Calibrar velocidad de casseteras

Estos 4 fusibles como comentamos estan bien, dan continuidad los 4. Por falta de alimentación no es. A seguir investigando.
 

Adjuntos

  • 20230709_004203.jpg
    20230709_004203.jpg
    185.6 KB · Visitas: 5
Nada tiene que ver ese problema con el motor. Menos mal que no entró aceite, que de haberlo hecho, ya tendrías que pensar en tirar todo a la basura.
Debes revisar los platos deslizantes. Están constituidos por un engranaje grande o una polea, que pueden ser parte de los ejes de recolección, los que impulsan los carretes del cassett. Estos traen una araña elástica encima, entre el engranaje o polea y la araña suelen llevar una almohadilla de fieltro, que es lo que posibilita el deslizamiento y regula la tensión de la cinta.
Ver el archivo adjunto 303336

Aquí puedes ver los dos postes de recolección, debajo de cada poste se puede apreciar un platillo plástico y debajo de este se puede ver el engranaje. Entre el engranaje y el platillo debe estar una arandela de fieltro y, por la parte de atrás del engranaje debe llevar una arandela elástica que aprieta el engranaje contra el platillo. Funciona como un embrague para regular la tensión de arrastre de la cinta. Cuando pierde presión uno de los dos, no logra recoger toda la cinta.
Tengo el equipo en el sat, cuando lo tenga funcionando, si tiene solución claro. Desmontare las casseteras y haré todo lo que me dices he intentaré reparar el problema del rebobinado de la pletina 1. Voy a seguir todos los pasos que me dices y el tema entero.

Eso sí, si es que tiene solución el equipo y enciende. Ahora sí me lo reparan ya no tendré problema en desmontar las casseteras y intentar como me dices reparar esa.

Ya que el equipo ahora funcionando con seguridad y se que volvera a funcionar, tendré la confianza de que después de desmontarlo va a funcionar al volverlo a montar todo.

Antes con esa avería que aún no se nada como llevará el técnico el equipo y la solución que pueda darme, ahora si se repara el equipo no me da miedo a desmontar las pletinas como al principio Y solucionar ese tema del rebobinado.

Gracias amigos, muy amables.
 
Hoy me llamo el técnico de reparación de mi aiwa zr600. Y me ha dicho que el equipo no tiene arreglo, se estropeó el micro procesador, se le apaga cuando quiere y no puede hacer más por ella. Lo siento....

Otro equipo que se va para reciclar, cierro el tema ya con este equipo, a ustedes les parecera una tonteria, pero estoy muy disgustado 😢. Es solo un objeto, pero para mi tenia un afecto sentimental, ahora me estoy buscando uno de segunda, un Sony o un technics. A ver si consigo uno a buen precio.

Daros las gracias a todos por vuestra ayuda desinteresada y por vuestro tiempo. Una lástima, pero así es la vida y los años que tiene. Un abrazo amigos, ser felices, feliz 2024.
 
Última edición:
Hoy me llamo el técnico de reparación de mi aiwa zr600. Y me ha dicho que el equipo no tiene arreglo, se estropeó el micro procesador, se le apaga cuando quiere y no puede hacer más por ella. Lo siento....

Otro equipo que se va para reciclar, cierro el tema ya con este equipo, a ustedes les parecera una tonteria, pero estoy muy disgustado 😢. Es solo un objeto, pero para mi tenia un afecto sentimental, ahora me estoy buscando uno de segunda, un Sony o un technics. A ver si consigo uno a buen precio.

Daros las gracias a todos por vuestra ayuda desinteresada y por vuestro tiempo. Una lástima, pero así es la vida y los años que tiene. Un abrazo amigos, ser felices, feliz 2024.
Hola, de desguace nada, estar al loro a ver si alguno aparece que te sirva de "donante".
 
En teoría seria posible reemplazar el microprocesador adaptando otro,
en estos equipos el microprocesador se encarga solo de "controlar" y el procesamiento de sonido
lo hacen otros circuitos.
 
Hola, de desguace nada, estar al loro a ver si alguno aparece que te sirva de "donante".
Estoy buscando en Internet y en páginas web de segunda mano. Y no encuentro la placa que lleve el micro, no encuentro ni este modelo ni el 700 o 800 por ningún lado.

