Cómo hacer circuitos impresos ?

crimson

King Moderador
Cuando me aparecen esos puntitos es hora de cambiar el percloruro. Yo pongo 1/2 litro de percloruro de hierro en una bandeja. Tiro la placa "flotando" sobre el percloruro y le arrimo una lámpara de 500W. El calor es un catalizador, es decir: acelera la reacción sin participar en ella. Hago una pequeña fuerza a la placa, como intentando hundirla, para sacar las burbujas de aire que quedan entre la placa y el ácido. Luego de unos minutos, saco la placa tal como está, así sin haberse hecho todavía, y la lavo, para sacar el percloruro "gastado" y la tiro de nuevo. Hago este proceso un par de veces y quedan bien definidas:

Cuando aparecen los "puntitos" es que el percloruro está saturado o se hicieron burbujas de aire.
Saludos C
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Podría ser contaminación del agente oxidante (Percloruro u ácido)

Intenta lo siguiente:
Realiza la placa normalmente
La introduces en el oxidante pero solo unos pocos segundos si es ácido o mas segundos si trabajas con percloruro
Retiras la placa y la lavas solo con agua
En estas condiciones la revisas visualmente con mucha atención.

Los futuros puntos deben aparecer como cobre brillante y el resto como cobre opaco.

Si estos puntos aparecen ahora, pero NO estaban cuando revisaste la transferencia del tóner sería el caso de oxidante contaminado

Si no lo haces, una forma de evitar esto es mediante lo que comento por aquí sobre el burbujéo:


https://www.forosdeelectronica.com/f27/grabar-placas-impresos-ataque-quimico-11192/

Edit + Algo de Off Topic:

Las grandes máquinas de grabado de impresos emplean percloruro soplado a alta presión, de ciclo continuo, es decir no se reemplaza, lo que se hace es regenerarlo mediante filtrado y agregado de ácido clorhídrico que lo reactiva.
 
Última edición:
Ok.

Puse en practica lo comentado por todos uds y se los agradezco, lo de oxidante contaminado se me hace raro ya que el percloruro es nuevo, tuve esa idea ya que en un principio ocupe el que tenia guardado desde hace un año :oops: con las primeras 2 placas y el resultado fue desastroso (por querer ahorrar) asi que compre uno nuevo y los puntos fueron menos pero seguían apareciendo, hace rato puse en practica sus consejos y la cosa mejoro notablemente los puntos casi desaparecieron pero aun se colaron uno que otro, la placa fue mas fácil de limpiar con la navaja.

Aunque sigo teniendo la curiosidad el porque paso esto, ni con mis primeras placas que hice tuve este problema, al menos ya puedo usar el PCB.

Lo del cilindro también lo pensé asi que cotice uno para este modelo $25USD nada mal, voy a realizar el cambio y si me siguen saliendo los puntos fantasmas no me queda que realizar sus consejos y al ultimo raspar con una navaja los que sobrevivieron.

Gracias por su ayuda :apreton:

Haaa una fotos de como quedaron, en la segunda muestro las parte que tuve que limpiar con la navaja fueron pocos puntos digamos unos 10.
 

Adjuntos

Última edición:
Hola Sres. Foreros :)

Hoy decidí por hacerme una plaquita y empecé con todo el proceso, cortar, lijar, limpiar, planchar, etc.... pero, cuando plancho el diseño a la placa, la hoja se transparenta y se puede ver el diseño bien formado, muy bien definido, todo bien lindo, pero cuando la placa la echo al agua para remover el papel, me pasa lo mismo que al compañero de acá:

https://www.forosdeelectronica.com/f11/hacer-circuitos-impresos-528/index3.html#post363755

Las pistas al tocar el agua se expanden, pero estando recién planchada el diseño se ve muuy prolijo. A que se deberá?

Usé dos planchas distintas, una tiene una temperatura muy baja y otra muy alta, usé las dos y nada. Usé agua caliente, tibia, ambiente, fría y nada!
Probé aplicandole distintas temperaturas, distinto tiempo, presión a la hora de planchar.....

Como dije, el diseño al adherirse a la placa se transfiere correctamente, se nota a simple vista, pero una vez transferido se remueve el papel y las pistas aparecen así, se hinchan como al triple de su grosor, así como la foto del compañero que comentaba lo mismo.

Después de ese mensaje, el Sr. Fogonazo le responde:
El método de la plancha es eficaz, efectivo, práctico y económico, pero requiere de muchas
pruebas hasta lograr la temperatura y tiempo correcto, moraleja "Hay que ir probando", en lo sucesivo NO coloques tu placa en el agente oxidante hasta que veas que lograste una imagen nítida de la impresión (Toner)
Sí, he probado con varias combinaciones, y esta no es la primera vez, antes me pasaba lo mismo últimamente, también probé con varios tipos de papel y nada! Ya van 3 lugares donde imprimo y nada!

Los primeros intentos salían muy bien, pero ahora no sé que pasa :confused:
Sobre que se mueva la hoja no creo, pues se hincha todo cuando se remoja el papel.

Alguna idea? Lo que sí, es que el toner una vez seco cuesta mucho quitarlo, solo bien mojado y tallando fuerte :LOL:

Salu2!
 
No probaste con quitaesmalte de uñas? son mas rapidas y mas precisas. Hay un post que explica como, en lo personal uso quitaesmalte de marcas baratas, las marcas buenas diluyen el toner
 
No probaste con quitaesmalte de uñas? son mas rapidas y mas precisas. Hay un post que explica como, en lo personal uso quitaesmalte de marcas baratas, las marcas buenas diluyen el toner
No, no he intentado con quitaesmalte.
El método que siempre uso es el mencionado al principio, jamás me dió problemas hasta que de pronto mis diseños empezaron a quedar así :cry: antes salían tan prolijos y con unas pistas tan finas y ni una se pegaba, y ahora si quiero algo así, tendré que separarlas por casi medio centímetro!

Buscaré lo que me dices a ver si me sirve (y)

Sabes, podría decir que si mis placas en vez de meterlas al agua, directamente trato de quitarle el papel, obvio, que se enfríe para poder manejarla y luego quitarlo, tal vez resulte :unsure:

Salu2!



tienes que lijar la placa de cobre después la limpias con alcohol absoluto y la copia del papel transfer debe ser de una fotocopiadora con toner
Yo siempre le hago al revés :D
Primero corto, quito rebabas, lijo y finalmente limpio con alcohol etílico, mucho hasta que el trapo o con lo que limpie salga limpio y la placa esté casi como un espejo.

Uso el papel "fantasía" acá lo llamamos así y es papel couché con un dibujo de un lado y del otro lado de la hoja está en blanco, en ambos lados los diseños se transfieren, pero con el problema que mencioné antes.

Usé papel albanene, creo tambien se conoce como papel vegetal, dió buenos resultados pero es un poco más "tosco" el papel, no se moja tan fácil.

Siempre he usado el papel "fantasía" y siempre obtuve buenos resultados, no importaba de donde lo consiguiera, el resultado era el mismo.

Por ahí, alguien mencionó que intentemos cambiando de impresora, si vamos al ciber de la esquina, vayamos al de la otra esquina para ver que tal salen.

Impresión laser, sí, solo he encontrado 3 lugares donde vivo donde hayan impresoras láser, en otros lados no hay :(
 
Última edición:

crimson

King Moderador
Es una cuestión de suerte, donde yo vivo hay varias casas que hacen fotocopia laser, una se "desenfoca" al plancharla, otra no queda bien adherido el toner y en otra ¡milagrosamente! salen perfectas... Un amigo las hace en una impresora laser Hewlett Packard y hojas de revista "Viva" y quedan muy bien. Repito: es todo cuestión de suerte...
Saludos C
 
Es una cuestión de suerte, donde yo vivo hay varias casas que hacen fotocopia laser, una se "desenfoca" al plancharla, otra no queda bien adherido el toner y en otra ¡milagrosamente! salen perfectas... Un amigo las hace en una impresora laser Hewlett Packard y hojas de revista "Viva" y quedan muy bien. Repito: es todo cuestión de suerte...
Saludos C
Si, tal vez. Porque donde vivía había un ciber muy cerca, ahí las impresiones láser salían muy bien y no "desenfocaba" como dice(s)? :confused: Pero después, o a veces las impresiones salían bien, pero a la hora de planchar sucedía lo mismo :rolleyes: por lo que tenía entendido, era porque el dueño del ciber cambiaba el tóner por uno barato y por eso salían así, cuando "era original" salían tan bellas que hasta daba gusto a la hora de hacer todo, pues parecía que no planchaba ni nada, parece que solito se hacía todo!

En otro ciber que tengo "a la vuelta" las impresiones láser son pésimas pero una vez intenté hacer un PCB con esas impresiones y como dice(s) :LOL: salió perfecta!

Entonces será cuestión de probar varias impresiones en varios lados, menos mal que compré bastantes hojas para imprimir (y)

Salu2!
 
Hola nuevamente!

Tal como lo dice(s)? crimson, es una cuestión de suerte!
Hace rato fui a un ciber donde tenían impresiones láser y la verdad muy lindas, pero me las cobran al doble que en otros lados (n) pero vale la pena. De una hoja de 8 copias iguales, solo una salió mal porque la dejé mucho tiempo en el agua (olvide limpiarla) y se "hinchó" además de que la temperatura era muy baja y no la dejé mucho tiempo, mi plancha que uso tiene muerto el termostato y tengo que "tantear" la temperatura para que no se funda el "fusistor".

El segundo intento, sin querer la planché por 5 minutos más o menos, la metí al agua y así como se humedecía le quitaba el papel y [melancolía mode=1] el diseño salió tan lindo como mis primeros intentos [/melancolía mode=0]

Aquí una foto de mi diseño (después de 8 intentos!! :():
Es nada más y nada menos que un ampli con un LM3886 que pedí de "samples" a Texas Instruments. Me urgía armarlo para el "feedback".

DSC02035.jpg

Off Topic: La placa mide 2"x1.5", si alguien quiere el diseño lo puede pedir ;)

Salu2! y gracias por su atención

Edit:

He aquí el resultado después de 2 minutos en el ácido (no se tardó nada! :eek: )

Sólo 2 pistas casi cortadas, nada que la soldadura pueda reparar :)

DSC02038.jpg

Este proceso aún no se me olvida del todo :LOL:

Salu2!
 
Última edición:
Yo ya llevo unos años usando la exposición del circuito con luz UV an una placa fotosensitiva positiva. Para eso me compré por ebay un bronceador facial por solo 10,- Euros incluyendo flete. Por falta de paciencia pague tanto, pues un amigo se compró el mismo bronceador por solo 1.- Euro mas flete.

Aquí la foto de ebay:



Aquí pueden ver el bronceador facial instalado en una caja con una transparencia con los circuitos para LEDs:



Aquí otra vista de la caja con el bronceador facial. en la pared delantera pueden ver el dispositivo para definir el tiempo que la luz UV queda encendido. En la práctica lo pongo en posición para un tiempo prolongado y desconecto el bronceador facial de la alimentación eléctrica para apagar la luz uv en el momento apropiado.



Aquí esta el dispositivo con la tapa puesta. esta tapa tiene una superficie de espuma por el lado de abajo, presionando así la placa fotosensitiva positiva sobre la película, una transparencia sobre la cual imprimí la imagen del circuito con una impresora de tinta de Canon.

 
hola, me gustaría que alguien con mas experiencia me de alguna opinión a cerca del procedimiento que utilizo para hacer los pcb..

lo primero que hago es imprimir con una impresora láser en un papel que lo compre como "papel ilustración", luego lo plancho un buen rato tratando de repasar bien todas las partes de la plaqueta.. despues de esto la plaqueta queda mas o menos asi y la meto al agua, como pueden ver el pepel queda bastante manchado.

1.jpg

después de dejarlo un rato en agua saco la plaqueta y saco el papel, la mayoría del papel se despega, pero queda una capa pegada junto con el toner.

2.jpg

con el dedo pulgar, sin hacer mucha fuerza y con paciencia, voy tratando de despegar el papel y va quedando asi.

3.jpg

esto ya creo que es lo máximo que pude sacar con las manos, pero hay partes muy pequeñas que no salen, las marcas de los pads, y entre pistas que pasan cerca

4.jpg

lo que hago ahora es usar un alfiler o aguja para sacar esos restos de papel que quedaron y así queda la plaqueta antes de mandarla al cloruro férrico

5.jpg

y finalmente el trabajo terminado quedo asi:

6.jpg

hay alguna forma de mejorar esto? me gustaría que al quitar el papel quede quede el toner solamente con la menor cantidad posible de restos de papel, para esto no se si tengo que planchar por mas o menos tiempo, con mas o menos temperatura, usar otro papel, dejar mas o menos tiempo la plaqueta en agua, etc
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
. . . . hay alguna forma de mejorar esto?
Sip, con mucha práctica y juntando esperiencia.
me gustaría que al quitar el papel quede quede el toner solamente con la menor cantidad posible de restos de papel, para esto no se si tengo que planchar por mas o menos tiempo, con mas o menos temperatura, usar otro papel, dejar mas o menos tiempo la plaqueta en agua, etc
Eso lo debes ir probando.
Mayor o menor temperatura.
Mas o menos presión
Mas o menos tiempo

Para retirar los restos de papel, primero los dedos y luego un cepillo de dientes en desuso
 

crimson

King Moderador
Hola martin12as, salen muy bien tus placas, mucho más no le podés pedir a este método. Igualmente, el mejor resultado lo obtenés con una impresora laser sobre papel de revista "viva" o "caras" o similar, no te queda el residuo blanco del papel, pero el hecho de repasarla con el pulgar y luego con una punta fina creo que hay que resignarse si usás papel ilustración de fotocopia.
Saludos C
 
http://subefotos.com/ver/?734ec800cfa94050cc8d86866f7d479ao.jpg, hasta hace poco todas las placas que intentaba hacer quedaban como la de la foto, bien por mucha plancha y presión, o porque el tóner de la impresión en la hoja termotransferible era escaso



http://thumbs.subefotos.com/92287f3f8d56b3e0ae58560feb8ae176o.jpg, He encontrado lo que a mi parecer es el mejor papel y el mas barato (gratis) solo hay que molestarse un poco en buscarlo y es el sig:el papel de descarte que se usa en los vinilos de vidriería, se plancha menos no requiere agua se despega prácticamente solo ya que tiene entre tóner y papel en si una especie de silicona lo que si hay que recortarlo tamaño A4, y despegarlo en tibio despacio sale primero el papel solo y después queda esa especie de película siliconada que hay que quitarla con cuidado,pero los resultados son excelentes, queda todo el tóner en la placa nada en la película siliconada, no necesita repasar pistas con tinta ni indeleble para mi perfecto después de haber tirado mucho pertinax, cloruro, y papel ilustración: resultados:
foto de Rotel c/ papel ilustración 2 foto con papel de vinilo http://thumbs.subefotos.com/ff51c0d38b76a7f34df0ff267cd17c9fo.jpg, tan así que me puse loco y me puse a producir, veremos como de a poco comenzamos a armar pero eso será ya otro post 3 foto http://thumbs.subefotos.com/cf8b40440990e60585a87f3674731563o.jpg, perdón por la calidad de las fotos están tomadas con celular
 
Última edición:
gracias, fogonazo yo ya lo se lo refloto por que se ve que nuevos usuarios no ejecutan el buscador y preguntan lo mismo por eso las fotos de ejemplo, pero como Ud dice es cuetion de agarrarle la mano
 

Temas similares

Arriba