Calcular o estimar la potencia soportada de un tweeter sin filtrar y filtrado.

Vamos a suponer que yo quiero inyectar una señal de 20 kHz sinusoidal sin ninguna otra de un generador que provee 50 Watts a esa frecuencia.
De qué potencia debería ser el tweeter para soportarlo?
Y...de 50 watts por lo menos...y en lo posible del doble o más. ;)
A 20kHz estás en fuera de la curva de atenuación del filtro pasa-altos del tweeter...y a esa frecuencia, la respuesta del filtro es plana (asumiendo filtros Butterworth o Linkwitz-Riley) y de ganancia 0dB...así que la potencia que le metas la pasa de largo al tweeter...
 
O sea, si el tweeter está especificado para esa potencia la debería poder aguantar de forma continua (sin filtros y sin nada por medio)?
 
Bien, ahora, esto no es aplicable a un bafle armado no? O debería?
O sea, si la especificación del mismo dice supongamos 50 watts continuos, y le pongo mi generador de 50 watts (con las impedancias adaptadas) a 20 kHz, que pasaría?
 
Bien, ahora, esto no es aplicable a un bafle armado no? O debería?
No..no debería ser aplicable a un baffle armado si quien lo diseñó es un tipo inteligente.

O sea, si la especificación del mismo dice supongamos 50 watts continuos, y le pongo mi generador de 50 watts (con las impedancias adaptadas) a 20 kHz, que pasaría?
Probablemente volarías el tweeter ;). En audio, la potencia de las señales de 20kHz es muuuuy baja, ya que casi no hay instrumentos (excepto los electrónicos) que puedan generar 20kHz en forma directa sino por medio de armónicos...y estos tienen menor amplitud que la fundamental. Si tenés un baffle de 50W, es probable que el tweeter esté preparado para soportar 5 o 10W, por que nunca va a aparecer una señal de 50W en ese rango de frecuencias. Si le metés música a un nivel tal que tengas 50W en agudos a 20kHz, entonces vas a quemar el woofer y el medio por que le vas a estar sacudiendo muchisimo mas de 50W. Si le metés el generador y el ampli solo a 20kHz, te vas a llevar puesto el tweeter por que no está preparado para bancarse 50W de contínuo.
Los 50W están repartidos en toda la banda de audio y no concentrados en una frecuencia en particular, con lo que podés hacer algunos malabarismos para que el sistema de parlantes se banque un poco mas de potencia que lo parece que podría...
 
Última edición:
Siiiiiiii, tal cual Eza, hace muchos años, y teniendo poca idea, compré unos bafles Hitachi de 45 watts, y como me había fabricado mi primer oscilador de audio, dije, que ocasión para probarlo!
Por supuesto hice puré el tweeter :D
Lo desarmé para ver que había pasado, y sorpresa, el tweeter era de 5 watts ;)
 
lo que me gustaria saber es si tengo 100W rms de ampli a 8ohm y uso un crossover pasivo digamos 2 orden, cuanta potencia salen para agudos, cuanta para medios y cuanta para graves , por ejemplo como es la repartija: 33,33,33 o 50-30-20 ¿? que porcentajes? y luego otra pregunta en cuanto al desfase entre las salidas como centrarlas para que no tengan desfase? aver quien es el valiente ?



lo que me gustaria saber es si tengo 100W rms de ampli a 8ohm y uso un crossover pasivo digamos 2 orden, cuanta potencia salen para agudos, cuanta para medios y cuanta para graves , por ejemplo como es la repartija: 33,33,33 o 50-30-20 ¿? que porcentajes? y luego otra pregunta en cuanto al desfase entre las salidas como centrarlas para que no tengan desfase? aver quien es el valiente ?
 
Última edición:
Osea por ejemplo si la frecuencia de corte del tweeter es 4khz, sale 90%... 90% de que? de la potencia de entrada del ampli ? este grafico sirve para valores puntuales de frecuencia, pero yo me referia por ejemplo a lo siguiente: tengo 100wrms en la entrada del xover, este tiene 3 salidas 12dB/oct, quiero saber cuantos watts envia para woofer, cuantos para medios y cuantos para twiter..con el fin de, por ejemplo, si me enviara (ES UN SUPUESTO PORQUE BUSCO COMO SE CALCULA) 50w para bajos, 30 para medios y 20 para tweeter podria por ejemplo poner un bajo de 40w, medio de 20w y tweeter de 10w, mi pregunta es como se yo cuantos wats tendre a las salidas del crossover, espero puedan ayudarme mis soldados !!!
 
