Cálculo de transformadores mediante Software

buenas, hay alguna forma de calcular la cantidad de cobre en kg o en libras que se va a utilizar en un transformador?
 
Hola guzman17m, inicio diciendo que no empleo el programa, lo calculo con mi calculadora de 5 funciones.
Carrete de 5 X 11 no existe ( la mayoría son cuadrados : 1x1,...2x2,.... vienen en pulgadas ). Tendrías que comprar uno de 2pulg X 2pulg, cortarlo y estirarlo a lo que quieres ,11cm . lo completas con carton,carton presspan, mylar, láminas de silicona,etc. Lo aseguras con 2 ó 3 vueltas de cinta para trafo ( tipo mylar o fibra de vidrio),tienes que fabricarte un taco de madera de las dimensiones que necesitas 2pulgadas X 11cm para asegurar que tu carrete rehecho no se cierre o deforme cuando lo bobinas.
Para 20Amp necesitas alambre de Cu (doble esmalte,clase H) de 8mm2 ( 20Amp/8mm2= 2.5Amp/mm2) te sirve el Nº8AWG , o 2Nº11AWG ó 3Nº 13AWG ó 4Nº14AWG, te pongo 3 alternativas al Nº8 por si no lo encuentras o sólo venden el rollo completo y no por kilos como es tu caso.
Nº de espiras primario : 75e
Nº " " secundario : 37.5e+37.5e(TEORICAMENTE) ,te recomiendo: 39e + 39e ( para compensar la caída de voltaje en el secundario cuando le jales los 20Amp.
al treminar de bobinar el primario como también el secundario tienen que estar encintados con cinta de aislamiento para trafo, algunos utilizan cinta masking tape ,esta cinta tiene la desventaja de humedecer con facilidad ( característica de hidrófilo o higroscópico , se humedece con facilidad).
Aproximadamente te sale con 06 a 07 KG de Cu Nº8 AWG,clase H .Si bobinas con doble,triple o cuatro hilos aumenta un kilo de Cu de 07 a 08Kg, más vale que sobre a que falta!!!
Lo terminas apernandolo y sujetandolo con las bases tipo "L", una vez comprobado los voltajes y corrientes lo sumerges al barniz dieléctrico y lo dejas secar alhorno o al mediambiente ( lo puedes secar con un foco de 100W a corta distancia ).
SALUDOS!!!!!!!

uf, que laburo, yo los hago con el carrete de plastico aislo el primario del secundario con papel presspan , lo mismo al terminar el trafo, poner las E y las I,baño de barniz y listo
 
Guzman17m se hace como dice Neodymlo en tu trafo es más fácil porque utilizas el mismo calibre en ambos bobinados
 
jejejejeje, cuando este trafo este trabajando en el amplificador que voy a armar, gracias a ustedes compañeros me reiré con la ultima muela de atrás, pienso utilisarlo para el lowbass

aqui un adjunto mostrando la etapa de potencia que quiero armar a 50 hz

Ver el archivo adjunto NEO-1600W.pdf

jejejejejeje, no se si la potencia que entrega sea real, pero ya les diré (esta tarjeta es monoblock, es decir tendré que usar 2 tarjetas para un ampli estéreo)
 
jejejejeje, cuando este trafo este trabajando en el amplificador que voy a armar, gracias a ustedes compañeros me reiré con la ultima muela de atrás, pienso utilisarlo para el lowbass

aqui un adjunto mostrando la etapa de potencia que quiero armar a 50 hz

Ver el archivo adjunto 68808

jejejejejeje, no se si la potencia que entrega sea real, pero ya les diré (esta tarjeta es monoblock, es decir tendré que usar 2 tarjetas para un ampli estéreo)

tienes mas datos de ese amplificador NEO1600W por favor sube el enlace se ve muy bueno :D(y)
 
tienes mas datos de ese amplificador NEO1600W por favor sube el enlace se ve muy bueno :D(y)

esa etapa la venden en una tienda que se llama ITEPP, no te venden el esquematico, solo ese archivo que subí, pero lo que si te puedo decir porque lo he escuchado sonando con 4 bajos por canal que es un ampli de batalla

saludos.......

PD: tengo esta etapa en funcionamiento Ver el archivo adjunto NEO-450W.pdf con estos satélites que arme

y dan buena batalla,,,

pido disculpas si me salí un poco de la esencia del tema
 
jejejejeje, cuando este trafo este trabajando en el amplificador que voy a armar, gracias a ustedes compañeros me reiré con la ultima muela de atrás, pienso utilisarlo para el lowbass

aqui un adjunto mostrando la etapa de potencia que quiero armar a 50 hz

Ver el archivo adjunto 68808

jejejejejeje, no se si la potencia que entrega sea real, pero ya les diré (esta tarjeta es monoblock, es decir tendré que usar 2 tarjetas para un ampli estéreo)

OK OK si vas a armarlo; por favor! si pudieras pon fotos lo más detallado posible del PCB bien claro tanto sin componentes como con ellos; para ver si puedo hacer el PCB para colgarlo en este foro si es que se puede man!!! buen aporte se ve estupendo!!!
 
