roe que publiqué más arriba anduvo bien en un montón de equipos, pero en un Yaesu bajaba la potencia de salida, suponemos que uno de los bobinados le hacía ver baja impedancia al equipo y se activaba la protección. En este caso particular (el único hasta ahora) modifiqué el circuito por uno de Bruene, con un solo toroide.
fig4.jpg

Saludos C
 
gracias por la respuesta! he estado investigando y es por los toroides, segun averigue el toroide negro mate es el toroide que sirve en el rango 100Mhz a 500Mhz, de todos modos igual me sirve el circuito porque tambien hago mediciones en HF.
 
Hola a todos , para mi sin dudas algun lo mejor y mas prolijo medidor de ROE aun es lo proyecto posteado por Don Crinson en su post#5
!Saludos cordeales desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Ese es bueno Daniel, pero lleva dos toroides y fijate lo que me pasó con un Yaesu: https://www.forosdeelectronica.com/posts/872352/ Saludos C
Bueno creo que lo que se passo fue lo seguinte : Quízaz los toroides fueran malos escojidos (tipo de mix o mejor su permeabilidad) , asi su inductancia fue baja (baja reactancia) ocasionando una carga demasiada sobre la linea (50R) y como los equipos Yaesu bajan su potenzia de salida de RF quando hay reflejadas , mui probablemete fue ese lo problema .Tengo un Yaesu FT-7B y ese es mui sensible a reflejadas bajando mui rapidamente su potenzia de salida quando en esa situación.:cool::cool:
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estimado Don Crimson me gusta en demasia ese medidor con dos toroides , : el es enpleado en equipos de radiocomunicación Alta-Gamma ,en acopladores direccionales Alta-Gamma , no nesecita ayustes de balanceamento , es naturalmente banda ancha bastando para eso escojer correctamente los toroides agregado a un elaborado lay-out de construcción , etc.....
Att.
Daniel Lopes.
 
Oído Cocina...


No hace mucho anduve con la idea de montar algo similar para armarlo en fijo en el amplificador lineal de HF y a la hora de ajustar lámparas .... Estuve recopilando información para hacerl el control con Arduino y cuando comencé a investigar por la red me encontré con esto:

en...pll.gr/product?pid=PWR-SWR-Kit-1000W

Arriba a la derecha, en Accesorios, tenéis varios modelos en "LCD PWR & SWR Kit" a falta del acoplador direccional. Todos son al mismo precio, solo varia la escala, me imagino que vendrá dada por el ajuste o algún componente de más o menos valor, poca información dan. Ni que decir tiene que cuanta más escala menor precisión, por lo que un QRP, el de 50 W será mucho más fiable que el del 5 KW

En cuanto a información, se la pedí y me dieron este enlace a un pdf, que más bien explica poco, os lo adjunto

Cosa curiosa, en ebay, estos mismos están más caros que en la dirección que os he puesto


Ahora la pregunta del millón, ¿sabeis de algún acoplador direccional de confianza para 2kW en HF? si es de rango superior con posibilidad de conmutar escalas mejor, pero sin perder la "dignidad" de un autoconstruido :D.

Un abrazo, 73,
Packo EA3GLB

Si lo encuentro os los pondré también, últimamente, desde China y desde ebay, como no, están vendiendo los controles, tanto de SWR como de Power y protección para calzarlos en amplificadores tipo OM-Power. Eso si, con la fobia anterior, sin acoplador direccional, por lo que el problema persiste a esas potencias. Al menos podrían aconsejar el uso de ... o el esquema "X", ¡estos chinos! ... :confused:
 

Adjuntos

  • PWR-SWR-Kit-p2[1].jpg
    PWR-SWR-Kit-p2[1].jpg
    44.9 KB · Visitas: 60
  • PWR-SWR-Kit-3KW-p1[1].png
    PWR-SWR-Kit-3KW-p1[1].png
    378.5 KB · Visitas: 57
  • PWR_SWR_DIGITAL_KIT[1].pdf
    3.2 MB · Visitas: 98
Oído Cocina...


