Cómo hacer circuitos impresos ?

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Buenas
Gracias por compartir su tutorial, el agua oxigenada que utiliza es alguna en especial?
Gracias y Saludos.
 
Buenas
Gracias por compartir su tutorial, el agua oxigenada que utiliza es alguna en especial?
Gracias y Saludos.
Por nada :)
No, es la común 10 de volúmenes.
Con esa ya funciona porque al contener oxígeno acelera la oxidación
y con ello se degrada más rápido la zona a corroer.

Saludos :apreton:
 
Muy buenas, hasta el momento estaba utilizado un atacador comercial denominado"atacador lento"a base de
sodio persufato cristal el tema es que tardaba unas 3 horas es acabar el atacado, hace un rato he probado
una placa con una solucion compuesta por media parte de agua oxigenada de 10 volumnes y la otra media de
agua fuerte, (como comentaban algunos compañeros) ha tardado unos 20 minutos, el problema que le veo es que
ataca tambien las pistas.
Gracias y Saludos.
 

Adjuntos

Eso estaba insolado de más.
Normalmente con agua oxigenada de 10 volúmenes y aguafuerte tarda unos cinco minutos echando por alto y sale perfecto si la insolación es la correcta
 
Voy a realizar una aclaración del tema en base a mi experiencia:

El atacado con ácido clorhídrico + agua oxigenada, solo funciona:

Para pistas cubiertas con TONER, PINTURA, OTROS.

No así para resaltador, ni siquiera el permanente porque lo quita como si nada.

Repito, si la protección del cobre es suave también se ataca, arruinando el trabajo.

Saludos, y buena suerte ;)
 
Mi experiencia es la contraria. He hecho miles, es absurdo pero así se hacía una producción comercial, el 99% con atacador y no hay problemas.
Buena parte de ellos con rotulador, la inmensa mayoría con placa fotosensible positiva.
Funciona siempre. Siempre que se haga bien, con el rotulador adecuado, el revelador adecuado, las concentraciones y los tiempos.

Lo más crítico la insolación si no era bueno el cliché.
Y ejercer buena presión entre el fotolito y la placa.

Tiene su técnica pero se puede hacer perfectamente, siempre.
 
Buenas, habia conseguido encontrar una papeleria donde me daba bastante resultado el metodo de la plancha, ya que la tinta se desprendia bastante bien, todo esto despues de probar en todas las papelerias e imprentas de aqui de mi pueblo y ninguna me daba resultado, y ya que voy bien, de la noche a la mañana me la cierran, bueno pues vuelta ha empezar y consigo encontrar otra aqui cerca de mi pueblo que no da el mismo resultado pero con la ayuda del permanente puede valer, ayer voy y saco un monton de copias para futuros proyectos y esta mañana me dispongo a sacar la plancha y ponerme manos a la obra y no hay manera, por mas que pruebo la tinta no se desprende practicamente nada, vuelvo a la papeleria a ver si es que ha cambiado algo, y si, nueva impresora:ROFLMAO::ROFLMAO:, bueno el tema es que ya no me queda donde probar, por si conocen algun modelo de impresora ecomomica que pueda valer para comprarmela, o alguien de aqui de la zona de Malaga conocen algun sitio donde poder ir...
Gracias y Saludos.
 
Buenas
¿La idea es de que me lo impriman en este tipo de papel, es más fácil que se desprenda la tinta al darle calor?
¿Es un papel parecido al que se utiliza para sublimar?
Gracias
 
Pues yo usaba un papel llamado couché que es el mismo que usan en las imprentas para hacer tarjetas de presentación y volantes. Las revistas usan el mismo pero más delgado igual sirve para hacer un PCB yo las usaba.

La técnica que siempre me funcionó es lijar la placa con lija número 1000 luego limpiar bien con detergente.

Acercar una tina con agua y cuando la plancha esté bien caliente poner la hoja impresa en la placa, luego poner la plancha, poner una servilleta encima para que aplaste uniforme.
Una vez que esté bien adherido sumergir la placa en el agua fría.

Se forman burbujas donde adhirió bien donde no, no forma burbujas.

Se saca con cuidado y se vuelve a planchar.

Se vuelve a sumergir y solita la hoja de papel se desprenderá.

Con un cepillo de dientes infantil se quita el excedente de papel.
 
El metodo que yo utilizaba era tambien el de la plancha, limpiaba bien la placa con un estropajo y detergente de fregar los platos, colocaba la pcb imprimida en una papel de fotogarafia, le daba calor y ya le tenia el rollo cogido y se notaba cuando la tinta estaba bien pegada, lo metia en agua a temperatura ambiente le retiraba el papel y con un estropajo de esos verdes le daba un poco para quitarle los resto de papel, me cerraron la imprenta y a duras penas encontre otro sitio que tambien me daba resultado, no igual pero podia valer, el problema ahora es que en los sitio que he probado no se desprende la tinta por mucho que la caliente, he probado de todas la maneras y no hay manera, probare ese papel que esta destinado para impresion de pcb (el que he puesto en el enlace anterior).
Gracias (y)(y)
 
Tambien sirve el papel que viene en la parte de atras de las pegatinas . Precisamente el que se bota es el que se usa. Lo importante del papel es que sea lo mas brillante posible. El papel fotografico me dio resultados malos. Prefiero este que les digo o el papel que se usa para diplomas. Saludos desde Cuba.
 
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