No venden equipos de este modelo, solo veo equipos aiwa de otros modelos este y superiores y nada, no aparece nada. Son vídeos de YouTube mostrando el sonido que tiene.
En teoría seria posible reemplazar el microprocesador adaptando otro,
en estos equipos el microprocesador se encarga solo de "controlar" y el procesamiento de sonido
lo hacen otros circuitos.
Me dice el técnico que se le apaga el equipo, le ha hecho de todo. Medido etc, no me dijo más. Solo que el micro le apaga el equipo, y enciende cuando quiere. Yo ni se donde esta el micro, ni tengo herramientas para quitarlo y ponte a buscar un micro con 27 años. Vaya tela. Gracias amigos, voy contando.
 
Estoy buscando en Internet y en páginas web de segunda mano. Y no encuentro la placa que lleve el micro, no encuentro ni este modelo ni el 700 o 800 por ningún lado.

No venden equipos de este modelo, solo veo equipos aiwa de otros modelos este y superiores y nada, no aparece nada. Son vídeos de YouTube mostrando el sonido que tiene.

Me dice el técnico que se le apaga el equipo, le ha hecho de todo. Medido etc, no me dijo más. Solo que el micro le apaga el equipo, y enciende cuando quiere. Yo ni se donde esta el micro, ni tengo herramientas para quitarlo y ponte a buscar un micro con 27 años. Vaya tela. Gracias amigos, voy contando.
Yo tenía un aiwa modelo LCX-110 el que tenía un síntoma IGUAL que el tuyo, la avería era que el transistor PNP que regula los 5 V de la alimentación se calentaba por tener que soportar una intensidad mayor de la que el transistor aguanta en su Ic (Intensidad de Colector Máxima), se calentaba mucho y se ve que era algo de hace tiempo porque hasta el propio circuito impreso estaba recalentado.

La solución fué cambiar ese transistor PNP por un BD140 con disipador, quedó perfecto. Mi consejo es que cuando el equipo se apague revises tensiones.
 
Y donde reviso tensiones? Revise tensiones en ac en el flex del secundario que sale del transformador y parecían buenas. Ni idea de donde para ese PNP. Ya te paso fotos y si lo identificas lo miro y mido, a mi estas cosas no se me dan muy bien.

Tampoco vi nada recalentado en la placa, se veía todo bien a simple vista. Este equipo ya lleva de entonces, componentes smd por la parte trasera de la placa 🙂. El manual está aquí en este hilo. Gracias Andrxx te mostraré fotos de las placas.
 
Y donde reviso tensiones? Revise tensiones en ac en el flex del secundario que sale del transformador y parecían buenas. Ni idea de donde para ese PNP. Ya te paso fotos y si lo identificas lo miro y mido, a mi estas cosas no se me dan muy bien.

Tampoco vi nada recalentado en la placa, se veía todo bien a simple vista. Este equipo ya lleva de entonces, componentes smd por la parte trasera de la placa 🙂. El manual está aquí en este hilo. Gracias Andrxx te mostraré fotos de las placas

Yo comenzaría revisando las tensiones que llegan al micro, si son estables, si hay algún microswitch bloqueado o si el cristal oscilador del micro oscila correctamente y si sus condensadores cerámicos asociados están en buen estado, creo recordar hace años una nota de servicio de AIWA donde se detallaban problemas con un resonador cerámico que hacía de base de tiempos de un microcontrolador en minicadenas.
 
Estoy buscando en Internet y en páginas web de segunda mano. Y no encuentro la placa que lleve el micro, no encuentro ni este modelo ni el 700 o 800 por ningún lado.

No venden equipos de este modelo, solo veo equipos aiwa de otros modelos este y superiores y nada, no aparece nada. Son vídeos de YouTube mostrando el sonido que tiene.

Me dice el técnico que se le apaga el equipo, le ha hecho de todo. Medido etc, no me dijo más. Solo que el micro le apaga el equipo, y enciende cuando quiere. Yo ni se donde esta el micro, ni tengo herramientas para quitarlo y ponte a buscar un micro con 27 años. Vaya tela. Gracias amigos, voy contando.
Ese Microprocesador NO solo es para ese modelo. Existen varios modelos que lo usa por ejemplo:

AIWA 4ZG-1

Kenwood RXD 302 A31

Sony HCD-BX6AV

Hay muchos más es cuestión de buscar entre modelos Aiwa, Kenwood y Sony.
 