No hace mucho anduve con la idea de montar algo similar para armarlo en fijo en el amplificador lineal de HF y a la hora de ajustar lámparas .... Estuve recopilando información para hacerl el control con Arduino y cuando comencé a investigar por la red me encontré con esto:

en...pll.gr/product?pid=PWR-SWR-Kit-1000W

Arriba a la derecha, en Accesorios, tenéis varios modelos en "LCD PWR & SWR Kit" a falta del acoplador direccional. Todos son al mismo precio, solo varia la escala, me imagino que vendrá dada por el ajuste o algún componente de más o menos valor, poca información dan. Ni que decir tiene que cuanta más escala menor precisión, por lo que un QRP, el de 50 W será mucho más fiable que el del 5 KW

En cuanto a información, se la pedí y me dieron este enlace a un pdf, que más bien explica poco, os lo adjunto

Cosa curiosa, en ebay, estos mismos están más caros que en la dirección que os he puesto


Ahora la pregunta del millón, ¿sabeis de algún acoplador direccional de confianza para 2kW en HF? si es de rango superior con posibilidad de conmutar escalas mejor, pero sin perder la "dignidad" de un autoconstruido :D.

Un abrazo, 73,
Packo EA3GLB

Si lo encuentro os los pondré también, últimamente, desde China y desde ebay, como no, están vendiendo los controles, tanto de SWR como de Power y protección para calzarlos en amplificadores tipo OM-Power. Eso si, con la fobia anterior, sin acoplador direccional, por lo que el problema persiste a esas potencias. Al menos podrían aconsejar el uso de ... o el esquema "X", ¡estos chinos! ... :confused:

Hola...Esas plaquitas son poco mas que un "voltímetro" o "mili-amperímetro"con la escala cambiada...la diferencia entre los de distinta potencia es la escala que debe medir/mostrar la conversión del ADC por eso valen lo mismo...cambia solo la escala almacenada o la cuenta a realizar para saber la equivalencia entre la tensión de entrada y la potencia o la SWR.
Para hacer una acoplador bidireccional, que es el que necesita esa placa y para potencia, es trabajoso desde la parte mecánica. Debes realizar una cavidad tipo cable coaxil "grueso", donde a la pasada le tomes prestada párate de la señal circulante para la medición(similar a un Bird43). Algo como la imagen que adjunto pero no se puede usar esos diodos(podrían ser los 1N5711, etc).
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • swr3.jpg
    swr3.jpg
    41.4 KB · Visitas: 128
Última edición:
Hola...Esas plaquitas son poco mas que un "voltímetro" o "mili-amperímetro"con la escala cambiada...la diferencia entre los de distinta potencia es la escala que debe medir/mostrar la conversión del ADC por eso valen lo mismo...cambia solo la escala almacenada o la cuenta a realizar para saber la equivalencia entre la tensión de entrada y la potencia o la SWR.
Para hacer una acoplador bidireccional, que es el que necesita esa placa y para potencia, es trabajoso desde la parte mecánica. Debes realizar una cavidad tipo cable coaxil "grueso", donde a la pasada le tomes prestada párate de la señal circulante para la medición(similar a un Bird43). Algo como la imagen que adjunto pero no se puede usar esos diodos(podrían ser los 1N5711, etc).
Saludos.

