Cómo hacer circuitos impresos ?

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Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
gracias, la verdad no tengo mucha experiencia haciendo pcb, esta debe ser la tercera o cuarta que hago, con el cepillo de dientes no hay peligro de despegar el toner?

No si dejas remojando bastante la placa y tienes cuidado.
 
http://subefotos.com/ver/?734ec800cfa94050cc8d86866f7d479ao.jpg, hasta hace poco todas las placas que intentaba hacer quedaban como la de la foto, bien por mucha plancha y presión, o porque el tóner de la impresión en la hoja termotransferible era escaso



http://thumbs.subefotos.com/92287f3f8d56b3e0ae58560feb8ae176o.jpg, He encontrado lo que a mi parecer es el mejor papel y el mas barato (gratis) solo hay que molestarse un poco en buscarlo y es el sig:el papel de descarte que se usa en los vinilos de vidriería, se plancha menos no requiere agua se despega prácticamente solo ya que tiene entre tóner y papel en si una especie de silicona lo que si hay que recortarlo tamaño A4, y despegarlo en tibio despacio sale primero el papel solo y después queda esa especie de película siliconada que hay que quitarla con cuidado,pero los resultados son excelentes, queda todo el tóner en la placa nada en la película siliconada, no necesita repasar pistas con tinta ni indeleble para mi perfecto después de haber tirado mucho pertinax, cloruro, y papel ilustración: resultados:
foto de Rotel c/ papel ilustración 2 foto con papel de vinilo http://thumbs.subefotos.com/ff51c0d38b76a7f34df0ff267cd17c9fo.jpg, tan así que me puse loco y me puse a producir, veremos como de a poco comenzamos a armar pero eso será ya otro post 3 foto http://thumbs.subefotos.com/cf8b40440990e60585a87f3674731563o.jpg, perdón por la calidad de las fotos están tomadas con celular
 
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gracias, fogonazo yo ya lo se lo refloto por que se ve que nuevos usuarios no ejecutan el buscador y preguntan lo mismo por eso las fotos de ejemplo, pero como Ud dice es cuetion de agarrarle la mano
 
Buenas noches mirando en internet sobre creacion de circuitos impresos encontre esta impresora , que opinan? no pude subir el link.:)
 

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el problema mio es ese generar el archivo gerber , haciendo un escanner de la fotocopia, no se si hay alguna forma marcando los puntos de los componetes con el eagle y despues uniendolos, para generar el gerber para hacer una placa profesional en una fabrica , porque me piden ese archivo para hacerla.
 
Elektrocom


Y si re-haces con el Eagle pues ya tienes las pistas como deben ir, supongo que el impreso que posees también tiene la mascara antisoldante y por lo tanto tienes todas las dimensiones.


Si lo re-haces ya podrás tenerlo como Gerber por medio de las tres opciones que posee el Eagle, se que es el método mas lento pero el más seguro.




Saludos, JuanKa.-
 
hola. para imprimir con papel contact tengo que cambiar algo en las preferencias de la impresora. o con las que viene por defecto funciona bien?
 
Por defecto anda bien, mientras mas toner imprima mejor, tene cuidado porque a veces el toner se arruga adentro de la impresora, (el calor lo achucharra por asi decirlo), sobre todo si es la primer hoja que imprimis, sino imprimi primero una hoja comun y despues el contac, y tene mucho cuidado al manipuar la hoja del contac, porque el toner no esta bien adherido, asi que si le pasas el dedo, o lo rayas, sacas el toner.
 
Muy Buenas, hasta ahora los circuitos que habia montado eran en placas perforadas,
ya me decidi ha intentar hacer un circuito impreso con el metodo de planchado
pero el resultado ha sido negativo no consigo que se pege toda la tinta por completo
a la placa solo una parte del circuito he probado con mas calor menos calor mas tiempo
menos tiempo y nada no hay manera, el papel que utilizo es un papel destinado a la fotografia
(no tiene cara brillante) y la impresion ha sido realizada en una impresora con toner..
Se les ocurre cual puede ser el problema?
Muchas Gracias.
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Muy Buenas, hasta ahora los circuitos que habia montado eran en placas perforadas,
ya me decidi ha intentar hacer un circuito impreso con el metodo de planchado
pero el resultado ha sido negativo no consigo que se pege toda la tinta por completo
a la placa solo una parte del circuito he probado con mas calor menos calor mas tiempo
menos tiempo y nada no hay manera, el papel que utilizo es un papel destinado a la fotografia
(no tiene cara brillante) y la impresion ha sido realizada en una impresora con toner..
Se les ocurre cual puede ser el problema?
Muchas Gracias.

Algunas impresoras poseen un tóner que no se transfiere fácilmente otras directamente NO transfieren.