Después de comer busco más, pero ese microprocesador como se quita? Nunca toque un micro y tampoco mucho de equipos comerciales. Gracias Ingeniatronico.
 
Después de comer busco más, pero ese microprocesador como se quita? Nunca toque un micro y tampoco mucho de equipos comerciales. Gracias Ingeniatronico.
Hay muchas técnicas, la del filamento, con estación, en el Foro deben estar o en algún video de cómo retirar y soldar un Microprocesador correctamente.

Eso si toca con buena maña porque se puede dañar alguna pista.

Un viejo truco si es el Microprocesador que por sobrecalentamiento causa la falla, y si esa es la falla interna o para saber si es algo más que lo causa, es colocar un mini disipador encima de su encapsulado e enfriar con un Fan, Cooler o ventilador la zona de este mismo.

Aunque puede que sea algún otro factor que este causando está falla, como lo menciona el colega Andrxx.
 
Última edición:
Ya me ayudareis si queréis y sois tan amables. Ha identificar ese micro y puedo probar un dispador con un ventilador y probar, cuando la tenga en casa os lo comento y intentamos eso. Gracias Ingeniatronico.

Y como colocar un mini disipador? Lo pego con pegamento? No se, cuando lo tenga en casa lo miramos.
 
Hola de nuevo amigos, ya tengo en casa el equipo aiwa. El problema lo tiene el micro procesador parece de 100 pines en la placa frontal. Lo he enchufado y las mismas luces, pero como me comentó el técnico, he cogido he abierto el equipo. Y le he metido un secador de pelo y le he dado calor al chip.

He estado dándole calor más de un minuto y lo he vuelto a enchufar y ha funcionado, en dos minutos se ha parado, se han quedado las luces de las fuentes encendidas. La he desenchufado la he vuelto a enchufar y a vuelto a funcionar.

La he tenido más de 2 horas funcionando, la he desenchufado más de una hora para probar en frio, y ha vuelto a funcionar.

La he vuelto a tener encendida casi toda la tarde y bien. Acabo de ponerla encima de una mesa conectado los dos altavoces y ha vuelto a fallar. La desenchufo la dejo como 10min y la vuelvo a enchufar y vuelve a funcionar.

La tengo funcionando 20 min ya. Y bueno... ya sabemos cual es el problema. Me comentó el técnico que si encuentro un recambio o donante le cambié la placa, sino no hay más solución.

Edit: tocando la mitad de este micro, con el dedo, (a dedometro), no se calienta en exceso. Sólo está tibio, como veis en la foto solo se ve la mitad del micro por que la bandeja de cds lo tapa.


Un saludo amigos.
 

Adjuntos

  • 20240109_120749.jpg
    20240109_120749.jpg
    378.4 KB · Visitas: 7
Última edición:
Voy a ponerle un ventilador a ver. Luego os digo el resultado. Le puse un mini disipador que se suelen usar para rasberry o algo así con adhesivo termico. Pero solo a la mitad del micro, por que no cabe un disipador entero ya que tropieza con la bandeja de cds. Gracias DOSMETROS, gracias amigos.
 
Correcto, así reparaba este hombre micros de tvs de tubo. Sacando los semiconductores o chips y metiéndolos en un horno con papel de aluminio.

El único ventilador que me queda es de 6x6cm. Lo voy a colgar de la bandeja de cds como los CDs no van ni la bandeja tampoco a ver si le tira aire directo. Alimentare el ventilador desde fuera con una fuente ha 12v. Gracias a los dos.

El mini disipador y el ventilador.

He puesto el ventilador como he podido con un clip y sujeto a una pestaña que sujeta la placa del circuito de carrusel de cds sin que toque nada de pines de la placa claro. Lo voy a dejar toda la noche, y mañana os cuento.

De todas formas ha estado más de una hora sin fallar sin el ventilador, solo con el mini disipador.
 

Adjuntos

  • 17048363131323035348458837963514.jpg
    17048363131323035348458837963514.jpg
    362.2 KB · Visitas: 4
  • 17048363579121383476777487419403.jpg
    17048363579121383476777487419403.jpg
    144.1 KB · Visitas: 4
Última edición:
Atrás
Arriba