Osea por ejemplo si la frecuencia de corte del tweeter es 4khz, sale 90%... 90% de que? de la potencia de entrada del ampli ? este grafico sirve para valores puntuales de frecuencia, pero yo me referia por ejemplo a lo siguiente: tengo 100wrms en la entrada del xover, este tiene 3 salidas 12dB/oct, quiero saber cuantos watts envia para woofer, cuantos para medios y cuantos para twiter..con el fin de, por ejemplo, si me enviara (ES UN SUPUESTO PORQUE BUSCO COMO SE CALCULA) 50w para bajos, 30 para medios y 20 para tweeter podria por ejemplo poner un bajo de 40w, medio de 20w y tweeter de 10w, mi pregunta es como se yo cuantos wats tendre a las salidas del crossover, espero puedan ayudarme mis soldados !!!

Volvé a leer el hilo y vas a encontrar la respuesta a todas tus preguntas.
 
Osea por ejemplo si la frecuencia de corte del tweeter es 4khz, sale 90%... 90% de que? de la potencia de entrada del ampli ? . . .

Nones.


Se debe interpretar la frecuencia y el rango, por ejemplo si tu tweeter trabaja desde 4KHz "Solo" le corresponde (Aproximadamente) un 10% de la potencia aplicada el gabinete. Si es un 2 vías el 90% restante va a parar al woofer.
 
Dr. Zoidberg

Es algo mas bien general y dependiente del tipo de música que escuches, pero es el resultado de varios estudios (y no es el único, pero todos son mas o menos parecidos).

Entrando con la frecuencia de corte, te dá directamente el porcentaje de potencia que recibe el parlante. Esto te sirve para saber cuanta potencia deja pasar un filtro (tipo segundo orden) o cuanta potencia tenés que usar en caso de multiamplificación.

Para obtener "exactamente" (exactamente es mentira por que depende de que tipo musica escuches) la potencia que deja pasar el filtro no te queda otra que hacer la integral del espectro de potencia sobre el ancho de banda del filtro, considerando las pendientes de caída del filtro....lo que es un soberano quilo***** e inútil por que no es general.

Mejor usá el gráfico....

Saludos!




Alguien sabe si este grafico se aplica a cualquier altavoz (SW-MID-TWT) ??? o solo es valido para Tweeters? de ser asi donde podria conseguir graficas para Subwoofer y Mid ???? Saludos !!!!!!!!

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gracias Fogonazo, explicado asi ahora ya caigo, entonces puedo concluir que si el tweeter va demandar el 10% de la potencia de entrada del ampli, y si tengo 100wrms a la entrada debo tener un tweeter de 10wrms (o inferior) ???? otra cosa alguien sabe la fuente original de esa grafica? me gustaria echarle un vistazo a TODO el documento... de nuevo muchas gracias lebreles............
 
Última edición:
bueno , al fin me aclaré en el tema de la division de potencia por frecuencias, baje al submundo de Fourier y densidades espectrales (sin exito) y al leer nuevamente este foro desde el principio y la grafica del TDA con calma ya tengo los porcentajes de potencia para cada altavoz, me pondre a buscar altavoces validos para esas potencias, nuevamente muchas gracias a todos por su valiosa ayuda, seguire por aqui con novedades ya que el proyecto recien empieza, Saludos !!!!
 
Amigos como se corrige los desfases entre las salidas del crossover? Por favor no me digan de invertir el altavoz XD como hago para eliminar los desfases o evitarlos? Pronto imagenes de las graficas de los desfases.... saludos!!!
 
Dudas sobre agudos y ohms.

1.- Tengo un crossover electronico driverrack PA para mis agudos con un corte de 2.5k a 18db/octava pero ademas tengo los agudos con un condensador en serie de 4.7mf en el polo positivo y un foco de 12v en serie en el polo negativo.

Esto lo hago como proteccion adicional y mi duda es si esto no afecta el rendimiento en el sonido.

2.- Si los agudos son de 8 ohms cada uno y los tengo con condensador conectados en paralelo a una potencia de 175 watts a 8 ohms, 225 watts a 4 ohms y 350 watts a 2 ohms.

Mi duda es saber cuanta potencia me esta generando mi amplificador, ya que yo entiendo que con los filtros(condensadores) los ohms de los agudos ya no los ve el amplificador.

Saludos
 
Amigos como se corrige los desfases entre las salidas del crossover? Por favor no me digan de invertir el altavoz XD como hago para eliminar los desfases o evitarlos? Pronto imagenes de las graficas de los desfases.... saludos!!!


¿Por qué no? Es un recurso perfectamente válido.

Mirá este post: https://www.forosdeelectronica.com/posts/228467/
 
Atrás
Arriba