Ric.
Ese reflectometro arriba anda bien pero devemos recordar que el es banda angosta o sea lo factor de acoplamento canbia y mucho con lo canbio de frequenzia generando equivocos de medida de potenzia quando afastamos de la frequenzia original de calibración . Yo sin dudas aun prefero lo reflectometro enbasado en dos toroides(post#5) conbinados donde uno amuestra la tensión y lo otro amuestra la curriente de la linea de trasmissión , esas dos informaciones son devidamente conbinadas en fase de modo fornir amuestras de la potenzia directa y reflejada en banda ancha , haora quanto la potenzia que ese tipo puede manejar sin problemas eso depende de un correcto diseño de lo toroide (tamaño y material enpleado ) y numero de espiras en su construición.
Acaso alguien entienda leer Japones dejo aca un link que ensina a armar un equipo dese tipo mui interesante : http://www.katch.ne.jp/~teru-y/ja2djn/swr.htm
Aca otro pero haora en español :http://radio-escaner.blogspot.com.br/2011/09/mini-acoplador-pi-con-medidor-qrp.html , y para entiende lo ingles : http://n0fp.com/2010/01/23/directional-coupler-vers-0-1/ y http://www.w5usj.com/powermeter.html y http://www.arrl.org/files/file/Product Notes/2012 Handbook/KAUNE.pdf
!Fuerte abrazo a todos desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ese reflectometro arriba anda bien pero devemos recordar que el es banda angosta o sea lo factor de acoplamento canbia y mucho con lo canbio de frequenzia generando equivocos de medida de potenzia quando afastamos de la frequenzia original de calibración . Yo sin dudas aun prefero lo reflectometro enbasado en dos toroides(post#5) conbinados donde uno amuestra la tensión y lo otro amuestra la curriente de la linea de trasmissión , esas dos informaciones son devidamente conbinadas en fase de modo fornir amuestras de la potenzia directa y reflejada en banda ancha , haora quanto la potenzia que ese tipo puede manejar sin problemas eso depende de un correcto diseño de lo toroide (tamaño y material enpleado ) y numero de espiras en su construición.
Acaso alguien entienda leer Japones dejo aca un link que ensina a armar un equipo dese tipo mui interesante : http://www.katch.ne.jp/~teru-y/ja2djn/swr.htm
Aca otro pero haora en español :http://radio-escaner.blogspot.com.br/2011/09/mini-acoplador-pi-con-medidor-qrp.html , y para entiende lo ingles : http://n0fp.com/2010/01/23/directional-coupler-vers-0-1/ y http://www.w5usj.com/powermeter.html y http://www.arrl.org/files/file/Product Notes/2012 Handbook/KAUNE.pdf
!Fuerte abrazo a todos desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.

Estoy de acuerdo en lo expresado pero para esa potencia (2Kw) y para el rango de HF de radio-aficionados (1.8Mhz a 30MHz) y considerando que va a estar "fijo" como instrumento del amplificador en sí, considero mas fácil optimizar/construir algo como lo que indique...aparte si "Bird Technologies" lo pudo hacer para sus modelos en un simple "tapón", por que no nosotros? :) :).

Ric.
 
Ricbevi, pues claro, ¿Qué pensabas que tenían que ser “esas plaquitas”? pues voltímetros, ni más ni menos, ya que se trata de medir eso, voltios, en mayor o menor escala. E incluso los amperímetros analógicos son eso, y como bien sabrás, son voltímetros con un Shunt... ¿Qué las agujas puedan dar o no bouquet? no te lo discutiré, eso es como los colores y el arcoíris.

¡Pues no he “tuneado” pocos analógicos a la escala de mi conveniencia!, tanto para V. como para A.

Evidentemente, la escala viene determinada por el ajuste, como ya comenté, y de ahí que su precio sea el mismo.

La gracia estriba en el lector simultáneo y múltiple sin tener que desviar la vista a otros indicadores, cosa que con los lectores analógicos solo puedes realizar en uno de agujas cruzadas, con la limitación de DOS lecturas (entre 13 y 15 $ pueden tener la culpa) sin posibilidad de cálculos matemáticos en pantalla.

Imagen de cruzado abajo...

Años aaaa… cuando se andaba con las plumillas y el compás, era un engorro y el acabado dependía de lo pulido que pudieses ser trabajando-dibujando. Luego vino Autocad u otros programas de dibujo asistido, pero ahora con este programa de escalas puedes hacer maravillas con las escalas… es libre con limitaciones, si lo quieres abierto, ya sabes, aflojando el bolsillo dependiendo de la amortización que le puedas dar (35 Churros). En nuestro caso poca rentabilidad por alguno de tanto en tanto que se tenga que hacer. Por lo que con este programa o bien tirando de Autocad vamos que nos las pelamos. Te pongo el enlace, añade el http delante o dale al buscador que sigo sin poder poner links:

tonnesoftware.com/meter2.html

Volviendo a la plaquita de marras, incorpora seguridad, si quieres activarla con exceso de SWR que te bloquea la transmisión, cosa que en algunas ocasiones, sobre todo en concursos, ya sea por un cambio rápido de banda o de resonancia de la antena en la zona superior o inferior (léase antenas para banda de 80 ó 160), o más fácil que se cambie de banda sin cambiar de antena, el invento te puede quitar algún susto, cosa que en un analógico es más complicado de hacer.

La idea que aportas de hacer algo similar a los tapones de Bird seria genial, pero “con la iglesia hemos topado” diría Sancho a Quijote, ¿nos pondríamos de acuerdo cuando te puedes volver loco buscando información por internet y cada uno te cuenta la suya sin aportar la fuente? Esta bien que varíen los precios, entendemos el trapicheo ¿pero que se varíen los conceptos y además se tenga la osadía de escribir como si de verdades se tratase?

Y para postres el Japo, ¿no Daniel?, en Brasil no traduce el “Guindows”?. Lo que te cuenta es sobre un kit medidor ¿QRP? que se ha montado, que por cierto con muy buenos acabados, japo tenía que ser, por lo tanto manitas, de los que no taladran con la broca del 10 para pasarle la lima y dejar el taladro a 12 y mucho menos taladran a pulso. Mírate el video que tiene que es muy digno.

Ricbevi, mira que cosa más sencilla acabo de poner y viene a cuento con lo anterior, ¿la denominación QRP no era hasta 5 wats?, pues un medidor hasta 100 W en el país del sol naciente (como si aquí no saliese nunca el sol) ahora ya lo es, … ¿y tu quieres que nos pongamos de acuerdo con los tapones del pajarito?, a no ser que te lances de coordinador y organices un tema en concreto … si lo haces me apunto.

73
Packo EA3GLB
 

Adjuntos

  • 2014_new_hot_sale2pcs_Sz_70_Panel.jpg_220x220[1].jpg
    2014_new_hot_sale2pcs_Sz_70_Panel.jpg_220x220[1].jpg
    20.8 KB · Visitas: 32
  • 2-appnote1[1].gif
    2-appnote1[1].gif
    24.7 KB · Visitas: 37
  • a207[1].jpg
    a207[1].jpg
    47 KB · Visitas: 30
Última edición:
Bueno ya que queren tentar armar un "pajarraco" casero dejo aca un plano viejito (ARRL 1974) de como armar uno. Lo idioma es ingles:(, tanpoco mi gusta pero ? hacer lo que ? , traduzirlo entonses , jajajajajajajajajajja.
Desejo que le gusten y sea util.
!Fuerte abrazo y buena suerte en los estudios!
73/51
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Bird casero.jpg
    Bird casero.jpg
    138 KB · Visitas: 94
  • Bird casero 001.jpg
    Bird casero 001.jpg
    134.5 KB · Visitas: 97
  • Bird casero 002.jpg
    Bird casero 002.jpg
    131.6 KB · Visitas: 91
Última edición:
Ricbevi, pues claro, ¿Qué pensabas que tenían que ser “esas plaquitas”? pues voltímetros, ni más ni menos, ya que se trata de medir eso, voltios, en mayor o menor escala. E incluso los amperímetros analógicos son eso, y como bien sabrás, son voltímetros con un Shunt...

Microamperímetros siempre. Con un shunt para aumentar la escala de medición o con una resisitencia para calibrarlos como voltímetros, pero microamperímetros o miliamperímetros siempre.

Saludos.
 
Atrás
Arriba