Calibrar velocidad de casseteras

Normalmente, a no ser que se trate de un cassette muy viejo, no hay que ajustar velocidad. Si va lento o "gangea" es problema mecánico o problema del motor (o su regulador interno).
 
Echare un ojo al video pero carezco de instrumental como osciloescopio, DOSMETROS no tengo una cinta comercial que tenga buen sonido solo tengo las grabaciones de este equipo, probare hacer lo de la desmagnetizacion que no tengo claro como hacerlo, tengo un inductor bastante pequeño que creo me podria servir. Como conecto los cables para hacer eso? Tengo un trafo en alterna de 12 voltios.

Pinchavalvulas las cintas que tengo son virgenes grabadas con este equipo sin ajustar, la reproduccion y grabacion no es lenta va bien, dudo que sea el motor, como ya he dicho antes es poco lo que le hace falta ajustar, a ver si puedo ajustarlo bien como pueda. Gracias a todos..... hoy e aprendido algo nuevo.
 
Cuando vuelva a la casa traere todo el trafo inductor etc para desmagnetizar el cabezal, ya os contare como me a ido, gracias DOSMETROS, gracias a todos.
 
Pinchavalvulas las cintas que tengo son virgenes grabadas con este equipo sin ajustar, la reproduccion y grabacion no es lenta va bien.......
Sí, lo sé, sólo aclaraba para los que leen el post. Si tienes que retocar ajustes de velocidad es porque hay que ir pensando en cambiar correas o darle un repaso al motor y su alimentación, no así con los aparatos muy viejos que llevaban su regulador de velocidad externo y a veces con "reajuste mecánico"

Yo siempre lo he ajustado sin osciloscopio, a oido, a prueba y error y salvo casos puntuales... no quedaron mal. Solía utilizar cintas originales o grabadas con equipos nuevos. Una temporada usé cintas grabadas "patrón" (no las originales para reparar), cintas de las que venían en los contestadores telefónicos o de cursos de inglés que tenían señal "potente" para aguantar las múltiples repeticiones.
 
Sois unos artistas, y perros viejos, desconocía todo el tema, también es que los cassettes ya se abandonaron, ya solo utiliza uno el móvil conectado al amplificador, una pena...
 
Hola, me decidí a restaurar éste equipo ya que suena muy bien, soy un nostálgico, probaré hacer todo lo que me decís y os contare como ha ido el ajuste, tengo que buscar destornilladores largos pare el cabezal. Gracias, a final de semana os contaré que tal. Yo tampoco sabía cómo hacerlo rulfo, jajaja, sois unos maquinas. Un saludo compañeros.
 
Una aclaración si a caso, en condiciones normales, las grabaciones no suenan con la calidad del sonido original, no en estos equipos, siempre tienen una merma de nivel agudo, el estado de la cabeza ayuda a evitar eso obviamente, pero tené en cuenta eso, podes tener todo perfecto, pero siempre le falta un poco.
Por otro lado, si la cabeza está bien ajustada o no, lo que se grabe con esa cabeza y se vuelva a escuchar con la misma, no influye esa mala calibración, eso sucede cuando la cabeza esta desalineada y se escucha en otro equipo con la cabeza alineada en otro lugar, es por eso que se usan cintas comerciales para las calibraciones, lo misma aplica a las velocidades.
 
En mi caso no tengo otro equipo para probar ni cintas originales, tengo claro lo que dices sobre la grabacion no es perfecta el unico problema esque hay canciones que se escuchan mejor que otras, en mi caso algunas vocales gangosean y en otras no. He hay el problemita, voy a intentar calibrar a oidometro a ver si tengo suerte y logro dejarlo bien.

Muchas gracias sergiot por tu opinion y todas las que dejen los foreros, un abrazo.

Edito: hoy compre el destonillador finito para hacer la calibracion espero tener suerte en el proceso ya os comentare como quede.
 
Última edición:
Estoy dandole vueltas de si tocar los tornillos a la cassetera por si la fastidio y queda peor, que harias vosotros sino teneis instrumentacion ni siquiera una cinta original para probar? Me lo estoy pensando muy mucho. Un saludo.
 
no se necesita tanto instrumental, solo una cinta confiable, grabada con la cabeza bien ajustada, y con solo escuchar la reproducción vas moviendo el ajuste de la cabeza hasta que se escuche lo mas agudo posible, ese es el punto justo.
 
Mirare una cinta original en wallapop por que no tengo ninguna a mano original, a ver si consigo hacer el ajuste, gracias a los dos, un saludo.

Acabo de coger una cinta en wallapop a ver que tal.
 
Última edición:
Hola. para ajustar la velocidad use el siguiente metodo; la velocibdad debe ser de 1 7/8" pulgada (Favor confirmar la cifra) y con una casette cortada, pasaba la cinta por los cabrzales por 10 Seg, y luego lo media.
Saludos
 
Hola jol45 dudo que el problema sea la velocidad del motor, el problema que tengo es que en algunas canciones las vocales se escuchan gangosas pero no en todas las canciones,

he comprado una cinta original espero que se a el cabezal de reproduccion y no el de grabacion por que creo que el cabezal de grabacion, no se puede ajustar (creo) cuando lo vea y toque ya os contare como me a ido el ajuste. Gracias.
 
Como aclaración, normalmente el cabezal de reproducción y el de grabación son el mismo.
El cabezal negro, que no tiene ajuste, está únicamente para inducir una señal que borra lo grabado anteriormente.
 
Gracias por la aclaracion Pinchavalvulas, por que no sabia que el cabezal negro era para borrado creia que era el cabezal de grabacion juasss y veo que no tengo ni idea de casseteras, gracias nuevamente por la aclaracion. Un saludo.
 
Sí, ese cabezal lo "alimenta" un circuito oscilador que sólo entra en funcionamiento cuando se conmuta a grabación.
En los aparatos baratos "guarripés" se ahorraban circuitería cambiando el cabezal por un imán. :sneaky:

El cabezal de la izquierda de la foto tiene un imán dentro y solo sube cuando se activa el mecanismo de grabación. Si estuviese fijo, como en el tuyo, borraría o metería ruido en las cintas originaleses.

CassetteHead.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba