Caja para woofer 6"

Lo mismo para vos:
"Eso que preguntas de las dimensiones y demàs està todo en la hoja de datos del altavoz. Te da las medidas para caja con puerto y sin puerto."
 
si gracias pero yo no tengo esos datos por eso la pregunta .bueno vuelvo a pasar los datos parlante de 7" 75watts impedancia 6 ohms son de los q llevan los equipos de musica hoy en dia muchas gracias
 
Hola NightWolf.

Si no tenés los datos que te dice Fernando, entonces tenés que en el buscador "Thiele Small". Hay un post de EZavalla donde se explica cómo medirlos y usarlos después para calcular tu caja.
Otra manera NO HAY.

Saludos
 
hola una preguta, quiero hacer una caja para dos woofers de 6.5" para mi auto, lo que quiero lograr es tener mejor golpe, ya que solo poseo 2 6x9.
mi duda es la siguiente.
que medidas tengo que usar para poder hacer una caja acustica para mi auto? y de que material me la recomiendan?

gracias a todos!

P/D: es la primera vez que escribo en el foro. asi que sean amables! ja ja
 
te comento un poco como fue la cosa..

estaba por comprarme uno de 10" o 2 de 6.5", y me dijeron que como mi potencia era chica me combenia los de 6.5", mi potencia es de 200.
te comento, yo no quiero que suene fuerte, lo que quiero es que se escuche bien los bajos.

y en todo caso de que no me sirvan la "c***da" ya la hice, asi que me gustaria que me ayudaran para armar un cajon que me ayude, les cuento que tengo un divisor de frecuencia de 3 via y un ecualizador "targa" pre amplificado. asi que por favor acesorenme para poder sacar el mojor sonido posible.

asi que gracias y espero su ayuda.
 
Última edición por un moderador:
Por lo menos escribe la Marca y Modelo del Woofer a ver si tienen parámetros Thile & Small. Con los cuales se puede hacer la caja. Sino los tiene entonces ya se verá, a juzgar por la mirada (también creo que se pueden medir dichos parámetros).
 
CARACTERÍSTICAS:

MARCA: MOON

MODELO:MWX-65

MEDIDA: 6.5"

WATTS: 200

IMPEDANCIA: 4 OHMS

CONO DE POLIPROPILENO

IMÁN PESADO

ESTRUCTURA MAGNETICA DE 20 OZ

PERNO VENTILADO

RESP. DE FRECUENCIA 45 HZ-3,8KHZ

SENSIBILIDAD 92 DB

RANGO EXTENDIDO

Y TENGO UNA POTENCIA:

Sound Barrier GMX-240

Potencia 240W / 4 ch
Respuesta en Frecuencia 20hz - 30khz +- 3 dB
S/N Ratio: 80dB
Fuse: 5A

Eso es lo que tengo, se puede hacer algo?
 
Última edición:
...me dijeron que como mi potencia era chica me combenia los de 6.5", mi potencia es de 200.
Sea de la potencia que sea tu amplificador, lo que te conviene comprar son parlantes buenos. Los de Car Audio suelen ser bazofias inmundas en cuestiones de rendimiento.

Partiendo de esa base, lo que hicieron fue recomendarte parlantes con unos (malos) 92dB de sensibilidad, cosa que está bastante por encima de los horribles niveles que logran las basuras caras que cargan los baúles de los autos.
Se ven bien, pero nada más. Las suspensiones son una piedra ("es para que soporte el movimiento del auto", mienten en los negocios) y eso, sumado con que buscan sólo bajar las frecuencias de resonancia les da la excusa perfecta.

Sin ir más lejos, date una vuelta por la página de Rockford Fosgate y mirá las sensibilidades de los "parlantes buenos": No pasan de 90dB y de promedio andan por los 86-88dB. Sin palabras... Está entre patético y lamentable.
Y más patético y lamentable es que la mayoría de los "quiero que mi auto suene fuerte" desconocen eso. Compran por aspecto y marca, nada más. Y si es caro, mejor...:eek:

Lo que te dicen del golpe es correcto: Poco vas a lograr con 6,5". El famoso golpe ese depende en gran parte del volumen de aire desplazado por los conos, entonces, a mayor diámetro del cono, mayor cantidad de aire se desplaza y mayor "golpe" se siente.
Buscá dos temas de EZavalla, uno sobre fabricación de cajas y medición de parámetros de los parlantes y el otro sobre la construcción de un subwoofer.
En el primero, aprendé a usar el WinISD, que los parámetros os tenés (aunque medirlos te vendría bien) y en el segundo, leé lo que dice sobre este genio de Linkwitz. Con eso podés compensar las frecuencias bajas, por lo menos en parte.