Alguien a probado el programas subido por @sergiod ( littlesoftelectronics )???
subo este Programa (subido en 2 paster por exceder los 2 MB permitidos) para que me den su opinion de cual es mejor.... Espero su opinion, el mismo ha sido construido tomando como guia los parametros de la web: construyasuvideorockola
 

Adjuntos

  • programa.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 224
  • programa.part2.rar
    1.1 MB · Visitas: 213
hola a todos, he estado leyendo el tema, y pues tengo una duda espero y me puedan ayudar, he utilizado el programa de Cálculo Simplificado de Transformadores,los datos del transformador que se desea construir son los siguientes:
entrada:120v AC
salida: 12v +12v con tap central dando un voltaje de 24v a 10 a.
Lo que no comprendo es como partir para hacer el tap central ya que he leído que hay varias formas y me gustaría que sea de la mejor forma .
 
simplemente calcula el trafo para 24V y cuando llegues a la mitad de las vueltas del secundario lleva el alambre fuera del carrete lo doblas y lo volvés a meter en el carrete continuando el bobinado hasta terminar, asi vas a tener los 3 alambres saliendo del trafo, aparte de los 2 del primario.
 
Hola guzman17m, inicio diciendo que no empleo el programa, lo calculo con mi calculadora de 5 funciones.
Carrete de 5 X 11 no existe ( la mayoría son cuadrados : 1x1,...2x2,.... vienen en pulgadas ). Tendrías que comprar uno de 2pulg X 2pulg, cortarlo y estirarlo a lo que quieres ,11cm . lo completas con carton,carton presspan, mylar, láminas de silicona,etc. Lo aseguras con 2 ó 3 vueltas de cinta para trafo ( tipo mylar o fibra de vidrio),tienes que fabricarte un taco de madera de las dimensiones que necesitas 2pulgadas X 11cm para asegurar que tu carrete rehecho no se cierre o deforme cuando lo bobinas.
Para 20Amp necesitas alambre de Cu (doble esmalte,clase H) de 8mm2 ( 20Amp/8mm2= 2.5Amp/mm2) te sirve el Nº8AWG , o 2Nº11AWG ó 3Nº 13AWG ó 4Nº14AWG, te pongo 3 alternativas al Nº8 por si no lo encuentras o sólo venden el rollo completo y no por kilos como es tu caso.
Nº de espiras primario : 75e
Nº " " secundario : 37.5e+37.5e(TEORICAMENTE) ,te recomiendo: 39e + 39e ( para compensar la caída de voltaje en el secundario cuando le jales los 20Amp.
al treminar de bobinar el primario como también el secundario tienen que estar encintados con cinta de aislamiento para trafo, algunos utilizan cinta masking tape ,esta cinta tiene la desventaja de humedecer con facilidad ( característica de hidrófilo o higroscópico , se humedece con facilidad).
Aproximadamente te sale con 06 a 07 KG de Cu Nº8 AWG,clase H .Si bobinas con doble,triple o cuatro hilos aumenta un kilo de Cu de 07 a 08Kg, más vale que sobre a que falta!!!
Lo terminas apernandolo y sujetandolo con las bases tipo "L", una vez comprobado los voltajes y corrientes lo sumerges al barniz dieléctrico y lo dejas secar alhorno o al mediambiente ( lo puedes secar con un foco de 100W a corta distancia ).
SALUDOS!!!!!!!
compañero por alla les comente que tenia una chapas de nucleo que queria sumar para obtener mayor potencia tu me dijeste que si podia la otra cuestion es que tengo un nucleo con chapas que tienen un corte tipo U en su parte superior como inferior queria saber si las puedo sumar con las chapas completas son las de la foto 1 y 2; la numero tres son mas flexibles que las otras las cuales me dijiste que si podia sumarlas .te comento que la idea es obtener un nucleo
X=4.4
y=9.8
lo que me asegura un area de 43.12 cm que traducimos al español hablamos de 1900 w mas o menos con 110v de entrada por 57+57 y 13amp la idea es usarlo hasta 1500 w pero necesito saber si puedo tambien sumar las laminas numero 1 y 2
 

Adjuntos

  • capas de nucleos.rar
    1.2 MB · Visitas: 156
  • chapas de nucleos 1.rar
    1.1 MB · Visitas: 158
  • chapas de nucleos nn.rar
    1.1 MB · Visitas: 145
Si los tres tipos de lámina tienen las mismas dimensiones las puedes utilizar, ese pequeño corte en forma de "U" solo sirve para darle un cordon de soldadura ariba y abajo con MIG para acelerar el armado de los trafos en un proceso industrial.
Se une el paquete de "I" por un lado , se unen las "E"por otro lado , se introduce el carrete bobinado en las E , se une con prensas las I con las E y se suelda unos cordones a lo largo de las uniones de las I con las E y en las "U".
Saludos!!!
 
Si los tres tipos de lámina tienen las mismas dimensiones las puedes utilizar, ese pequeño corte en forma de "U" solo sirve para darle un cordon de soldadura ariba y abajo con MIG para acelerar el armado de los trafos en un proceso industrial.
Se une el paquete de "I" por un lado , se unen las "E"por otro lado , se introduce el carrete bobinado en las E , se une con prensas las I con las E y se suelda unos cordones a lo largo de las uniones de las I con las E y en las "U".
Saludos!!!
compañero muchas gracias te comento que los calculos que hice para
X=4.4 Y=9 S=39,6 fueron los siguientes :

primario
F=60 HZ
vin=110v
Iin=12.4A
nvprim.=111.63 (pienso darle 111vueltas)
calibre del alambre: awg 13

secundario
Vout=114v
Iout=12A
nv=118
calibre:12
te agradeceria evaluaras un poco esto por favor y me comentaras.en mi vida he construido un transformador este es el primero.he recorrido los foros sobre esto ayer recién se cerro uno de ellos; y bueno creo que ya tengo lo que necesito para empezar en relación a cálculos, otra cosa estuve haciendo los cálculos full rango de este nucleo y obtuve:

para el primario
vin= 110v
Iin=14a
nvprim=.104vueltas
calibre= 11 .

para el secundario
Vout=114v
Iout=14a
nvsec=110
calibre =11
como te comente anteriormente la idea es usarlo a 1500 w me gustaría tu opinión según la experiencia que tienes en esto antes de empezar;se agradeceria las correcciones a que hubiera lugar saludos compañero.

PD.por ahi subo las fotos en cuanto adelante algo
 
Última edición:
victor6298, tus trafos pasan los 1000Watts , se recomiendan que la densidad de corriente esté alrededor de 2.5A/mm^2. Te recomendaría que no te pasas de los 3A/mm^2.
Según tus cálculos :
12.4A/13AWG = 4.7A/mm^2 ,... muy alta!!!!!!
12.0A/12AWG = 3.63A/mm^2,....alta!!
14.0A/11AWG = 3.35A/mm^2,....alta!
Saludos!!!
 
victor6298, tus trafos pasan los 1000Watts , se recomiendan que la densidad de corriente esté alrededor de 2.5A/mm^2. Te recomendaría que no te pasas de los 3A/mm^2.
Según tus cálculos :
12.4A/13AWG = 4.7A/mm^2 ,... muy alta!!!!!!
12.0A/12AWG = 3.63A/mm^2,....alta!!
14.0A/11AWG = 3.35A/mm^2,....alta!
Saludos!!!
ya sabia yo que todo se veia muy facil; explicame un poco mejor por que la verdad quede mirando pal techo y las hormigas se rien.
En español =a ::: no entendi nada parece que me salte algo en alguna parte 'o' no lei las letras pequeñas al pie de la pagina
 
Última edición:
victor6298, tus trafos pasan los 1000Watts , se recomiendan que la densidad de corriente esté alrededor de 2.5A/mm^2. Te recomendaría que no te pasas de los 3A/mm^2.
Según tus cálculos :
12.4A/13AWG = 4.7A/mm^2 ,... muy alta!!!!!!
12.0A/12AWG = 3.63A/mm^2,....alta!!
14.0A/11AWG = 3.35A/mm^2,....alta!
Saludos!!!
bueno amigos lesa saludo a todos , les comento que me he tirado una buena porcion de lastras y numeros estudiando esto de la densidadXmm cuadrado. confieso que quede igualito salvo que ahora se que esta relacionado con el flujo de la corriente atravez del conductor. asi que despues de pasar horas y horas investigando sobre esto opte por el tutorial de ladelec.me arme de lapìz y papel me puse frente al tutorial y empece a hacer calculos , y voy a empezar con trafo no muy grande 3,8 X 6 S=22,8 lo voy a trabajar a 500w mas o menos 110v de entrada y 73.4v de salida con 7 amp. enrollando 203 vueltas de alambre 17 en el primario y 129 en el secundario de alambre 14 bueno ahi estan las fotos espero subir mañana las fotos del trafo terminado si todo sale bien entonces me montare uno de 1600w asaludos amigos
 

Adjuntos

  • alambre.rar
    943.5 KB · Visitas: 156
  • chapas.rar
    1.1 MB · Visitas: 136
  • trafo.rar
    984.4 KB · Visitas: 167
Última edición:
Atrás
Arriba