Lo demás es práctica a prueba y error :rolleyes:
 
y si probara de llevarle un papel fotografico de esos que tienen una cara brillante e imprimir en esa cara podria ir mejor? o mejor cambiar directamente de sitio?
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
y si probara de llevarle un papel fotografico de esos que tienen una cara brillante e imprimir en esa cara podria ir mejor? o mejor cambiar directamente de sitio?

Te repito, todo es cuestión de prueba y error

Otro sitio
Otro papel
Otra marca de impresora.
Otra temperatura de plancha
Otra presión de la plancha
Otro tiempo de plancha

Y todas las combinaciones que se te ocurran.:rolleyes:
 
Muy Buenas, pues nada segui probando y buscando ya encontré un toner que se transfiere a la placa, y tengo la primera placa ya lista para poner componentes (esquema del tda 2030) el acido que he utilizado es uno que viene preparado para mezclar con agua se denomina como atacador lento lo que veo extraño es que ha tardado unas dos horas en quitar el cobre no se si será lo normal, he metido la placa en un recipiente de plástico y la he tenido levantado sobre un 1cm de la parte baja, luego tengo otro acido que se denomina atacador rápido que ya probare, la duda es que no se para cual es conveniente uno o el otro.
Muchas Gracias y Saludos.



y otra duda que me surge es si seguir utilizando el acido hasta que pierdas las propiedades o desecharlo antes...
 
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Muy Buenas, pues nada segui probando y buscando ya encontré un toner que se transfiere a la placa, y tengo la primera placa ya lista para poner componentes (esquema del tda 2030) el acido que he utilizado es uno que viene preparado para mezclar con agua se denomina como atacador lento lo que veo extraño es que ha tardado unas dos horas en quitar el cobre no se si será lo normal, he metido la placa en un recipiente de plástico y la he tenido levantado sobre un 1cm de la parte baja, luego tengo otro acido que se denomina atacador rápido que ya probare, la duda es que no se para cual es conveniente uno o el otro.
Muchas Gracias y Saludos.



y otra duda que me surge es si seguir utilizando el acido hasta que pierdas las propiedades o desecharlo antes...

:unsure: ¿nos podrías decir el químico de esos atacadores? ¿agitaste la solución durante el atacado? Si no lo agitas se estanca la solución donde ya ha atacado, lo que no permite que solución "nueva" siga atacando.

El químico que usaste es cloruro férrico? Usaste la concentración adecuada? Si se tarda demasiado puede ser señal de que la solución es de muy baja concentración.
 
¿nos podrías decir el químico de esos atacadores? ¿agitaste la solución durante el atacado? Si no lo agitas se estanca la solución donde ya ha atacado, lo que no permite que solución "nueva" siga atacando.

El químico que usaste es cloruro férrico? Usaste la concentración adecuada? Si se tarda demasiado puede ser señal de que la solución es de muy baja concentración.

El químico es uno que viene ya preparado en un solo envase para mezclarlo con agua, y la solución no la he agitado durante el atacado la deje en reposo que vaya atacando, es de la marca repro,
en el envase pone sodio persulfato cristal y lo remarca como atacador lento , tengo otro que aun no lo he probado que segun el envase es atacado rapido este si esta compuesto por dos envases uno de acido clorhidrico y el otro de persufato sodico, me imagino que al mezclar con el acido clorhidrico y no con agua por eso mismo acelerara el atacado, ya no se cual sera mas conveniente utilizar si el lento o el rapido..

Muchas Gracias.
 
¿nos podrías decir el químico de esos atacadores? ¿agitaste la solución durante el atacado? Si no lo agitas se estanca la solución donde ya ha atacado, lo que no permite que solución "nueva" siga atacando.

El químico que usaste es cloruro férrico? Usaste la concentración adecuada? Si se tarda demasiado puede ser señal de que la solución es de muy baja concentración.

El químico es uno que viene ya preparado en un solo envase para mezclarlo con agua, y la solución no la he agitado durante el atacado la deje en reposo que vaya atacando, es de la marca repro,
en el envase pone sodio persulfato cristal y lo remarca como atacador lento , tengo otro que aun no lo he probado que segun el envase es atacado rapido este si esta compuesto por dos envases uno de acido clorhidrico y el otro de persufato sodico, me imagino que al mezclar con el acido clorhidrico y no con agua por eso mismo acelerara el atacado, ya no se cual sera mas conveniente utilizar si el lento o el rapido..

Muchas Gracias.

Mejor te recomiendo que uses el cloruro férrico o el ácido clorhídrico combinado con agua oxigenada. No son de acción lenta o rápida, simplemente agita la solución para que ataque más rápido y de forma uniforme.

Además, cualquiera de los dos métodos que uses son muy conocidos y usados por su alta efectividad. En mi caso siempre uso ácido clorhídrico con agua oxigenada y la solución me alcanza para dos o tres PCBs de unos 50cm²

Y también, si tienes problemas con estas soluciones, muchos foreros usamos uno o ambos y podremos darte más y mejor ayuda (y)

Saludos
 
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