Saludos
 
Y más patético y lamentable es que la mayoría de los "quiero que mi auto suene fuerte" desconocen eso. Compran por aspecto y marca, nada más. Y si es caro, mejor...:eek:

La gente acá ya conoce eso. Ademas las marcas de Audio Car se está actualizando:

Con 98dB W/m

BEYMA PRO8MI http://car.beyma.com/imgprod/productos/pdfs/PRO 8MIE.pdf

Con 101dB W/m

BEYMA PRO10MI http://car.beyma.com/imgprod/productos/pdfs/PRO 10MIE.pdf

Ejemplos:

Con 10"

1.jpg

Con 8"
2.jpg

De este último tengo la instalación:

3.jpg

Y un video:

http://www.youtube.com/watch?v=oVYU41laKnY

¿Audio editado? No se, no estuve presente.


PS: esa es una de las mejores marcas para Car Audio, pero no importando la categoría de competición usan Eminence, B&C, RFC, 18Sound, DAS y otras marcas.

PD: de igual forma los utilizan como Woofer y no como Subwoofer.

PD2: leyendo los primeros posts me di de cuenta que voy desviando el tema. Si creen conveniente lo mueven.
 
Última edición:
Las suspensiones son una piedra ("es para que soporte el movimiento del auto", mienten en los negocios) y eso, sumado con que buscan sólo bajar las frecuencias de resonancia les da la excusa perfecta.
Yo pensaba que era para mayor "calidad de sonido".

O sea, para obtener mayor calidad había que sacrificar presión sonora. No creo que sea lo mismo tener que escuchar un Eminence/LEEA/Precision Devices a 1 metro de distancia que un tener un B&W 685 (por mencionar uno).

Pongo de ejmplo el B&W 685 porque es una caracterizado como de "Hi Fi" y se ve su pobre sensibilidad (88dB).

Mi pregunta: si los parlantes de Car Audio y Hi Fi son tan "pesados" ¿por que no los hacen mas ligeros como los de Refuerzo Sonoro? ¿será que pierden calidad de sonido?

No defiendo nada, solo pregunto.
 
Veamos...

Un parlante ideal transforma toda la energía eléctrica en acústica. Acá ya empezamos mal, porque sólo transforman un porcentaje bajísimo en sonido: 2% es un muy buen número, así que imaginá las eficiencia de las que hablamos.

Empezando así, esto no pinta bien.
Habrás visto un parlante (supongo :D) y sabrás que tienen un cono que se mueve para adelante y para atrás. Eso es lo que produce el sonido. No estoy diciendo nada nuevo.
También sabrás que estos conos tienen que estar centrados con bastante precisión, nada nuevo tampoco.

En el extremo de mayor diámetro, el cono se une al armazón por el ala. Es un anillo de algún material elástico (suelen ser de tela tratada con algo o de foam, una goma especial) y se usa para mantener centrado y en posición de reposo (en "0", digamos) a este bicho que se va a mover después.

En el otro extremo, se une al armazón (campana) con la araña. Es algo similar a un fuelle y cumple (entre otras) la misma función que el ala.

Cuanto más rígidos sean esos dos componentes, más le va a costar moverse al cono, eso es obvio. Las dos suspensiones estas se comportan como resortes y al igual que estos, cuanto más estiradas están (en un sentido u otro), más fuerza hacen en contra.
Entonces el movimiento será igual de rápido, pero más corto que en un parlante con suspensión más blanda (menos rígida) y podés tener más distorsión. "Podés" está en itálicas por algo, ¿ok?.

Bueno, claro que al aumentar la rigidez de las suspensiones hay que aumentar la del cono, o tenderá a deformarse (o hasta romperse) al reproducir ondas y eso es más distorsión... A buscar balancear las rigideces...

