Cómo hacer que nuestros diseños consuman poca energía?

Hola a todos ustedes colegas electrónicos.

Desde hace mucho tiempo ando con esa duda. Cómo se podría hacer para que los circuitos que uno diseña consuman la menor cantidad de enegía posible?.

Lo que yo hago es que veo la hoja de datos y verifico el rango de funcionamiento seguro de los componentes, hago algunos calculos entre los limites superior e inferior de funcionamiento y luego saco un promedio para poder escoger un punto de funcionamiento, pero no sé si esa la manera mas adecuada. Necesito sus comentarios.

Saludos....
 
Los parameros a tener en cuenta para disminuir el consumo de un diseño son muchos, y estos son dependientes de otro parametro que es el costo.
Tu puedes realizar un diseño excelente pero con componentes y tecnologia de alto costo, entonces de que te sirve un ahorro si por otro lado estas gastando en demasia.

Si indefectiblemente te debes someter a la premisa de un bajo consumo sin importar el costo, existen parametros de diseño genericos a cualquier proyecto.

Por ejemplo:
Tipo de logica.
Tipo de presentacion si la tiene.
Tipo de componentes activos.
Zona de trabajo de los componentes (como tu dijiste).
Tipo de fuente de alimentacion.
Tipo de regulacion de tension si la necesitara, una fuente conmutada tendra un rendimiento superior a una serie.
Disminuir la intensidad de corriente en cualquier lugar del esquema donde se pueda.
Indirectamente este punto te da cierto nivel extra de seguridad, cuanto menos calor disipa un circuito, envejecera menos y se degradaran menos sus componentes.

El proceso de diseño en mi caso seria:
Diseño del esquema
Optimisacion de los componentes (Consumo)
Optimizacion de los componentes pasivos
Optimizacion de los elementos de alimentacion

Analicis de funcionamiento:
Por ejemplo tal vez convenga no apagar un circuito sino pasarlo a a un modo stan by, tal vez con esto se evite un pico de consumo al arranque.
Un esquema de filtro de alta impedancia producira sobre el circuito un menor consumo que uno de baja.
Un sistema de transmision TX/RX con una buena antena de ambos lados necesitara menos potencia de transmision.

Los criterios de diseño para disminuir el consumo pueden ser tantos como los de diseño en si y dependeran en gran medida del tipo de esquema que se desee realizar.

Resumen:
Para hacer la autopsia hay que tener el cadaver, habra que ver el tipo de circuito para aplicar el criterio mas adecuado.

Saludos
 
Atrás
Arriba