Más arriba decía que el parlante duro iba a tener una carrera más corta, eso es un SPL más bajo en definitiva. Y una frecuencia de resonancia más baja también (eso es otro cantar, pero la suspensión dura, la baja).

En resumen, calidad de sonido y SPL no son cuestiones mutuamente excluyentes, sólo que es más barato (y fácil) diseñar un parlante en el que prime una u otra característica. Si tiene las dos cosas, seguro que tiene una etapa de I+D bastante grande y eso lo hace caro.
En general quien busca gran calidad no pretende un gran volumen, y el que busca volumen no busca tanta calidad... Pero ambos quieren que sea lo más barato posible ;)

Del lado del peso, no va tanto por la calidad.
¿Te acordás que dijimos que los parlantes tienen una eficiencia horrible? Bueno, casi toda la potencia que llega a los bornes se disipa como calor en la bobina y el imán, y estos se lo pasan a la campana.
No sólo da soporte, sino que también hace de radiador.
Más "pesado" el conjunto, más material tiene, más fácilmente podrá acomodar un pico de disipación.
Lo otro pesado en el parlante es el imán. Eso se debe al tamaño (uy, cómo me gusta decir obviedades) y al peso específico del material del que se hagan (más obviedades).
Estamos de acuerdo en que a determinado material no se lo podrá hacer generar un campo magnético de más de cierto límite por unidad de volumen, con lo que habrá que poner más volumen de "eso" para aumentar la fuerza del campo. Y de paso disipa mejor el calor.

En genera los materiales con características magnéticas menos atractivas son más baratos, así que uno enorme "común" y uno chiquito "superhiperconcentrado" darán el mismo resultado en cuanto a sonido, pero el precio es otro...

En el fondo, todo son negocios...

Hay (mucho) más para decir de parlantes, pero será otro día, que ya es tarde y me voy a dormir.

Saludos
 
Hola quisiera hacerle una caja tipo bass reflex de 2 vias para un woffer de 5"1/4 100w 6 ohms marca american sound y un tiweter de 2 o 3"1/2 100w 10 ohms marca Mivic`s , quiero hacerlos sonar de lo mejor :LOL: e visto el pos y hay unsa caja con mas o menos estas medidas se podriam modificar sin ningun problema, espero us respuestas,
 
de cuantos litros debo hacer la caja pra 4 woofer de 6 pulg...con divisiones en su interior o no??la idea es hacer una sola para ahorrar cash jaj...
que me acosejan?? son para 2 etapas de tda 7377
 
Hola juan jose chamo tu debes sabertelas todas :LOL:!! (haces buenos amplificadores con su frente fenomenal, contruyes baflez como todo un profecional) ya vaste :LOL:
QUE bueno tener gente como vos!! le felisito!!
Amigo quiero hacer una caja sellada si se puedo para un woofer de 5 /4" o 6" asi paresida al de la foto. se ve sensilla pero no se a qUE dimensiones la ago.
tE agradesco qUE me des una mano jeje
si no me pongo a inventar hay
 

Adjuntos

  • caja que quiero.jpg
    caja que quiero.jpg
    12.7 KB · Visitas: 30
Última edición por un moderador:
Hola juan jose chamo tu debes sabertelas todas :LOL:!! (haces buenos amplificadores con su frente fenomenal, contruyes baflez como todo un profecional) ya vaste :LOL:
Q bueno tener gente como vos!! le felisito!!
Amigo quiero hacer una caja sellada si se puedo para un woofer de 5 /4" o 6" asi paresida al de la foto. se ve sensilla pero no se a q dimensiones la ago.
t agradesco q me des una mano jeje
si no me pongo a inventar hay

Se ve que tienes ganas compañero. Lectura obligada: https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/

Saludos!
laugh.gif
 
grasias amiga tacamon ya lo avia leido pero no entedi del muy bien las explicasiones y no se como usar el winISD , asi que lo deje asi, y me puse abuscar fotos, datos de bafles ya echos de mas o menos esas medidas para hacerla igual y colocar mi woofer :LOL:
saludos
 
Atrás
Arriba